Avances de la Administración y la Teoría Administrativa

Hablar de administración requiere un poco de credibilidad en esfuerzos de terceros. Esto aclarece la efectividad del mejoramiento del personal, del equipo, insumos, la economía y sobre todo las relaciones que creamos entre nosotros. Se mantiene al frente de los escenarios cambiantes y proporciona suposición y creatividad. El mejoramiento es una de las metas, pero, sobre todo un objetivo siempre fijo dentro de esta rama.

No existen empresas que no requieran de un proceso administrativo, todas y cada una de ellas realizan actividades a fin, sin embargo, la clave siempre será la mejora, el cómo realizar dichos procedimientos, pero con la finalidad de mejorarlos.

Es por eso que la aplicación de la administración esta en constante cambio, a lo largo de las épocas se han creado muchas nuevas estrategias, técnicas, datos, y sobre todo procesos que se han obtenido a través de diferentes medios.

La evolución es necesaria para todos y todo, es sinónimo de avance, de innovación ya sea para bien o para mal,

Cabe importancia de la administración no solo es tener cuentas saldadas y mantener un lugar limpio, ordenado para trabajar. Esta se encarga de estudiar y comprender a las empresas para potencializar los recursos que estás tienen.

¿Qué es evolución?

La teoría científica de la evolución, explica como las especies de organismos vivos se diversifican y cambian a través de generaciones descendientes y en un espacio de tiempo considerablemente largo, hay algo que debe ser claro dentro de este concepto, y es que esta teoría no explica el origen del universo ni tampoco el origen de la vida, pero si explica como nuevas variedades de organismos vivos emergieron de otros organismos vivos. El punto principal sobre este concepto refiere a que la evolución es un cambio o transformación gradual de algo en específico, como un etapa, una ocurrencia, una entorno, ideas, acontecimientos, entre otros.

¿Qué es una teoría?

Esta se vinculado de normas, principios y conocimientos acerca de una erudición, una doctrina o una actividad, relegando de las aplicaciones prácticas.

¿Qué es la administración?

La administración es la ciencia social que se faculta de la planificación, organización, dirección y el control de los diferentes recursos y/o servicios dependiendo el giro de la empresa, para alcanzar los objetivos y metas propuestos por dicho negocio.

Hablar de este organismo social es fácil de comentar y difícil de aplicar, ya que es una ciencia social donde la meta es el éxito de una empresa. Existen dos tipos de administración, la técnica y la científica y ambas son esenciales en cualquier industria, ya que su utilización adecuada trae consigo la máxima productividad, el cual es un elemento importante, pero sobre todo preocupante en el campo socioeconómico.

(Galindo, 1990) Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

(José A. Fernández Arena, 2001) Comenta que es una ciencia social que (Cárdenas, 2015)persigue la satisfacción de objetos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Evolución administrativa

Hablar de los antecedentes administrativos conlleva a conocer la transformación lenta en cuanto a la evolución, sin embargo, no se conoce una fecha exacta donde se dio el origen de dicho tema. Pero de acuerdo a los historiadores, investigaciones y experiencias desde los orígenes de la humanidad, la evolución administrativa se presentó de la siguiente manera.

  • Época primitiva: cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado, que requería de la participación de varias personas, las principales actividades fueron: la caza, pesca y recolección. Este periodo se caracteriza por la división primitiva del trabajo, la autoridad en la toma de decisiones que era ejercida por el jefe de familia y por el trabajo en grupo como forma de trabajo en equipo.
  • Periodo agrícola: este periodo se caracterizó, por la aparición de la agricultura y la vida sedentaria, prevaleció la división de trabajo por edad y sexo, y predominaba la organización social de tipo patriarcal. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración. Aparece el estado que señala el inicio de la civilización surgiendo la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.

En Mesopotamia y Egipto, surgen las clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago a tributos en especie, eran las bases en las que se apoyaron estas civilizaciones. Los precursores de la administración moderna, fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.

  • Antigüedad Grecolatina: En este periodo aparece el esclavismo, los avances de esta época se sustentaron en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una supervisión del trabajo y el castigo físico. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento por el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. La administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión de trabajo y el castigo corporal como una forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción.

Esta forma de organización, fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano, el desarrollo del comercio en gran escala, origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad.

  • Época feudal: Durante el feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administracion de feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal quien controlaba la producción. Aparecen los talleres, los gremios y formas de organización y administracion más complejas. Con el desarrollo del comercio proliferan los pequeños talleres y los comerciantes fungieron como intermediarios como el productor y el consumidor. Surgen las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo.
  • Edad moderna: Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecieron los gremios y los talleres continuaron funcionando como incipientes de empresa.
  • Revolución industrial: Aparecen diversos inventos como la maquina de vapor, que propiciaron el desarrollo industrial y los grandes cambios en los procesos de producción, desaparecen los talleres artesanales y se centran en la producción dando origen al sistema de fábricas. El empresario era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.

