Estudio de cambios en la situación financiera. Análisis y generación de recursos

  • Finanzas
  • 22 minutos de lectura

Estudio de cambios en la situación financiera. Análisis y generación de recursos

INTRODUCCIÓN.

A finales de 1990 la Comisión de Principios de Contabilidad publicó con carácter de obligatorias su boletín b-12 estado de cambios en la situación financiera de la empresa. Dicho boletín substituye al anterior boletín b-11, el cual habla de un estado de flujo de efectivo.

También se dan como antecedentes para este cambio los siguientes boletines:

Boletín A-1 “Esquema de la Teoría de la Contabilidad Financiera”.- en su párrafo 9 menciona que “una presentación razonablemente adecuada de la entidad, se compone del balance general, del estado de resultados y del estado de cambios en la situación financiera”.

Boletín B-1 “Objetivos de los Estados Financieros”.- este incluye al estado de cambios en la situación financiera como uno de los Estados Financieros Básicos.

Tercer Documento de Adecuaciones al Boletín B-10.- establece entre otras cosas, que la información financiera se presente a precios de cierre del período sobre el cual se está informando, o del último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos.

La presentación de esta forma es la que va a servir de base para la elaboración del estado de cambios.

Es el estado de situación financiera básico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

Pesos constantes: representa pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión; los prestamos recibidos y su liquidación y la obtención y pago de otros recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.

Las de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de prestamos, los prestamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos de capital, de inmuebles maquinaria y equipo y otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.

Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios. Normalmente las actividades que están relacionadas con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con las actividades que se traducen en movimientos de saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión antes definidas.

Al prepararse el estudio de cambios en la situación financiera, debe hacerse un estudio de las necesidades que lo originan y determinar que personas son las directamente interesadas en su formulación, con objeto de dar mayor énfasis a aquella parte de su contenido según lo requiera cada caso.

El contenido del estado de cambios en la situación financiera se divide en dos partes agrupándose, en la primera, los elementos que constituyen el origen de recursos, clasificados en: recursos propios y ajenos; y en la segunda, los elementos que constituyen aplicaciones de recursos clasificándolos en: aumentos de activo y disminuciones de pasivo.

UNIDAD 5

“ANÁLISIS DE LA GENERACIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA”

5.1. Análisis de la Generación de Recursos a través del Estudio de Cambios en la Situación Financiera (Boletín B-12)

OBJETIVOS DEL ESTADO

El principal es proporcionar información relevante y condensada relativa a un periodo determinado para que los usuarios de estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros para:

a. Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

b. Conocer y evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y recursos utilizados o generados durante la operación.

c. Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos y en su caso, anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

d. Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

e. Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generación de recursos provenientes de las operaciones del periodo.

f. Revelar información financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que no muestran el estado de situación financiera y el estado de resultados.

La información debe seleccionar, clasificar y resumir, de manera que el estado muestre en forma clara el resultado de las actividades de financiamiento e inversión, así como los recursos provenientes de las operaciones y los cambios en la estructura financiera durante el periodo a que se refieran.

Este estado es de gran utilidad para la administración de la entidad, porque en el encuentra información necesaria para proyectar su expansión, programas de financiamiento, etc. Es decir revela entre otras cosas, la capacidad de generar recursos que tiene la entidad.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADO

La base para preparar el estado de cambios en la situación financiera es un estado de situación financiera comparativo que proporciona las variaciones entre una fecha y otra, así como la relación existente con el estado de resultados.

Las variaciones obtenidas deben corregirse, ya que pueden compensar movimientos de origen y aplicación de recursos que tienen que ser mostrados en el estado en forma separada.

Los orígenes de los recursos se generan por disminuciones de activos, aumentos de pasivos y aumentos de capital contable. La aplicación de recursos se produce por aumentos de activos, disminuciones de pasivos y disminuciones de capital contable.

