Análisis financiero en la unidad básica de producción cooperativa Carlos M de Céspedes, Ranchuelo, Cuba

  • Finanzas
  • 32 minutos de lectura

La forma de producción cooperativa ha ido incrementando sus niveles de operación en los últimos años. En las entidades con estas características ha existido tradicionalmente carencia en la utilización de herramientas analíticas que contribuyan a la interpretación de la información contable, razón por la que se evidencian fuertes señales de pobre cultura en análisis económico-financiero. Se decidió realizar el estudio de este problema en una de las entidades de última creación afín con esa forma de producción socialista: las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Se presenta una propuesta, tomando como base un diagnóstico realizado previamente, para erradicar deficiencias mediante la incorporación de indicadores económicos y otras técnicas de análisis que contribuyan, a la toma de decisiones objetivas y oportunas.

2. Introducción

La Contabilidad es la ciencia que registra, procesa y sintetiza las operaciones financieras reales de una entidad para de esta manera llegar a convertirlas en informes exactos, claros y precisos en un período de tiempo dado, con el fin de analizarlos e interpretarlos por parte de los contables, apoyando a sus directivos en la planeación y el control, con la finalidad de obtener mejores resultados en la toma de decisiones. Por lo anteriormente expuesto, se infiere que la labor de la contabilidad no termina con el registro de los hechos económicos, tarea esta que es concebida por un gran número de personas como la fase final de un ciclo, cuando lo cierto es que esta disciplina adquiere su carácter eminentemente científico a partir de la presentación e interpretación de sus estados financieros.

La necesidad de interpretar la información contable y detectar problemas operativos potenciales es esencial para el ejecutivo financiero moderno. La complejidad creciente de las transacciones, actividades e instrumentos financieros, por no mencionar su velocidad, hacen crítica esta destreza para la efectividad empresarial en constante necesidad de actualización. Una de las tendencias en la actualidad de las empresas es la implantación y utilización de herramientas financieras que contribuyan a facilitar el trabajo de directivos y especialistas. El empleo adecuado de las mismas les permitirá disponer de elementos de juicio valiosos en favor de elevar el control sobre los recursos, realizar un análisis cualitativamente superior de su gestión de manera objetiva y oportuna, que redunde en la elevación de la calidad del proceso de toma de decisiones y, por tanto, en el incremento constante de la eficiencia y eficacia de las mismas.

Las Normas Cubanas de Información Financiera en total armonía con las Normas Internacionales de Información Financiera, constituyen el marco normativo vigente que regula el procedimiento para el análisis de la información contable en nuestro país, haciendo referencia a su importancia para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de pago de la empresa así como la de generar utilidades.

La economía en Cuba, a raíz de su inserción en la economía mundial, se ha enfocado en un proceso de reestructuración que continúa aún en nuestros días, lo que ha traído aparejado una serie de cambios en cuanto a las regulaciones económicas y financieras con respecto a las empresas, incidiendo en su estructura económica y social. La flexibilización del sistema contable empresarial, la posibilidad de disponer de las utilidades, el surgimiento de nuevas relaciones financieras con el banco, entre otras, hacen que los directivos se vean en la necesidad de adecuar las herramientas de análisis económico-financiero a la práctica internacional, con vistas a facilitar la toma de decisiones de manera más eficiente.

En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado en el mes de abril de 2011 uno de los puntos clave de discusión por las diferentes comisiones de delegados fue el cómo lograr la eficiencia económica de la gestión empresarial, con el fin de lograr este objetivo es imprescindible la existencia de un sistema de análisis económico-financiero con vistas a ofrecer un diagnóstico de la situación actual y perspectivas de la empresa, orientado hacia la toma de decisiones objetivas y oportunas por parte de los directivos.

En los últimos años se han desarrollado muchas investigaciones que demuestran cómo la utilización insuficiente de las herramientas analíticas por numerosas empresas cubanas, influye en que los resultados obtenidos no fuesen del todo los deseados producto de decisiones que no se efectuaron de manera objetiva u oportuna al no contar los directivos con diversidad de elementos que les permita enriquecer sus criterios a la hora de decidir qué es más provechoso para la empresa. Tradicionalmente algunas de las entidades que mayor dificultad han presentado en este sentido son las del sector cooperativo, por tanto, teniendo en cuenta lo que representan estas entidades para la economía del país y su incidencia en el desarrollo de la localidad dónde existen, se decidió hacer un estudio en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes del municipio Ranchuelo, de marcado carácter azucarero, para constatar cómo acontece esta problemática.

Según lo anteriormente expuesto la situación problémica consiste en que existe un análisis económico-financiero en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes muy elemental y los factores analizados se consideran de manera aislada, al limitarse a analizar los indicadores seleccionados de la actividad fundamental obviando el análisis de otras producciones que incluye su objeto social. Solo se realiza la incidencia de cada centro de costo en el resultado de la productividad y la rentabilidad de manera que no se le da seguimiento a otros indicadores y elementos claves en la valoración de empresas, propiciando así, una interpretación de la posición económica y financiera poco objetiva, sin determinar causas y efectos que permitan aplicar acciones correctivas de manera oportuna; por lo cual su alcance es muy limitado y, por consiguiente, resulta insuficiente para ofrecer diversidad de elementos de juicio a los directivos para la toma de decisiones que requiere la situación actual de la entidad.

