Análisis del desarrollo turístico en el Cantón Sucre Ecuador

La presente investigación se realiza en el cantón Sucre de la provincia de Manabí en Ecuador y tiene como objetivo   realizar un análisis del desarrollo turístico de dicho cantón. El turismo es una de las actividades fundamentales en la dimensión  de la economía de Sucre, es por ello que el  desarrollo de esta actividad es de vital importancia para consolidar el destino turístico, aprovechando los recursos naturales, su cultura, sus playas, su gastronomía, entre otras actividades que constituye una oferta turística atractiva. La investigación es de tipo descriptiva y se utilizan los métodos cuantitativo y cualitativo, en su desarrollo se aplica varias herramientas, entre las que se puede citar: revisión bibliográfica, revisión documental, análisis de la dinámica de crecimiento de indicadores, y la entrevista. Para el análisis de la información recopilada se utiliza el software Excel. Como resultado fundamental de la investigación se puede mencionar: que se realizó un análisis del desarrollo turístico en el cantón, se constató el gran impacto que tuvo el terremoto sobre la planta hotelera y los atractivos turísticos, se realizó un análisis preliminar de pérdidas y afectaciones que tuvo el cantón, se analizó el cumplimiento de los indicadores de turismo sostenible y se propone estrategias para la reactivación turística y económica a corto plazo.  

INTRODUCCIÓN

El turismo a nivel mundial se ha convertido en uno de los sectores que más aportan al producto interno bruto (PIB) en países desarrollados y en economías emergentes, tiene un aporte significativo en la creación de nuevos empleos, en la reactivación económica y competitividad de otros sectores y al desarrollo local y social; a través de su efecto multiplicador.

La cuestión de la gestión de destinos ha devenido en tema de relevancia en los últimos decenios como consecuencia del desarrollo sostenido del turismo, tanto del lado de la demanda, como de la oferta, y se ha desarrollado como respuesta a las  nuevas  tendencias observadas en el mercado  turístico; marcadas  de  una  parte  por  el  incremento  de  la  competitividad  a  escala  global y  de  otra  por  la irrupción  con  fuerza  de  paradigmas  como  el  de  la  sostenibilidad  y  el  desarrollo  local  como alternativa de respuesta a la crisis económica global y los procesos de globalización.

El desarrollo turístico puede definirse como la evolución del turismo debido a la creación de estrategias, políticas y programas orientados a mejorar los servicios básicos, la infraestructura, para garantizar el bienestar y proteger la integridad física de los turistas que visitan el destino.

El Ecuador promueve el Turismo Consciente como una forma de turismo diferenciadora que le permita beneficiarse de los Mundos de Ecuador: “Galápagos, Costa, Sierra y Amazonía”, con una oferta turística centrada en distintos productos, desplegada en PLANDETUR 2020 y que se enfoca en 11 líneas de turismo: Circuitos Generales, Sol y Playa, Turismo Comunitario, Turismo Cultural, Parques Temáticos, Ecoturismo y Turismo de Naturaleza, Turismo de Deportes y Aventura, Turismo de Salud, Agroturismo, Turismo de Convenciones y Congresos y Turismo de Cruceros.

La región Litoral está caracterizada por sus playas, puertos, grandes urbes comerciales y manglares; la Andina por sus grandes montañas, volcanes, paisajes andinos y ciudades coloniales; la Amazónica por su selva de flora y fauna única en su especie; y las Galápagos se caracteriza por ser un parque ecológico a nivel mundial, con fauna y flora única. Manabí es una provincia con una diversidad de atractivos turísticos para brindar al turista, La provincia posee un atractivo turístico único en la costa ecuatoriana. La diversidad de paisajes, balnearios, cultura y hasta su gastronomía hacen a Manabí uno de los lugares preferidos por turistas nacionales y extranjeros.

En la costa ecuatoriana en la Provincia de Manabí se encuentra el Cantón Sucre, el mismo que tiene dos parroquias urbanas: Bahía de Caráquez (Cabecera Cantonal) y Leónidas Plaza y sus dos parroquias rurales Charapotó y San Isidro que cuenta con grandes atractivos culturales que no son muy conocidos por  muchos  turistas pero tienen una belleza incomparable.