FORMULACIÓN DEL ESTADO:

Como ya se menciono para elaborar de este estado se debe partir de un estado de situación financiera comparativo y de información complementaria que revele ciertos hechos y cifras necesarias para poder determinar los orígenes y aplicaciones correctos.

Generalmente la información adicional necesaria puede resumirse en:

a. Las utilidades del año o periodo

b. Los movimientos efectuados en el superávit

c. Las inversiones y cancelaciones en los activos no circulantes

d. La depreciación, amortización y agotamiento generado en el año o periodo.

e. Los movimientos o transacciones realizadas en los pasivos no circulantes.

Para obtener el estado de cambios en la situación financiera es necesario preparar una hoja de trabajo donde se parte de las cifras que se muestran en el estado de situación financiera comparativo, determinando los aumentos o disminuciones netos que deberán ser modificados a través de los asientos de reclasificación para obtener las cifras correctas.

Los pasos que propone el boletín se ven a continuación como sigue:

a. Se debe partir en su presentación de la utilidad o pérdida neta, o antes de partidas extraordinarias, si las hubiere. En su caso, los recursos generados o utilizados en la operación deberán presentarse antes de partidas extraordinarias.

b. Los cambios en la situación financiera se determinaran por diferencias entres los distintos rubros del balance inicial y final, expresados ambos en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general mas reciente, y se clasificaran en los tres grupos antes mencionados. Los movimientos se tomarán de las diferencias resultantes entre los balances iniciales y finales a pesos constantes.

c. Cuando por su importancia y significado convenga destacar algunos movimientos que no seria posibles apreciar de presentarse únicamente la diferencia neta entre los saldos iniciales y finales, estas operaciones deberán presentarse por separado. Para captar el efecto de estas partidas, deberán analizarse las variaciones importantes que surgirán en los periodos inmediatos. También podríamos citar los prestamos a mediano y largo plazo que la empresa recibió en el periodo, los cuales en el estado de cambios no debe mezclarse con sus propias amortizaciones o con los traspasos que de los mismos se hagan al pasivo circulante.

d. Aquellos movimientos contables que sólo representan traspasos y no impliquen modificaciones de la estructura financiera de las empresas, como es el caso de la capitalización de utilidades, incrementos en la reserva legal, etc., se compensarán entre sí, omitiéndose su presentación en el estado de cambios en la situación financiera; por el contrario, si el traspaso implica modificación en la estructura financiera como es el caso de conversión de pasivo a capital, de adquisición de activos mediante contratos de arrendamiento financiero, etc., se deberán presentar los 2 movimientos por separado.

e. En caso de que la empresa efectúe la actualización de algunos renglones de sus estados financieros mediante el método de costos específicos, el resultado por tenencia de activos no monetarios surgido durante el período deberá eliminarse del saldo final de la partida que el dio origen y de la correspondiente del capital contable, antes de hacer las comparaciones. En el caso de las cuentas del RETANM que afectan resultados, se observan 2 tenencias: (1) Eliminarlas directamente contra el resultado del ejercicio. (2) Eliminarlas contra la cuenta de inversión a la que corresponden, así el RETANM del costo se llevará a la diferencia de inventarios y el correspondiente a la depreciación del ejercicio se elimine contra el de la depreciación acumulada del balance.

f. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarias modifican la capacidad adquisitiva de las empresas, por tanto, no deberán ser consideradas como partidas virtuales que no tuvieron un impacto en la generación de recursos.

g. Cuando se presente estados financieros comparativos, los estados de cambios en la situación financiera de los diferentes periodos que se incluyan, deberán expresarse en pesos con poder adquisitivo a la fecha del último balance general.

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA POR EL MÉTODO DE NIVELES GENERALES DE PRECIOS

Consideraciones Generales

Como se menciona en el boletín B-12, el punto de partida debe ser contar con estados financieros comparativos a una misma unidad de medida, acorde a lo estipulado en el tercer documento de adecuaciones al boletín B-10.

