Análisis de la situación financiera

  • Finanzas
  • 12 minutos de lectura

Resumen

En este artículo pretendemos realizar un esbozo de la metodología de análisis financiero empleada por el departamento de riesgos con el objetivo de analizar liquidez y solvencia, así como facilitar la toma de decisiones para reducir al mínimo el período de cobros.

Esta metodología se basa en lo fundamental en el cálculo de Ratios, aunque existen autores que critican el uso de los mismos, producto del empleo abusivo que se ha hecho de ellos. Los mismos constituyen un instrumento de análisis del Balance. Permiten cuantificar la relación financiera existente entre dos magnitudes y, de esta manera, formular un juicio objetivo sobre solidez, suficiencia ó debilidad de esta relación.

Al expresar una medida de la relación entre dos magnitudes, los ratios permiten la comparación con normas y/ó comportamiento dinámico de los indicadores objeto de análisis. Este objetivo no podría conseguirse con las cifras absolutas de la Contabilidad. Los ratios, en cambio, puesto que miden el valor relativo de una magnitud de una magnitud respecto a otra, que permiten el análisis comparativo.

Se muestra un diagrama con la esencia de la Metodología propuesta, que es válida para cualquier Hotel. Este diagrama muestra la estructura del análisis, que está compuesta por lo que denominaremos “tareas” y “subtareas”, que son en sí las partes en que se divide y subdivide el mismo.

Summary

In this article we try to make an outline of the methodology of financial analysis used by the Department of risks with the objective of analysing liquidity and solvency, as well as of facilitating the decision making to reduce to the minimum the period of collections. This methodology is based on the fundamental thing in the calculation of Ratios, although authors exist who criticize the use of such, product of the abusive use that has become of them. Such they constitute an instrument of analysis of the Balance. They allow quantifying the existing financial relation between two magnitudes and, this way, to formulate an objective judgment on solidity, sufficiency or weakness of this relation.

When expressing a measurement of the relation between two magnitudes, the ratios allow to the comparison with norms and / or indicating dynamic behaviour of the object of analysis. This objective could not be obtained with the absolute numbers of the Accounting. The ratios, however, since they measure the relative value of a magnitude of a magnitude with respect to another one, that allow the comparative analysis. is a diagram with the essence of the propose Methodology, that is valid for any Hotel. This diagram shows the structure of the analysis, which is compound reason why we will denominate “tasks” and “subtasks”, which are in it the parts in which the same one is divided and subdivided.

Introducción

En este artículo pretendemos realizar un esbozo de la metodología de análisis financiero empleada por el Departamento de riesgos con el objetivo de analizar liquidez y solvencia, así como facilitar la toma de decisiones para reducir al mínimo el período de cobros.

Antes de comenzar a explicar en detalles en qué consiste la metodología, es preciso señalar que la misma se basa en lo fundamental en el cálculo de Ratios, aunque existen autores que critican el uso de los mismos, producto del empleo abusivo que se ha hecho de ellos. Los mismos constituyen un instrumento de análisis del Balance. Permiten cuantificar la relación financiera existente entre dos magnitudes y, de esta manera, formular un juicio objetivo sobre solidez, suficiencia ó debilidad de esta relación.

Ratio es una palabra latina que significa razón, es decir, una fracción, que consta de un numerador y un denominador, y que proporciona un cociente. La palabra castellana más apropiada es la de coeficiente, y concretamente en nuestro caso, la de coeficiente financiero.

Al expresar una medida de la relación entre dos magnitudes, los ratios permiten la comparación con normas y/ó comportamiento dinámico de los indicadores objeto de análisis. Este objetivo no podría conseguirse con las cifras absolutas de la Contabilidad. Los ratios, en cambio, puesto que miden el valor relativo de una magnitud de una magnitud respecto a otra, que permiten el análisis comparativo.

Para que los ratios tengan una verdadera utilidad en el análisis económico-financiero de la empresa, debe conocerse previamente la naturaleza de la relación financiera entre las dos magnitudes comparadas entre sí.

Solamente cuando se conoce a priori, ó sea teóricamente, la naturaleza de la relación funcional entre dos magnitudes del balance, ó entre una del balance y otra de las cuentas de resultado, es válido el análisis del ratio como expresión cuantitativa de esta función.

A continuación se muestra un diagrama con la esencia de la Metodología propuesta, que es válida para cualquier Hotel. Este diagrama muestra la estructura del análisis, que está compuesta por lo que denominaremos “tareas” y “subtareas”, que son en sí las partes en que se divide y subdivide el mismo.

