La gastronomía en las zonas afectadas por el terremoto del 16 abril de 2016 en el Cantón San Vicente Ecuador

La presente investigación analiza debido a la problemática existente en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, en el cuál el área gastronómica del Cantón fue golpeada en un nivel muy alto. La información que se ha obtenido es a través de la investigación en medios escrito y páginas web, en el marco teórico la conceptualización de algunos términos para fundamentar los argumentos propios acerca del problema actual que se basa en que ¿De qué manera el terremoto logró afectar a la economía local?, para establecer respuestas la investigación se realizó en las parroquias Canoa y San Vicente del Cantón San Vicente de la provincia de Manabí. Se ha utilizado como metodología la encuesta para obtener la información de primera mano, la que consta de preguntas cerradas, capaces de ofrecer los datos necesarios para respaldar la información que se debate. La investigación realizada es de campo ya que cada dato obtenido es de los negocios encuestados, también se usó el método descriptivo, ya que, la información obtenida nos permitió formar criterios en base a los resultados y llegar a una interpretación más precisa. El objetivo del trabajo es conocer las afectaciones que han existido en el área de gastronomía en el cantón San Vicente, se establece un conjunto de estrategias que permitan reactivar la zona gastronómica del Cantón San Vicente para llegar a la reactivación productiva. Los desastres naturales son parte del diario vivir del hombre, pero depende de él y sus acciones levantarse y contribuir en el desarrollo de su pueblo.

INTRODUCCIÓN

El tema que se ha decidido analizar surge de la necesidad de comprender de qué manera el terremoto llegó a afectar a la zona gastronómica del Cantón San Vicente y con esto hacer referencia de la importancia que tiene la gastronomía local para la reactivación económica y su identidad como pueblo turístico.

Gastronómicamente Ecuador es considerado uno de los países más diversos de la región,  debido a su herencia indígena y europea, unido a esto la creatividad de quienes se dedican a este arte culinario. Normalmente a la comida elaborada en Ecuador se la denomina como “comida criolla” o “comida típica”, son sus especias las que hacen de la comida criolla una referencia de buen gusto para el mundo. (Soler, 2013)

Con esta investigación se entiende en qué medida el terremoto del 16 A llegó a afectar las vidas de los habitantes del Cantón Sucre, quienes vivían de su trabajo, como los ciudadanos que tenían restaurantes donde ofertaban una variedad gastronómica propia de la región.

El cantón San Vicente es el más joven de la provincia de Manabí, su fecha de fundación  el 16 de noviembre de 1999, que luego de varias gestiones por parte de la comunidad logró convertirse en Cantón, cuenta con el 3.7% del total de la población Manabita es decir que tiene un número de habitantes de 51.624,  posee actualmente dos parroquias; San Vicente como cabecera cantonal,  con 33 km2 de extensión y Canoa, siendo ésta última rural con 682 km2 de extensión ha sido siempre la preferida por los turistas nacionales e internacionales.  EL cantón se encuentra ubicado en la parte central de la Provincia de Manabí, sus límites son: Norte y al este con el Océano Pacífico y con el Cantón Jama, al Sur con el Río Chone, al Este con la parroquia San Isidro que pertenece al Cantón San Vicente. Este cantón cuenta con una extensión de 715 km2. (Vivas, 2013)

Hablar de la gastronomía del Cantón San Vicente, de la Provincia de Manabí  o del Ecuador es hacer referencia a una diversidad de sabores y formas, su variedad y exquisitez se han venido pasando de generación en generación y es que la comida típica o criolla como comúnmente se la conoce es reconocida a nivel mundial gracias a los turistas que cada año se hacen presente en cada región del Ecuador.

La gastronomía manabita es un referente de su cultura y tradiciones y es por ello que, ésta área comercial ha sido practicado por los habitantes de la región para poder mantener activa la economía de su Cantón, al referirse a la comida Manaba, es exponer su riqueza en especias y su calidad en el sabor, el Cantón San Vicente es una región privilegiada y es importante recalcar que la variedad en gastronomía ha ayudado a mantener activa económicamente al cantón, y esto se debe también a que son parte de la línea costera y como ingrediente principal de las comidas, tiene a la amplia diversidad que ofrece la pesca artesanal, ya que se basa especialmente en mariscos.

