Análisis de estados financieros mediante indicadores

Al interpretar los datos de los estados financieros, deben hacerse comparaciones entre las partidas relacionadas entre sí, en los mismos estados en una fecha o período dado, o por una serie de años.

nuevo-enfoque-para-la-aplicacion-de-los-indicadores-financieros

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente evaluación comprende los estados financieros sobre los siguientes métodos de análisis:

Análisis Horizontal y Análisis Vertical

Las mencionadas variables están sujetas a posibles errores cometidos en los registros y/o formulación de los estados financieros.

OBJETIVO GENERAL

Describir los principios generales que rigen la elaboración, estructura, análisis e interpretación de los estados financieros, así como su aplicación en la toma de decisiones y el gerenciamiento exitoso del negocio.

OBJETIVO ESPECÍFICO

– Análisis de los Estados Financieros como herramienta para el control de gestión y la toma de decisiones en la empresa (Situación Financiera y Económica).
– Conocer y comprender la utilización de la información contable y extracontable como estudiar la correcta interpretación de los datos numéricos así reunidos con el fin de determinar las tendencias y los coeficientes obtenidos, considerando su significación en el medio en que operan las empresas y así, tomar acciones correctivas necesarias por parte de la gerencia

ANTECEDENTES

El presente estudio, tiene como fundamento aprender concienzudamente a familiarizarse de manera profunda, sobre la forma, el contenido y los principios generales que rigen, para la elaboración y estructura de los estados financieros de las empresas, analizar las diversas partidas de los estados financieros, tanto en su representación numérica (cantidad), como el contenido de las mismas (calidad), estableciendo sus relaciones recíprocas para determinar la situación de la empresa o instituciones que les originen, y asimismo, estudiar la correcta interpretación de los datos numéricos así reunidos con el fin de determinar las
tendencias y los ratios, índices y razones obtenidas, considerando su significación en el medio en que operan las mencionadas empresas.

En tal sentido, es necesario tener presente que para toda interpretación de los estados financieros debe tenerse en cuenta el tipo de empresa, su estructura económica, su tamaño, la actividad económica a la que se dedica, el volumen de sus operaciones, los productos que comercializa en su mercado y otros.
El análisis de los estados financieros es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos que conforman los dos importantes estados financieros: balance general y estado de resultados, pertenecientes a un mismo ejercicio económico como así también de las tendencias de sus elementos mostrados en una serie de estados financieros correspondiente a varios ejercicios económicos.

BASES TEÓRICAS

Según “Wikipedia”, los indicadores financieros son relaciones entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma.

Refleja, en forma numérica, el comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes. Al ser comparada con algún nivel de referencia, el análisis de estos indicadores puede estar señalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar acciones correctivas o preventivas según el caso.

HIPÓTESIS

El Contador Público, como Experto Profesional puede deducir conclusiones concretas de un negocio aplicando un correcto análisis financiero. Para ello, hay que analizar sus compromisos, recursos y todo lo que se refiere a su gestión financiera, para dar una opinión segura que permitan tomar decisiones que faciliten la eficiencia, eficacia y economía de una entidad.

EL PROCESO CONTABLE

FLUJOGRAMA DE UN PROCESO CONTABLE

EL PROCESO CONTABLE

El Balance de Sumas y Saldos es un cuadro extractado del Libro Mayor, que se confecciona cuando menos una vez al mes, con el objeto de constatar si todas las cuentas registradas en el Libro Diario han sido trasladadas al Libro Mayor, en forma correcta, con el fin de verificar el valor de sus saldos, sean deudores, acreedores o en todo caso, verificar la igualdad de las mismas.

EL PROCESO CONTABLE DEUDOR, indica que ella a funcionado más como una “APLICACIÓN DE RECURSOS” que un Origen o Fuente de los mismos. En el caso que la cuenta apareciese con un SALDO ACREEDOR, significa lo contrario, esto es, que la empresa a funcionado más como un “ORIGEN O FUENTE DE RECURSOS”.

Así lo que más caracteriza una cuenta como “Origen de Recursos” o como típicamente “Aplicación de Recursos” es su “SALDO”.

LOS ESTADOS FINANCIEROS, SEGÚN LA NIIF 1

Los estados preponderantemente extractados de los libros y registros de contabilidad, aclarados con anotaciones adicionales, en su caso, en los cuales se muestra la situación y el resultado en la gestión, durante un determinado período, de una empresa.