Tareas del análisis de la situación financiera

El análisis está basado en lo fundamental en la pirámide Dupont, aunque se han efectuado algunos ajustes en correspondencia con las características específicas del Hotel.

Cada uno de los principales aspectos del diagrama, en lo adelante lo denominaremos tarea, lo cual significa que la metodología está compuesta de las siguientes TAREAS:

Tareas del Análisis financiero.

  1. Análisis de la rentabilidad financiera.
  2. Análisis del financiamiento.
  3. Análisis de solvencia.

A su vez cada una de estas tareas se subdividen en SUBTAREAS que en muchas ocasiones coincide con un indicador específico.

Una vez efectuado este preámbulo, se explicará detalladamente el contenido de cada tarea y subtarea.

I. Análisis de la rentabilidad financiera.

Esta tarea consiste en el análisis de la rentabilidad desde una óptica diferente a la comúnmente utilizada en el análisis de este indicador, ya que se trata de analizar desde el punto de vista financiero si es rentable ó no esta gestión.

Está compuesta por las siguientes subtareas:

I.a) Rentabilidad de empresa

Esta es de las subtareas que coinciden con un indicador (ratio) del mismo nombre.

Rentabilidad de empresa = Resultado bruto ÷ Activo neto año anterior

El numerador está constituido por el beneficio de explotación y el denominador por el activo previa deducción de las amortizaciones.

Mide la rentabilidad del negocio empresarial en sí mismo.

I.b) Rentabilidad del capital

Esta es de las subtareas que coinciden con un indicador (ratio) del mismo nombre.

Rentabilidad del capital = Resultado neto (1) ÷ Recursos propios año anterior

(1) En este caso coinciden los resultados neto y bruto por la empresa encontrarse libre de impuestos sobre las ventas.

El numerador está constituido por el beneficio de explotación y el denominador por los fondos propios del año anterior.

Mide la rentabilidad del patrimonio propiedad.

I.c) Rentabilidad de las ventas

Esta es de las subtareas que coinciden con un indicador (ratio) del mismo nombre.

Rentabilidad de las ventas = Resultado neto (1) ÷ Ventas

(1) En este caso coinciden los resultados neto y bruto por la empresa encontrarse libre de impuestos sobre las ventas.

El numerador está constituido por el beneficio de explotación y el denominador por las ventas.

Este indicador se calcula por todas los indicadores de explotación que originan ventas.

  • Comidas y bebidas.
  • Otros Ingresos.
  • Ventas comidas y bebidas + Otros ingresos.
  • Pensión.
  • Pensión + Ventas comidas y bebidas + Otros ingresos.
  • Habitación pensión.
  • Producción Total.

Es preciso explicar que la explicación varía de acuerdo al denominador seleccionado y ofrece una valoración general de como inciden cada uno de estos indicadores de explotación en los beneficios del ejercicio contable analizado.

Mide la relación entre los precios y el coste.

II- Análisis del financiamiento

Esta tarea consiste en analizar la composición y estructura del balance de situación, así como aquellos indicadores que reflejan la rotación de los medios y fondos, así como el peso e importancia del financiamiento propio respecto al resto.

Está compuesta por las siguientes subtareas:

II.a) Análisis de la estructura de los medios

Esta subtarea consiste en calcular el peso específico de cada partida del activo y el pasivo con relación al total de cada grupo respectivamente.

El análisis debe centrarse en el peso específico de los activos y pasivos propios, considerando que esta proporción incide directamente en el nivel de solvencia y liquidez de la empresa.

II.b) Análisis de la rotación y financiamiento

Esta subtarea consiste en el análisis del comportamiento de los siguientes indicadores:

Ratio de endeudamiento: Este indicador mide el nivel de endeudamiento de la empresa y su capacidad de respuesta rápida ante cualquier eventualidad financiera.

Ratio de endeudamiento = Deuda ÷ Total de Financiamiento (Pasivo total)

El numerador está compuesto por el total de la deuda (acreedores a corto y largo plazo) y el denominador por el pasivo total.

Rotación del inventario: Este indicador refleja la cantidad de pesos vendidos por pesos de existencias, es decir el número de rotaciones en el período analizado.

Este indicador se calcula por todas los indicadores de explotación que originan ventas, exceptuando las ventas por hospedaje.

Comidas y bebidas.

Pensión.

Ventas Total. (Pensión + Ventas comidas y bebidas + Otros ingresos.)

Rotación del inventario = Ventas ÷ Existencias

El numerador es el indicador de producción que corresponda y el denominador siempre son las existencias del período de análisis.