Latinoamérica debe enfocarse en la gastronomía como herramienta básica para fomentar el turismo, ya que el visitante busca formas diversas de conocer culturas y la variedad de platos que ofrece esta región son de alta demanda por quienes realizan estas actividades, para esto cada país debe implementar estrategias de promoción que a la vez generen puestos de trabajo  para generar progreso, definitivamente la gastronomía es fundamental para fomentar emprendimientos en base al turismo.

La gastronomía es el resultado de un conjunto de actividades con fin en común desarrollado profesionales y conocedores de la actividad que se dedican desde años atrás a fomentar el turismo en ciertas regiones de un país,  en el tema analizado se hace conocer la importancia de esta herramienta para reactivar el sector gastronómico del Cantón San Vicente luego del terremoto del 16 de abril del 2016 que dejó pérdidas y golpeó fuertemente a este sector productivo. 

DESARROLLO TEMÁTICO 

Gastronomía.- Definición

Se denomina Gastronomía al conjunto actividades que se encuentran en relación a recetas o técnicas culinarias que le permiten al hombre adquirir conocimientos y es importante reconocer que con el tiempo esta técnica ha evolucionado. (Simón Palmer, 2012)

Antecedentes

El hombre es la única especie que puede transformar o alterar los alimentos a través de innumerables Técnicas, dando como resultado a la “comida”, al relacionarse con el entorno logra una interacción que permite la aparición de múltiples platos basados desde hormigas tostadas hasta una cazuela, al pasar de los años las formas culinarias han evolucionado forjando una sociedad que depende de insumos para crear bocados que lleguen a satisfacer los más exigentes paladares. (Mascarenhas & Gándara, 2010)

Desde la época de los primates hasta llegar al Homo Sapiens han existido cambios muy significativos, en cuanto los antepasados consumían vegetales, frutos y raíces, en la mayor parte de su actividad alimentaria era complementada con larvas o algún tipo de insectos, luego y a medida que el hombre evolucionaba su hábito alimenticio también, descubrió que podía tomar los huevos de animales pequeños hasta que descubrieron el fuego, y ahí surgió la verdadera transformación de la comida hasta llegar al día de hoy en donde existen técnicas y recetas para satisfacer gustos y requerimientos del hombre mismo. (Rodríguez, 2014)

La importancia de la Gastronomía en el Turismo

Para (Oliveira, 2011) “El turismo es de vital importancia para los pueblos de América Latina y el mundo debido al impacto comercial que representa para la economía de los países” y es a que esto se puede decir que, los consumidores de este tipo de servicios son quienes hacen turismo local o extranjero los que inyectan capitales a negocios grandes y pequeños de una zona determinada, en la mayoría de los lugares turísticos tienen como elemento asociado a la gastronomía y hotelería, siendo la base para la atracción de un visitante a determinados lugares, ya que sin duda alguna el cliente se desplaza de su lugar de residencia para descansar y conocer nuevas culturas en donde se espera cubrir las expectativas en cuanto a platos típicos.

En una acertada conferencia de países turísticos de América Latina (López Guzmán , 2012) refirió que “La gastronomía es considerada actualmente uno de los factores que más está influyendo en la atracción turística, lo que permite que esta característica defina la competitividad de un destino turístico con otro”. En cuanto a lo expuesto es importante destacar el impacto que ha tenido la gastronomía en el desarrollo de lugares turísticos que antes no solían tener la frecuencia de visitas que ahora presentan, la cultura reflejada en cada plato típico incentiva al consumidor a desear visitar un determinado lugar.

