El Ambiente Externo en la Organización y su importancia en la Toma de Decisiones

Resumen

Las organizaciones de las más complejas instituciones que ha creado el hombre, y actualmente se encuentran en un constante cambio y con el correr de los años se espera que evolucionen aun mas, las organizaciones varían tanto en tamaño como en estructura organizacional  y en  la tecnología que manejan para llevar a cabo sus procesos, ninguna organización es igual a la otra y esto conlleva a que sean muy complejas.

Todas las organizaciones se desarrollan dentro de un ambiente, Cuando se habla de medio ambiente se hace referencia a todo lo de que rodea a la empresa y se entiende como  el conjunto de elementos que influyen de manera significativa en las operaciones cotidianas de la empresa y que pueden ser divididos en dos:

Macroambiente y Microambiente.

El macroambiente está conformado por todas las condiciones implicadas en el ambiente externo de una organización y estas son: económicas, políticas, sociales, legales  ambientales y tecnológicas

Por otro lado el microambiente  está integrado por las organizaciones y personas  con quienes se relaciona  la empresa. Entre los principales se incluyen: clientes, proveedores, reguladores y los competidores.

La interacción tanto del macroambiente como del microambiente produce efectos diversos dentro de la organización y el saber afrontarlos forma parte de los retos que enfrentan en la actualidad.

El ambiente externo de las organizaciones

Las organizaciones son sin duda de las más complejas instituciones que ha creado el hombre, y actualmente se encuentran en un constante cambio y con el correr de los años se espera que evolucionen aun mas, las organizaciones varían tanto en tamaño como en estructura organizacional  y en  la tecnología que manejan para llevar a cabo sus procesos, ninguna organización es igual a la otra y esto conlleva a que sean muy complejas.

Una organización puede considerarse como un sistema abierto ya que esta en continua interacción con el  ambiente y adquiere un equilibrio mientras realiza sus procesos cotidianos como las entradas de materia prima e insumos, la transformación de los mismos para darles valor y las salidas de los productos terminados.

Cuando se habla de ambiente se hace referencia a todo lo que rodea a la empresa  y es el contexto en el que habita la misma; es pues,  el conjunto de elementos que influyen de manera significativa en las operaciones cotidianas de la empresa y que pueden ser divididos en dos:

Macroambiente y Microambiente. (Chiavenato, 2011)

Macroambiente y Microambiente

 Por un lado el macroambiente, se forma por todas las condiciones implicadas en el ambiente externo de una organización. En esta parte del ambiente se conforma un contexto general para  ayudar a la toma de decisiones de la gerencia. Los principales factores del ambiente externo se enlistan a continuación:

  1. Condiciones Económicas: las condiciones económicas se refieren al estado actual de la economía y se relacionan con inflación, ingresos, PIB[1], desempleo, etc.
  1. Condiciones Socio culturales: hace referencia al estado general de los valores sociales como lo son : los derechos humanos , el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.
  1. Condiciones político-legales: se refiere al estado general políticamente hablando y de los objetivos que ha establecido el partido que está en la gubernatura, además de las leyes y reglamentaciones gubernamentales que han entrado en vigor
  1. Condiciones tecnológicas: estas se relacionan con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos que  influyan en el ambiente.
  1. Condiciones ecológicas: se refieren al medio ambiente natural o físico y a la naturaleza y a las formas de salvaguardarlos.

“Estos factores conforman un campo dinámico de fuerzas intrínsecas que se cruzan, chocan se juntan, se oponen, se multiplican, se anulan y se potencian provocando acciones reacciones, inestabilidad, cambio y por consiguiente también incertidumbre y complejidad” (Chiavenato, 2011)

Por otro lado el microambiente  está integrado por las organizaciones y personas  con quienes se relaciona  la empresa. Entre los principales se incluyen:

  1. Clientes: está integrado por las personas o instituciones que compran los bienes o servicios que provee la organización.
  1. Proveedores: se consideran los abastecedores específicos de la empresa, de información  y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar. 
  1. Competencia: se refiere a las empresas específicas que ofertan bienes y servicios que son iguales o parecidos a los mismos grupos de consumidores o clientes.
  1. Reguladores: son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado (San, 2008).

El ambiente externo y el marketing de la empresa

 El ambiente externo de una compañía involucra a todos los factores que  se encuentran fuera de esta y que  afectan las habilidades que tiene para funcionar, algunos de estos elementos  pueden ser manipulados por la publicidad  de la empresa mientras que otros requieren que la compañía se ajuste a ellos.

Estos factores se detallan a continuación:

Clientes: los clientes son los elementos externos que las compañías deben tratar de influenciar esto puede lograrse por medio de marketing o lanzamientos estratégicos pero lo verdaderamente importante es que se logre influir en ellos para adquirir los productos de la empresa.

En la actualidad el estudio de mercado es utilizado para analizar que tan efectivas son las campañas de marketing que una empresa lanza y determina que se podría mejorar en futuras campañas para incrementar las ventas.

Gobierno: las regulaciones que lleva a cabo el gobierno en productos desarrollados, empaques utilizados y formas de distribución  repercuten de gran forma en las empresas  más que nada en los costos de los negocios  y en la capacidad que tiene la misma de penetrar en nuevos mercados.

Si el gobierno establece nuevas regulaciones en la forma de empacar los productos  para su distribución esto podría incrementar los costos por unidad y afectar los márgenes de utilidad, aunado a lo anterior se debe tener en cuenta que muchos países establecen leyes que deben seguirse para poder poner los productos en sus mercados.