En consecuencia con la problemática tratada, se formula el problema científico a través de las interrogantes y objetivos que se relacionan a continuación.

Interrogante general de la investigación

¿Qué elementos del análisis económico-financiero en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes deben ser incorporados o modificados, para que sus resultados estén en correspondencia con las necesidades actuales de información de los directivos asociados con la toma de decisiones?

Interrogantes específicas de la investigación

– ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan a la información económico-financiera y su análisis?

– ¿Constituye el análisis económico-financiero que se realiza en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes una herramienta financiera en función de las necesidades actuales de información de los directivos para la toma de decisiones?

– ¿Qué elementos deben ser incorporados o modificados con el fin de ofrecer diversidad de elementos de juicio a los responsables de la toma de decisiones?

Para dar respuesta a las interrogantes planteadas en la investigación se precisa el objetivo general siguiente:

Incorporar o modificar elementos del análisis económico-financiero en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes para que sus resultados estén en correspondencia con las necesidades actuales de información de los directivos asociados con la toma de decisiones.

A partir de este objetivo general se trazan los objetivos específicos de la investigación:

– Analizar la fundamentación teórica de la información económico-financiera y de su análisis.

– Caracterizar la UBPC Carlos Manuel de Céspedes particularizando en su actividad económica.

– Diagnosticar la situación actual que presenta el análisis económico-financiero.

– Incorporar o modificar elementos en el análisis económico-financiero en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes con el fin de ofrecer diversidad de elementos de juicio a los directivos asociados con la toma de decisiones.

La solución al problema científico se precisa a través de la siguiente hipótesis de investigación: “Si se incorporan o modifican elementos para el análisis económico-financiero de la UBPC Carlos Manuel de Céspedes entonces se logrará que sus resultados estén en correspondencia con las necesidades actuales de información de los directivos asociados con la toma de decisiones.”

La propuesta presentada para el análisis económico-financiero en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes permitirá a los especialistas profundizar en el conocimiento de la situación económica y financiera, así como elaborar un informe con mayor variedad de elementos de juicio que redunden en torno a la toma de decisiones objetivas y oportunas por los directivos; también se beneficiarán los usuarios fuera de la entidad posibilitando que estén más informados al ganar en claridad y conocimiento del comportamiento de la gestión económico-financiera. Al concluir esta investigación la empresa a la cual se subordina la UBPC Carlos Manuel de Céspedes tendrá caracterizada su actividad económica, así como un diagnóstico sobre el grado de correspondencia entre los resultados del análisis económico-financiero con las necesidades actuales de información de los responsables de la toma de decisiones. De manera indirecta el trabajo constituye un llamado a la reflexión, tanto a los miembros del Consejo de Dirección como a especialistas responsabilizados con el trabajo contable y financiero de la empresa, sobre el uso insuficiente de las herramientas analíticas con que cuentan las entidades.

La hipótesis de investigación se valida a partir del empleo de diversos métodos de investigación cómo son:

Métodos del Nivel Teórico: Analítico sintético, Inductivo-deductivo e Histórico lógico.

Estos fueron aplicados para la determinación y estudio de los principales criterios sobre el análisis económico-financiero y determinar la organización de la propuesta, así como contextualizar el problema, sus antecedentes, desarrollo y transformaciones para determinar el proceso y el estado de la situación problémica en el momento de la aplicación del diagnóstico y su seguimiento.

Métodos del Nivel Empírico: Análisis de documentos, Observación y Entrevista.

Mediante su utilización se verificaron documentos tanto de carácter normativo como administrativo para la búsqueda de los fundamentos que contribuyan al logro del objetivo propuesto, permitiendo el desarrollo de la etapa exploratoria así como la comprobación de la preparación y calidad del análisis de la información contable y su utilidad para los directivos.

Esta investigación tiene carácter explicativo y descriptivo, también tiene carácter práctico pues brinda solución a un problema de la praxis empresarial cotidiana y la propuesta puede ser incorporada de inmediato a la contabilidad analítica en la entidad tomada como referencia.

El desarrollo del presente trabajo ha quedado estructurado en tres capítulos:

En el primer capítulo se analizan un grupo de aspectos que permiten facilitar una mejor comprensión y entendimiento de términos que serán de obligada referencia en posteriores capítulos. Se exponen varios conceptos que se relacionan con el análisis económico-financiero y que son de vital importancia conocer para poder asumir una posición luego respecto a las definiciones que ofrecen varios autores. Se hace referencia a herramientas analíticas, así como al vínculo que relaciona la disciplina que encierra el tema abordado con el proceso de toma de decisiones.

El segundo capítulo tiene como objetivo principal caracterizar la entidad tomada como muestra y diagnosticar la situación que presenta conforme a la problemática presentada. Finalmente en el capítulo tres se analiza la propuesta para mejorar el análisis económico-financiero en función de la dirección empresarial y su validación al aplicarse.