Sistema Económico de San Vicente

San Vicente es un cantón próspero y que a pesar de ser el más joven de la provincia de Manabí ha logrado obtener beneficios en su reconstrucción, la economía de este depende en gran medida de la actividad artesanal y gastronómica del sector, la inversión privada es visible para quienes habitan o visitan el cantón, ya sea de Farmacias, Panaderías, Restaurantes o  Almacenes, el movimiento comercial en este Cantón es bastante dinámico.

La actividad comercial del Cantón es elevada y cuenta con una extensa variedad de productos que se ofertan en el mercado local, los comercios que más han ganado posicionamiento son los restaurantes y bares, en el cual sus propietarios se enfocan en la preparación de platos que llamen la atención del cliente y lograr obtener ingresos para cubrir sus necesidades.

En el área gastronómica San Vicente es la fuente de ingresos más sobresaliente que tiene el Cantón debido a la afluencia de turistas que se hospedan dentro de él o sirven de “paradas” para quienes se dirigen a un destino cercano,  se caracteriza por utilizar como materia prima a la variedad de mariscos que se ofertan en la zona por parte de los pescadores artesanales.

La producción pesquera del Cantón San Vicente es artesanal y constante, ya que de esta actividad dependen los ingresos de muchas familias que viven en comunidades del Cantón, la variedad ictiológica ofertada en el centro de abastos y en las calles como parte de la venta informal consiste en, camarón, conchas, langostas, pescados, mantarraya, calamares, entre otros, que son comercializados localmente y a otras ciudades, los valores varían según el marisco, el tamaño y la especie, oscila entre $3 a $5 dólares la libra del pescado, entre $2.50 Y $ 3.50 el camarón, los clientes más importantes que tienen estos artesanos son los dueños de restaurantes.

La economía de este cantón Manabita también depende de la producción agrícola y ganadera, y aunque existe aún la práctica rudimentaria por la falta de políticas en base a los cambios actuales. (Pita, 2010), el Cantón San Vicente cuenta comunidades en donde hay fincas de habitantes de la zona, en donde se produce la leche, el queso y se vende animal vacuno para faenar y se ofertado en el Cantón y en ciudades vecinas.

Es por esta razón que se debe hacer énfasis en que, el Cantón San Vicente es una zona importante económicamente, en él se produce materia prima que es vendida y utilizada por otros sectores comerciales para transformarla y crear productos que son demandados por el cliente final.

Turismo de las parroquias San Vicente y Canoa

San Vicente es un cantón atractivo para el turismo debido a la fuerza del océano y la energía que sus pobladores tienen para brindar hospitalidad y una variedad gastronómica. (Catillo, 2013)

La parroquia de San Vicente cuenta con una amplia playa y su clima es agradable para quién la habita y visita, normalmente la temperatura oscila entre los 25°C y 29°C, la fauna marina propia de la zona es de interés para los turistas e investigadores, existe una creencia urbana acerca de las aguas de este destino turístico, ya que se afirma que ellas son saludables, milagrosas y pueden curar ciertas dolencias. El Patrono del Cantón es San Vicente de Ferrer,  un santo que antes de ser canonizado, logró un acercamiento con las personas, ayudaba al prójimo y realizaba milagros que eran transmitidos por todos los continentes, siendo de España y debido a que América estaba en ese tiempo dominado por esta región, su nombre y sus milagros llegaban a oídos de los ciudadanos, se decía que Dios le había concedido el don de calmar el mar y utilizarlo como herramienta de fe, en Valencia hizo caminar a un carbonero en el mar, y este mismo era el medio por el que barcos grandes llegaban a alimentar a los habitantes de Barcelona que  en aquellos los tiempos la ciudad pasaba por un período de escasez. En Ecuador se propagó su palabra y la fe en Jesucristo que para sentir la cercanía con el santo se utilizaban las aguas del Cantón San Vicente para en nombre de él realizar curaciones. El Cantón se identifica con este Santo y le rinde honores cada 5 de abril, en homenaje al día de su muerte.  (Santander, 2012)

El cantón San Vicente se encuentra en la ruta del Spondylus, y este es un beneficio muy importante para los moradores de las parroquias del Cantón ya que siendo un destino turístico se prevé el incremento de la economía, brindando la posibilidad de que los moradores del lugar puedan llegar a tener una mejor calidad de vida.