El desarrollo turístico es el pilar fundamental para la comercialización del cantón e impulsa al crecimiento y desarrollo económico, complementando la facilidad de ser un turismo idóneo y aceptable que los turistas sientan satisfacción del servicio adquirido manteniendo un nivel extraordinario. Entre los atractivos turísticos con los que cuenta el cantón Sucre tenemos:

San Jacinto: En San Jacinto podrá encontrar facilidades para el hospedaje y una amplia variedad de exquisita gastronomía basada en mariscos y también degustar de lo mejor de la comida criolla manabita, así también el turista podrá disfrutar de sus atractivos como son: Humedales de El Charco de Santa Teresa, Punta Charapotó, Ciudad Arqueológica Japotó, Las Artesanías, Las Procesiones, La Pesca Artesanal.

San Alejo: Es un balneario bañado por aguas del Océano Pacífico de la comuna de San Alejo, ubicada entre San Jacinto y San Clemente. Tiene una extensión de cerca de 500 metros de playa de arena gris, con una amplia zona para bañistas durante la marea baja. Durante la marea alta, sus olas son utilizadas para practicar el mejor surf.

San Clemente: Esta zona mantiene una diversidad de eco-sistemas: bosques montañosos espinosos, manglares, ríos, humedales y mar. Su vegetación es característica del bosque espinoso. Es el paraíso del ceibo, es la madre del algarrobo, guayacán, moral, caraca, sebastián, cascol, palo santo y muchos más. Sus flores son perfumadas y exquisitas: suche, tulipán, laurel, casuarina, buganvilla, etc. Decenas de pájaros multicolores nos invitan a soñar y a descubrir su música, su vuelo y a luchar por garantizar un ambiente que les asegure un futuro.

San Isidro: San Isidro una de las parroquias rurales con gran potencial para el turismo con áreas de bosque pre-montano húmedo, arqueologías, ríos, caídas de agua y pequeñas cascadas que le dan un toque de magia, naturaleza y cultura.

Pese al potencial de atractivos que se posee, las estrategias y programas existentes, la infraestructura disponible; aún no se aprecia un desarrollo significativo del turismo en el cantón. Por lo que se define como problema científico de la investigación: ¿Cómo contribuir al desarrollo del turismo en el cantón Sucre?

A partir del problema planteado se define como objetivo general: Realizar un análisis del desarrollo turístico en el cantón Sucre. Para dar cumplimiento al objetivo general se formulan los siguientes objetivos específicos:

  1. Realizar una revisión bibliográfica que permita efectuar un análisis del estado del arte y de la práctica.
  2. Evaluar el impacto del terremoto del 16 de abril sobre la actividad turística del cantón.
  3. Evaluar los indicadores del desarrollo del turismo sostenible.
  4. Proponer estrategias para lograr la reactivación turística y económica del cantón a corto y mediano plazo.

DESARROLLO TEMÁTICO

El turismo ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante a nivel mundial, generando emprendimientos empresariales, empleo y riqueza en las regiones y países.

El turismo es una actividad de múltiples dimensiones (económica, política, antropológica, social, tecnológica, medioambiental, cultural, etc.), que tiene un gran impacto en los diferentes niveles organizativos, tanto públicos como privados, individuales y colectivos, de todos los países y las regiones del mundo. Muchos países lo han introducido, o pretenden introducirlo, como elemento básico en su modelo de desarrollo (Perez, 2003).

En el caso de Ecuador, se puede señalar que su desarrollo ha sido importante, siendo una alternativa para los gobiernos de turno, su desarrollo y potencializarían con el fin de aportar al cambio de la matriz productiva y generar otras fuentes de ingreso y riqueza para el país; mediante planes, programas e iniciativas con el fin de lograr un crecimiento económico de forma sostenible (Neto, 2003).

El turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus desplazamientos y estancia en destinos lugares diferentes al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo menor a un año con fines de ocio, negocios u otros motivos. (Bahamondes, 2012). El mismo se ha convertido en una de las actividades económicas sociales más importantes en el mundo por su fuerza económica sus implicaciones globales, a grado de que muchos países lo han tomado como una política o una estrategia para alcanzar el desarrollo y se prevé que continuará creciendo a ritmos mayores se incorporarán a él nuevos destinos, nuevos países, nuevas formas, nuevos modelos y nuevos actores, lo que obliga a estudiarlo detenidamente tanto en su naturaleza como en sus repercusiones y las causas que han determinado su evolución (Aguilar, 2014).