3. Conceptos y definiciones sobre análisis económico financiero.

El campo de las finanzas está íntimamente relacionado con el de la economía y el de la contabilidad. La administración financiera puede contemplarse como una forma de la economía aplicada que da énfasis a conceptos económicos teóricos. La administración financiera toma también cierta información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada. Con los análisis económicos y financieros se estudian las relaciones entre las finanzas y la economía, y entre las finanzas y la contabilidad.

La gestión económico-financiera está formada por un conjunto de procesos, coordinados e interdependientes, encaminados a planificar, organizar, controlar y avaluar los recursos económicos y financieros disponibles en la organización, de cara a garantizar de la mejor manera posible la consecución de unos objetivos sociales fijados previamente y coherentes con su misión. A través de la planificación, la organización, el control, el seguimiento y la evaluación las personas responsables de la gestión económico-financiera, podrán analizar y valorar si los recursos de la organización son los que necesita, si comprometen su misión y si están siendo gestionados de la mejor forma posible, adoptando una dinámica de mejora continua.

Según Hernández (2010) la situación económica de una entidad estará dada por la capacidad que tiene la misma de generar beneficios y se deberá analizar tanto en el pasado, en el presente, como en el futuro pues de ella depende la continuidad de la misma; mientras que la situación financiera se relaciona con la capacidad de pago tanto en el corto como en el largo plazo, mide si el funcionamiento y manejo de los bienes es el adecuado, si existen los recursos monetarios suficientes para su existencia. Concluye que el análisis económico-financiero persigue lograr la debida correlación entre el desarrollo de la estructura financiera o las fuentes de financiación y el desarrollo de la estructura económica o capacidad productiva que se materializa en los activos de la unidad.

Algunos no distinguen entre el análisis y la interpretación de la información contable. Se deberá analizar primero la información contable que aparece en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación, para León (2003) reviste gran importancia conocer conceptualmente estos procesos básicos del análisis económico-financiero, así presenta que la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza es lo que se llama análisis, en tanto la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones constituye la interpretación.

Se desprende entonces que para conocer la situación económica es necesario realizar un análisis económico cuyo objetivo es el análisis de la rentabilidad así como del control de los costos y de la productividad de la empresa, asimismo la situación financiera se podrá determinar solo a través de un análisis financiero con el objetivo de analizar si la empresa dispone de fondos suficientes para su normal desenvolvimiento y si estos han sido adecuadamente distribuidos, su misión principal es la valoración de la empresa como un todo, se relaciona con la capacidad de pago de la empresa, o sea, de si dispone del dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones de pago. Se apoya en el Estado de Situación, Estado de Resultado, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y otros estados contables. (Abreu, 2010)

Definiciones dadas por varios autores

Algunos autores cuyas obras son reconocidas a nivel internacional como clásicos para el estudio del análisis económico-financiero (Weston, 2006; Amat, 2006) nos ofrecen posiciones encontradas relacionados con el tema al aseverar que el análisis económico-financiero constituye una ciencia y un arte, mediante el cual se pueden utilizar relaciones cuantitativas (técnicas) para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una compañía con el fin de tomar decisiones adecuadas.

De acuerdo con Urías (1995) el análisis de los estados financieros, trata de investigar y enjuiciar, a través de la información contable cuáles han sido las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su situación actual y así, predecir, dentro de ciertos límites cuál será su desarrollo en el futuro, para tomar decisiones consecuentes. Comúnmente existen autores que limitan el análisis económico-financiero al análisis e interpretación de los estados financieros obviando así el cálculo de otros indicadores financieros y estadísticos sin los que el análisis de la situación económica y financiera de una empresa estaría inconcluso.

Para autores latinoamericanos (Rivero, 1995; León, 2010) esta ciencia es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación. En consecuencia, el proceso de análisis se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

Así se podrían mencionar numerosas definiciones dadas por estudiosos del tema; pero al examinarlas, se concluye que a pesar de que cada uno define el análisis económico-financiero a su estilo propio, todos concuerdan en que no es más que el proceso utilizado para evaluar el comportamiento de la gestión económico-financiera de las entidades en un período concreto precisando resultados positivos y negativos, y de estos últimos, causas y efectos que permitan realizar estimaciones y predicciones sobre las condiciones actuales y resultados futuros, permitiendo así tomar decisiones objetivas y oportunas que tengan efectividad y conduzcan al éxito empresarial.

Con la evolución de las relaciones comerciales entre los hombres se produce la especialización de la producción y a su vez la necesidad de intercambiar una mercancía por otra. Surge entonces la actividad mercantil y los registros contables y con el desarrollo de estos el hombre comprende la necesidad de analizarlos; procurando un mecanismo que le permitiera estudiar su comportamiento en un período dado y que facilitara la toma de decisiones. El análisis económico-financiero se instaura como un proceso ordenado de conocimientos a mediados del siglo XX.

Los requisitos que debe cumplir el análisis económico-financiero en cualquier tipo de empresa son principalmente que resulte: objetivo, oportuno, sistémico, racional, sistemático y veraz.

