Atención intencional y el proceder ético

En este ensayo abordaré la teoría de la atención y los aspectos fundamentales que nos hacen actuar de diferentes maneras con un enfoque ético en un ambiente social y laboral.

Palabras clave: Atención, Ética.

Introducción.

La atención es una acción voluntaria del ser humano en donde tenemos la capacidad de elegir los estímulos que requieren la concentración para poder procesarlos y entenderlos. Es un enfoque en donde se logra una separación de lo que pasa en el entorno.

Durante nuestro crecimiento podemos reconocer momentos en los que cuales se ha requerido nuestra atención y han creado memorias a las cuales podemos acceder cuando sea requerido.

Enfocándolo al proceder ético, es fundamental hacer uso de la atención para el buen entendimiento y aplicación del código de ética, para ser una persona con un comportamiento adecuado favoreciendo el entorno en el que te desarrollas.

Desarrollo.

Según Daniel Goleman en su libro ¨Focus¨[i] La atención, en todas sus variedades, constituye un valor mental que, pese a ser poco reconocido, influye muy poderosamente en nuestro modo de movernos por la vida. Es un activo mental poco conocido y una capacidad mental subestimada y escurridiza, indispensable para determinar el escenario de nuestras operaciones mentales y vivir una vida plena.

Analizando lo que dice el autor puedo comprender que la atención es una de las cualidades necesarias para poder lograr nuestros objetivos, el estar concentrados en nuestras acciones y pensamientos nos hace actuar de una manera correcta y eficiente.

Para la autora Elena Bernabéu Brotóns en su artículo ¨La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar¨[ii] cita en su estudio: La atención es un mecanismo cerebral que permite procesar los estímulos, pensamientos o acciones relevantes e ignorar los irrelevantes o distractores (Gazzaniga, Ivry y Mangun, 2002). Su necesidad viene impuesta porque el ser humano se desenvuelve en un entorno constantemente cambiante y porque existen límites en la capacidad del cerebro para procesar información en cada momento, que le hacen incapaz de realizar eficazmente más de una tarea cognitiva de forma simultánea.

Su investigación nos permite entender que al tener diferentes cosas presentes en nuestra mente causa un conflicto para poder desarrollar al menos una de ellas, debido a que es necesario poner atención intencional a una en particular para poder obtener el conocimiento o información de la actividad que se está realizando, eliminando agentes distractores que perjudiquen nuestra capacidad de poner atención.

Según Angel Riviére en su investigación ¨ ¿Por qué fracasan tan poco los niños?¨[iii] cita a Saltz (1971), una diferencia importante entre el aprendizaje intencional y el incidental es que, en el primero, el sujeto se ve en la necesidad de proporcionarse a sí mismo señales que le ayuden a la posterior recuperación del material almacenado.

El autor nos ofrece una idea concreta de la importancia de aprender de manera intencional, buscando en nuestro entorno estímulos que posteriormente nos permitirán recordar los conocimientos obtenidos y almacenados, para hacer uso de ellos en el momento adecuado.

Ética.

Para Kierkegaard la existencia ética, es decir, el vivir éticamente, es el fundamento del vivir y obrar bien. La ética, aplicada a la existencia, funda tanto una relación positiva consigo mismo, así como una relación positiva con los demás. Si lo ético desempeña un papel tan fundamental en la determinación y desarrollo de la propia vida, es porque el individuo participa verdaderamente de lo ético, porque lo concretiza en su propia existencia.[iv]

En mi opinión, tanto la atención y la ética son actitudes intencionales en donde cada persona de manera consciente puede elegir llevarlas a cabo o no, gracias a esto, de acuerdo al entorno o situación en la que estamos tendremos la capacidad de decidir nuestras acciones y pensamientos.

Conclusión.

La atención y la ética son cualidades que nos definen como persona, la forma de actuar de cada uno se ve fuertemente influida por los aprendizajes obtenidos, por ello la importancia de saber hacía que estímulos es necesario poner atención, ya que de este modo se logra un aprendizaje correcto y se puede proceder de mejor forma, del mismo modo se tiene que dar la importancia hacia lo valores éticos que nos rigen. Gracias a estos conocemos la forma correcta de actuar en determinados ambientes en los que estamos presentes, teniendo la atención necesaria podemos darnos cuenta de los factores que pueden afectar a nuestro entorno, ya sea para bien o para mal, pero en este caso ya estaremos conscientes de lo que pasa o pude pasar. Esto con el de fin de lograr nuestros objetivos de un modo correcto ya sea individuales o colectivos. Estas cualidades deben de tenerse en cuenta en todo momento, debido a que estamos en constante desarrollo e interacción con nuestro alrededor. Si conocemos la forma correcta de desarrollarnos y actuar para lograr nuestros objetivos ¿Por qué no hacerlo?.

Bibliografía:

[i] Goleman, Daniel. (2013). Focus: Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia. Barcelona: KAIROS.

[ii] Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.

[iii] Riviére, Angel. (N.D). ¿Por qué fracasan tan poco los niños? Recuperado de: http://ricardobur.com.ar/biblioteca/Riviere%20-%20Por%20que%20fracasan%20tan%20poco%20los%20ninos.pdf

[iv] Muñoz, Sergio. (2010). La elección ética. Sobre la crítica de Kierkegaard a la filosofía moral de Kant. Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Casillas Correa Saúl Ismael. (2018, diciembre 13). Atención intencional y el proceder ético. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/atencion-intencional-y-el-proceder-etico/
Casillas Correa, Saúl Ismael. "Atención intencional y el proceder ético". GestioPolis. 13 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/atencion-intencional-y-el-proceder-etico/>.
Casillas Correa, Saúl Ismael. "Atención intencional y el proceder ético". GestioPolis. diciembre 13, 2018. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/atencion-intencional-y-el-proceder-etico/.
Casillas Correa, Saúl Ismael. Atención intencional y el proceder ético [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/atencion-intencional-y-el-proceder-etico/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lifeofrobert en Flickr
DACJ