Resumiendo lo expuesto por los autores el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual por un período inferior a un año, o con fines de ocio, por negocio y otros motivos. De esta forma, como una actividad que realizan los visitantes, el turismo no constituye una actividad económica productiva, sino una actividad de consumo que aporta grandes beneficios siempre que se desarrolle de forma sostenible

Tipologías de turismo

Según Pulgarín, (2011), el turismo puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.

Turismo de descanso, o simplemente de sol y playa: El turismo convencional, conocido también como el modelo de “sol y playa”, es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.

Turismo científico: El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.

Ecoturismo: El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, (1992), define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.

Turismo de aventura: El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno. La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.

Turismo agrícola o agroturismo: El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales. Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina.

Turismo cultural: Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.

Turismo histórico: Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.

Turismo gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones.

Desarrollo turístico

Es importante recalcar que en la planificación y desarrollo del Ecuador, se ha desplegado el Plan del Buen Vivir 2013 – 2017, en el cual se establecen cuatro ejes interactuantes y complementarios para lograr los objetivos en el largo plazo. Uno de estos ejes es la “Matriz productiva y los ejes estratégicos”, en donde, Ecuador para el 2030, exportará un 40% de servicios de alto valor agregado y con una participación relevante del turismo.

El gran reto del sector turístico es lograr que esta actividad, efectivamente, sea una herramienta para generar desarrollo, bienestar y detonar el crecimiento económico. El turismo impulsa el crecimiento económico mediante la captación de divisas y la creación de empleos de calidad, que permiten el desarrollo regional y comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por esta razón contribuye a la reducción de la pobreza, a la inclusión social y se da una opción de futuro a las personas, además de que ayuda a generar arraigo y sentido de pertenencia a las personas.

El desarrollo turístico en el ámbito local  parte de un proceso en el que una sociedad, manteniendo su propia identidad y territorio, genera y fortalece sus dinámicas económicas, sociales y culturales, facilitando la articulación de cada uno de los componentes del sistema   turístico y logrando una mayor intervención y control de los mismos. Los actores turísticos en un destino han de contar con un proyecto común que combiné, generación de crecimiento, equidad, cambio social y cultual, sostenibilidad medio ambiental, enfoque de género y calidad de vida, entre otros aspectos básicos del desarrollo. (Bazurto, 2012)

El desarrollo del turismo responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. (Tapia, 2012).

Sostenibilidad y desarrollo sostenible del turismo

Según Eulogio Hernández, la sostenibilidad es una de las actividades que satisface las necesidades del turismo y regiones anfitrionas hoy, a la vez que protege y mejora las oportunidades del turismo. El turismo así planeado maneja todos los recursos de manera que todas las necesidades económicas, sociales y estéticas son satisfechas manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

En la mayoría de las definiciones de este concepto se habla de:

  • Sostenibilidad ecológica. Es decir, que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos.
  • Sostenibilidad social. Refiriéndose a la capacidad de una comunidad para absorber el turismo.
  • Sostenibilidad cultural. Una comunidad ha de ser capaz de retener o adoptar sus propias características culturales distintivas ante la cultura del turista.
  • Sostenibilidad económica. Que asegure el nivel de ganancia económica que requiere el sector, para que sea viable. (Hernández, 2010)

Desarrollo sostenible Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988).

Jorge Gutiérrez,2011 sostiene que el término “desarrollo sostenible” surge como consecuencia de la preocupación por la excesiva explotación de los recursos del planeta. La publicación del informe Los límites del crecimiento (Meadows, 1972) supuso un decisivo aviso sobre las posibles consecuencias indeseadas del crecimiento económico.

La evolución prevista en el informe respecto a variables como la población mundial, la producción industrial, la disponibilidad de materias primas, la contaminación o la producción de alimentos presentaba perspectivas claramente negativas para las primeras décadas del siglo XXI, en caso de continuar las tendencias observadas. (Gutiérrez, 2006).

