Aprendizaje mediante motivación y comunicación

Aprendizaje, la comunicación en un contexto personal

Conceptos de estímulo y respuesta

Estímulo: todo acontecimiento que un individuo sea capaz de percibir y sentir a través de alguno de los sentidos.

Respuesta: todo aquello que este individuo hace como resultado de haber percibido ese estímulo. Es la reacción del organismo del individuo a un estímulo, la conducta producida por este. Pueden ser:

  •  Manifiestas: son las observables, las que se pueden detectar.
  •  Encubiertas: se producen dentro del organismo y no puede ser observada o detectada; es privada.

Significado del aprendizaje

Es el cambio que se produce en las relaciones estables entre:

  •  Un estímulo percibido.
  •  La respuesta dada por el organismo.

Si un individuo transfiere la respuesta dada a un estímulo a otro distinto, puede decirse que ha aprendido. Ya sea que el individuo continúe dando algunas de las mismas respuestas a estímulos diferentes; o dé respuestas distintas a los mismos estímulos.

La fuente quiere que el receptor cambie para que aprenda. Nos comunicamos con el objeto de lograr que nuestros receptores respondan en formas distintas a viejos estímulos o que contesten como solían hacerlo a otros estímulos.

Proceso de aprendizaje

Debe existir un estímulo. El estimulo debe ser percibido por el organismo, o sea, enfocar uno o más de los sentidos en algunos estímulos. El estímulo debe ser interpretado. El organismo debe producir alguna respuesta al estímulo, en la forma en que fuera interpretado: el organismo observa las consecuencias de la respuesta (respuesta de ensayo). Una respuesta de ensayo es conservada si el organismo percibe que las consecuencias son de recompensa. Una respuesta de ensayo es descartada si el organismo no percibe que las consecuencias son de recompensa. El aprendizaje se produce cuando la respuesta se hace habitual. Lo que determina el aprendizaje, el desarrollo del hábito, es la recompensa. Repetimos las respuestas que son recompensadas.

1. Presentación del estímulo.

2. Percepción del estímulo por organismo.

3. Interpretación del estímulo.

4. Respuesta de ensayo al estímulo.

5. Percepción de las consecuencias de la respuesta de ensayo.

6. Reinterpretación de las consecuencias y la posibilidad de futuras respuestas.

7. Desarrollo de una relación estímulo – respuesta (E – R) estable (hábito).

Una vez que se ha desarrollado el hábito dejamos de interpretar el estímulo. Comenzamos a responder automáticamente, sin pensar, sin analizar.

Necesitamos desarrollar hábitos con el fin de reducir esfuerzo requerido para dar las respuestas.

La noción de hábito está relacionada con la de comunicación. Cuando queremos producir aprendizaje en un receptor tenemos que romper algunos moldes de hábitos existentes e instalar otros nuevos. Toda comunicación está relacionada con los hábitos del receptor, con as formas en que tiende a responder a ciertos estímulos.

Determinantes del hábito

Hábito es una relación entre un estímulo y la respuesta que el individuo da a ese estímulo y por la cual ha sido recompensada.

1. Frecuencia de la repetición recompensada: cada vez que se presenta un estímulo, se da una respuesta y ésta es recompensada, la costumbre se ve fortalecida. Cuantas más repeticiones, más fuerte se hace el hábito, si la respuesta es recompensada.

2. Aislamiento de la relación E – R: la fuerza de conexión particular E-R está determinada por el grado en que el estímulo provoca otras respuestas, o hasta donde otros estímulos emiten la misma respuesta. La reducción de los estímulos disponibles aumenta la efectividad de los restantes.

3. Monto de la recompensa: una respuesta a un estímulo debe ser recompensada si es que la relación E-R tiene que ser fortalecida. Cuanto mayor es la recompensa, tanto más se tiende a fortalecerse el hábito.

4. Espacio de tiempo entre la respuesta y la recompensa: cuanto más rápido perciba el individuo que las consecuencias de una respuesta son recompensatorias, tanto más probable será que conserve la respuesta. Algunas personas pueden esperar más que otras una recompensa. Las respuestas cuya recompensa es inmediata tienen más probabilidad de ser fortalecidas que aquellas cuya recompensa es menos rápida.