La parroquia de Canoa cuenta con una playa extensa, es considerado un paraíso debido a su tranquilidad y diversión, por su naturaleza cuenta con condiciones para practicar todo tipo de deportes, el más popular es el surf por sus olas de más de dos metros de altura y  que por ende son perfectas para este deporte extremo. Canoa cuenta con un paisaje inspirador y el sonido de sus olas logra que el turista se traslade a un mundo de armonía que llega a enamorar a turistas de todas partes del mundo. Sin duda alguna un pedazo de paraíso que es parte del Cantón San Vicente. (Medina, 2015)

La gastronomía de San Vicente

La evolución de hombre y la gastronomía guardan una estrecha relación debido al proceso que han tendido dentro de la sociedad, la necesidad básica del individuo para buscar alimentos dio origen a la implementación de técnicas para su cocción. En tanto la civilización se desarrollaba las técnicas culinarias también lo hacían. (Sampaio , 2010)

La gastronomía es el conjunto de conocimientos que se aplican en la preparación de  alimentos en los que intervienen ingredientes y técnicas propias de los lugareños, generalmente ésta última es adquirida de manera empírica, a partir de ella se crean empresas que ofertan variedades gastronómicas que buscan deleitar el paladar de los clientes. (Matines, 2011)

Y es que a partir de esta actividad se crean plazas de trabajo que favorecen a la economía familiar y del sector en la que se realiza, la gastronomía le brinda al hombre la posibilidad de escoger de acuerdo al gusto de cada uno, el plato y la sazón que su paladar lo exige, así para unas culturas es normal consumir alimentos extraños, pues para otras no lo es.

La gastronomía en el Cantón San Vicente es fundamental en la actividad económica y es la variedad en sus comidas que ha logrado que por muchos años las familias se dedicaran a esta profesión, en varios barrios de este cantón se ha visto levantar restaurantes, bares  y puestos improvisados, en donde se ofrece al cliente una opción de consumo de comida rica en especias y con la calidad propia de la zona costera. (Heredia, 2014)

La gastronomía del Cantón San Vicente es uno de los mejores representantes dentro y fuera del país, en el Cantón se puede mencionar al Petiso que prepara platos propios de la Provincia en base a mariscos, su dueño Byron Vera Zambrano menciona que lo importante de esta actividad culinaria es dar al cliente platos que puedan deleitar su paladar sin olvidar la raíces propias del Cantón, y es que la mayoría de los restaurantes del Cantón San Vicente han sido creados en base a las enseñanzas transmitidas de generación en generación. (Raffael, 2016)

Sin duda alguna en referencia a lo antes mencionado se puede decir con orgullo que la gastronomía del Cantón San Vicente es reconocido a nivel internacional, ya que destacan la calidad del producto obtenido en el mar y las características propias a la hora de transformarlos junto a especias en un plato único y exquisito.

Sismo 16 A y su impacto en la gastronomía

Luego del terremoto del 16 de abril del 2016 el sector de la gastronomía se ha visto afectado debido a que los restaurantes han tenido que cerrar y postergar sus actividades diarias, haciendo que los ingresos propios se disminuyan y evitando que los trabajadores puedan continuar con sus actividades laborales.

La tragedia pasada causo de alguna manera un cambio en la dinámica productiva del sector, ya que a pesar de que no todo el cantón sufrió daños materiales, fue su parroquia rural, Canoa la que se vio más afectada debido a los movimientos del sismo, se dice que es lamentable la situación porque este sector era un lugar activamente turístico y debido a la pérdida de infraestructuras, la actividad gastronómica se ha detenido en un 80% porque son algunos los restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas, en otros incluso no quedó nada de lo físico. La situación para la mayoría de los habitantes se ha desmejorado, por lo que son personas que vivían de esta actividad, que por el  momento se encuentra parcialmente inactiva por falta de recursos económicos. 