El desarrollo sostenible es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida. Estos tres ámbitos –la sociedad, el medio ambiente y la economía– están entrelazados. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un medio ambiente sano que provea de alimentos y recursos, agua potable y aire limpio a sus ciudadanos. (Organización de las Naciones Unidas, 2012)

Indicadores de sostenibilidad en el turismo

Según Sandy Zayas, los indicadores  son evaluaciones cuantitativas; sin embargo, los indicadores de sostenibilidad no son siempre cuantificables, y pueden ser relativos o subjetivos. Esta limitación no supone ninguna pérdida de su utilidad como información para la gestión en la promoción del turismo sostenible. Deben escogerse cuidadosamente los indicadores y los métodos para medirlos, ha de obrarse con cuidado al escoger los indicadores, a fin de asegurar que los impactos medidos guarden relación directa y exclusiva con las actividades turísticas. La Organización Mundial del Turismo propuso en 1997 una lista de indicadores clave, que considera útiles para la adopción de decisiones por parte de los gestores y administradores del sector turístico, a saber:

  • Protección del sitio, que se mide por la categoría de la protección del lugar según el índice de la UICN.
  • Presión sobre el sitio, que se mide por el número de turistas que lo visitan al año, o en el mes de máxima afluencia.
  • Intensidad de uso, medida por ladensidad o número de personas por hectárea en       temporada alta.
  • Impacto social, evaluando laratio entre turistas y residentes, en temporada alta y el resto de tiempo.
  • Control del desarrollo, medido por la existencia deprocedimientos de revisión ambiental o controles formales del desarrollo del lugar y las densidades de uso.
  • Capacidad infraestructural del sitio, medido a través de loslímites estructurales del suministro de agua, la gestión de residuos y el porcentaje de aguas residuales que reciben tratamiento.
  • Proceso deplanificación, medido a través de la existencia de un plan regional para la región del destino turístico, en el que se incluyan los componentes turísticos.
  • Ecosistemas críticos, evaluado según el número de especies en peligro de extinción o en estado vulnerable.
  • Satisfacción del turista, medido por el nivel de satisfacción de los visitantes, obtenido medianteencuestas.
  • Satisfacción de lapoblación local, igualmente medido por el nivel de satisfacción de los residentes, a través de encuestas.
  • Contribución del turismo a laeconomía local, utilizando como medida la proporción de la actividad económica local generada únicamente por el turismo. (Zayas, 2011)

Sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad es adecuado en términos prácticos solo cuando se define lo que se va a sustentar desde el punto de vista del turismo, los análisis de sustentabilidad pueden corresponder al ambiente, la identidad cultural, el bienestar económico o la estabilidad social. Los individuos de cada uno de estas áreas tomadas por separados o los interesados en ellas pueden centrarse legítimamente en su área de interés e intentar alcanzar la sustentabilidad con respecto a una aceptable capacidad de carga del destino en el momento actual. (Ritchie, 2011).

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) el turismo sustentable es entendido como aquel que satisface las necesidades presentes de los turistas, al mismo tiempo que preserva los destinos e incrementa nuevas oportunidades para el futuro. Debe ser concebido de modo que conduzca la gestión de todos los recursos existentes, tanto desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y estéticas como del mantenimiento de la integridad cultural, de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los sistemas de, los soportes de la vida.

Atractivos turísticos 

Los atractivos turísticos poseen una naturaleza dispersa y fragmentada en el espacio, así como una gran variabilidad en su recurso de base y en las modalidades de gestión. Debido a que dichos atractivos reciben una demanda tanto de turistas como de residentes en su tiempo libre. (Vejsbjerg, 2013).

Son representaciones y/o recursos turísticos creados o convertidos (contemplación, interpretación, participación) para facilitar la experiencia turística (Navarro, 2014).

A criterio de los autores los atractivos turísticos son los conjuntos de lugares, bienes, costumbres y acontecimientos que por sus características, propias o de ubicación en un contexto, atraen en el interés de un visitante. Un atractivo es un bien intangible o tangible que provoca una motivación de visitación por parte de la demanda.