Son aquellos documentos finales que muestran la situación económica – financiera de una empresa. Estos documentos expresados en cuadros o resúmenes es el resultado del proceso contable.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son concebidos como una estructura financiera, que sirve de apoyo para la medición de las decisiones gerenciales vinculadas a las acciones de inversión y financiamiento de una determinada empresa.

Asimismo, permite visualizar en un período o momento dado una posición o composición del manejo del binomio empresarial:

Inversión – Financiamiento

1. INVERSIONISTA
2. ACREEDORES
3. EMPRESA
4. AUDITORES
5. ESTADO

Estos usuarios, interesadas en una empresa, desean conocer, entre otros, respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿La situación crediticia es favorable?
• ¿Tiene capacidad para pagar sus obligaciones a corto plazo?
• ¿Tiene suficiente capital de trabajo?
• ¿Su estructura financiera es proporcionada?
• ¿Existe exceso de inversión en inventarios y en activos fijos?
• ¿Las utilidades obtenidas justifican el capital invertido?
• ¿Está decayendo o progresando la empresa?
• ¿Qué volumen de producción necesita para que el importe de sus ingresos sea igual a la suma de sus costos fijos y variables, sin ganar ni perder?
• ¿Cumple con sus obligaciones legales de carácter laboral, impositivo, etc.?

EL BALANCE GENERAL

La agrupación de sus elementos permite definir antecedentes de vital importancia en el análisis de una empresa como son el capital de trabajo y el nivel de endeudamiento y liquidez, entre otros.

El balance general constituye el documento que muestra en cifras, el resultado de las operaciones de la empresa en un momento determinado.

ACTIVO

Representa el conjunto de bienes y valores de propiedad de la empresa y su grado de realización.

Detalla los empleos realizados en bienes materiales y otras aplicaciones financieras realizadas en su actividad. Es decir, indica como la Empresa utilizó el “dinero” o recursos que fueron facilitados por las fuentes financieras.

En resumen, el activo de una empresa, está formado por todos sus recursos (bienes y derechos) a una determinada fecha, tales como el dinero que posee, las mercaderías, los muebles, los documentos y facturas por cobrar, etc.

De acuerdo a lo establecido en las NIIF, en su sección inicial referente al “marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”, en su párrafo referente al ACTIVO:

“Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos”.

CUENTAS FUNDAMENTALES DEL BALANCE GENERAL

CUENTAS FUNDAMENTALES DEL ACTIVO

Se da este nombre a un grupo de cuentas básicas que representan a los Recursos (Activo) de una empresa.

En consideración a la Resolución N° 173/04 de fecha 10 de junio de 2004, establece cuadros a presentar de los 4 estados financieros y dispone ciertas cuentas fundamentales que forman parte del activo, las cuales a continuación citamos:

• Disponibilidades.
• Inversiones Temporarias.
• Créditos (Corto y Largo Plazo).
• Inventarios.
• Anticipos.
• Gastos no Devengados.
• Propiedad, Planta y Equipo.
• Activos Intangibles.

Representa los obligaciones, compromisos o deudas contraídos por la Empresa y su grado de exigibilidad, es decir de acuerdo a su vencimiento.
Indica el dinero que las fuentes financieras (terceros) ha facilitado a la Empresa.

En resumen, el pasivo está constituido por todas las deudas y obligaciones contraídas por la Empresa, a una determinada fecha, tales como las facturas por pagar, pagarés, vales, etc.

PASIVO

De acuerdo a lo establecido en las NIIF, en su sección inicial referente al “marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”, en su párrafo referente al PASIVO:

“Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos”.

CUENTAS FUNDAMENTALES DEL BALANCE GENERAL

CUENTAS FUNDAMENTALES DEL PASIVO

Entendiéndose de que el pasivo es el conjunto de deudas u obligaciones, nace la necesidad de saber clasificar las mencionadas obligaciones, para que en un proceso de análisis no se distorsione la naturaleza de cada una de ellas.

Aplicando el criterio y modelo establecido por la Resolución N° 173/04 del Ministerio de Hacienda, para el Pasivo establece lo siguiente:

• Pasivo Corriente:
– Cuentas a Pagar.
– Préstamos Financieros.
– Provisiones.
– Otros Pasivos.
– Ganancias Diferidas.
• Pasivo No Corriente:
– Préstamos Financieros (Largo Plazo).
– Previsiones

Conocido también como Capital Contable, es la diferencia entre el ACTIVO y el PASIVO.