Rotación del activo fijo: Este indicador representa el flujo de rotación de los medios inmovilizados respecto a las ventas (Producción general.)

Rotación del activo fijo = Producción general ÷ Inmovilizados

El numerador es la producción general y el numerador es el valor de los medios inmovilizados.

Es preciso señalar en el cálculo de este indicador que para la rama que nos ocupa, los medios inmovilizados (Edificios, etc.) constituyen el monto fundamental del activo, en la generalidad de los casos más del 70 % del total.

Rotación del activo total: Este indicador representa el flujo de rotación del activo respecto a las ventas (Producción general.)

Rotación del activo fijo = Producción general ÷ Activo Total

El numerador es la producción general y el denominador es el valor total del activo.

Al cálculo de este indicador se hace extensiva la aclaración del indicador anterior, por cuanto en el caso que nos ocupa los medios inmovilizados representan aproximadamente el 90% del total del activo.

Rendimiento sobre capital contable: Este indicador representa el nivel de rendimiento del capital contable.

Rendimiento del capital contable = Ingreso neto ÷ Capital contable

El numerador es el total de ingresos (producción) del período que se analiza y el denominador en este caso es el capital aportado por los socios.

Expresa la cantidad de dólares obtenidos por la cantidad de capital aportado por los socios.

Inmovilizados / Medios circulantes: Este indicador representa la proporción entre los medios inmovilizados y los circulantes.

Inmovilizados/Circulantes = Inmovilizados ÷ Medios circulantes

El numerador es el valor de los medios inmovilizados y el denominador el de los medios circulantes.

Recursos propios/Otros recursos: Este indicador representa la proporción entre los fondos propios y el resto de financiamientos.

Inmovilizados/Circulantes = Fondos propios ÷ Otros financiamientos

El numerador es el valor de los fondos propios y el denominador el del resto de financiamientos.

III- Análisis de solvencia

Esta tarea consiste en el análisis de la capacidad de la empresa, para hacerle frente a cualquier contingencia financiera, así como, su capacidad de respuesta financiera. El mismo se basa en el análisis de un grupo de indicadores al efecto y el análisis de la composición de la deuda por edades.

Esta compuesta por las siguientes subtareas:

III.a) Indicadores

Esta subtarea como su nombre lo indica consiste en el cálculo de los indicadores que a continuación se detallan:

Ratio de liquidez: Representa el grado en que los derechos de los acreedores a corto plazo están cubiertos por activos que pueden convertirse en efectivo en un período correspondiente aproximadamente al vencimiento del exigible.

Ratio de liquidez = (Activo circulante ÷ Exigible a corto plazo) > 1

El numerador es el activo circulante y el denominador el total de acreedores (incluyendo a los proveedores)

En todo caso debe ser mayor que 1, lo contrario significaría una situación de suspensión de pagos. Su valor aconsejable dependerá de la salud financiera de los deudores, y de la velocidad de circulación de las existencias.

Ratio de solvencia: Representa la solvencia jurídica de la empresa, la capacidad de hacerle frente a los acreedores a corto y largo plazo con el total de activos disponibles.

Ratio de liquidez = (Activo Total ÷ Exigible total) > 1

El numerador es el activo total y el denominador el total de acreedores más las cuentas corrientes.

En todo caso debe ser mayor que 1, lo contrario significaría una situación de suspensión de pagos. Su valor aconsejable dependerá de la salud financiera de los deudores, y de la velocidad de circulación de las existencias.

Prueba ácida: Representa el grado en que los derechos de los acreedores a corto plazo están cubiertos por activos que pueden convertirse en efectivo sin necesidad de vender las existencias.

Prueba ácida = (Deudores + Disponible) ÷ Exigible a corto plazo

El numerador es el activo circulante menos las existencias y el denominador el total de acreedores (incluyendo a los proveedores)
Indicador integral.

Por último como elemento final para la valoración integral de la situación financiera de la empresa a partir del total de indicadores vistos en las tareas y subtareas descritas anteriormente se propone un indicador integrador para observar en conjunto el comportamiento de los indicadores que más inciden en este análisis.

Para ello se han seleccionado un conjunto de indicadores que abarcan una valoración suficientemente completa de la empresa y se procede como sigue:

  1. Selección de un conjunto de ratios significativos que abarquen los aspectos más importantes de la situación económico financiera de la empresa. En el caso que nos ocupa se han seleccionado Rentabilidad de las ventas, Rotación del inventario, Rotación del activo total, Ratio de solvencia y Ratio de independencia financiera.
  2. Establecimiento de normas para comparar los ratios por cualquiera de los métodos conocidos (Teórico, estadístico, experimental presupuestario o empírico.) En este caso, por la escasez de información y literatura sobre este tema las normas se tomarán de forma empírica.
  3. Establecimiento de unos índices de ponderación para cada uno de los ratios seleccionados, que sean expresión de la importancia significativa de cada uno de ellos. La suma de todos los índices de ponderación ha de ser igual a la unidad.