El arte del análisis, fundamentalmente el analista, lo desarrolla con su habilidad para transmitir los resultados del mismo dándole un sello muy propio. Es evidente que la práctica desenvuelve este arte. El análisis económico-financiero es tan rico como lo desee y necesite el analista, el cual debe ser un profesional con extensos conocimientos y poseer una información amplia y actualizada, no sólo del ente que analiza, sino de su entorno y en muchísimas ocasiones, ese conocimiento debe abarcar el ámbito nacional y proyectarse al internacional; es evidente entonces que la interpretación de los estados financieros depende en sumo grado de la experiencia, juicio y carácter del analista.

El análisis económico-financiero posee un estrecho vínculo con la evaluación del trabajo de dirección de las empresas, a partir de la importancia de vincular los resultados con lo ya acontecido y con lo que está por ocurrir; este proporciona una valiosa perspectiva de conjunto de la situación de la entidad por su carácter integral y por su relación con los objetivos finales. Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.

Con el análisis económico-financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de lo netamente contable y de las leyes financieras, por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Es innegable que la toma de decisiones depende en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretación de los estados que ofrece la contabilidad. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas. (León, 2011)

Para poder adelantar un proceso de análisis económico-financiero deben identificarse y estudiarse las fuentes de información de donde provienen los datos que servirán para dicha evaluación. La fuente primaria y natural de información son los registros contables a través de los estados financieros publicados, cuya finalidad es informar sobre la situación económica de la persona natural o jurídica que ejerce actividades industriales, comerciales o de servicios, en una fecha determinada, así como sobre el resultado de sus operaciones. Otra fuente importante de información la constituyen los informes anuales presentados a socios y accionistas, pues en dichos informes se incluyen datos y estadísticas exigidos por normas oficiales, especialmente en aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), los cuales reportan una gran cantidad de información no contable (pero proveniente de sus registros) de la mejor calidad.

4. Características generales de las principales herramientas de análisis.

Más allá de la definición común del término herramientas, que hace referencia al objeto físico con el que se realiza una actividad para llegar a cumplir una meta o fin propuesto, en análisis se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo período y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Durante el proceso de análisis económico-financiero se dispone de una diversa gama de posibilidades para satisfacer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. El analista puede elegir, entonces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito buscado, dentro de las cuales se destacan los siguientes:

1. Estados Financieros Comparativos utilizando cifras relativas y números índices.

2. Cálculo de índices, ratios o razones.

3. Estado de Cambio en la Posición Financiera, en base a:

– Capital de Trabajo.

– Efectivo.

4. Cuadrante de Navegación.

5. Análisis Factorial por el método de Sustituciones en Cadena o Sustituciones Consecutivas.

6. Valor Económico Agregado (EVA: Economic Value Added).

7. Método gráfico.

Técnica # 1: Estados Financieros Comparativos utilizando cifras relativas y números índices.

La evaluación de los resultados reales con los del período anterior o con los de un período tomado como base puede ser útil para llegar a conclusiones aceptadas, sobre todo, si la comparación se hace con los resultados del período base; sin embargo, a veces surgen dificultades al comparar el resultado de un año determinado con los años anteriores, ya que en dicho resultado pueden influir varios factores no atribuibles a la calidad del trabajo desarrollado por la empresa, entre ellos: cambios en el sistema de precios, nuevas inversiones y tecnologías y urbanización de la zona.

La presentación de los estados financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de los mismos, que afectan el desenvolvimiento de la empresa. Es un método que permite convertir a números índices y porcientos integrales las cifras absolutas expresadas en valor que proporcionan los estados financieros comparativos para estudiar y analizar la relación que tiene cada partida en particular con otra del mismo concepto.

Será necesario seleccionar el año base, para que a partir de estos se establezcan las relaciones con dicho año. Al compararse el año escogido con el año base se pretende que salgan a relucir los cambios de importancia ocurridos y hacer posible a través de este análisis, el conocimiento y el estudio de las tendencias de los datos financieros y de operaciones relacionadas entre sí para poder formar una idea sobre las tendencias antes y después del año base.

Este método está conformado por tres técnicas fundamentalmente, siendo las dos primeras las de mayor utilización que a continuación se nombran:

– Método de análisis vertical mediante el procedimiento de porcientos integrales o procedimiento de razones simples.

– Método de análisis horizontal mediante el procedimiento de aumentos y disminuciones.

– Método de análisis histórico: En él se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras.

A continuación se expondrán algunos aspectos significativos de los análisis horizontal y vertical.

Análisis Horizontal o de aumentos y disminuciones

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

La aplicación de este método se fundamenta en la técnica de aumentos y disminuciones basadas en la comparación de las partidas de un estado financiero entre dos fechas dadas con el propósito de conocer si hubo un incremento o una disminución entre ambas y en qué medida.

Las variaciones entre ambas fechas serán calculadas de la forma siguiente:

1. Aumento y disminuciones en valores absolutos.

2. Aumento y disminuciones en valores relativos.

Para demostrar la aplicación de esta técnica, por ejemplo, se compara el Estado de Resultado del año corriente con el año base y el año corriente con respecto al plan. El cálculo de las variaciones en valores absolutos se obtiene mediante la diferencia del importe del año corriente y el año base. El cálculo de las variaciones en valores relativos se determina mediante la división de la variación entre ambos años (corriente – base) entre el importe del año base y este resultado se multiplica por 100.

