Análisis de riesgos en seguridad corporativa

En el cambiante entorno empresarial de hoy, sólo hay un par de cosas ciertas. Una de ellas es que la función principal de los directivos es tomar decisiones. La otra es que dichas decisiones raras veces se toman contando con todos los elementos de juicio. La mayoría de las veces, las decisiones deben tomarse sólo con unos cuantos elementos conocidos. Y es en este territorio dominado por la incertidumbre donde hoy en día se hacen negocios. Algunos exitosos, otros no tanto, pero todos cual más o cual menos, ha pasado por la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

Y en Seguridad Corporativa, el procedimiento es más o menos similar. También se toman decisiones basadas en información escasa, fragmentada o lo que es peor, errada. Dado que la información es el principal insumo con que los gerentes de seguridad o los consultores cuentan para tomar decisiones operacionales, es de vital importancia que ésta sea lo más completa posible, en lo posible desprovista de errores y que sea relevante, de forma tal de facilitar el proceso de toma de decisiones. En algún otro artículo me referiré a lo que un consultor que se precie de tal debe hacer para obtener información que reúna estas características.

Una de las primeras tareas en las que se adentra el consultor en seguridad corporativa es el análisis del riesgo inherente a la empresa que está bajo análisis. No resulta nada nuevo decir que una correcta interpretación e identificación de los riesgos que incumben a la empresa es el sustrato sobre el cual se sustentará todo el trabajo posterior, y la toma de decisiones subsiguiente, con los costos económicos que ello supone. De ahí que sea fundamental que antes de empezar a identificar riesgos se evalúe si la información con que se cuenta para hacerlo es adecuada, suficiente, oportuna, veraz y principalmente objetiva (susceptible de medir).

Entonces, analizar los riesgos y las decisiones que se tomarán es el proceso de considerar detenidamente dichos inconvenientes relacionados con la información.

Supongamos que un equipo de consultores ha desarrollado una matriz de riesgo para el delito de robo que ha señalado que cierta empresa tiene una alta probabilidad de ser objeto de robos y las consecuencias de éstos son muy graves. La información para construir esta matriz se obtuvo de sucesivas reuniones que los consultores sostuvieron con distintos actores relevantes de la empresa. Esto por que no existe registro de eventos anteriores.

Una vez obtenido este resultado, los consultores se abocan al diseño de la solución que para este caso consiste en que la empresa deberá hacer inversiones para la reposición del antiguo sistema anti intrusión por uno nuevo, de mejores prestaciones.

Si presentáramos esta solución al directivo responsable de la empresa, la primera pregunta que nos haría es ¿cómo supiste entonces que la empresa tiene una alta probabilidad de ser objeto de un robo? Habría incertidumbre, razonable por lo demás, respecto de la inversión y lo más importante, respecto de los resultados que se obtendrían. ¿Vale la pena realizar esta inversión basado en los datos presentados? Juzgue Ud. mismo.

Cada vez que deba tomarse una decisión en ambiente de incertidumbre, hay 5 factores que deben ser tomados en cuenta:

a) Las alternativas existentes. ¿Cuáles son las alternativas a la decisión?

b) Cualquier hecho basado en la incertidumbre. Si no sabemos si un hecho puede producirse, deberá pensarse que sí puede producirse.

c) Los beneficios que se obtienen en cada par de hechos y alternativas posibles.

d) Las probabilidades que los hechos ocurran.

e) Un criterio de decisión, es decir un método para decidir entre distintas alternativas.

Ahora bien, si suponemos que la empresa cuenta con un registro de la información histórica de eventos delictuales cometidos al interior de sus instalaciones, nuestros consultores podrían tener una base sólida de comienzo. Podrían determinar, entre otras cosas, cuales son los hechos que han afectado a la empresa, cuándo y cuánto han representado en términos de pérdidas económicas para la empresa. Esta información podrá ser contrastada con entrevistas u otros métodos.

Luego de tener esta información y habiéndola procesada adecuadamente, se puede elaborar las soluciones más convenientes al problema que aqueja a la empresa. Sin embargo, debe tenerse especial cuidado en como se presentara la solución al dueño de la empresa o directivo. A mi juicio una presentación correcta debe contener al menos lo siguiente:

a) El problema que se ha identificado, debidamente valorado con la información obtenida.

b) Una matriz de clasificación de las distintas alternativas de inversión, si es que se requiere invertir en equipamiento u otros elementos.

c) Una evaluación económica comparativa de las alternativas a fin de presentar aquella que tenga las mejores prestaciones y signifique una menor inversión.

d) Una proyección de los resultados que se espera obtener, que contenga asimismo una valorización económica de los costos que ha dejado de perder la empresa como consecuencia de los eventos sufridos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salas Reinoso Gonzalo. (2011, septiembre 20). Análisis de riesgos en seguridad corporativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-riesgos-seguridad-corporativa-valor-informacion/
Salas Reinoso, Gonzalo. "Análisis de riesgos en seguridad corporativa". GestioPolis. 20 septiembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-riesgos-seguridad-corporativa-valor-informacion/>.
Salas Reinoso, Gonzalo. "Análisis de riesgos en seguridad corporativa". GestioPolis. septiembre 20, 2011. Consultado el 22 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-riesgos-seguridad-corporativa-valor-informacion/.
Salas Reinoso, Gonzalo. Análisis de riesgos en seguridad corporativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-riesgos-seguridad-corporativa-valor-informacion/> [Citado el 22 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 61423903@N06 en Flickr