Representa el aporte inicial que realizan los propietarios de una empresa, adicionado posteriormente de futuras capitalizaciones y distribuciones.
Al Patrimonio Neto, también se le conoce como Pasivo No Exigible, cuya fuente de financiamiento propia o también denominado como recursos propios son puestos a disposición de la empresa, con carácter perdurable y un menor grado de exigibilidad.

PATRIMONIO NETO

De acuerdo a lo establecido en las NIIF, en su sección inicial referente al “marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”, en su párrafo referente al PATRIMONIO NETO:
“Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos”.

CUENTAS FUNDAMENTALES DEL BALANCE GENERAL

Considerado como la diferencia entre el Activo y el Pasivo, es necesario identificar inicialmente al Patrimonio Neto, como el elemento que permite medir la participación de los propietarios dentro de su propia empresa.

Aplicando el modelo establecido por la Resolución

N° 173/04 de fecha 10 de junio de 2004, para el Patrimonio Neto determina lo siguiente:

• Capital.
• Reservas.
• Resultados.

EL ESTADO DE RESULTADOS

El ESTADO DE RESULTADOS revela las causas que originaron las Ganancias o Pérdidas de un determinado ejercicio económico.

El ESTADO DE RESULTADOS mide la situación económica, la Rentabilidad en relación a los Capitales Invertidos.

EL REGISTRO DE LAS CUENTAS DE RESULTADO

CUENTAS FUNDAMENTALES DEL ESTADO DE RESULTADOS

Estas son las cuentas representativas de los INGRESOS y de los
EGRESOS (Costos o Gastos); y en consecuencia, sirven para determinar la ganancia o la pérdida resultante de la explotación.

CUENTAS FUNDAMENTALES DEL ESTADO DE RESULTADOS

Las cuentas que forman parte del Estado de Resultados, también se denominan como Cuentas Nominales y se refieren a los rubros
representativos del objeto de la explotación o ramo del negocio, teniendo por lo tanto, en los libros de contabilidad, una existencia temporal o “Nominal”; puesto que son “cerradas” a la finalización de cada ejercicio.

DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS

Mediante este cuadro las empresas demuestran su rendimiento negativo o positivo. Refleja la situación económica de la empresa en un período contable.
Sirve para mostrar los ingresos totales, así como los egresos que la empresa a acumulado en un determinado período.

Este Estado Financiero, a parte de medir la situación económica, tiene como finalidad primordial, el estado final o utilidad neta del ejercicio.
Utilidad que sirve tanto como para la distribución entre los accionistas; pago del impuesto a la renta.

CONCEPTO DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El análisis numérico de los estados contables consiste en el estudio de las relaciones que existen entre las diferentes partidas que se muestran en los respectivos estados.

CONCEPTO DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los aspectos generales de los análisis se reducen a establecer la interpretación de dos importantes situaciones: La Situación Financiera y la Situación Económica.

SITUACIÓN FINANCIERA

Consiste en verificar si a empresa ha distribuido en tal forma sus activos y pasivos, que le permitan cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones y compromisos.

Consiguientemente permitirá establecer también si sus capitales propios guardan relación con los capitales ajenos y si ambos, o cuando menos, éstos últimos están debidamente respaldados.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Consiste en ver si la empresa rinde lo suficiente
(si es rentable), como para justificar la inversión de sus propios capitales.

MÉTODOS PARA ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS

La aplicación de los métodos, tienen como objetivo medir la situación financiera de la empresa. Para el análisis de los estados financieros, son comúnmente conocidos, la aplicación de dos métodos: Método de Análisis Vertical y Método de
Análisis Horizontal

MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
MÉTODO DEL ANÁLISIS VERTICAL

Por medio de este método se estudia las relaciones entre los elementos contenidos en un solo grupo de estados financieros, empleándose para este efecto:

– Método de Porcentajes Integrales y
– Método de Razones, Coeficientes o Ratios

MÉTODO DEL ANÁLISIS VERTICAL
MÉTODO DE PORCENTAJES

Es el método mediante el cual se traducen las cifras o guarismos, al porcentaje, a fin de comparar o relacionar los elementos con el todo.