La técnica que debe utilizarse para poder determinar el estado de cambios, es la misma si la información se reexpresó por niveles generales de precios o por el método de costos específicos.

Los pasos que se siguen son:

1. Formular la hoja de trabajo comparando los estados financieros.

2. Plantear las eliminaciones que debemos efectuar como son las depreciaciones, amortizaciones y los traspasos contables.

3. Determinar los saldos finales, los cuales de hecho presentan generación o aplicación de recursos en al empresa, y clasificarlos en los rubros principales que solicita el boletín B-12.

4. Formular el estado de cambios en la situación financiera.

ELIMINACIONES QUE DEBE EFECTUARSE

a. Eliminación de los movimientos de depreciación y amortización.- Estos representan una estimación y por lo tanto no requieren en si mismos una aplicación de recursos.

b. Cambios netos de impuestos diferidos.- Si los hubiera, su eliminación sería con un ajuste contrario al de su determinación.

c. Participación de utilidades subsidiarias y asociadas disminuidas de los dividendos cobrados en efectivo.- Se incorporan al manejar el método de participación en las empresas. No representa un movimiento real de recursos hacia la controladora hasta el momento en que se reciben en efectivo vía dividendos.

d. Provisiones de pasivo a largo plazo.

e. Bajas de activos fijos.- En estos casos el origen de recursos se da por el importe total de la venta, por lo que el ajuste lo debemos hacer cancelando los movimientos que se dieron en las cuentas de activo fijo, depreciación acumulada y de utilidad o pérdida en la operación.

f. Separación entre los créditos obtenidos y las amortizaciones efectuadas a los mismos.- Esto solo debe efectuarse en prestamos distinto a las operaciones normales de la empresa, de está forma deben separarse los nuevos préstamos obtenidos, sin considerar en ellos los préstamos revolventes que se dan en el manejo normal de las líneas de créditos de la empresa.

g. Separación en los rubros de inmuebles, maquinaria y equipo de las adquisiciones y las enajenaciones efectuadas en el periodo.- En el caso práctico solo hay adquisiciones, por lo que no procede esta separación. Recuérdese que en los casos de enajenación lo que debe de aparecer como recursos obtenidos es el importe de la venta.

h. Compensación entres si de aquellos movimientos contables que solo representen traspasos y no impliquen modificaciones a la estructura financiera de la empresa.

i. Cancelación del Resultado por Tenencia de Activos no Monetarios.- No procede ya que la actualización se hizo a través del método de niveles generales de precios y no existe resultado por tenencia de activo son monetarios.

ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTADO

La estructura del estado debe estar hecha de tal forma que vincule:

1. El resultado neto de la empresa.

2. Los cambios en la estructura financiera.

3. El incremento o disminución del efectivo e inversiones temporales en el periodo.

El boletín reconoce también que en el conjunto de actividades desarrolladas por la empresa, los recursos se generan y/o utilizan en tres áreas principales:

Operación.- Dentro del curso normal de sus operaciones.

Financiamiento.- Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de su amortización real a corto y largo plazo.

Inversión.- En función a las inversiones efectuadas.

REGLAS DE PRESENTACIÓN:

El estado de cambios en la situación financiera deberá mostrar todos los aspectos importantes de financiamiento e inversión que hayan afectado la estructura financiera de la empresa.

Deberá mostrar los aumentos o aportaciones de capital social, conversión de pasivos a largo plazo en el capital social, obtención de pasivos a largo plazo, ventas de activos fijos como terrenos, maquinaria y equipo, utilidades o perdidas en venta de toda clase de activos no circulantes, dividendos en efectivo o en especie, disminuciones de capital, adquisiciones de activos fijos, inversiones en acciones de compañías asociadas o afiliadas, liquidación de pasivos a largo plazo.

Deberán mostrar y determinar claramente cual es el importe total de capital de trabajo que generaron o utilizaron los resultados del periodo. Este incluye los cargos a resultados que no requirieron de efectivo, como son la depreciación, amortización y agotamiento. Se eliminara de este resultado las partidas extraordinarias para que no se distorsione la información y así estar en capacidad de determinar las posibilidades de inversión y financiamiento.