A partir de los pasos anteriores se calcula el indicador integrador como la suma algebraica de los cocientes de los indicadores entre la norma multiplicados por el índice de ponderación correspondiente. Este indicador para poder valorar de correcta la situación financiera de la empresa debe tomar valores mayores que la unidad.

III.b) Análisis de la deuda por edades.

Esta subtarea consiste en el análisis de las cuentas por cobrar considerando el grado de antigüedad de las mismas, considerando la siguiente clasificación:

  • Cuentas por cobrar a más de 90 días.
  • Cuentas por cobrar a más de 60 días.
  • Cuentas por cobrar a más de 30 días.
  • Cuentas por cobrar de este mes.

En dependencia del porciento de la deuda que se encuentre en cada una de las clasificaciones anteriores, significará la eficiencia en la gestión de cobros de la empresa, tratándose por supuesto de tener la menor cantidad de cuentas por cobrar a más de 60 días de cobro. Varios autores consideran como norma para las facturas pendientes de cobro a más de 60 días el 15% de la deuda, aunque es preciso considerar las características de los acreedores, así como los plazos de pago acordados en contrato, sobre todo en el caso de acreedores internacionales.

III.c) Análisis del promedio de días de cobros.

A partir de este análisis se determina también el promedio de días de cobros de la empresa, como la relación existente entre la producción (Ventas) y los cobros del período analizado.

Este indicador se calcula de dos formas, una que se denomina indicador estático, y otra denominada indicador dinámico.

Indicador estático:

Este indicador como su nombre lo indica, considera el promedio de días de cobro hasta un período determinado (día en que se calcula), y aunque considera la producción acumulada hasta esta fecha, no tiene en cuenta las variaciones por temporada y/o afluencia de turistas (períodos de alta y baja).

A este efecto se ha creado un programa, que se actualiza automáticamente a partir de los datos del cierre de recepción, y que muestra día a día la siguiente información:

  • Comparativo de la composición de la deuda por edades con igual período del año anterior y con el mes anterior.
  • Comparativo del promedio de días de cobro estático con igual período del año anterior y con el mes anterior.
  • Tendencia del promedio de días de cobro estático del año en curso.

Este análisis tiene una vital importancia, ya que cada día garantiza la corrección de las reclamaciones hacia aquellas agencias y mercados que más inciden en el retraso de los cobros.

Esto es algo totalmente novedoso y constituye un elemento de perfeccionamiento a la metodología existente.

Ver ejemplo práctico en tablas anexas.

Indicador dinámico:

Como en la gestión turística la fluctuación de los dos elementos que componen este indicador fluctúan en dependencia del tipo de temporada, se hace necesario el cálculo del mismo considerando su comportamiento dinámico, para lo que se ponderan ambos elementos considerando 1 año vista, es decir se calcula la media ponderada tanto de las ventas como de los cobros y se determina la relación entre los mismos.

Este indicador se calcula solamente al final de mes, y en la tabla resumen del mismo se observa la tendencia durante un año vista.

De todo lo anteriormente mencionado se infiere que la tendencia de estos indicadores debe ser a disminuir, considerando los plazos acordados con los diferentes acreedores (Touroperadores).

En el caso de este análisis como indicadores de producción (ventas) se han considerado la Producción Habitación / pensión y la Producción General del Hotel.

Como se puede apreciar esta metodología es una herramienta básica en la toma de decisiones en lo referente a las finanzas de la empresa.

Bibliografía

  • Amores Guardado, Juan- Análisis de la economía de la empresa industrial. Centro de Adiestramiento Juan F. Noyola.
  • Grandío Dopico, Antonio (Coordinador)- Mercados Financieros. Editorial McGraw Hill.1998.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Milián Gastón de Jesús. (2005, mayo 29). Análisis de la situación financiera. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-situacion-financiera/
Rodríguez Milián, Gastón de Jesús. "Análisis de la situación financiera". GestioPolis. 29 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-situacion-financiera/>.
Rodríguez Milián, Gastón de Jesús. "Análisis de la situación financiera". GestioPolis. mayo 29, 2005. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-situacion-financiera/.
Rodríguez Milián, Gastón de Jesús. Análisis de la situación financiera [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-situacion-financiera/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de artnoose en Flickr
DACJ