Consiste en sacar los porcentajes de cada uno de las partidas de los estados financieros (Balance General y Estado de Resultados), con respecto a una cifra base

MÉTODO DEL ANÁLISIS VERTICAL
MÉTODO DE PORCENTAJES EN EL BALANCE GENERAL

El total del activo sería el 100% y el total del Pasivo y Patrimonio Neto sería el 100%

MÉTODO DEL ANÁLISIS VERTICAL
MÉTODO DE PORCENTAJES EN EL BALANCE GENERAL
El total del activo sería el 100% y el total del Pasivo y Patrimonio Neto sería el 100%

MÉTODO DEL ANÁLISIS VERTICAL
MÉTODO DE PORCENTAJES EN EL ESTADO DE RESULTADOS
La cifra base es el de las Ventas Netas, el cual se puede obtener con la siguiente relación: “el % de una cuenta, es igual a la cifra parcial sobre la cifra base x 100”
MÉTODO DEL ANÁLISIS VERTICAL
MÉTODO DE COCIENTES, RAZONES O RATIOS

Este método se fundamenta en las relaciones entre varios elementos que se dan en los estados financieros.

Los índices o ratios son cocientes numéricos que miden la relación que existe entre determinadas cuentas de los estados financieros de las empresas, ya sean tomadas individualmente o agrupadas por sectores o tamaños.

MÉTODO DEL ANÁLISIS HORIZONTAL

Por medio de este método se estudia las relaciones entre los elementos contenidos en dos o más grupos de estados financieros de
períodos sucesivos, empleándose para tal los siguientes métodos:

– Método de Aumentos y Disminuciones; y
– Método de las Tendencias

MÉTODO DEL ANÁLISIS HORIZONTAL
MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES

La base de este método es la comparación de los estados financieros (Balance General y Estado de Resultados) del mismo género, pero correspondiente a dos ejercicios.

Tales comparaciones se llevan a cabo mediante la formulación de estados comparativos que permitan conocer los cambios habidos en la
empresa de un período a otro y así facilitar su estudio.

MÉTODO DEL ANÁLISIS HORIZONTAL
MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES

En el ejemplo, en el rubro de las Disponibilidades, durante el ejercicio 2013, con relación a 2012, aumentó en Gs. 150.000.000, equivalente al 100%.

MÉTODO DEL ANÁLISIS HORIZONTAL
MÉTODO DE LAS TENDENCIAS

Surgido como un complemento al método de “Aumentos y Disminuciones” a fin de poder efectuar comparaciones en más de dos períodos, ya que puede suceder que uno de estos corresponda a situaciones anormales en cuyo caso se obtendrían conclusiones incorrectas.
Mediante éste método, se procede a la comparación como base a un determinado ciclo económico y comparando con ése ciclo, los anteriores y posteriores, a fin de extraer o conseguir las variaciones de que ha sido objeto
en un determinado hecho económico.

MÉTODO DEL ANÁLISIS HORIZONTAL
MÉTODO DE LAS TENDENCIAS

Por ejemplo, obtener las variaciones de las disponibilidades durante los años 2013, 2012 y 2011:

Apreciaciones:

– Utilizamos el año 2011 como base, considerando el 100%, sobre el cual efectuamos las comparaciones de los años 2012 y 2013.
– Así entonces, el año 2012, las disponibilidades ha sufrido una variación negativa equivalente al 25%, con relación al año base, pero el año 2013, ha merecido un incremento del 50% sobre el mismo año base.

MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES Y TENDENCIAS
APRECIACIONES

El presente análisis permite apreciar las variaciones de cada uno de los rubros del balance, tomando en consideración los ejercicios económicos 2013 y 2012. Para este efecto, al encontrar las mencionadas variaciones positivas o negativas, se considera el porcentaje que afecta la mencionada variación (conocido como “tendencias”), medida con relación al año base (Año 2012).

Análisis del Activo Corriente:

Con respecto a las disponibilidades, podemos observar que tuvo una variación negativa resultante de Gs. 20.277, que con respecto al año base 2012, representa el 4,55%.

Los créditos por venta tuvieron una variación positiva con respecto al año base anterior 2012, lo que resultó Gs. 296.678 que representa el 132,61%

Las otras partidas del activo corriente tuvieron variaciones positivas, siendo los más resaltantes, los inventarios, en Gs. 157.520 que con respecto al año anterior 2012 representa el 23,34% respectivamente.