También es necesario mostrar la variación en el capital de trabajo, que deberá analizarse mostrando los cambios en los conceptos que lo integran en el mismo orden que aparecen en el balance general. Si existen utilidades o pérdidas considerables por la venta o disposición d activos no circulantes, estas deberán aumentarse o deducirse de la utilidad neta del año con el fin de presentar esta información después del total de los recursos generados por las operaciones.

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

Existen diversas formas de presentación de este estado

a. La presentación de cambios en el capital de trabajo en que se parte del capital de trabajo generado y se disminuye el capital de trabajo utilizado para obtener el aumento o disminución neta. En un estado aparte se analizan las variaciones en el capital de trabajo, cantidad que deberá ser igual a la anterior.

b. Se inicia con los recursos generados y posteriormente mostrar los recursos utilizados, cuyas cifras deberán ser iguales. Los recursos generados se muestran en los recursos propios y los recursos ajenos. Los recursos utilizados se presentan agrupados en: aumentos de activos, disminución de pasivos y de capital.

La Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP A.C. en su boletín B-12 establece que el estado de cambios en la situación financiera debe presentarse con base en efectivo, y lo califica como un estado financiero básico que muestra “los recursos generados o utilizados en operaciones, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

Siempre que se elabore este estado deberá hacerse un estudio de las necesidades que lo originan, con el fin de determinar que los lectores son los directamente interesados y dar mayor alcance a determinada información, según lo requiera el caso.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA:

Sumas iguales de origen y aplicación de recursos

Cambios en el capital de trabajo

Con base en efectivo

Flujo de cambios.

FORMATO DEL ESTADO

analisis-de-la-generacion-de-recursos-a-traves-del-estudio-de-cambios-en-la-situacion-1

5.2. Razones Financieras aplicadas al Estado de Cambios en la Situación Financiera para su:

5.2.1. Análisis.

5.2.2. Interpretación.

LECTURA

Por cada $1.00 de Pasivo Circulante esta garantizado con efectivo y otros bienes en curso normal de operaciones se transforman en efectivo.

SIGNIFICADO

Esta razón representa la capacidad de pago a corto plazo de la empresa y el índice de solvencia de la empresa.

APLICACIÓN

Esta razón se aplica generalmente para determinar la capacidad de pago de la empresa, el índice de solvencia de la misma; asimismo para estudiar el capital de trabajo en nuestro medio se ha aceptado como buena la razón de 2 a 1, dicha razón es mas bien de orden práctico, no de orden técnico, supuesto que si por cualquier circunstancia el activo circulante de la empresa bajara de valor hasta en un 50% que quedará de ese activo circulante, serviría para pagar y cubrir a los acreedores a corto plazo. Ahora bien, en virtud de que la razón comprueba cantidad y no calidad, es decir, la razón del capital de trabajo mide solo el valor total en dinero de los Activos Circulantes y de los Pasivos Circulantes, se hace necesario estudiar a cada empresa en particular tomando en cuenta todas sus características y factores externos para poder emitir un juicio preliminar, nunca definitivo.

LECTURA

Por cada peso de inversión en pasivo circulante de los acreedores a corto plazo los propietarios y acreedores a largo plazo invierten.

SIGNIFICADO

Esta razón nos muestra la realidad de las inversiones de los acreedores a corto plazo, como la de los acreedores a largo plazo y propietarios, es decir, nos refleja respecto del pasivo circulante la importancia relativa de las dos clases de inversiones.

APLICACIÓN

En la práctica se aplica para determinar el límite de crédito a corto plazo por conceder o solicitar

LECTURA

Por cada peso de obligaciones a corto plazo, la empresa cuenta con 2 de activos rápidos.

La diferencia que existe entre el activo circulante y los inventarios se conoce con el nombre de activo rápido.