Alternativas para reactivar el sector gastronómico en el Cantón San Vicente

Lo importante de esta situación es analizar qué tipo de problemas son lo que deben ser más atendidos, ya que hay que priorizar la ayuda a los pequeños empresarios que hacían de la gastronomía una labor diaria y que permitía que otras personas puedan también tener un lugar de trabajo y poder solventar los gastos de la familia.

A medida que se ha realizado la investigación sobre el impacto que tuvo el terremoto en este cantón, se ha podido analizar posibles soluciones para que el área gastronómica pueda surgir y volver a posicionarse dentro del mercado.

  1. En el Cantón San Vicente la comunidad  considera que debe haber más inversión por parte de las entidades bancarias tanto públicas como privadas para que las personas que se vieron perjudicadas por el terremoto puedan volver a emprender sus negocios y contribuir en la reactivación económica del cantón.
  2. Otros ciudadanos han llegado a mencionar que se deberían crear centros gastronómicos con el apoyo del GAD de San Vicente, esto consiste en la creación de un edificio en el cual se establezcan puestos para emprendedores de la zona afectada por el terremoto y que se dedican a esta actividad para que puedan tener un lugar en donde ofrecer sus variados platos. En realidad existen muchas medidas que se pueden tomar como posibles soluciones para mejorar el sector gastronómico y con esto incrementar la actividad económica.
  3. Se pueden realizar préstamos bancarios a las sucursales bancarias establecidas en la zona, el Banco Pichincha condonó deudas y refinanció otras para que se pueda continuar con el crédito, se están extendiendo plazos y generando nuevos créditos que oscilan entre 3000 a 25000 dólares con tasas de interés del 7.5%,  en el caso de la CFN se están entregando préstamos a los empresarios de las zonas afectadas que van desde los 5.000 a 18.000 dólares, en el cual  los ciudadanos que perdieron sus establecimientos puedan contar con un capital que les permita volver a levantar el negocio y llegar a posicionarse nuevamente en este mercado. En el Cantón San Vicente se encuentran entidades bancarias, como Bancos privados y cooperativas que con un buen estudio de mercado podrían beneficiarse mutuamente y ayudar a la comunidad a reactivar sus negocios.
  4. Quienes se dedican a la gastronomía saben que el consumidor siempre desea volver a ese lugar que los hace sentir como en casa, en donde la sazón es el mejor referente para obtener ingresos económicos, lo importante de esta actividad es que puede evolucionar constantemente.
  5. Habitantes del Cantón San Vicente consideran que una manera de reactivar el turismo gastronómico es a partir de la creación de ferias, respaldadas por la empresa privada para que con ayuda de auspiciantes, se dé a conocer este sistema que pretende exponer todos los platos que cada restaurante ofertaba y lograr con esto que los consumidores lleguen a deleitarse y se convierta en una costumbre diaria, semanal o mensual, obteniendo con esto la fidelidad de los clientes y los recursos que se tengan por la transacción los pueden emplear para volver a invertir en un establecimiento que pueda dar comodidad a quien desee consumir de sus productos.
  6. Luego de que los microempresarios obtengan ingresos a partir de las ferias deben implementarlo en el alquiler de un local que brinde más status al negocio, creando expectativa al consumidor, porque si bien es cierto el usuario acude a lugares con un cierto tipo de comodidad y con la tranquilidad que se busca luego de un día laboral ajetreado. Los recursos obtenidos deben ser invertidos en publicidad que atraiga la atención del consumidor.

Conclusiones.

