Análisis de precios unitarios. Presentación

Para lograr un congruente y óptimo aprovechamiento en el análisis de precios unitarios (APU), es necesario desglosar el costo por sus integrantes los cuales se dan en el diagrama general de balance de una obra.

El diagrama general de balance de obra presupone el inicio, lo cual puede ser un proyecto de investigación, un proyecto para construcción o un servicio.

Dado a que el análisis de un costo es, en forma genérica la evaluación de un proceso determinado, sus características serán:

analisis-de-precios-unitarios

El análisis de costo es:  aproximado       específico          dinámico           puede elaborarse inductiva o deductivamente

El costo está precedido de costos anteriores y éste a su vez es integrante de costos posteriores

El APU no puede estar desligado de la contabilidad, puesto que ésta es el registro, control e información de las operaciones realizadas; es decir, resulta ser la obtención de la información financiera; así misma, en la actualidad la contabilidad no está comprendida como un conjunto de hechos referidos al pasado, sino que en muchos casos prevé situaciones, siendo su información congruente, por lo que resulta ser una eficaz ayuda a la Administración, con sentido económico, de ahí que resulte necesario conocer y aceptar las definiciones que ésta señala, como términos contables.

Costo indirecto.- Aquellos gastos que no pueden tener aplicación a un producto determinado.

Costo directo.- Aquellos gastos que tienen aplicación a un producto determinado.

Los análisis de precios unitarios, en la justa evaluación del proceso productivo, para que en la medida de la intervención de los precios unitarios, se haga comparativo a escala nacional o internacional el producto ya sea un proyecto, construcción, investigación o servicio, conscientes de la responsabilidad que implica como eslabones de esa cadena que sin disminuir su calidad, debe producir beneficios justos y por tanto, sanos desarrollos a nivel persona, familia, empresa y país.

Es quizás el instrumento más confiable para la determinación del Costo de Reposición. El análisis consiste en desglosar en tres (3) grandes grupos, MATERIALES, EQUIPOS Y MANO DE OBRA (Además de agregar los Costos

Administrativos y la Utilidad Empresarial).

Lo más importante de un Análisis de Precios Unitarios es fijar el RENDIMIENTO de la obra, o sea la cantidad de obra que se ejecutará en un día o por la unidad de medida. Este parámetro es el más importante ya que todos los términos gravitarán en torno a este concepto ya que se define como UNIDAD para cada partida el Costo dividido entre el Rendimiento.

Hay que ser cuidadosos en la determinación del factor que comprende las Prestaciones Sociales, Antigüedad, Cesantía, Vacaciones, Feriados etc., este dato depende en Venezuela generalmente del Contrato colectivo que Firma la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Cámara de Industria de la Construcción y se expresa como un porcentaje que debe incrementar al Valor Unitario de la Mano de Obra.

Costos por Inventario

CARACTERÍSTICAS Y SISTEMAS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS DE MERCANCÍAS

Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos los que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO

Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo. Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado “Kárdex”, en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías.

Comentario: Las empresas que estén por ley obligadas a presentar declaración tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanente

MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE INVENTARIOS

  1. Valoración por identificación específica
  2. Valoración a costo estándar
  3. Valoración a precio de costo

MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO    

  1. Método del promedio 2. Método PEPS 3. Método UEPS o LIFO

ponderado        o FIFO

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS

Cantidad            Costo unitario   Valor total

Inventario inicial             10 Unid.             Bs.      10.000     Bs. 100.000

Compras            30 Unid.             Bs.     15.000      Bs. 450.000

Cantidad total   40 Unid.                           Bs. 550.000

Ventas periodo 35 Unid.

Inventario final 5 Unid.

  1. Método del promedio ponderado 2. Método PEPS o FIFO

Valor    total = Bs.550.000 =Bs. 13.750   Valor del inventario final por= 5 Unid. * $15.000 = $75.000 El inventario final queda valorado al costo de la última mercancía comprada

Cantidad total   40

El valor promedio del costo por artículo es de Bs.13.750

El valor del inventario final = 5 Unid. * Bs.13.750 = Bs.68.750

El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia.

  1. Método UEPS o LIFO

Valor del inventario final por= 5 Unid. * $10.000 = $50.000

El inventario final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia.

  1. Análisis final

Promedio           Bs.     68.750

PEPS      Bs.      75.000

UEPS     Bs.      50.000

Al analizar los tres métodos se puede sacar como conclusión que la valoración mas baja es la obtenida con el UEPS, la más alta con el PEPS y una valoración intermedia con el promedio.

Optimización de los costos

Los presupuestos y la información precisa de los costos proporcionan una métrica que puede utilizarse para calcular:

Satisfacción al Cliente

Un informe que compara los costos reales con los presupuestados es Ejemplosuna métrica útil para evaluar el rendimiento

Plantearse si se implemento un cambio determinado dentro del presupuesto

La comparación del rendimiento con los planes organizativos es uno de los primeros pasos para optimizar el rendimiento, esta fase utiliza información recopilada mediante el calculo de los costos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sulbaran Suárez Maritzabel. (2005, septiembre 17). Análisis de precios unitarios. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-de-precios-unitarios-presentacion/
Sulbaran Suárez, Maritzabel. "Análisis de precios unitarios. Presentación". GestioPolis. 17 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-precios-unitarios-presentacion/>.
Sulbaran Suárez, Maritzabel. "Análisis de precios unitarios. Presentación". GestioPolis. septiembre 17, 2005. Consultado el 18 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-de-precios-unitarios-presentacion/.
Sulbaran Suárez, Maritzabel. Análisis de precios unitarios. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-precios-unitarios-presentacion/> [Citado el 18 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jamescridland en Flickr
DACJ