El objetivo de este documento es, mediante un análisis macroeconómico, presentar una primera aproximación al proyecto de presupuesto 2003, presentado al Congreso de la República por el Ejecutivo en agosto de 2002.
Tal como lo establece la Ley N° 27245- Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, en mayo del presente año, el MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para los años 2003 a 2005. Este debe incluir la declaración de principios de política fiscal, presentando los lineamientos de política económica y los objetivos de la política fiscal de mediano plazo, así como las
medidas de política y los estimados de los resultados del Gobierno general y del Sector Público Consolidado y su financiamiento. Además, contiene las metas de la política fiscal a ser alcanzadas en los próximos tres años.
El documento también incluye los supuestos macroeconómicos (crecimiento del PBI, inflación, tipo de cambio y exportaciones e importaciones), las proyecciones
de ingresos y gastos fiscales, el nivel de endeudamiento público y un perfil del pago de la deuda de largo plazo.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, los proyectos de leyes anuales de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero, que deben ser remitidos por el Poder Ejecutivo al Congreso, deben ser consistentes con el MMM y con el resultado del Sector Público Consolidado y el gasto anual no financiero del Gobierno general. En ese sentido, es importante contrastar el contenido del proyecto de ley de presupuesto 2003 con el MMM, para analizar si efectivamente se mantienen los lineamientos, proyecciones y supuestos contenidos en este o si, por el contrario, el proyecto de presupuesto plantea cambios significativos. Por otro lado, con el objetivo de analizar la viabilidad de los lineamientos formulados y las metas planteadas,
resulta importante contrastar las proyecciones de variables macroeconómicas clave con otras proyecciones realizadas por instituciones independientes.
El presente artículo centra el análisis en cuatro aspectos clave: el crecimiento del sector productivo, el resultado económico del sector público consolidado, el endeudamiento público y las privatizaciones y concesiones.
Finalmente, dado que uno de los aspectos más cuestionados es la inclusión de un tipo de cambio bajo como supuesto macro, hemos tratado de estimar el posible impacto que podría generar, en el presupuesto público, un error de cálculo en el supuesto de tipo de cambio promedio.
Crecimiento
La evolución de la tasa de crecimiento del PBI ha seguido un rumbo errático en los últimos cinco años. La barrera del 3% de crecimiento, solo se superó en el año 2000 y en 2002. Sin embargo, la realidad fue distinta para los años 1998, 1999 y 2001, en los cuales la tasa de crecimiento promedio fue de 0,53%.
Los principales factores que explican el crecimiento por encima de 3% en esos dos años, son el elevado gasto público para la campaña re-reelecionista de Fujimori en el primer semestre del año 2000 y el efecto Antamina, que significó un aumento de 16,7% en el PBI minero de 2002. Ambos son elementos asociados a coyunturas particulares, que no se repetirán.