Agenda de competitividad frente a la globalización en Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

La economía peruana puede considerarse como pequeña y de ingreso medio, y con un grado de integración al mundo reducido. En los últimos años, la apertura comercial del Perú, medida como la suma de exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI, ha crecido de 26% en 2000 a 32,7% en 2004.

59-competitividad-y-globalizacion-en-el-peru

Sin embargo, la participación del Perú en el comercio mundial es aún poco significativa. A ello se suma su considerable sensibilidad a las variaciones de los precios internacionales de los commodities, como consecuencia de su elevada dependencia de las exportaciones primarias (que representan cerca de 71% de las exportaciones totales).

El Perú es una economía en expansión; desde el año 2002 la economía ha crecido de manera sostenible a tasas que superan el 4,5% anual. No obstante, para aumentar el ingreso de los ciudadanos y reducir la pobreza (en la que actualmente se encuentra el 50% de la población), el país debería crecer a tasas mayores.

«Los indicadores comparativos de competitividad, en especial los del World Economic Forum (WEF), muestran que el Perú está por debajo del promedio mundial»

El determinante clave del crecimiento económico es la competitividad, entendida como el conjunto de factores, políticas e instituciones que de manera sistémica determinan el nivel de productividad de un país. Los indicadores comparativos de competitividad, en especial los del World Economic Forum (WEF), muestran que el Perú está por debajo del promedio mundial.

Así, por ejemplo, en el caso del índice de competitividad para el crecimiento, el Perú se ubica en el puesto 68 de 117 países; y en el índice de competitividad empresarial, en el puesto 81 de 116 países. Nuestro país se ubica en el puesto 77 en el índice de
competitividad global, muy lejos de Chile que, en el puesto 27, es el país con mejor resultado en la región.

Los factores que llevan al país a colocarse en un nivel tan bajo de competitividad son: el bajo nivel en los factores de innovación y en los denominados requerimientos básicos (instituciones, infraestructura, macroeconomía, y salud y educación básica). El gráfico 1 resume la posición que ocupa el Perú en cada uno de los criterios evaluados por el WEF.

Con el objetivo de revertir esta situación, el país debe insertarse en el proceso de globalización con una visión de fortalecimiento de la competitividad o productividad. El presente análisis enfatiza tres aspectos clave para nuestra competitividad: 1) las barreras  institucionales, 2) la eficiencia de los mercados y 3) la innovación y el desarrollo tecnológico y la articulación empresarial. La base de trabajo es el Plan Nacional de Competitividad (PNC), que fuera aprobado en julio de 2005, además de otras fuentes y propuestas que están en la misma ruta de desarrollo y competitividad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 1). Agenda de competitividad frente a la globalización en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/agenda-de-competitividad-frente-a-la-globalizacion-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Agenda de competitividad frente a la globalización en Perú". GestioPolis. 1 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/agenda-de-competitividad-frente-a-la-globalizacion-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Agenda de competitividad frente a la globalización en Perú". GestioPolis. junio 1, 2006. Consultado el 25 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/agenda-de-competitividad-frente-a-la-globalizacion-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Agenda de competitividad frente a la globalización en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/agenda-de-competitividad-frente-a-la-globalizacion-en-peru/> [Citado el 25 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de luisjoujr en Flickr