Análisis DAFO para una Casa de la Música en Cuba

En este artículo se plasmará el Análisis DAFO con su solución estratégica que le permitirá resolver los problemas detectados en este Centro Cultural.

En este capítulo se realizará un análisis de las características necesarias del analisis dafo para un centro cultural en Cuba, tan atractivo como es la Casa de la Música Habana, mostrando desde su interior todas las problemáticas que tiene y como  solucionarlas desde las estrategias aplicadas en Cuba.

dofa-casa-musica-cuba

Epigrafe 1. Análisis DAFO

Una  vez  culminado  el  análisis externo e interno  que  se  realizó  sobre  las  áreas  funcionales  y  el estudio de los resultados obtenidos de la encuesta de satisfacción aplicada al cliente final, se han identificado las oportunidades, amenazas, fortalezas y, debilidades, , las cuales se van a tener en cuenta en la formulación de las estrategias de marketing en un próximo artículo.

Fortalezas  Debilidades 
F1: Presentaciones  artísticas de orquestas de gran formatoD1:Regulares condiciones de trabajo.
F2: Personal comprometido con el cumplimiento de su trabajo, mejora diaria sus funciones y con el mejoramiento continuo de la empresa.D2:Tecnología atrasada en cuanto a luces, audio, bares,con respecto a los competidores
F3: Buena Remuneración Salarial.D3:Necesidad de inversión capital en la casa para estar a tono conlos competidores
F4: Autonomía como UEB para realizar sus operaciones comerciales en CUPD4: Necesidad de insumos constantemente,, pues estamos en desventaja con respecto a la competencia

 

F5:Posibilidad de comercializar 2 salones de presentaciones artísticas en

3 horarios  en el día (700 pax)

D5:       Poca      capacidad       de

almacenamiento

F6: Como UEB cuenta con una situación favorable dentro d ela Empresa EGREM.D6: Poca capacidad de enfriamiento y de neveras. No se pueden almacenar los insumos necesarios para grandes actividades.
F7:      Clientes      satisfechos     con      las

presentaciones artístcias en la casa

D7:Clientes insatisfechos por las condiciones de la Casa.
F8: Existencia de pista de baile bajo techoD8: Poco conocimiento del Marketing en la institución. No implementan todos los elmentos en su gestión comercial.
F9:Existencia de album café, productos únicos de la Casa en la Provincia para promocionar la Casa.D9: No aprovechamiento de toda la capacidad instalada.
F10:Personal Profesional y calificado.D10: Imposibilidad de pagar en efectivo e imposibilidad de administrar la cuenta en cuc como lo hacen los competidores.
D11: No aprovechameinto del Album Café para promoción y turistas
Oportunidades                                                  Amenazas 

 

O1: el producto en su mayoría es conocido por el cliente (presentaciones en vivo y discografía, gastronomía)A1: Existencia de competencia nacional. Abundancia de entidades semejantes que comercializa el mismo producto (presentación artística con gastronomía de apoyo)
O2: Flexibilización del bloqueo:

Incremento de arribo de turistas

A2: Incremento del interés del público en gastar el dinero en otras distracciones  y no en las presentaciones en vivo en las casas de la Música.
O3: Preferencia del turismo por la

Música Cubana

A3: Preferencia hacia otras maneras de distracción  que no implican pago de cover(WIFI, Restaurantes,

Bares)

O4: Bajo proceso inversionista en el país en la industria alimenticia. A4: Restriccones comerciales y financieras impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Encarecimiento de la compra de materias primas.
O5: Ausencia de un marco regulatorio que ampare al cliente.A5: Precios de la competencia, inferiores a los nuestros.
O6: el mercado cubano se rige por política de precios.A6: Mercado de proveedores escasos. Incremento de los costos de materias primas
O7: Gran demanda de alimentos de rápida cocción en el mercado para compartir durante las presentacionesA7: Bajo nivel adquisitivo de la población
O8: Asignación a la Casa del Punto de Venta en el Crucero y en la Plaza de San José.A8: Limitaciones que impone el estado, para la inversión.
A9: Constante dependencia para cualquier decisón o inversión del presupuesto de Casa Matriz EGREM, ralentiza los flujos comerciales. Demoras en le gestión comercial de las empresas en el país.
A10: Posibilidad de la competencia de acceder con mayor rapidez a insumos para su gestión(por poder pagar en efectivo)

Con los elementos resultantes del análisis interno y externo se procedió a la elaboración de la matriz DAFO, mediante el método de los impactos cruzados, obteniéndose el siguiente resultado.

1.1 Matriz DAFO

Posicionamiento de la Casa de la Música Habana en la Matriz DAFO.

Según los resultados de la  Matriz de Impactos Cruzados:

Las oportunidades más importantes son O1, O2,O3,O8. Las amenazas más significativas son: A1, A3, A7, A8, A9, A10. Las debilidades más trascendentales son D1,D2, D3, D8, D11. Mientras que las fortalezas principales son F1, F5, F8, F9 y  F10.