Un atractivo turístico es un sitio o un hecho que genera interés entre los viajeros. De este modo, puede tratarse de un motivo para que una persona tome la decisión de visitar una ciudad o un país.El valor de los atractivos turísticos puede radicar en diferentes cuestiones. En algunos casos, se trata de espacios de importancia histórica. En otros, la atracción surge por la belleza natural.

Resultados de la investigación

La investigación se realiza a través de tres etapas que contemplan varios pasos:

Etapa 1:

Evaluación del desarrollo turístico del cantón Sucre antes del 16 A. El objetivo de esta etapa es evaluar indicadores de la actividad turística propios del cantón Sucre antes del terremoto ocurrido.

Paso 1: Selección de los indicadores a evaluar:

La selección de los indicadores se realizó en función de la disponibilidad de la información e indicadores que gestionan la dirección de turismo del cantón. Fueron seleccionados atendiendo a su importancia y la disponibilidad de información.

  • Número de instalaciones hoteleras
  • Plazas disponibles
  • Precio
  • Turistas posibles a alojar.

Paso 2: Evaluación de los indicadores seleccionados en función de la capacidad disponible y la real utilizada antes del 16 A.

Cuadro 1:

Evaluación de los indicadores seleccionados

Indicadores Capacidad disponible 80% Capacidad disponible 15% Diferencia
Turistas posibles a alojar anual 34416 538 33878
Ingresos por alojamiento anual 1.741.449,60 27.210,15 1.714.239,45
Ingresos por gastronomía anual 344.160,00 5.377,50 338.782,50
Efecto multiplicador anual 172.080,00 2.688,75 169.391,25
Total 2.257.689,60 35.276,40 2.222.413,20

Fuente: Dirección de Turismo del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) del Cantón   Sucre.

Los datos se obtienen en la dirección de turismo GAD Sucre y muestran una comparación de dichos indicadores en función de la utilización de la capacidad disponible de alojamiento al 80%(porcentaje de ocupación aceptable) y de la utilización real de la capacidad de alojamiento de las instalaciones del cantón, la cual es inferior al 15%.

Los turistas posibles a alojar se determinan a partir de las plazas disponibles, considerando 3 posibles entradas de clientes durante el mes en cada instalación: como se observa en la columna de diferencia se dejan de recibir 33878 por mala gestión del alojamiento, solo se logra menos del 15% de ocupación lineal de la planta hotelera en el año. Esto demuestra el escaso desarrollo de la actividad de alojamiento en el cantón; siendo la infraestructura hotelera disponible una de las fortalezas que caracteriza al mundo de la costa y al cantón Sucre.

Los ingresos por alojamiento se calculan en función del número de turistas posibles a alojar por el precio medio del alojamiento de $50.60. La columna de diferencia muestra que se dejan de ganar por concepto de alojamiento $1.741.449,60 en el año, esto representa una gran reserva de productividad no explotada; motivada por un escaso arribo de turista al cantón y una deficiente comercialización de los atractivos e infraestructura turística disponible.

Los ingresos por gastronomías se determinan de los posibles turistas alojarse  por $10. El efecto multiplicador se determina multiplicando los turistas a alojar por $5 determinándose que hay poco desarrollo del turismo en el cantón.

Etapa 2

Evaluación del desarrollo turístico del cantón Sucre después del 16 A. El objetivo de esta etapa es evaluar indicadores de la actividad turística propios del cantón Sucre después del terremoto ocurrido.

Paso 3: Selección de los indicadores a evaluar:

La selección de los indicadores se realizó en función de la disponibilidad de la información e indicadores que gestionan la dirección de turismo del cantón. Fueron seleccionados:

  • Número de hoteles
  • Plazas disponibles
  • Turistas posibles a alojar
  • Ingresos previstos al 20%.

Paso 4: Evaluación de los indicadores seleccionados en función de la capacidad disponible y la real utilizada antes y después del 16 A.

Cuadro 2:

Evaluación de los indicadores seleccionados.

  Cantón Sucre
Indicadores Antes Después Diferencia
Número de hoteles 24 12 12
Turistas posibles a alojar 717 93 619
Ingresos previstos al 20% 36.280,20 4716.00 31 563.00

Fuente: Dirección de Turismo del GAD del Cantón Sucre.