Surge la especialización y la producción en serie. La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas quienes fueron los incipientes administradores que atendían los problemas de la fábrica. Se caracteriza también por la explotación inhumana del trabajador, como con horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, y labores peligrosos.

  • Siglo XX: Se caracteriza por el desarrollo tecnológico e industrial consolidándose en la administracion como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y económico, surge la administracion científica siendo el creador Federick Winslow Tylor, quien hace grandes aportaciones a la administracion científica y a la ingeniería industrial, mejorando así a dicha disciplina y a la producción de bienes y servicios. Tylor es considerado padre de la administracion científica y de la ingeniería industrial, de ahí en adelante diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina surgiendo varios enfoques y teorías conocidas como escuelas de la administracion.

Henry Ford Fayol, sistematizo la producción mediante líneas de ensamble y la clasificación de productos aceptables y no aceptables que origino el departamento de control de calidad de las fábricas, con la introducción y las labores de inspección y gráficos de control ya no solo se trata de inspeccionar productos ya fabricados, sino evitar la fabricación de artículos defectuosos.

  • Siglo XXI: Inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas, multiples estilos de gestión y avances administrativos debido a las plantas robotizadas.

La teoría administrativa

Diferentes precursores iniciaron lo que se conoce como la Administración Moderna, pero para entender la estructura que se fundó durante esta época es necesario conocer que ahora se basaron en teorías con fundamentos muy explícitos, es necesario exponer la importancia, pero sobre todo las características de dichas teorías.

La ventaja es que han evolucionado, pero sobre todo es que cada vez que sale una, trae consigo modificaciones que hicieron ineficiente a la anterior, y asi poder lanzar un nuevo postulado con prueba mejorada finalizando con una nueva teoría.

Englobe de las Teorías Administrativas
Englobe de las Teorías Administrativas

 

Elaboración propia a partir de artículos de investigación RR.HH. Teorías administrativas, en 2014.

Teoría                                                 Características

Teoría científica

Teoría Clásica

Teoría      de       las

relaciones humanas

El ingeniero Frederick Tylor que es el creador de la teoría científica, basó la teoría en el estudio de las tareas, donde su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos para los trabajadores, esta es una teoría mecanicista. Sus principales aportaciones son:

•        Estudio de tiempo y movimiento.

•        Estudio de la fatiga humana.

•        División de trabajo y especialización de obreros.

•        Diseño de cargos y tareas

•        Condiciones ambientales de trabajo, fraccionaria de trabajo.

•        Estandarización de métodos y maquinas.

•        Supervisión funcional.

Esta teoría enfatiza la estructura de la empresa, así como de las funciones que debe tener cualquier organización para lograr eficiencia. Dicha teoría fue propuesta por Henry Fayol durante la primera guerra mundial.

La teoría clásica circunscribe aspectos como:

•        Las 6 funciones básicas.

•        Concepto de la administración.

•        Postulados de la teoría clásica.

•        Principios administrativos.

Elton Mayo define la teoría de las Relaciones Humanas como la necesidad de alcanzar la eficiencia en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio, llegó al extremo la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a crear sus propios sindicatos . Movimiento de reacción y oposición. La preocupación de la opresión del hombre, esclavizante. Las características son:

•        Énfasis en las personas.

•        Inspiración en la psicología.

•        Delega plena de autoridad.

•        Autonomía del trabajador.

• Relaciones humanas entre los empleados.

Dicho sociólogo comenta que el nivel de producción depende de la integración social, y las expectativas que lo rodean, el comportamiento del individuo se apoya. Los trabajos simples y repetitivos son monótonos y mortificantes lo cual perjudica al trabajador y reduce su eficiencia y satisfacción.

“La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales, y la religión”

Esta teoría fue creada por Max Weber a partir de la década de 1940, las críticas realizadas tanto de la teoría clásica por su mecanicismo y a la teoría de las relaciones humanas por su romanticismo, revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orientara el trabajo del administrador. Esta teoría es una forma de la organización humana, que se basa en la racionalidad, en cuestión de los medios y los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.

El concepto burocrático para Weber es la organización por excelencia, y para lograr esa eficiencia, necesita:

•        Carácter legal de normas y reglamentos.

•        Carácter formal de las comunicaciones.

•        Carácter racional y división del trabajo.

•        Impersonalidad en las relaciones.