El mayor impacto se concentra en el cuadrante de fortalezas y oportunidades, lo que denota que el producto de la Casa de la Música se encuentra ante fuertes oportunidades contando con las fortalezas significativas por lo que la Casa debe apoyarse en sus fortalezas de forma tal que pueda aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda el entorno, sobre todo aquellos factores que considera sus fuerzas motrices F1, F5, F8, F9, F10.

Parametros Oportunidades Amenazas
Fortalezas
Debilidades

Conclusiones del diagnóstico estratégico

Considerando el posicionamiento en la Matriz se recomiendan estrategias de tipo ofensivas, lo que implica que la empresa deberá maximizar la fortaleza en aras de aprovechar afectivamente las oportunidades.

Problemas estratégico general

De continuar con las debilidades: D1, D2, D3, D4, D8, D11,

En presencia de las amenazas: A1, A3, A7, A8, A9, A10

Aun contando con las fortalezas: F1, F5, F8, F9, F10.

No se podrán aprovechar las oportunidades: O1, O2, O3, O8.

Solución Estratégica 

El hecho de que producto sea conocido por el cliente, que haya cierta flexibilización del bloqueo que contribuya a un incremento del arribo de turistas que prefieran la música cubana y que haya gran demanda de alimentos de rápida cocción en el mercado para consumir durante las presentaciones , permite que la entidad se  destaque por las presentaciones de orquestas de gran formato, que tenga la posibilidad comercializar 2 salones para presentaciones artísticas y otras actividades, haya buena remuneración salarial, un personal  preparado , profesional y comprometido con el cumplimiento del trabajo y el mejoramiento continuo del centro, además de la existencia de una pista de baile bajo techo, permite que sus clientes estén satisfechos con las presentaciones y con la existencia de álbum café donde pueden percibir los productos gastronómicos y culturales que ofrece la institución y se promociona la Casa. Con todo esto se logra contrarrestar y atenuar la existencia de competencia nacional que comercializa el mismo producto, el incremento del interés del público en gastar en otras distracciones, las restricciones del gobierno de Estados Unidos, el incremento de los costos de materias primas y los precios inferiores de los competidores. Unidas a las regulares condiciones de trabajo, tecnología atrasada en cuanto a luces, audio, bares, la necesidad de inversión capital, insumos y capacidad de almacenamiento, enfriamiento y de neveras y la insatisfacción de los clientes por las condiciones de la Casa de la Música Habana.

En resumen, en el mundo tan competitivo de hoy se hace necesario que las empresas pongan más atención  al  entorno  cada  vez  más  cambiante.  Un  plan  de  marketing  permite  a  la empresa conocer su mercado, las características de la competencia, qué oportunidades y amenazas existen en su entorno y sus puntos débiles y fuertes.

El plan de marketing, por  ejemplo,  puede  utilizarse  no  solo  para  comenzar  un  nuevo  negocio  sino  también para mejorar un producto ya existente, incursionar en un nuevo mercado u otras variantes. Es una  herramienta  de  planificación  que  permite  que  la  entidad  tenga  una  posición más flexible  frente  a  los  cambios  que  ocurran  en  su  entorno  y  por  lo  tanto  tenga mayor posibilidad de lograr los objetivos que se proponga.

El  producto  se  encuentra  ante  fuertes  oportunidades  contando  con  fortalezas significativas, la empresa deberá  luchar para mantener sus  fortalezas y de esta  forma aprovechar al  máximo  las  oportunidades  que  le  brinda  el  mercado,  sobre  todo  aquellos  que constituyen sus fuerzas motrices: F5, F8, F9 y F10.

A  partir  del    análisis  del impacto de  la  matriz  DAFO  se  determinó  que  a  la  entidad  le corresponde aplicar una estrategia de Expansión u Ofensiva debido a que posee fortalezas  con mayor impacto que debilidades y aunque no está carente de amenazas posee una perspectiva favorable a partir de las oportunidades que brinda su entorno.