Análisis del Activo No Corriente:

Lo más resaltante de las partidas que conforman estos activos se destinan a los activos fijos, que se vieron incrementadas en un 23,46%, con respecto al año 2012

MÉTODO DE LOS ÍNDICES, COCIENTES O RATIOS

Este método consiste en relacionar unos grupos de cuentas con otros, según lo que se busque, colocando la suma de unos como numerador y la suma de otros como denominador, de manera que, el resultado de la división o cociente nos indique una medida que significará situación
bueno, regular o mala, en cada caso.

• Balance General y
• Estado de Resultados

Para efectos de desarrollar la interpretación del presente estudio (o método), se aplican porcentajes sobre los totales, para dar mayor énfasis a los resultados de la presente evaluación sobre el total de los recursos económicos y financieros de la empresa.
Estos índices son de una gran variedad y representan la relación que existe entre determinadas cuentas de los Estados Financieros de las empresas, ya sean tomadas individualmente o agrupadas por sectores o tamaños, es decir, según la actividad económica de la empresa sujeta a análisis.

MÉTODO DE LOS ÍNDICES, COCIENTES O RATIOS

1) Análisis de la liquidez
2) Análisis de la solvencia o Apalancamiento
3) Análisis de la rentabilidad
4) Análisis de Eficiencia, Circulación o
rotación de valores

Estos índices se utilizan en la evaluación de las empresas y de la gestión empresarial, es decir, reflejan la situación de la empresa, la eficiencia con que han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección con el que han manejado sus recursos.
Índices de Liquidez y Solvencia Balance General

Índices de Rentabilidad y Gestión (Rotación) Estado de Resultados
I) ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ
MIDE LA CAPACIDAD DE PAGO DE LAS EMPRESAS

Entendemos por Liquidez, en términos generales, a la facultad que tienen los bienes y derechos del activo, para transformarse en valores monetarios.

El análisis de la Liquidez surge de la necesidad de medir la capacidad de pago que tienen las empresas para atender sus obligaciones o compromisos contraídos en el corto plazo (máximo un año)

a) Liquidez Corriente
b) Liquidez Seca
c) Liquidez Absoluta
Mide la capacidad que tiene la empresa, en todo momento, para saldar sus obligaciones con terceros, a corto plazo
a) Liquidez Corriente
Criterios universales señalan que el cociente aceptable (ideal o estándar) debe ser de 2, interpretándolo como la capacidad que tiene la empresa de Gs. 2 para pagar Gs.1 de deuda.
a) Liquidez Corriente

Este coeficiente, a diferencia del anterior, difiere en el rubro de los Inventarios, por lo que es más significativa para la determinación de la liquidez.
Esto es, capacidad de realizar el pago de las obligaciones corrientes con recursos líquidos (Disponibilidades y Créditos a Corto Plazo), descontando sus Inventarios, para realizar sus compromisos asumidos a corto plazo.

Mide la «Resistencia del Activo Corriente», en forma más efectiva contra el Pasivo.

Esta posición toma en consideración del caso que los inventarios o “stocks” no puedan ser vendidos, por tal motivo, es de suma importancia para las empresas comerciales e industriales, mereciendo especial atención en su respectivo cálculo.

Criterios universales señalan que el cociente aceptable (ideal o estándar) debe ser de 1, interpretándolo que una relación o coeficiente igual o mayor a la unidad es considerado como satisfactoria; puesto que, la inversión de los socios o dueños de la empresa, en los recursos líquidos de la empresa debe ser por lo menos igual a la inversión de los acreedores en tal activo.

LIQUIDEZ CORRIENTE Y LIQUIDEZ SECA

Los Coeficientes de Liquidez Corriente y de la Prueba Ácida o Seca son útiles para la determinación de la

Dependencia o no del Capital Ajeno. Sirven para establecer la posición financiera de una Empresa Comercial.

Relaciona al Disponible únicamente, como para cubrir sus obligaciones a corto plazo, en un momento dado.

El coeficiente nos indica el riesgo que pudiese haber, en el caso que los créditos no puedan ser cobrados.

El análisis se encuentra supeditado a períodos más o menos largos, considerando para ello previamente, el análisis detallado de las deudas a corto plazo, sin embargo, criterios universales señalan que el cociente aceptable (ideal o estándar) debe ser de 0,10; interpretándolo como “colchón financiero”.

COLCHÓN FINANCIERO

Fondo de líquido o de reserva que sirve para cubrir eventuales responsabilidades.
Consiste en invernar, sin recibir un centavo o sin cobrar nada.