5. Esfuerzo requerido para emitir la respuesta: las respuestas que son fáciles de dar tienen mayor probabilidad de ser conservadas que las respuestas difíciles de ser emitidas.

Cuando hablamos de recompensa debemos tener en cuenta que esta debe ser definida en función del receptor. Una vez que se ha localizado el tipo de consecuencia que servirá de recompensa, se podrá aumentar la fuerza de conexión E-R aumentando a su vez el nivel de recompensa.

Al elaborar mensajes, al recibirlos o al analizar la comunicación de otras personas debemos tener en cuenta:

1. La frecuencia con que se presenta el mensaje (con recompensa o sin ella)

2. La competencia de un determinado estímulo o respuesta por otros estímulos y respuestas.

3. La cantidad de recompensa percibida como consecuencia de la respuesta.

4. El espacio de tiempo que transcurre entre el momento en que la respuesta es dada y aquel en que es recibida la recompensa.

5. La cantidad de esfuerzo percibida como necesaria por el receptor para dar la respuesta deseada.

Aprendizaje y recompensa

La recompensa determina la fuerza de nuestros hábitos, la velocidad y la extensión de nuestro aprendizaje. Si no tenemos la expectativa de una recompensa hasta rehusamos elegir e interpretar un estímulo. El hombre solo se comporta en las formas que él percibe de su propio interés. Hace cosas que cree habrán de ayudarle y evita hacer aquellas que en su opinión pueden lastimarle.

Las formas en que el hombre elige estructurar el mundo están determinadas por su propia inteligencia, sus actitudes, su conocimiento, los valores que le son transmitidos a través de la cultura, etc. El hombre trata de influir imponiendo una estructura, dando un significado al medio que lo rodea. Cuando no hay estructuras se halla tenso, por lo que buscará situaciones que reduzcan las incertidumbres, y evitará las que la aumenten.

El hombre percibe que una recompensa es recompensatoria en la medida en que esta le ayude a desarrollar una estructura consistente en su universo.

La respuesta que deseamos de un receptor deberá ser compensatoria para él o, de lo contrario, no será aprendida.

El receptor lucha por conseguir una reducción de tensión, un aumento de certidumbre. Y, sin embargo, el aprendizaje exige un aumento temporario de tensión, por lo que esa tensión debe ser creadora si se pretende que sea productiva. La tensión es creadora si el receptor es capaz de percibir que una nueva relación puede, eventualmente, producir mayor certidumbre, que le permita tener un efecto aún más grande, entonces tolerará la reducción temporaria de certidumbre con la esperanza de obtener una mayor certidumbre en el futuro.

La efectividad de la comunicación puede ser incrementada en una o dos formas: aumentando la recompensa o disminuyendo la energía.

Comunicación y aprendizaje: similitud de procesos

Componentes del aprendizaje

1. Organismo

2. Estímulo

3. Percepción del estímulo

4. Interpretación del estímulo

5. Respuesta manifiesta al estímulo

6. Consecuencia de la respuesta

Componentes de la comunicación

1. Canal

2. Mensaje

3. Decodificador

4. Receptor – fuente

5. Encodificador

6. Feedback

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
- Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat. (2002, abril 29). Aprendizaje mediante motivación y comunicación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-mediante-motivacion-y-comunicacion/
- Licenciatura en RR.HH., Universidad de Champagnat. "Aprendizaje mediante motivación y comunicación". GestioPolis. 29 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-mediante-motivacion-y-comunicacion/>.
- Licenciatura en RR.HH., Universidad de Champagnat. "Aprendizaje mediante motivación y comunicación". GestioPolis. abril 29, 2002. Consultado el 17 de Octubre de 2017. https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-mediante-motivacion-y-comunicacion/.
- Licenciatura en RR.HH., Universidad de Champagnat. Aprendizaje mediante motivación y comunicación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-mediante-motivacion-y-comunicacion/> [Citado el 17 de Octubre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de johnmcteague en Flickr