Los datos se obtienen en la dirección de turismo del GAD Sucre y muestran una comparación de dichos indicadores como es el número de hoteles, plazas disponibles antes y después del 16 A teniendo como resultado los posibles turistas a alojar y sus ingresos previstos al 20%.

A partir del desastre natural como fue el terremoto del 16 A, sus edificaciones han sufrido daños estructurales, obteniendo como resultado mediante la investigación 12 hoteles habilitados para  alojar a turistas nacionales como extranjeros, por lo cual existe 50% de daños en las mismas.

Los ingresos previstos se obtienen de las plazas disponibles considerando 3 posibles entradas de clientes durante el mes en cada instalación, por un porcentaje del 20% y un precio de $50.60 por día. Como se observa en la columna se tiene como diferencia en ingresos de $  31 563.00.

Cuadro 3:

Evaluación de las causas y efecto que provoco el 16 A en el turismo:

Indicadores Antes 16 A Después 16 A Pérdida 16 A
Ingresos previstos al 20% 36.280,20 4716.00 31564.20
Efecto multiplicador   3.585,00  465.00 3120.00
Oferta gastronómica  7.170,00 930 6240.00
Total de perdidas mensual 42.626,88 40924.00
Total de pérdidas al año 450154.00

Fuente: Dirección de turismo del GAD del Cantón Sucre.

El análisis anterior permite estimar el impacto económico del terremoto para la actividad turística del cantón Sucre el cual provoca a una pérdida, de$ 40 924,00 mensuales y $450154.00 al año. Esto resulta un efecto negativo significativo, para un sistema turístico que ya estaba deprimido y que perdía $ 2.222.413,20 por el pobre arribo de turistas al cantón

Etapa 3:

Paso 5: Evaluación de los indicadores del desarrollo del turismo sostenible del cantón.

Los indicadores son aquellos que en la medida de lo posible se están cumpliendo por organismos gubernamentales. No es en su totalidad pero la infraestructura de los sitios turísticos en el cantón posee el manejo de residuos sólidos, pues las tareas de los recolectores de basura son constantes; solo en áreas alejadas de los centros poblados no hay intervención por parte del departamento de aseo del  Gobierno Atónomo Descentralizados GAD municipal.

Por su parte las aguas residuales en su gran mayoría y especialmente en la zona de Bahía de Caráquez, son  tratadas en la poza de oxidación ubicada en la parroquia Leónidas Plaza, caso contrario sucede en las zonas rurales donde los desechos son emitidos al mar o a los ríos. En los últimos 15 años el suministro de agua es deficiente en las poblaciones del cantón Sucre, por lo que las personas, las instituciones, las empresas turísticas muchas veces hacen uso de los tanqueros comprando agua para no estar desabastecidos, el servicio de agua potable es poco frecuente.

Entre los indicadores a evaluar se pueden describir los siguientes:

  • Protección del sitio, que se mide por la categoría de la protección del lugar según el índice de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Este indicador no se controla.

  • Presión sobre el sitio, que se mide por el número de turistas que lo visitan al año, o en el mes de máxima afluencia.

No está determinada la carga, aunque por la baja afluencia de turistas, este indicador no debe tener dificultad, aunque no se controla.

  • Intensidad de uso, medida por ladensidad o número de personas por hectárea en temporada alta.

No se mide aunque por la baja afluencia de turistas, este indicador no debe tener dificultad alguna.

  • Impacto social, evaluando laratio entre turistas y residentes, en temporada alta y el resto del tiempo.

No se mide aunque por la baja afluencia de turistas este indicador no tiene dificultad alguna

  • Control del desarrollo, medido por la existencia deprocedimientos de revisión ambiental o controles formales del desarrollo del lugar y las densidades de uso.

Dicho indicador no se controla, no existe controles ambientales, la situación de limpieza y conservación de las playas presenta graves problemas. Por otra parte según estudios realizados en el año 2015 se detectaron las siguientes dificultades:

Cuadro 4:

Contaminación de suelo y de agua.