EL CAPITAL DE TRABAJO O FONDO DE MANIOBRA

Capital de Trabajo = Activo Corriente – Pasivo Exigible a Corto Plazo
También llamado Fondo Neto de Rotación, es también considerado otro ratio de la liquidez de la empresa.
Tener Capital de Trabajo suficiente es una garantía de que la empresa tiene una cierta estabilidad financiera, pues nos indica la cantidad de activos corrientes que está financiada con recursos permanentes (es decir, con exigible a largo plazo y recursos propios).
De igual manera, no basta únicamente con que el Capital de Trabajo sea Positivo sino que hay que analizar la composición del activo corriente.

Podría suceder, por ejemplo, que la empresa disponga de un Capital de Trabajo muy elevado por tener el almacén repleto de productos que no es capaz de vender.

Una empresa es solvente, cuando puede cumplir con el pago de sus obligaciones en la fecha de sus vencimientos.

El análisis de la solvencia implica, el estudio de las relaciones entre cierto sector de las cuentas del activo con el sector homogéneo de las cuentas del pasivo, las cuales comprenden seguridad y solidez de los valores por recibir y con las cuales poder atender a tiempo, los compromisos contraído

LA SOLIDEZ

La Solidez o Estabilidad será el complemento de la solvencia. La estabilidad significa si la empresa satisface normalmente las exigencias de sus adeudos o compromisos, pagando los mismos en su debido tiempo.

Por otro lado, una empresa puede ser solvente, es decir estar capacitada para poder cumplir con el pago de sus obligaciones y sin embargo no las cumple, simplemente, por falta de habilidad para efectuarlos.

Este Análisis tiene por finalidad medir el grado y la forma participan los capitales propios y ajenos, dentro del financiamiento de la empresa. Supone Respaldo.
No implica tener dinero. “No satisface las reglas o políticas de precios que tiene la empresa”.

• INDEPENDENCIA FINANCIERA: Es el grado de dependencia del Capital Ajeno. Esto es, cuando la participación del Capital Ajeno (Pasivo) sea menor a la del Capital Propio (Patrimonio). Esto es, en la medida de que el PATRIMONIO NETO sea de 51% y TOTAL DEL PASIVO sea de 49%.
• DEPENDENCIA FINANCIERA: Cuando el Capital Ajeno es mayor que el Capital Propio. En este caso, la que es dueña en la empresa, son los acreedores.
Se considera solvente una empresa, cuando está en capacidad para hacer frente a sus obligaciones con el producto de la realización de sus activos.

El grado de solvencia de la empresa estará determinado en la medida que el valor de realización de sus activos sea superior a la cuantía de sus deudas.
Significa por lo tanto, la medición de la participación de las fuentes financieras, propias y ajenas, que concurren de la inversión total de la empresa

a) Relación Deuda: Activo (Independencia o Solvencia Financiera)
b) Relación Patrimonio: Activo (Solvencia Patrimonial)
c) Garantía del Capital ajeno (o de terceros) a largo plazo.

II) ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA O APALANCAMIENTO

a) Relación Deuda: Activo (Independencia Financiera)

Establece el grado en que las inversiones totales de la empresa, dependen de las fuentes financieras proporcionadas por terceros, es decir permite apreciar el grado de participación del Capital Ajeno frente al total invertido en la empresa, o desde otra óptica, la concurrencia de terceros para financiar las inversiones totales efectuadas por la empresa (grado de Dependencia del Capital Ajeno).

También indica el grado de protección y solvencia que tiene la empresa frente a sus acreedores a corto y largo plazo.

a) Relación Deuda: Activo (Independencia Financiera)
b) Relación Patrimonio: Activo (Solvencia Patrimonial)

Mediante este coeficiente, se puede obtener el grado de participación del Capital Propio, en relación al total invertido en la empresa.
Esto es, la concurrencia de los propietarios de la empresa, para financiar las inversiones totales efectuadas en su propio negocio.

b) Relación Patrimonio: Activo (Solvencia Patrimonial)

Una empresa que está en una situación de más del 50% del Capital
Propio, se encuentra en mejor capacidad de generar renta, pues utiliza menos Capital Ajeno o de Terceros y más Capital Propio.

Por lo tanto, posee menos cargas financieras.

II) ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA O APALANCAMIENTO

c) Garantía del Capital de Terceros a Largo Plazo

La Productividad o Rentabilidad está dada por el mantenimiento y aumento de los resultados de la empresa (utilidades), a los propietarios, expresando cualitativamente, tanto en su categoría, como en su regularidad y tendencia.