SIGNIFICADO

Representa la suficiencia o insuficiencia de la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, es decir, la razón representa el índice de solvencia inmediata de la empresa.

APLICACIÓN

Está razón se aplica en la práctica, para determinar la suficiencia o insuficiencia de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

La empresa garantiza por cada peso de obligaciones cuenta con inventarios para la insuficiencia de solvencia inmediata.

LECTURA

Por cada peso de los acreedores de la empresa esta garantizado con 2 de los propietarios de la misma.

SIGNIFICADO

Esta razón puede significar la protección que ofrecen los propietarios a los acreedores, la capacidad de crédito de la empresa.

APLICACIÓN

Se aplica para determinar la garantía que ofrecen los propietarios a los acreedores; así mismo para determinar la garantía que ofrecen los propietarios a los acreedores; así mismo para determinar la posición de la empresa frente a sus propietarios y acreedores.

La razón de orden práctico en este caso es generalmente de 1 a 1.

Por cada peso de los acreedores a corto plazo de la empresa esta garantizado con un peso de los propietarios de la misma.

FUNDAMENTACION

La finalidad de este grupo de razones es la de conocer la proporción que existe en el origen de la inversión de la empresa, capital proveniente de fuentes ajenas y capital obtenido de sus propios recursos.

INTERPRETACIÓN

Como regla general se puede aceptar como relación máxima la de 1 a 1 respecto a la primera razón, es decir, que el capital ajeno sea igual al propio, debido a que una razón superior provocaría un desequilibrio y habría peligro de que pasara a ser propiedad de terceras personas.

FUNDAMENTACION

Como se indica en la razón, es necesario analizar las ventas y tomar solamente aquellas que son a crédito, después de deducir las devoluciones, rebajas, bonificaciones y descuentos de este tipo de operaciones para que al compararlas con el promedio de los saldos mensuales de clientes (mínimo el saldo de 3 fechas distintas), nos de el numero de veces que este promedio se desplaza a través de las ventas.

INTERPRETACIÓN

Estas razón indica indirectamente el resultado de la aplicación de una buena o mala política administrativa; por lo que en forma general, podrá decirse que mientras nos de un desplazamiento superior, mejor será la política administrativa a seguir, ya que señala el uso eficiente de los valores que se estudian.

FUNDAMENTACIÓN

Si los resultados obtenidos por las razones anteriores que muestran la rotación de diferentes cuentas y las traducimos a días, tendremos datos más comprensibles.

Referente a cuentas por cobrar, sabremos si el crédito concedido está de acuerdo a la política administrativa y se recupera en el tiempo razonable para no entorpecer nuestro ciclo económico.

FUNDAMENTACIÓN

Para tener el dato que muestre la productividad de la empresa, es necesario utilizar las ventas en relación con el capital propio y con el capital en movimiento que es el trabajo ya que estas ventas están supeditadas a la potencialidad de dichos capitales.

INTERPRETACIÓN

El estudio de las ventas por medio de este método no es del todo exacto, por lo que se hace necesaria la aplicación de otros métodos que nos señalen la debida interpretación.

5.3. Generación y Uso de los Recursos.

ORIGEN DE RECURSOS:

Los recursos provienen por:

1. Aumentos de capital contable:

a) Por utilidades, recursos propios: La utilidad neta que se muestra en el estado de resultados es el rendimiento de las operaciones, lo que produce un aumento en el activo neto y en el capital contable.

b) Por aumentos de capital social: recursos externos. Al igual que el anterior, producen un aumento en el activo neto y en el capital contable.

2. Aumentos de pasivos no circulantes. Al recibir prestamos la empresa recibe recursos externos.

3. Disminución de activos no circulantes: recursos propios: La depreciación, la amortización y el agotamiento son fuentes de recursos autofinanciados; lo mismo las ventas de activos fijos, que deberán tomarse por su valor neto, es decir, el valor de inversión menos depreciación acumulada

4. Disminución del capital de trabajo. Obtención de recursos del ciclo financiero a corto plazo como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.