Problema Causa Efecto Severidad
Contaminación por las excretas humanas al aire libre Falta de sistema de alcantarillado sanitario Malos olores, contaminación de los sembríos, parasitosis a los habitantes y animales domésticos. Alta
químicos, uso inadecuado, excesiva y prolongada de agroquímicos Desconocimiento de los químicos usados, reutilización de envases para uso doméstico, lavado de los equipos, vegetales lavados con químicos prohibidos. Intoxicación de los seres humanos y animales domésticos, esterilidad por no protección del hombre, contaminación de los vegetales y verduras de consumo humano. Media
Prácticas inadecuadas de riego Inadecuado control de calidad de las aguas utilizadas. Contaminación biológica de las aguas subterráneas por lixiviación, incremento significativo del contenido de sales con la consiguiente pérdida de la capacidad productiva. Media
Actividad pecuaria Exceso de excretas por la concentración de animales. La ganadería extensiva deja los suelos más vulnerables a los procesos de degradación. Gérmenes patógenos que se incorporan a la cadena trófica. Provoca la erosión del suelo y por ende los deslaves en épocas de lluvias. Media
Actividad pecuaria Derrame de hidrocarburos en las gasolineras o tanqueros Afectaciones a las plantas animales y salud humana por exposición. Intoxicación por consumo de productos en contacto Media

Fuente: GAD municipal del Cantón Sucre 2015.

  • Capacidad infraestructural del sitio, medido a través de los limites estructurales del suministro de agua, la gestión de residuos y el porcentaje de aguas residuales que reciben tratamiento.

No se controla, se tiene dificultades debido al escaso suministro de agua, la gestión de residuos sólidos no es buena y no existe tratamiento en las aguas residuales.

  • Proceso deplanificación, medido a través de la existencia de un plan regional para la región del destino turístico, en el que se incluyan los componentes turísticos.

El cantón Sucre no posee un plan específico para el destino.

  • Ecosistemas críticos, evaluado según el número de especies en peligro de extinción o en estado vulnerable.

El cantón no cuenta con un organismo que se encargue de evaluar el peligro de dichas especies que se encuentran en peligro de extinción o en estado vulnerable.

  • Satisfacción del turista, medido por el nivel de satisfacción de los visitantes, obtenido medianteencuestas.

Se desconoce el grado de satisfacción del turista, no hay un registro de quejas ni de reclamación no se aplican encuestas.

  • Satisfacción de lapoblación local, igualmente medido por el nivel de satisfacción de los residentes, a través de encuestas.

No se controla este indicador, no existe una encuesta que mida la satisfacción.

  • Contribución del turismo a laeconomía local, utilizando como medida la proporción de la actividad económica local generada únicamente por el turismo.

El Ministerio del poder popular para el turismo en el cantón no mide como indicador los ingresos por concepto del turismo; por lo tanto ese aporte no se conoce.

Etapa 4

Paso 6: Propuesta de estrategias para lograr la reactivación turística y económica del cantón a corto y mediano plazo:

Para la reactivación del turístico es de gran importancia plantear las siguientes estrategias que aportarán a la economía del cantón y a su desarrollo turístico:

  1. Rediseñar el macro proyecto de investigación senplades de la ULEAM de desarrollo del turismo sostenible en el cantón Sucre, a partir de las capacidades actuales y disponibilidades de los atractivos turísticos.
  2. Implementar un proyecto de gestión de riesgos y seguridad en las empresas turísticas del cantón.
  3. Trabajar en la certificación de la calidad de las playas del destino y zona con las categorías de Bandera Azul.
  4. Desarrollar un programa de capacitación permanente, in situ, a directivos, técnicos y trabajadores; que abarque las temáticas: Calidad del servicio, Gestión de Riesgos, Mejora de procesos, gestión del talento humano, Inocuidad alimentaria, y gestión ambiental.
  5. Desarrollar mediante proyectos de investigación una oferta de productos turísticos que paulatinamente incremente el arribo de turistas internacionales y nacionales; a partir de circuitos turísticos generales, apoyados en Sol y playa, Turismo cultural, Deportes y Aventura y Ecoturismo.
  6. Establecer y gestionar por parte del MINTUR y la Dirección de turismo del GAD un sistema de indicadores que permitan evaluar sistemáticamente el desarrollo del turismo sostenible.