Este análisis tienen como finalidad verificar si los Rendimientos de la empresa son suficientes como para poder alcanzar o pagar sus obligaciones, desde el punto de vista de lo que la empresa invirtió.

Vendría a ser la retribución a los Capitales Invertidos en su propia empresa.

Mediante este Análisis, además de conocer el grado de su liquidez, solvencia y solidez, es también necesario conocer su rentabilidad, ya que ella permitirá remunerar los Capitales, Propios o Ajenos, puestos a disposición de la empresa

La Rentabilidad se mide en función a los Ingresos Generados y en función al rendimiento o aportes de Recursos (Propios y Ajenos) “Me das 1 Millón, tengo que devolver 1.5”.

Como todos los anteriores análisis, merecen de importancia sus cálculos, porque los mismos servirán para medir la capacidad del negocio para generar las utilidades deseadas por sus inversionistas.

a) Margen Neto de Utilidad (Relación Utilidad Neta y
Ventas Netas)
b) Rentabilidad del Patrimonio Neto
c) Rentabilidad de la Inversión General (sobre los Activos)
Los cocientes de rentabilidad son una medida del éxito o fracaso con que se
están empleando sus recursos.

a) Margen Neto de Utilidad

• Determina la relación existente entre la Utilidad Neta del Ejercicio, antes del
Impuesto a la Renta que se ha obtenido con el de las Ventas Netas realizadas.
• Este coeficiente es el indicador de las variaciones de los precios de venta y de los costos.
• Un mayor coeficiente es indicador que los precios de venta son altos o que los costos son relativamente bajos y viceversa en el caso de un coeficiente de bajo nivel.
• Dependiendo el ramo de actividad en la que se encuentre la empresa, es universalmente aceptable una rentabilidad equivalente al 25% como ideal.

b) Rentabilidad del Patrimonio Neto

• Comparar la Utilidad del Ejercicio antes del Impuesto a la Renta, con el Patrimonio Neto, mide la productividad de los Capitales Propios de la empresa en relación a la Utilidad que rinden sus inversiones. Un incremento positivo indica incremento de fondos.
• Salvo evidencia en contrario, podría considerarse aceptable a partir del 18% aproximadamente• Un coeficiente negativo es indicador que los fondos de la empresa se van esfumando.

c) Rentabilidad de la Inversión Total o General
• El rendimiento de la inversión total tendrá el grado de importancia que le asigne el analista, en función a la actividad económica que desarrolla la empresa.

IV) ANÁLISIS DE LA ROTACIÓN O EFICIENCIA
MIDEN LA EFICACIA CON QUE LA EMPRESA EMPLEA LOS RECURSOS A SU DISPOSICIÓN

Mediante estos Análisis, se mide la velocidad o efectividad en la Rotación de elementos cuya estructura requieren de mayor flexibilidad por conformar activos de básica utilización.

IV) ANÁLISIS DE LA ROTACIÓN O EFICIENCIA
MIDEN LA EFICACIA CON QUE LA EMPRESA EMPLEA LOS RECURSOS A SU DISPOSICIÓN

Estos Cocientes de Rotación miden la eficacia con que la empresa emplea los recursos a su disposición.

Requieren comparaciones entre el nivel de ventas y las inversiones realizadas en distintas cuentas del Activo Corriente.

a) Rotación de Clientes (o plazo medio de cobranza)
b) Rotación de Mercaderías (o plazo medio de inventarios)
c) Rotación de Proveedores (o plazo medio de pagos)

