Administración y la Teoría Administrativa

Históricamente la evolución de la administración nos muestra diferentes enfoques adquiridos en diferentes épocas y países como es en Roma, Grecia, Egipto y China entre otros, la influencia que tuvieron algunos procedimientos usados en estos lugares como fue la organización de los poderes de estado.

evolucion-de-la-administracion-y-teoria-administrativa-aldo

Introducción.

La humanidad desde sus inicios ha requerido siempre un cierto nivel de organización y así mismo de administración, el ser humano es desde sus inicios un ser que convive en sociedad lo que implica llevar un orden dentro de su vida misma, vivir de manera organizada. Todo esto implicó que el hombre se viera en la necesidad de dividir actividades y funciones sociales para así poder convivir de manera organizada. Con el nacimiento de las primeras tribus de humanos fue necesario administrarse en tiempo y en forma, algunos tenían que cazar, otros a su vez tenían que recolectar agua, otros construir herramientas, con esto nace una administración primitiva de tareas.

Podemos decir a partir del concepto de que la necesidad es la madre de la administración, debido a que para poder satisfacer esa necesidad se requiere poder trabajar como grupo. De esta manera decimos que la administración es una actividad humana la cual se encarga de dirigir y organizar el trabajo individual y colectivo.

En la perspectiva profesional (Rodríguez, 2006)lo define como “la disciplina que forma a especialistas para dirigir un equipo de trabajo con el fin de lograr objetivos en conjunto”.

Históricamente la evolución de la administración nos muestra diferentes enfoques adquiridos en diferentes épocas y países como es en Roma, Grecia, Egipto y China entre otros, la influencia que tuvieron algunos procedimientos usados en estos lugares como fue la organización de los poderes de estado.

Dicho esto podemos establecer que la administración con forme ha ido creciendo y evolucionando la humanidad ha sido más requerida y necesaria para poder
establecer el orden que toda sociedad necesita debido a las necesidades humanas. EL hombre ha ido usando la administración a su conveniencia de manera que mediante ella, pueda realizar actividades de la manera más efectiva posible, la administración es una actividad muy dinámica, la cual puede ser utilizada en otros campos para poder mejorar ciertos aspectos.

Concepto de Administración.

(Chiavenato, 2000) comenta que la palabra Administración proviene del latín Ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es una prestación de un servicio.

La American Management Association nos dice que la administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y cooperación de otros.

(Galindo, 1990) Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

La administración cuenta con diferentes características las cuales son la siguientes:

a) Universalidad: existe en cualquier grupo social y es aplicable a cualquier tipo de empresa.
b) Flexibilidad: se adapta a las necesidades de cada grupo social en donde se aplica.
c) Interdisciplina: la administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
d) Valor instrumental: mediante esta se busca obtener ciertos resultados.

e) Unidad temporal: es decir que la administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
f) Especificidad: la administración no puede confundirse con otras disciplinas afines aun que esta se auxilie de otras ciencias y técnicas.
g) Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles y subsistemas de una organización.

La relación de la administración con otras disciplinas.

La administración tiene intima relación con otros campos del saber humano, uno de ellos viene siendo las matemática y la estadística, ya que las técnicas modernas están basadas en la aplicación de estadística en ciertas áreas de trabajo administrativo. De igual forma otra disciplina que está ligada a la administración son las ciencias sociales ya que se requieren conocimientos de la conducta humana ya sea de manera individual, grupal y social.

Tiene relación con la teoría contable y financiera, cuando se tienen cargos en alta dirección se apoya en los resultados de su gestión y las áreas que coordina.

Su vinculación con la informática es cada vez mayor, ya que con la evolución de las computadoras, hoy en día es siempre requerido un programa o software que te ayude con la administración de una empresa.

De igual forma cuenta con una relación muy estrecha con la economía ya que en la época actual la globalización de los mercados exige que un administrador tenga una visión del fenómeno económico a nivel mundial.

Origen y antecedentes de la administración.

Se dice que la administración es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades.

Según (Rivas) La ciencia de la administración surgió a principios del siglo XX, para que surgiese la Teoría General de la Administración fueron necesarios muchos siglos de preparación y antecedentes que fueran capaces de hacer viables las condiciones indispensables para su aparición en esa época.

Fue a partir de este siglo cuando la administración empezó a evolucionar de manera acelerada y atravesó por momentos de innovación. Los países desarrollados tienen una sociedad pluralista de organizaciones en donde las necesidades sociales son confiadas alguna organizaciones como pueden ser empresas, escuelas, universidades, organizaciones de servicios públicos, los cuales son administrados por grupos de directivos propios para ser más eficaces.