APLICACIÓN DE RECURSOS:

La aplicación de recursos procede de:

1. Disminución del capital contable:

a) Por pérdidas: Las pérdidas, como aspecto contrario a las utilidades, representan una salida de recursos. La perdida puede reflejarse en una disminución de activo, en un aumento de pasivo o en una combinación de ambo.

b) Por utilidades repartidas, por retiros de capital. Es decir, como consecuencia de decretar dividendos o amortizar en una sociedad anónima acciones con utilidades, o bien, como retiro de aportaciones de socios o accionistas.

2. Aumentos de activos no circulantes: Al invertir en la empresa en activos no circulantes la empresa aplica sus recursos.

3. Disminución de pasivos no circulantes: Al reducir los pasivos no circulantes la empresa aplica sus recursos.

4. Aumento de capital de trabajo: Aplicación de recursos en el ciclo financiero a corto plazo, como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.

De la estructura anterior se aprecia que la estructura financiera de la empresa se ve afectada por los siguientes grupos que sufren cambios:

a) Capital de trabajo

b) Activos no circulantes

c) Pasivos a largo plazo

d) Capital contable

CAPITAL DE TRABAJO:

El capital de trabajo es la diferencia entre los activos y los pasivos circulantes, y muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante, representando la capacidad que tiene la entidad para cubrir obligaciones dentro de un año dentro del ciclo financiero a corto plazo, si este es mayor a un año.

ACTIVOS NO CIRCULANTES:

Los activos no circulantes representan inversiones de carácter permanente y se efectúan con el propósito de que la entidad tenga los recursos económicos suficientes para la consecución de su objetivo social. Por tanto, en el estado de cambios en la situación financiera deben presentarse y analizarse claramente los cambios y movimientos sufridos en los activos no circulantes.

PASIVOS A LARGO PLAZO:

Los pasivos a largo plazo representan obligaciones que serian liquidadas en un plazo mayor de un año o del ciclo normal de operaciones si este es mayor de un año. Consiguientemente, los movimientos de este grupo cambian la estructura financiera de la empresa y deben presentarse y analizarse con claridad. En este grupo existen, toda clase de pasivos contratados a mas de un año o del ciclo normal de operaciones si este es mayor de un año, obligaciones a corto plazo cuando se tenga la evidencia suficiente de que no van ser liquidadas a corto plazo y obligaciones que van a ser cubiertas con activos no circulantes.

CAPITAL CONTABLE:

En el capital contable o patrimonio de los accionistas deben presentarse y analizarse claramente cambios y movimientos habidos en los grupos de capital social, como primas en venta de acciones, otras aportaciones, utilidades acumuladas, etc.

EJEMPLOS DE RECURSOS GENERADOS O UTILIZADOS EN LA OPERACIÓN

La comisión de principios de contabilidad reconoce como recursos generados o utilizados en las operaciones los resultantes de:

A) Resultado Netos del Período.

B) Partidas del estado de resultados que deban quitarse: Aquellas que no hayan generado o requerido el uso de recursos, por ejemplo, depreciaciones y amortizaciones. Y aquellos cuyo resultado neto está ligado con actividades identificadas como de financiamiento e inversión, por ejemplo: la pérdida o ganancia en venta de activo fijo.

C) Los incrementos o reducciones (en pesos constantes) en las diferentes partidas relacionadas directamente con la operación de la entidad, disminuidas de las estimaciones de valuación correspondiente, por ejemplo: los incrementos o reducciones en cuentas por cobrar, inventarios e impuestos por pagar.

EJEMPLOS DE RECURSOS GENERADOS O UTILIZADOS EN ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

Para efectos del boletín, estos comprenden principalmente:

A) Créditos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores relacionados con la operación de la empresa.

B) Incrementos de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalización de pasivos.

C) Dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones.