• El Índice de “Rotación de Cobranzas”, conocido por otros autores como “Créditos Otorgados”, mide la rotación de las cuentas por cobrar y representa el promedio de tiempo que la empresa después de efectuar una venta, ha de esperar para recibir el efectivo correspondiente. Es decir, mide la cantidad media de días en que una empresa efectiviza la cobranza
• Mediante esta razón se aprecia la velocidad o plazo de retorno de los créditos cedidos a los clientes.
• Mide el número promedio de días que las cuentas por cobrar están en circulación, es decir el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo
• Muestra la efectividad en la política de Cobranzas,
determinando el retorno por las Ventas realizadas al Crédito (cedidos a los clientes).
• El grado de importancia de este coeficiente está supeditado a las condiciones de mercado y a la calidad de productos que la empresa comercializa.
• También conocida como “Reposición de Inventarios”, mide el tiempo promedio en que los Inventarios se mantiene en los almacenes de la empresa, constituyéndose en un importante indicador de la manera en que se utilizan los activos empresariales
• Representa el número de veces en que el Inventario es convertido en una partida de Activo más líquido, o sea, en disponibilidades si la venta ha efectuado al contado o al crédito.
• Este coeficiente es una medida de eficiencia en la política de ventas y compras.
• El Inventario Promedio se obtiene sumando el Inventario Inicial más el Inventario Final, dividiéndolo entre dos
• Conocido también como “Créditos Obtenidos”, el coeficiente de Rotación de Proveedores mide la velocidad o plazo de vencimiento de los créditos recibidos de los acreedores.
• Muestra la capacidad de la empresa para cumplir con sus proveedores.
• Mide la velocidad o plazo de vencimiento de los créditos recibidos de los proveedores por compras realizadas al crédito.
• La posición de este coeficiente resultante, determina la suficiencia o insuficiencia del Capital de Trabajo. Asimismo, determina el número de días que la empresa demora en cancelar con fondos líquidos a los proveedores, por las compras efectuadas al crédito.

EL CICLO OPERATIVO DE UNA EMPRESA

Si existen beneficios (utilidades), éstos permiten aumentar el volumen o invertirlos en activos fijos.

ANÁLISIS DE LAS ROTACIONES
INFORME DE LOS ÍNDICADORES FINANCIEROS

El presente cuadro expresa una medición de los resultados de la situación de la empresa examinada, reflejada por los estados financieros

El análisis de los estados financieros permite simplificar o reducir los datos que se examinan a términos más comprensible para luego de relacionarlos e interpretarlos, conocer como se está desenvolvimiento la empresa y sacar previsiones para el futuro.

Si bien no es posible establecer la estructura de un modelo para los informes a que da lugar la interpretación de los estados financieros, es evidente que dichos documentos deben tener una serie de características indispensables para lograr la adecuada terminación del análisis desarrollado.
Todo informe que se pretenda correcto debe estar expresado con la máxima claridad, con buena redacción, sin redundancias y con precisión en las conclusiones que deriven del análisis.

BIBLIOGRAFÍA

– Los Bancos y el Análisis de los Estados Financieros / C.P. Víctor Rivas Gómez – Ediciones Arita E.I.R.L. – 1996 – Lima, Perú
– Análisis de Estados Financieros y sus Ajustes por Inflación / C.P. Alejandro Ferrer Quea – Editora Ital Perú S.A. – 1996 – Lima, Perú
– Reglamento para la preparación de la Información Financiera / Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – 1995 – Lima, Perú
– Equilibrio Financiero de las Empresas / C.P. Enrique Zamorano – Inst. Mexicano Contad. Públicos, A.C. – 1993 – México, D.F.
– Análisis Financieros, con Ajustes por Inflación / Héctor Ortiz Anaya – Tecno textos – 1993 – Colombia
– Los Estados Financieros: su Análisis e Interpretación / C.P. Alfredo Pérez Harris – Edic. Contables y Administ. S.A. – 1990 – México, D.F.
– Introducción a la Administración Financiera. Helio de Paula Leite – Editora Atlas S.A. – 1982 – Sao Paulo, Brasil
– Estados Financieros: Forma, Análisis e Interpretación/ Ph. D. Ralph Dale Kennedy – Unión Tipog. Editorial Hispano Americana – 1974 – México, D.F.
– Análisis e Interpretación de Balances / Dr. Francisco Cholvis – Selección Contable S.A. – 1973 – Buenos Aires, Argentina.
– INTERNET – Páginas consultadas: www.emagister.com; www.monografias.com; www.gestiopolis.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aldana Ubillús Víctor Hugo. (2014, junio 25). Análisis de estados financieros mediante indicadores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-de-estados-financieros-mediante-indicadores/
Aldana Ubillús, Víctor Hugo. "Análisis de estados financieros mediante indicadores". GestioPolis. 25 junio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-estados-financieros-mediante-indicadores/>.
Aldana Ubillús, Víctor Hugo. "Análisis de estados financieros mediante indicadores". GestioPolis. junio 25, 2014. Consultado el 21 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-de-estados-financieros-mediante-indicadores/.
Aldana Ubillús, Víctor Hugo. Análisis de estados financieros mediante indicadores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-estados-financieros-mediante-indicadores/> [Citado el 21 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de flyforfun en Flickr