BIBLIOGRAFÍA

  • Suarez, Iznaga, Roimar. Notas de clases de Marketing I, II, III.
  • Colectivo de Autores, Orientaciones para el Trabajo de Curso, Dep. de Ciencias Empresariales.
  • Dirección de Desarrollo e Investigación, Cronograma de conformados Prodal, marzo 2009 Cuba.
  • Dirección de Desarrollo e Investigación, Fichas de Costo Prodal 2010, Cuba.
  • Dirección de Recursos Humanos, Empresa Prodal, Modelos de Indicadores de Trabajo y Salario trimestrales, 2010, Cuba.
  • Dirección de Economía, Empresa Prodal, Estados Financieros 2008-2009-2010.
  • Dirección de Economía, Empresa Prodal, Informes y balances económicos trimestrales, anuales y mensuales 2010.
  • Dirección de Economía, Empresa Prodal, Informes de Gestión 2008/2009.
  • Chiavenato, Adalberto. ―Administración de recursos Humanos‖· 1992.
  • Reglamento de Sistema de Pago por resultado de Prodal para el año 2009.
  • Colectivo de autores. ―Investigación de Mercado‖ Un enfoque aplicado, Partes I-II-III y IV.
  • Colectivo de autores. Investigación de Mercados. Un Enfoque Aplicado. Partes V-VI-VII. Tercera Edición.
  • Kotler P., Cámara D., Grande I., Cruz I. Dirección de marketing. Edición del milenio. Madrid, 2000 (tomo III)
  • Robbins, Stephen. ―Comportamiento Organizacional‖ Prentice- Hall Hispanoamérica, S.A.
  • Kotler, Philip: ―Dirección de Marketing‖, Tomos I, II y III. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana, 2004.
  • Santesmases, Miguel: ―Marketing. Conceptos y Estrategias‖, Ediciones  Pirámide, Madrid, 2007.
  • Hernández Gómez, Ángel Ramón:  ―Mercadotecnia en la empresa cubana:  continuación del desafío‖, Ediciones ―Logos‖, Ciudad de La Habana, 2007.
  • Hill N., Brierley J y Mac Dogall R. (2002). ―Como medir la satisfacción del  cliente‖ México,  Editorial Panorama 2da edición.
  • Horovitz J. y Panak M. (1994). ―La satisfacción total del cliente‖ Colombia, Editorial McGraw – Hill
  • James R. Taylor  ―Investigación de mercados: un enfoque aplicado‖ Mexico, 1993, Editorial McGraw – Hill.
  • Hernández Gómez, Angel Ramón. La mercadotecnia en la empresa cubana: Sus desafíos. Editorial Logos. 2006.
  • Roche, Cruz. Fundamentos  de Marketing. Edición  de  la  Facultad  de Economía, Universidad Habana.
  • Mercadotecnia/ Philip Kotler, Gary Amstrong.—México:¬ Prentice May Hispanoamérica, 1996
  • Lambin. Marketing Estratégico. Libro reproducido por la Universidad de la Habana.
  • Parmerlee, David. ―Preparación del plan de marketing‖. Pág. 13.
  • Sainz de Vicuña Ancin, José María (1995).El Plan de Marketing en la Práctica. Segunda Edición. Pág. 55
  • Ferré Trenzano, José M., José Ramón Rabinat y Gustavo Trigo Arana. ―Enciclopedia de Marketing y   Ventas‖. Págs. 644-645.
  • ESEM Internacional. Módulo VII. «Marketing Internacional». España, 2000.
  • Ambrosio, V. Plan de Marketing, paso a paso. Serie McGraw- Hill. México.2001. eter F. (2000). Citado por: Anabel Cruz Lara (2004). ―Plan de Marketing para el Centro Universitario.
  • ESEM Internacional. Módulo VII. «Marketing Internacional». España, 2000. ü  Ambrosio, V. Plan de Marketing, paso a paso. Serie McGraw- Hill. México.2001  ü Muñiz González, Rafael. ―Marketing en el siglo XXI‖.

Sitios Web Visitados:

  • http://www.guiadelacalidad.com/analisis-dafo.php. » Análisis DAFO».  [consultado  el  15/02/2017].
  • Thompson, Ivan. http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision- html. «Concepto de misión» .[consultado el 5/01/2010].
  • wikipedia.org/wiki/Estrategia Empresaria «Estrategia  Empresaria». [consultado el 5/01/2010].
  • Auditoría de marketing: Herramientas estratégicas para solventar las crisis. En: http://www.gestiopolis.com.
  • Contenido general en una auditoría de marketing. En: http://www.marketingxxi.com. Thompson, Ivan. http://www.promonegocios.net/investigaciónmercados/definicióninvestigaciónmercados. 3 de diciembre del 2016.
  • http//www.monografías.com/trabajos22.
  • http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm. http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/196/T%C3%A9cnicasdeinvestigaci%C3%B3n-de-mercado

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Suárez Iznaga Roimar. (2017, mayo 23). Análisis DAFO para una Casa de la Música en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-dafo-una-casa-la-musica-cuba/
Suárez Iznaga, Roimar. "Análisis DAFO para una Casa de la Música en Cuba". GestioPolis. 23 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-dafo-una-casa-la-musica-cuba/>.
Suárez Iznaga, Roimar. "Análisis DAFO para una Casa de la Música en Cuba". GestioPolis. mayo 23, 2017. Consultado el 6 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-dafo-una-casa-la-musica-cuba/.
Suárez Iznaga, Roimar. Análisis DAFO para una Casa de la Música en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-dafo-una-casa-la-musica-cuba/> [Citado el 6 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de budellison en Flickr