EJEMPLOS DE RECURSOS GENERADOS O UTILIZADOS EN ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

El boletín menciona como ejemplos las siguientes transacciones:

A) Adquisición, construcción o venta de inmuebles, maquinaria y equipo.

B) Adquisición de acciones de otras empresas de carácter permanente.

C) Préstamos efectuados por la empresa.

D) Cobranzas o disminución en pesos constantes de créditos otorgados.

5.4. Análisis e Interpretación de Estrategias de Crecimiento y de Operaciones en la Empresa con Base en este Estado.

ESTRATEGIAS PARA LAS POSIBLES SOLUCIONES DE DEFICIENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA.

Los desperfectos y errores, así como los detrimentos dentro de una empresa son muchos y por muy variadas causas, sin embargo delimitarlos principalmente a dos, exceso y defecto, es decir, por tener de más o tener menos de lo debido.

Entre los principales por excesos tenemos los siguientes:

  • Sobre inversión en inventarios.
  • Sobre inversión en cuentas y documentos por cobrar y clientes
  • Sobre inversión en activos fijos
  • Dentro de los males por defectos tenemos:
  • Insuficiencia de capital
  • Insuficiencia de utilidades.

SOBRE INVERSIÓN EN INVENTARIOS.

Existe sobre inversión en inventarios en una empresa, cuando los productos, materiales, productos en proceso o producto terminados están fuera de proporción de compras o producción no equilibradas, o bien, por la falta de coordinación de las funciones de compra, producción y ventas.

Causas:

  • Deseos de ensanchar la empresa.
  • Compras anticipadas en cantidades excesivas, por el aprovechamiento de precios bajos en el mercado.

Efectos:

  • Aumento en los gastos de compra
  • Existencias de mercancías que se dañan
  • Robos por falta de control
  • Disminución de utilidades

Recomendaciones.

  • Tratar de vender parte de los inventarios, los obsoletos y los dañados.
  • Mejorar la política de compras
  • Si fuese necesario, procurar nuevos fondos a la empresa mediante aportaciones de socios.

SOBRE INVERSIÓN EN CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR Y CLIENTES.

Se da principalmente cuando la empresa ha seguido una política liberar en la concesión de créditos o bien cuando las cobranzas han sido deficientes.

Causas:

  • Ventas a crédito en exceso.
  • Actuaciones fraudulentas de funcionarios
  • Política deficiente en materia de cobranzas.

Efectos:

  • Aumento en los gastos de cobranza.
  • Aumento de las cuentas incobrables,
  • Disminución de utilidades.

Recomendaciones:

  • Hacer un estudio tendiente a mejorar la política de crédito y cobranza.
  • Documentar las cuentas por cobrar y tratar de descontarlos en las instituciones de crédito.
  • Si existe tirantez económica procurar fondos a la empresa, con aportaciones de los socios, etc.

SOBRE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS.

Esta se da cuando la inversión de tales activos no guarda proporción con los demás valores del balance, o cuando la capacidad de producción máxima es muy superior a la producción real de la empresa.

Causas:

  • Adquisición liberar de activos fijos.
  • Para eliminar el elemento humano.
  • Para tratar de reducir los costo de producción.
  • Para ofrecer mejores ventajas que el competidos.

Efectos:

  • Aumento de intereses por concepto de financiamiento por la adquisición de activos fijos.
  • Aumentos en los gastos de producción por concepto de:

1. Depreciaciones

2. Gastos de mantenimiento.

3. Gastos de reparación

4. Gastos de conservación.

Recomendaciones:

  • Tratar de vender el activo fijo que no haga falta en la empresa.
  • Reinvertir las utilidades para reequilibrar a la empresa.
  • Obtener créditos a largo plazo.

INSUFICIENCIA DE CAPITAL.

Es cuando uno o más activos de una empresa están fuera de proporción, o el capital propio es inferior en relación con el capital ajeno.