Economía: igual que sucede con la mayoría de los factores externos de la organización una compañía debe monitorear la economía  y aprender cómo puede reaccionar ante ella.

La economía influye en cuantos productos se venden en el mercado, en cuanto dinero gasta una organización para hacer crecer sus negocios y qué clase de mercado meta debe perseguir.

Competencia 

La competencia determina la forma en que realizan sus actividades de negocios las empresas y también como dirigen  sus mercados meta, además de esta manera pueden elegir los mercados donde  su competencia no está activa o competir directamente contra esta en el mismo mercado.

El éxito o fracaso en que se vea involucrada la competencia también determina los planes de marketing que la empresa debe seguir además si en dado caso un competidor renombrado decidiera no seguir en un mercado especifico debido a las bajas en los ingresos entonces las empresas competidoras necesitarían ajustar sus formas de proceder para sacar ventaja de esto.

Opinión pública: Cada escándalo en el que pueda verse involucrada la empresa es pésimo para su imagen y puede hacer perder ventas importantes o también una buena imagen puede generar altas ganancias .la empresa puede influir en la percepción que tiene el publico de la misma a través de relaciones publicas profesionales que saquen a La luz información estratégica sin embargo se debe estar monitoreando constantemente a la opinión pública para de esta manera poder apagar rumores que se estén generando antes de que sean perjudiciales para la empresa. (Root, 2016).

El análisis DAFO como estrategia para la empresa

Este análisis  se refiere a un análisis de carácter estratégico  que pretende establecer los puntos fuertes, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de una organización. Esta compuesto por un doble análisis: interno (fortalezas y debilidades) y externo (amenazas y oportunidades).

Las fortalezas y debilidades son  importantes debido a que pueden ayudar a entender la posición competitiva de una  empresa en un entorno de negocio concreto.

Los puntos débiles de una empresa son los aspectos internos que se perciben como  una desventaja comparativa frente a empresas competidoras.

Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que se traducen como una ventaja competitiva frente a empresas externas.

Las  Oportunidades y Amenazas  son vistas siempre como  aspectos que dependen de la evolución del entorno, que  determinan la  viabilidad del negocio y marcan una  tendencia para  los años próximos.

Las amenazas por otro lado  son situaciones del entorno que si no se enfrentan, pueden llevar a la empresa a caer en peores  situaciones y a ser menos competitiva.

Por último las oportunidades  son  situaciones del entorno que aprovechándolas pueden permitir mejorar la situación competitiva de la empresa.

Dentro de la matriz DAFO[2] se establecen 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a adoptar por la empresa:

Matriz DAFO

 Fortalezas (F) Debilidades (D)
  
Oportunidades 

(O)

Estrategias  ofensivasEstrategias de reorientación
Amenazas         

(A)

Estrategias defensivasEstrategias de supervivencia

 

Las estrategias de Fortalezas y Oportunidades (FO): para esta estrategia se utilizan las fortalezas internas de la empresa para aprovechar las ventajas de las oportunidades externas.

Estrategias de Debilidades y Oportunidades (DO): Se pretende superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades  Externas.

Estrategias de Fortalezas y Amenazas (FA): Se aprovechan las fortalezas internas para evitar o reducir las Amenazas externas.

Estrategias de Debilidades y Amenazas (DA): Se intenta reducir las debilidades internas y evitar las amenazas externas. (Montellano, 2006)

Conclusión 

Las organizaciones interactúan dentro de un sistema  ambiental que se rige por diferentes factores  de carácter interno y externo y que afecta de manera indirecta o directa a la empresa ,  conocer estos factores y saber cómo hacerles frente es vital para el buen funcionamiento de una organización ya que solamente interesándose por el micro y macro entorno de una empresa se puede estar preparado y tener estrategias claras de que rumbo se debe tomar ante cualquier circunstancia y  de esta manera  crear programas empresariales para  alcanzar el éxito .

Referencias bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2011). Administracion de recursos humanos. M cGrawHill.
  • Montellano, A. Q. (2006). Economía y Administración de Empresas para Ingenieros : LA EMPRESA Y SU ENTORNO. Universidad de Cantabria.
  • Root, G. N. (2016). smallbusiness. Obtenido de smallbusiness:
  • http://smallbusiness.chron.com/five-components-organizations-externalenvironment-17634.html
  • San, l. (2008). Temas de administracion de empresas agropecuarias. Obtenido de Temas de administracion de empresas agropecuarias: http://admluisfernando.blogspot.mx/2008/03/el-medio-externo-como-factor.html

[1] Producto Interno Bruto

[2] Debilidades ,Amenazas, Fortalezas, Oportunidades

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Mazahua Nidia. (2016, febrero 22). El Ambiente Externo en la Organización y su importancia en la Toma de Decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ambiente-externo-la-organizacion-importancia-la-toma-decisiones/
Rodríguez Mazahua, Nidia. "El Ambiente Externo en la Organización y su importancia en la Toma de Decisiones". GestioPolis. 22 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/ambiente-externo-la-organizacion-importancia-la-toma-decisiones/>.
Rodríguez Mazahua, Nidia. "El Ambiente Externo en la Organización y su importancia en la Toma de Decisiones". GestioPolis. febrero 22, 2016. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/ambiente-externo-la-organizacion-importancia-la-toma-decisiones/.
Rodríguez Mazahua, Nidia. El Ambiente Externo en la Organización y su importancia en la Toma de Decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ambiente-externo-la-organizacion-importancia-la-toma-decisiones/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jaredlwong en Flickr
DACJ