Ventajas del análisis horizontal

Las ventajas del análisis horizontal se pueden resumir de la siguiente forma:

1. Los porcentajes o las razones del análisis horizontal solamente resultan afectados por los cambios en una partida, a diferencia de los porcentajes del análisis vertical que pueden haber sido afectados por un cambio en el importe de la partida, un cambio en el importe de la base o por un cambio en ambos importes.

2. Los porcentajes o las razones del análisis horizontal ponen de manifiesto el cumplimiento de los planes económicos cuando se establece comparaciones entre lo real y lo planificado.

3. Los porcentajes o las razones del análisis horizontal son índices que permiten apreciar, de forma sintética, el desarrollo de los hechos económicos. La comparación de estos porcentajes o razones correspondientes a distintas partidas del Estado de Ganancia y Pérdida, es decir, entre partidas de diferentes estados, es particularmente útil en el estudio de las tendencias relacionadas con el desarrollo de la actividad económica.

Análisis Vertical o de componentes

Por esta técnica pueden analizarse la composición del activo total, activo y pasivo circulante, pasivo y capital y capital contable o determinándose el peso específico de cada partida del Estado de Resultado en relación con las ventas. Se emplea para analizar estados financieros como el Estado de Situación y el Estado de Resultado, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Para esto es necesario convertir los estados financieros a porcentajes analíticos, o sea, porcentajes integrales de los conceptos del activo considerando este igual a 100 y porcentajes integrales de los conceptos del pasivo y capital considerando estos iguales a 100. De la misma forma, el estado de ingresos y gastos se convierte a porcentajes considerando las ventas iguales a 100. A estos estados se les designa con el nombre de estados con base común o estados de porciento integral o ciento por ciento.

En el análisis vertical, podrá observarse cuáles son las cuentas más importantes de cada uno de los estados financieros y el porcentaje que representan con relación a la cifra de comparación y en el Estado de Resultado podrá determinarse el margen de utilidad sobre ventas obtenido en el período, los porcentajes representan lo que equivale cada cifra que lo compone, comparada con el rubro de ventas.

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

1. Procedimiento de porcentajes integrales:

Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultado a partir de las ventas netas.

Este método de análisis debe utilizarse cuando se desee conocer la magnitud relativa de cada uno de las cifras que se muestran en los estados financieros.

Porcentaje integral = (Valor parcial / valor base) X 100

2. Técnica de razones simples.

Técnica # 2: Cálculo de índices, ratios o razones financieras

El análisis de la eficiencia reflejada en índices económico-financieros, se utiliza en casi todas las ramas productivas de un país. Cada rama tiene valores en estos índices propios que permiten evaluar la actividad operacional de las empresas o ministerios, así como su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, además posibilita conocer hasta qué grado de interdependencia existe con otros sectores de la economía nacional e internacional.

Las razones se limitan a servir de auxiliar para el estudio de las cifras de los negocios, señalando solo posibles puntos débiles. Las razones son una de las más conocidas y ampliamente usadas herramientas de análisis económico-financiero. La utilización indiscriminada de todas las razones posibles puede distorsionar el análisis que se esté realizando cuya función es meramente explorativa. Es necesario conocer sus limitaciones para no atribuirles cualidades que no tienen.

Limitaciones de las razones:

* El valor de la razón no puede ser más exacto que los datos que se utilizan y como estas provienen de la contabilidad, están sujetas a manipulaciones e interpretaciones.

* La utilización de numerosas razones puede confundir más que aclarar la naturaleza del problema.

* Las razones son consecuencias de políticas y sucesos, no causa.

* No producen resultados por sí solas.

* Son el punto de partida y no el fin del proceso.

* Están basadas en información que pueden estar sujetas a las fluctuaciones de la inflación / deflación.

* Cuando el análisis indica que los patrones de una empresa se apartan de sus normas en la industria, esto no es una indicación absolutamente cierta de que algo anda mal en la empresa, aunque pueden proporcionar una base para cuestionamientos y mayores investigaciones y análisis.

* Pueden existir para realizar comparaciones con otras empresas debido a sistemas o políticas contables diferentes o a características extraordinarias.

* Parte de la información importante de una empresa no aparece en los estados financieros, como cambios en la dirección, desarrollo tecnológico o actividad de los sindicatos.

Los ratios que se obtienen no son significativos en sí mismos y deben interpretarse únicamente comparándolos con:

* Ratios de la misma empresa para estudiar su evolución.

* Ratios presupuestados por la empresa para un determinado período. Así puede compararse lo que la empresa se había propuesto como objetivo con la realidad.

* Ratios ideales de tipo general para comprobar en que situación se encuentra la empresa con relación a lo que se considera ideal o razonable.

* Ratios de tipo sectorial para comprobar si la empresa obtiene la rentabilidad que tendría que tener en función del sector económico en que opera.

* Ratios de los principales competidores de la empresa. A la empresa le puede interesar comparar los ratios con los de sus competidores más directos. Para ello puede obtener las cuentas anuales de sus competidores.

* Al usar ratios, hay que ir con precaución con las magnitudes que tienen signo negativo, ya que pueden distorsionar la realidad y llevar a conclusiones erróneas.