 CONCLUSIONES:

  1. Se determinó que existe un escaso desarrollo turístico evidenciado por el bajo nivel de explotación de la infraestructura hotelera, lo que afecta los ingresos previstos de turistas en el cantón.
  2. Se evaluó el impacto del terremoto del 16 A  determinándose una afectación total de cantón Sucre de$ 40 924,00 mensuales y $450154.00 al año.
  3. Se evaluaron indicadores del turístico sostenible pudiéndose determinar que no se controlan 4 y se incumplen 6. La mayoría de las dificultades se concentran en la contaminación de las aguas provocadas por el vertimiento en las playas y deficiente manejo de desechos sólidos.
  4. Se proponen estrategias para la reactivación económica del cantón a mediano y a corto plazo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilar, C. R. (2014). Turismo y Desarrollo Sustentable. Un acercamiento al estudio del turismo. MEXICO.

Bahamondes, C. B.-R. (2012). Turismo Sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. Revista interamericana de ambiente y turismo, 8(1). Recuperado el jueves de agosto de 2016

Bazurto, M. J. (2012). Diseño e implementacion de un centro de facilidades turisticas en el muelle uno , contribucion al mejoramiento turistico de la ciudad de bahia de caraquez. Universidad laica Eloy Alfaro de Manabi, Bahia Cantón Sucre.

Chan, N. (2011). circuitos turisticos programacion y cotizacion (cuarta edicion ed.). Buenos aires , Argentina .

Chávez, O. R. (2008). Turismo: Factor de desarrollo y competitividad en Mexico. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Delgado, Á. A. (2004). Aproximación conceptual al fenómeno turístico en la actualidad. Gazeta de antropologia. Recuperado el miercoles de agosto de 2016

Gutierrez, j. (2006). desarrollo sostenible. diccionario de accion humanitaria y cooperacion del desarrollo. Vasco. Recuperado el Martes de Julio de 2016

Hernàndez, E. C. (2010). Turismo y Recreacion , Bases teoricas , Conceptuales y Operativas. MEXICO.

Martín, P. C. (2011). Política económica: crecimiento económico,desarrollo económico, desarrollo sostenible. Revista internacional del mundo económico y del derecho , 1-12.

Navarro, D. (2014). Recursos turísticos y atractivos turisticos. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Catamarca. Recuperado el viernes de julio de 2016

Novas, N. C. ( 2011). Administracion de servicios turisticos. Bogota, Colombia. Recuperado el lunes de agosto de 2016

Organización de las Naciones Unidas . (2012). Educacion para el desarrollo sostenible . francia : unesco.

Perez. (2003). Turismo en la sociedad de la información: modelos emergentes. El entorno general. FUOC. Recuperado el 4 de Agosto de 2016

Pulgarín, E. A. (2011). Clases de turismo. vinculado.

Ritchie, G. (2011). Turismo-planiacion , administracion y perspectivas . Mexico .

Rosana Mara Mazaro, R. M. (2008). Modelos de Competitividad para Destinos Turisticos. Endereco: Rua do Maruim, 21-21.

Tapia. (2012). Turismo sostenible. Introducción y marco financiero. Rimf, 1.

Vejsbjerg, L. (2013). La importancia científica en la selección de atractivos turísticos patrimoniales. Una visión desde la espacialidad social. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.

Zayas, S. M. (2011). Indicadores de sostenibilidad en el turísmo. Obtenido de www.monografias.com.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Valls Figueroa Wilfredo. (2016, noviembre 17). Análisis del desarrollo turístico en el Cantón Sucre Ecuador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-del-desarrollo-turistico-canton-sucre-ecuador/
Valls Figueroa, Wilfredo. "Análisis del desarrollo turístico en el Cantón Sucre Ecuador". GestioPolis. 17 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-del-desarrollo-turistico-canton-sucre-ecuador/>.
Valls Figueroa, Wilfredo. "Análisis del desarrollo turístico en el Cantón Sucre Ecuador". GestioPolis. noviembre 17, 2016. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-del-desarrollo-turistico-canton-sucre-ecuador/.
Valls Figueroa, Wilfredo. Análisis del desarrollo turístico en el Cantón Sucre Ecuador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-del-desarrollo-turistico-canton-sucre-ecuador/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 40720208@N08 en Flickr
DACJ