  • Según el estudio realizado se puede decir que el turismo gastronómico actual, enfrenta dos problemas, que deben ser tomados como retos para quienes hacen turismo en el Cantón San Vicente, uno de ellos es la infraestructura y la otra es la importancia que el GAD debe darles como sector productivo, y que al ser atendidos pueden llegar a reactivar la economía del sector.
  • Si bien es cierto que el terremoto dejó pérdidas económicas dentro de este sector, hay que tomar en consideración que existen personas que aún quieren apostar en el desarrollo de sus dos parroquias, han contribuido con ideas importantes que junto a una adecuada inversión, sería el principio de la reactivación gastronómica.
  • Considero que la actividad gastronómica es una de las fuentes de ingresos más importante para la economía de una región, la variedad, y la calidad permiten entrar en el mercado nacional e internacional, por esta razón es que debe existir apoyo por entidades gubernamentales y para el empuje de este sector generador de plazas de empleo.
  • El Gobierno debería crear estrategias viables para sectores que quedaron vulnerables luego de que el terremoto afectara sus locales, que no sólo beneficiaban económicamente a quienes trabajaban en ella sino que permitía un constante desarrollo económico en la zona.
  • Es necesario que las empresas gastronómicas apliquen estrategias que logren reactivar la economía del Cantón San Vicente, ya que es esta actividad genera empleo considerable y a la vez contribuye en la reactivación de su mercado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Catillo, A. (2013). La Costa: Un Imán Turístico. Colombia: Editorial Distancia.

Heredia, M. F. (2014). Gastronomía: Amiga del Mundo. México: Ediotorial mundc.

López Guzmán , M. J. (2012). Turismo, cultura y gastronomía, una aproximación a las rutas culinarias. Conferencia Internacional en turismo, 922-929.

Mascarenhas, R., & Gándara, J. (2010). Producción y transformación territorial. La gastronomía como atractivo turístico. Estudios y perspectivas en turismo, 776-791.

Matines, M. (2011). Historia de la Gastronomía. Buenos Aires: Editorial Universal.

Medina, M. R. (28 de Abril de 2015). San Vicente Paraíso Turístico. El Telégrafo, pág. 7.

Oliveira, S. (2011). La importancia de la gastronomía en el turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 261-282.

Pita, M. A. (2010). Turismo . Editorial Lexus.

Raffael, M. (2016). La gATRONOMÍA: Playas y Cultura de las ciudades de Manabí y Esmeraldas. FOOL and TRAVEL, 25-26.

Rodríguez, E. (2014). La gastronomía como producto de entretenimiento: Análisis de restaurantes y programas culinarios de éxito. Entretenimiento Gastronómico , 145-157.

Sampaio , F. (2010). La Gatronomía como producto turístico. Revista Exedra, 119-134.

Santander, M. (2012). San Vicente de Ferrer. Leyendas Urbanas de Manabí, 5-6.

Simón Palmer, M. d. (2012). La gastronomía y la alimentación en España. España: Editorial Trea.

Soler, N. P. (2013). Comidas Bastardas: Gatronomía, Tradición e Identidad en América Latina. Argentina: Editorial Cuarto Propio ISBN 9562606414.

Vivas, A. L. (2013). Ecuador y sus paraísos. Ecuador: Planeta Libros Ec.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chica Medranda Carlos Enrique. (2017, enero 15). La gastronomía en las zonas afectadas por el terremoto del 16 abril de 2016 en el Cantón San Vicente Ecuador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-gastronomia-las-zonas-afectadas-terremoto-del-16-abril-2016-canton-san-vicente-ecuador/
Chica Medranda, Carlos Enrique. "La gastronomía en las zonas afectadas por el terremoto del 16 abril de 2016 en el Cantón San Vicente Ecuador". GestioPolis. 15 enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-gastronomia-las-zonas-afectadas-terremoto-del-16-abril-2016-canton-san-vicente-ecuador/>.
Chica Medranda, Carlos Enrique. "La gastronomía en las zonas afectadas por el terremoto del 16 abril de 2016 en el Cantón San Vicente Ecuador". GestioPolis. enero 15, 2017. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-gastronomia-las-zonas-afectadas-terremoto-del-16-abril-2016-canton-san-vicente-ecuador/.
Chica Medranda, Carlos Enrique. La gastronomía en las zonas afectadas por el terremoto del 16 abril de 2016 en el Cantón San Vicente Ecuador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-gastronomia-las-zonas-afectadas-terremoto-del-16-abril-2016-canton-san-vicente-ecuador/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de asambleanacional en Flickr
DACJ