A continuación se van a relacionar las principales razones agrupadas por categoría:

1. Razones de Liquidez: Miden la capacidad o habilidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo y existen tres razones que miden esa habilidad.

1. Razón de Solvencia = Activo Circulante / Pasivo Circulante

2. Prueba Ácida o Liquidez Inmediata = Activos más líquidos / Pasivo Circulante

3. Prueba Amarga o Liquidez Instantánea = Efectivo / Pasivo Circulante

2. Razones de Administración de los Activos: Miden la efectividad con que la empresa está administrando sus recursos y por tanto juzgan la liquidez específica de algunas cuentas de activo y pasivo circulante.

1. Rotación de Inventario = Costo de Ventas / Inventario promedio

2. Ciclo de Inventario = Días del período / Rotación de Inventario

3. Ciclo de Rotación de Productos en Proceso = Inventario Promedio de Productos en Proceso / Costo de Producción Total x Intervalo de tiempo

4. Ciclo de Cobro = Días del período / Rotación de Cuentas por Cobrar

5. Gestión de Cobros = Cuentas por Cobrar / Ventas Netas

6. Razón de Rotación del Activo Circulante: Ventas Netas / Activo Circulante

7. Rotación del Activo Fijo = Ventas Netas / Activo Fijo

8. Rotación del Activo = Ventas Netas / Total del Activo

3. Razones de Administración de Deudas: Las razones de endeudamiento determinan el monto de dinero prestado que utiliza la empresa en la relación con la inversión de los dueños. Para poder opinar sobre la situación financiera y de desarrollo económico de una empresa, es necesario conocer su endeudamiento a corto y largo plazo pues los problemas derivados de la misma pueden ser diferentes.

El endeudamiento indica el porcentaje de sus activos con deudas, mientras mayor sean estos indicadores mayor será la cantidad de dinero ajeno que se está utilizando para generar utilidades y más alto apalancamiento financiero tiene la empresa. Esta situación indica que hay que prestar especial atención en este indicador, ya que mientras mayor sea el endeudamiento adquirido por una entidad, mayor será la probabilidad de que la misma no esté en condiciones de pagar a sus acreedores y cuanto mayor sea este, mayor estado de insolvencia presentará la empresa.

1. Endeudamiento = Total del Pasivo / Total del Activo

2. Razón de Autonomía = Fuentes propias(Patrimonio) / Fuentes ajenas(Deudas)

3. Razón de Garantía = Activo real / Deudas

4. Activo real = Activo Circulante + Activo Fijo

5. Razón de Calidad de la Deuda = Deudas a Corto Plazo / Deudas totales

6. Razón de Costo de la Deuda = Gastos financieros / Deudas con Costo

7. Rotación de Cuentas por Pagar = Compras / Cuentas por Pagar promedio

8. Ciclo de Pago = Días del período / Rotación de Cuentas por Pagar

9. Apalancamiento Financiero = Total del Activo / Patrimonio

4. Razones de Rentabilidad: Para el análisis del grupo de rentabilidad existe un buen número de medidas. Utilizando un estado de ingresos porcentual que representa todos los renglones como porcentaje de ventas, puede determinarse fácilmente el margen bruto de utilidades, el margen de utilidades de operación y el margen neto de utilidades. El análisis de la rentabilidad permite relacionar lo que se genera a través de la cuenta de pérdidas y ganancias con lo que se precisa, de activos y capitales propios, para poder desarrollar la actividad empresarial.

1. Margen de Utilidad Bruta = Utilidad Bruta / Ventas

2. Margen de Utilidad en Operaciones = Utilidad en Operaciones / Ventas

3. Margen de Utilidad Neta = Utilidad Neta / Ventas

4. Rendimiento de la Inversión = Utilidad Neta / Total de Activo

(Rentabilidad Económica)

5. Rendimiento de Capital = Utilidad Neta / Capital

(Rentabilidad Financiera)

Rentabilidad General (Costo por Peso) = Gastos Totales / Ingresos Totales

Técnica # 3: Estados de Cambio en la Posición Financiera.

Los Estados de Cambio en la Posición Financiera se originaron en el año 1908, cuando M. Cole expuso las ventajas de lo que él denominó: informe de dónde vino y adónde fue. Los contadores comenzaron a utilizar este estado como una forma de explicar la gran discrepancia que se informaba y los fondos que estaban disponibles. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de información solo tuvo lugar a partir del año 1950. Es por ello que los directivos de empresas muestren gran interés en conocer los movimientos de fondos, ya que estos influyen significativamente en la salud financiera de la empresa. Cabe significar que el término de fondos suele utilizarse para el efectivo y el capital de trabajo razón por la cual se hará más énfasis en estos. El efectivo es necesario para pagar las deudas y el capital de trabajo es un alivio financiero para las empresas estacionales con vistas a pagar sus deudas en períodos futuros.

Los estados que expresan origen y aplicación de fondos son:

– El Estado de Cambio en la Posición Financiera o Estado de Origen y Aplicación del Capital de Trabajo.

Estado de Flujo de Efectivo o Corrientes de Efectivo.