Causas:

  • Por aumento en las operaciones de la empresa.
  • Por el aumento de pasivo fijo.-
  • Por una mala organización en la empresa.

Efectos:

  • Aumento de los intereses en el activo fijo.
  • Atrasos en los pagos a acreedores a corto plazo,
  • Reducción del capital de trabajo.

Recomendaciones:

  • Retener utilidades
  • Aumentar el importe del capital social
  • Estudiar la posibilidad de alquilar activo fijo y no realizar nuevas adquisiciones ni nuevos créditos.

INSUFICIENCIA DE UTILIDADES.

Es cuando estas son relativamente inferiores en proporción con el capital invertido, volumen de operaciones y capacidad de la misma.

Causas:

  • Mala administración e la empresa.
  • Sobre inversión en inventarios.
  • Sobre inversión en cuentas y documentos por cobra de clientes.
  • Sobre inversión de activos fijos
  • Insuficiencia de capital
  • Deficiencia en las ventas
  • Exceso en el costo de ventas
  • Exceso en los gastos de administración, venta y financiamiento.

Efectos:

  • Descontento de los propietarios
  • Despido de personal
  • Liquidación de la empresa.

Recomendaciones:

  • Hacer un estudio de reorganización de la empresa.
  • Estudiar todas y cada una de las partidas del estado de perdidas y ganancias y determinar posibles defectos.
  • Determinar la posibilidad de desarrollar planes de diversificación de nuevos proyectos; nuevos mercados, nuevos negocios.

CONCLUSIONES

Como se menciono a lo largo del desarrollo de esta unidad, el realizar este Estado ayudara a la entidad a evaluar su capacidad en la generación de recursos, así como la evaluación de los porque de las diferencias entre la utilidad y los recursos utilizados en las operaciones. El análisis de los Recursos generados es de suma importancia para la administración de la entidad dado que este arrojara información suficiente para proyectar una posible expansión, distintos programas de financiamiento, etc., ya que revelara que tan capaz en la empresa para poder generar recursos.

Hay que tomar en cuenta que para realizar este Estado se deben tener muy en cuenta el origen de cada uno de los recursos para que se pueda identificar fácilmente su aplicación y con esto proporcionar información lo mas confiable para la toma de decisiones. Además de identificar adecuadamente los recursos cuales son generados en el área de Operación, en la Financiamiento o en la de Inversión, ya que así es más explicito para los administradores de donde o en que áreas se están generando los recursos y a donde los están aplicando, para tomar decisiones en cada una de estas y en forma general. Sus decisiones pondrán ser más precisas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

-Las Finanzas en la Empresa (Información, Análisis, Recursos y Planeación)

Joaquin A Moreno Fernandez.

Editorial: ANFECA.A. de C.V.

Quinta Edición, 1994

Pág. 83-87

-Análisis e Interpretación de Estados Financieros.

Abraham Perdomo Moreno

Editorial: ECAFSA

1999.

Pág. 45, 46, 49, 50, 56, 57

-Los Estados Financieros su Análisis e interpretación.

Alfredo Pérez Harris

Editorial ECAFSA

México D.F., 2000

Pág. 31,32

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alcalá Sánchez Saúl. (2005, febrero 7). Estudio de cambios en la situación financiera. Análisis y generación de recursos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-cambios-situacion-financiera-analisis-generacion-recursos/
Alcalá Sánchez, Saúl. "Estudio de cambios en la situación financiera. Análisis y generación de recursos". GestioPolis. 7 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-cambios-situacion-financiera-analisis-generacion-recursos/>.
Alcalá Sánchez, Saúl. "Estudio de cambios en la situación financiera. Análisis y generación de recursos". GestioPolis. febrero 7, 2005. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estudio-cambios-situacion-financiera-analisis-generacion-recursos/.
Alcalá Sánchez, Saúl. Estudio de cambios en la situación financiera. Análisis y generación de recursos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-cambios-situacion-financiera-analisis-generacion-recursos/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de miguelvaca en Flickr
DACJ