•        Jerarquía y autoridad.

•        Rutinas y procedimientos estandarizados.

•        Competencia técnica y meritocracia.

•        Especialización de la administración.

Son tres principios básicos de la teoría del outsourcing, como es la confianza, atención a las relaciones humanas y relaciones humanas estrechas. Y los cinco factores comunes de las empresas Z son:

•        Formación de todos sus empleados desde arriba hacia abajo y viceversa.

•        Existe un plan de capacitación integrada.

•        Su política conduce a disminuir la rotación del personal.

•        Se ha adaptado a un proceso más lento para la evaluación y promoción del personal.

Teoría burocrática

Teoría Z

• Los objetivos y políticas que ha definido la empresa en su aplicación de la teoría z han de ser totalmente congruentes.

 

Es una teoría que surgió a principios de los sesentas, por Robert Blake y Herbert Shepard, mejor conocido por sus siglas “DO”, trata del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones, busca la mejora continua dentro de un entorno globalizado altamente competitivo, y en evolución constaste, de esta manera las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda de equilibrio entre los objetivos organizacionales y personales. Sus principales objetivos son:

•        Desarrollar colaboración.

•        Potencializar el espíritu.

•        Integración.

•        Perfeccionar sistemas información y comunicación.

•        Desarrollo de sentido de pertenencia.

•        Confianza.

Las personas deben poseer una nueva conciencia social.

Douglas Mc. Gregor, creador de dicha teoría con un toque mecanicista, ya que la esencia corresponde a innovación y creatividad.

Teoría “X”: Supone que el trabajador es estático, pesimista, inseguro y hasta le huye al trabajo.

Teoría “Y”: Supone que el trabajador disfruta de lo que hace, se autodirige, son seguros, son creativos, son perfeccionistas, por cado logro recibe un incentivo.

Teoría                del

desarrollo organizacional

Teoría “X” y “Y”

Conclusión

Hablar de la evolución administrativa y de las teorías es un gran avance estratégico, pero a la vez es algo que torna cada vez difícil en el ámbito económico, tecnológico, social, político, ya que todo esto es producto del progreso de un funcionario. Hoy en día, ser burócrata conlleva estudios, experiencia, tiempo, estrategia, entre otros términos para potencializar su trabajo.

Al hablar de la evolución y de las teorías de la administración, se comprende la importancia que se necesita asentar al hablar de negocios, de empresas, de personal, de estrategias, y que cada vez con el paso del tiempo, estudiosos se han dedicado a enfatizar el grado con el que debe ser tratado. Lo realmente interesante esta en que estas teorías se basan al comportamiento humano, y fundamentado muestra lo que le beneficia y lo que no, explica como este siempre evoluciona, crea nuevos conflictos para estudiar.

Es sustancial ubicar como una organización está a la expectativa de los cambios a los que desafía y como se prepara para poder confrontarlos y poder lograr la conciliación ante cada situación y a su vez, la eficacia y el éxito que se necesita para sobresalir.

Referencias

Bello, M. (21 de noviembre de 2012). Concepto de administración, importancia y características. Obtenido de

http://marinabello177.blogspot.com/2012/11/desarrollo.html

Cárdenas, V. (12 de Febrero de 2015). Administracion definiciones. Obtenido de https://prezi.com/jiua5td2naar/10-definiciones-de-administracion-por-diferentesautores/

Espinal, J. (23 de Enero de 2014). Antecedentes históricos de la administracion. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=aUwl3E2n0gI

LosRecursosHumanos.com. (2016). Principales teorías administrativas: enfoques y representantes. Obtenido de http://www.losrecursoshumanos.com/principalesteorias-administrativas-enfoques-y-representantes/

Palacios, J. A. (20 de Enero de 2016). Evolucion historica de los negocios . El Universal. Obtenido de

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/01/20/evolucionhistorica-de-los-negocios

Rojas, J. (21 de Febrero de 2014). Importancia de las teorias administrativas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_N3NJ1t3RKU

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Escartín Hernández Verónica. (2019, enero 18). Avances de la Administración y la Teoría Administrativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/avances-de-la-administracion-y-la-teoria-administrativa/
Escartín Hernández, Verónica. "Avances de la Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. 18 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/avances-de-la-administracion-y-la-teoria-administrativa/>.
Escartín Hernández, Verónica. "Avances de la Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. enero 18, 2019. Consultado el 21 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/avances-de-la-administracion-y-la-teoria-administrativa/.
Escartín Hernández, Verónica. Avances de la Administración y la Teoría Administrativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/avances-de-la-administracion-y-la-teoria-administrativa/> [Citado el 21 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 95561244@N02 en Flickr