El Estado de Cambio en la Posición Financiera refleja detalladamente los resultados de la gerencia financiera. Este resume las actividades de financiación y de inversión de una empresa, como muestra directamente la información que solo se puede obtener mediante un análisis e interpretación del Estado de Situación y del Estado de Ganancias y Utilidades Retenidas.

En base al fondo de maniobra o capital de trabajo

Es importante destacar que cuando se habla de capital de trabajo hay que distinguir dos casos:

1. El capital de trabajo con que realmente está operando la empresa.

2. El capital de trabajo necesario.

El capital de trabajo necesario es el fondo de maniobra que necesita una empresa para garantizar de forma ininterrumpida el proceso de producción, circulación y la prestación de los servicios. En nuestras entidades muchas veces el capital de trabajo real no coincide con el capital de trabajo necesario de ahí la importancia que tiene para cualquier entidad conocer el capital de trabajo que realmente necesita para el desarrollo eficiente de su gestión.

Por lo tanto debemos ver dos definiciones de capital de trabajo:

Capital de trabajo bruto: El cual constituye el total del activo circulante.

Capital de trabajo neto: Representa la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, o sea, refleja el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. También es denominado capital circulante, fondo neto de rotación, fondo de maniobra y su estudio es una etapa indispensable del análisis financiero, ya que permite conocer la estructura patrimonial que más conviene a una empresa.

El capital de trabajo puede calcularse:

Capital de trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Tener un capital de trabajo suficiente es una garantía para la estabilidad de la empresa ya que desde el punto de vista de la financiación, es aquella parte del activo circulante que es financiada con recursos permanentes.

El capital de trabajo también puede calcularse:

Capital de trabajo = Capitales Propios + Pasivo a Largo Plazo – Activo Fijo

O lo que es lo mismo:

Capital de trabajo = Recursos Permanentes – Activo Fijo

La administración del circulante constituye uno de los aspectos más importantes de la administración financiera, ya que si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio del capital de trabajo es probable que llegue a un estado de insolvencia y aun que se vea forzada a declararse en quiebra. El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustentan en la medida en que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos, más amplia será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo; sin embargo, se presenta una gran inconveniente porque cuando existe un grado de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligación, al momento de no poder convertir los activos corrientes más líquidos en dinero, los siguientes activos tendrán que sustituirlos ya que mientras más de estos se tengan mayor será la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contraídos.

El capital de trabajo puede presentar diferentes situaciones, lo cual se puede mostrar a través de gráficos.

1) Situación máxima de equilibrio. Ideal en una empresa y poco probable. Kw.= 0

2) Desequilibrio positivo, típico de nuestras empresas. Kw = (+)

3) Desequilibrio negativo. Aquí se asume más riesgo y puede llevar a la quiebra. Kw = (–)

En general, el capital de trabajo debe ser positivo, de no ser así quiere decir que el activo fijo estaría financiado con pasivo a corto plazo, lo cual aumentaría la probabilidad de suspender pagos. Si el resultado de este cálculo es negativo indica que a la empresa le hace falta financiamiento adicional para su capital de trabajo. Esto suele ocurrir en empresas que le pagan a los proveedores mucho antes de cobrarle a los clientes. Si el resultado es positivo la empresa tendrá sobrantes de capital de trabajo que podrá invertir en inversiones financieras temporales.

Estado de Cambio en la Posición Financiera en base al Efectivo.

El Estado de Cambio en la Posición Financiera en base al Efectivo tiene como objetivo fundamental conocer analíticamente el pasado en cuanto a las fuentes y aplicaciones del efectivo, o sea, en este se muestra el movimiento del efectivo que sale y que ingresa al negocio, además que sirve como base para la planeación de lo que ocurra en el futuro. Este estado se diferencia del Estado de Resultado en que resume las operaciones de la empresa que comprenden ingresos y egresos de cajas sin tener en cuenta su relación con las actividades que generan utilidades y el proceso de equilibrio entre los ingresos y gastos.

El concepto de fondo de efectivo no se basa solamente en el efectivo generado por las operaciones sino que es mucho más amplio. El propietario del negocio es responsable por el manejo y uso correcto del dinero; el flujo de efectivo constituye una herramienta indispensable para esto. El dueño puede suponer un nivel mínimo de efectivo o establecer cualquier cantidad que quiera tener disponible.

El flujo de efectivo es importante para el empresario por las siguientes razones:

– Permite conocer el superávit o déficit de efectivo en un período.

– Indica cuando se ha llegado al mínimo de efectivo si así lo estipula alguna política del propietario y por lo tanto cuando comienza la necesidad de acudir a un préstamo.

– Permite programar los desembolsos de dinero que debe efectuar cada negocio en el período. Esto evita improvisaciones costosas para el empresario.

– Permite programar en tiempo la financiación de sus operaciones.(Amat, 2006)

En nuestro país este estado, según la Norma Número 2 de Información Financiera, es junto al Estado de Situación y el Estado de Resultado de obligada elaboración.

