Análisis e interpretación de los estados financieros

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

La meta de la Contabilidad es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros se puede definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran.

analisis-e-interpretacion-de-estados-financieros-2

Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Autor: Robert and Mary Meigs.

PROCESO DE SUMARIZACION

Saldos de las partidas que aparecen en los estados financieros, los cuales representan el resultado de los cargos y descargos a las diferentes cuentas.

CIFRAS Y RUBROS

Valores monetarios que reflejan los estados financieros en moneda nacional. Cont. Naturaleza Estados Financieros

CLASIFICACIONES

El balance general incluye diversas clasificaciones de las partidas: Activos (Circulantes y no circulantes), pasivos (corto y largo plazo) y capital contable (capital social y utilidades retenidas).

HECHOS CONTABILIZADOS

  • La contabilidad registra transacciones realizadas, sin embargo, no todas las actividades que realiza un negocio se contabiliza. Ej.
  • Hacer un pedido a un proveedor no implica en ese momento un cargo o un crédito a una cuenta de activo o pasivo.
  • El otro ejemplo seria contratar a tres colaboradores para el área de ventas.

Naturaleza Estados Financieros

CONVENCIONALISMO CONTABLE

Son mas conocidos como principios de contabilidad generalmente aceptados “PCGA”. Estos se aplican dentro de la contabilidad financiera, pero no tienen cabida ni en la coantabilidad administrativa ni en la fiscal.

Entre los principios contables mas importantes se incluyen los siguientes:

  • El principio de la entidad.
  • El principio del negocio en marcha.
  • El principio del periodo contable.
  • El principio de enfrentamiento.
  • El principio del conservatismo.
  • El principio del costo.
  • El principio de revelación suficiente.
  • El principio de la unidad monetaria.
  • El principio de consistencia.
  • El principio de la entidad. Parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico.
  • El principio del negocio en marcha. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido.
  • El principio del periodo contable. De este principio se parte informar acerca de los resultados de operaciones de dicha empresa y su situación financiera.

Para complementar esta presentación te sugerimos la siguiente video-lección, impartida por la experta en finanzas Florencia Roca, en la que se profundiza en el tema del análisis financiero abordando los siguientes tópicos: balance general o de situación, estado de resultados o de pérdidas y ganancias, cómo leer los estados financieros, en qué consiste el análisis de ratios financieros, para qué sirve el análisis financiero y qué tipos de análisis existen, finalizando con un ejemplo paso a paso en excel. Completísimo material para ampliar tu conocimiento sobre el análisis e interpretación de los estados financieros. (2 videos – 1 hora y 11 minutos)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Cabreja Rubén. (2004, junio 7). Análisis e interpretación de los estados financieros. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-los-estados-financieros/
Hernández Cabreja, Rubén. "Análisis e interpretación de los estados financieros". GestioPolis. 7 junio 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-los-estados-financieros/>.
Hernández Cabreja, Rubén. "Análisis e interpretación de los estados financieros". GestioPolis. junio 7, 2004. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-los-estados-financieros/.
Hernández Cabreja, Rubén. Análisis e interpretación de los estados financieros [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-e-interpretacion-de-los-estados-financieros/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de elwillo en Flickr