Pasos para elaborar el Estado de Cambio en la Posición Financiera en base al Capital de Trabajo:

1. Determinación de las variaciones del Estado de Situación con las cifras de cada período.

Variación = Saldo Final – Saldo Inicial

2. Determinación de la variación del capital de trabajo.

Capital de trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

3. Clasificación de las variaciones en origen(O) y aplicación(A).

Origen: Movimiento de aquella cuenta que conlleva un incremento de capital de trabajo o efectivo.

Aplicación: Movimiento de aquella cuenta que conlleva una disminución de capital de trabajo o efectivo.

4. Elaboración del Estado de Cambio en la Posición Financiera.

En el caso del Estado de Cambio en la Posición Financiera en base al Efectivo el paso 2, por ser propio del Estado en base al Capital de Trabajo no se realiza.

Técnica # 4: Cuadrante de Navegación

En dependencia de otros objetivos que tenga la empresa, esta debe trabajar por alcanzar dos metas básicas: la rentabilidad y la solvencia, para lo cual se trazan políticas y son las que determinarán el resultado de la gestión económico-financiera.

El análisis financiero permite conocer en qué cuadrante se ubica la entidad que se está evaluando y a partir de su situación llegar a conclusiones y proponer las recomendaciones pertinentes sobre el enfoque de las políticas económicas a evaluar para luego implementarlas. (Urías, 1995).

7. Conclusiones

– El estudio realizado de autores internacionales y nacionales fundamentan la importancia del análisis económico-financiero como una necesidad empresarial de nuestros tiempos para lograr decisiones objetivas y oportunas que sean consecuentes con el comportamiento futuro de la gestión económico financiera.

– El análisis de la información contable en la UBPC Carlos Manuel de Céspedes no está en correspondencia con las necesidades actuales de información que exigen los directivos, limitando sus criterios valorativos sobre el comportamiento de la posición económica y financiera a corto y largo plazo.

– Con la propuesta se logra la realización de un análisis integral, logrando ofrecer diversidad de elementos de juicio a los directivos para que puedan realizar una valoración más previsora afín con las acciones a efectuar.

– La evaluación de los resultados de la propuesta permitió corroborar su viabilidad y aplicación para garantizar la vinculación de los resultados con las necesidades actuales de información que exigen los directivos asociados a la toma de decisiones.

Bibliografía y notas utilizadas

– Abreu, M., (2010) Procedimiento para perfeccionar el Análisis económico-financiero en la Empresa de Producciones y Servicios Mecánicos 9 de Abril. Tesis de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Cuba. Provincia de Villa Clara, Universidad Central Marta Abreu de las Villas

– Almaguer, R.A., (2008) “Consultor Electrónico del Contador y el Auditor”. Casa Consultora DISAIC [En línea], Casa Consultora DISAIC, disponible en: http://www.disaic.cu [Accesado en 04 de febrero de 2011].

– Amat, E., (2006) “El Análisis económico-financiero como herramienta de dirección. Generalidades”. Gestiopolis.com [En Línea], disponible en: http://www.gestiopolis.com [Accesado en 04 de febrero de 2011].

– Amat, O., (1997) Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y Aplicaciones. 3ra edición. Barcelona, Editorial Gestión 2000, S.A.

– Berthier, A., (comp.), (2005) “El sistema de referencias Harvard” [En línea], disponible en: http://www.conocimientoysociedad.com [Accesado en noviembre de 2005].

– González, A.; Demestre, A. y C. Castells, (2001) Técnicas para analizar Estados Financieros. La Habana, Gente nueva.

– González, A.; Demestre, A. y C. Castells, (2006) Decisiones Financieras: una necesidad empresarial. Colección de temas financieros, La Habana, Publicentro.

– Ministerio de Finanzas y Precios., (2005) “Resolución No. 235/2005”. Casa Consultora DISAIC [En línea], disponible en: http://www.disaic.cu [Accesado en 06 de marzo de 2011].

– Ministerio del Azúcar., (2003) Reglamento General de las UBPC.

– Rivero, J., (1995) Análisis de los Estados Financieros. España, Editorial Trivium.

– Urías, J., (1995) Análisis de Estados Financieros. Madrid, Editorial Mc Graw-Hill.

– Weston, J. F., (2006) Fundamentos de Administración Financiera. Volumen I. La Habana, Editorial Félix Varela.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cuba Diaz Marisol. (2011, agosto 29). Análisis financiero en la unidad básica de producción cooperativa Carlos M de Céspedes, Ranchuelo, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-unidad-basica-produccion-ranchuelo-cuba/
Cuba Diaz, Marisol. "Análisis financiero en la unidad básica de producción cooperativa Carlos M de Céspedes, Ranchuelo, Cuba". GestioPolis. 29 agosto 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-unidad-basica-produccion-ranchuelo-cuba/>.
Cuba Diaz, Marisol. "Análisis financiero en la unidad básica de producción cooperativa Carlos M de Céspedes, Ranchuelo, Cuba". GestioPolis. agosto 29, 2011. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-unidad-basica-produccion-ranchuelo-cuba/.
Cuba Diaz, Marisol. Análisis financiero en la unidad básica de producción cooperativa Carlos M de Céspedes, Ranchuelo, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-unidad-basica-produccion-ranchuelo-cuba/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 86530412@N02 en Flickr
DACJ