Durante el siglo XIX la sociedad funcionaba de manera diferente ya que no se requería que la administración fuera desarrollada muy a fondo ya que había carencia de grandes empresas en su lugar solo había pequeños talleres, consultorios, predominaba el trabajo individual de los profesionales como los doctores, abogados, profesores.

Antecedentes.

Época Primitiva.

En esta época los hombres al tener necesidades de alimento y refugio empezó a formar las tribus en las cuales se dividían los trabajos para cubrir dichas necesidades como era la pesca, la caza, la recolección de madera para el fuego. Dichas tareas eran asignadas en base a los sexos es decir los hombres realizaban las tareas pesadas y las mujeres tareas mas ligeras de acuerdo a sus capacidades, desde estos momentos el hombre primitivo empezó a manejar la administración, la administración venía siendo un conjunto de esfuerzo necesario para lograr un fin en común que requería la participación de varios individuos.

Etapa agrícola.

En esta etapa el hombre dejó de ser nómada y se estableció el sedentarismo, esto trajo consigo que las tribus pasaran a convertirse en civilizaciones ya que el número de personas dentro fue en aumento, la pesca, la caza y la recolección pasaron a ser necesidades secundarias, la ganadería y la agricultura tomaron lugar como las actividades principales, todo el trabajo estaba dividido conforme a las capacidades de cada uno de los sexos. En Egipto y Mesopotamia surgió el
estado y con ello el establecimiento de las clases sociales.

En estos lugares, surgieron también la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. Al haber jerarcas se empezó a realizar el pago de tributos a las coronas o a los jerarcas, esto requirió de una avanzada administración para esos tiempos, esto hizo que se empezaran a manejar grandes grupos de persona para realizar diferentes actividades, como obras arquitectónicas. Se empezaron a usar en estos lugares lo que son los principios de la administración: Planear, Organizar y Controlar.

Feudalismo.

Durante el feudalismo un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, creándose así pequeños talleres artesanales y el nuevo sistema de oficios en los cuales era requerida una nueva estructura de la administración. Los dueños de los talleres trabajaban en conjunto con aprendices a quienes les delegaban tareas y trabajo, quienes a su vez aprendían de los mismo dueños sobre como manejar y administrar un taller para posteriormente establecer los suyos. Con esto se fue desarrollando el comercio en las ciudades haciendo que se volviera una economía familiar, esto a su vez se volvió la economía de la ciudad. Aparecieron por primera vez las corporaciones o gremios los cuales regulaban los horarios, los salarios y demás temas de trabajo, esto viene siendo el origen de los sindicatos.

Revolución industrial.

Como es sabido, en esta etapa de la humanidad, aparecieron grandes inventos, el que mayor sobre sale de todos es la máquina de vapor, toda esta gama de nuevos inventos que revolucionaron la industria, hicieron que los talleres artesanales fueran desapareciendo paulatinamente ya que acaparaban toda la producción necesaria para la ciudad las fabricas de ese entonces. Dichas fabricas eran por lo regular de personas adineradas las cuales eran dueños de los sistemas de producción y el trabajador vendía su esfuerzo de trabajo.

En esta faceta, la administración seguía careciendo de bases científicas, el trabajador era explotado y no tenía muchos derechos laborales, ya que tenían pesadas jornadas de trabajo, ambientes de trabajo insalubres y poca seguridad en el mismo.

Todo esto originó nuevas teorías sobre la administración así como sobre los derechos laborales de los trabajadores, fue el inicio de las investigaciones que originarían la administración científica y la madurez de la administración.

Esta idea condujo al surgimiento de un enfoque científico de administración que sustituyera al empirismo dominante, el cual se materializó en las llamadas Teorías Clásicas de la Administración.

Siglo XX

Es en esta etapa cuando se consolida la administración, a principios de este siglo surge la Teoría de la administración científica siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador. A partir de este momento comienzan a surgir múltiples nombres que se dedican al estudio de la administración como una disciplina. Es en estos momento cuando la administración es tomada como algo elemental para el manejo de una empresa ya que con ella puedes tener mejores resultados, optimizar recursos y simplificar el trabajo.

Hoy en día la administración se aplica en cualquier situación que requiera de organizar algo, ya sea eventos culturales o campañas presidenciales, la administración es parte fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

Teoría administrativa.

Teoría de la administración científica. (TAC)

Esta teoría surgió con la idea de elevar la productividad dentro de las empresas, esto fue a principios del siglo XX (1856 – 1915). Sus principales aportadores a dicha teoría son Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank y Lilian Gilbreth, los cuales son los que inventaron los principios que se conocen como la teoría de la administración científica, en ella se pretende determinar de manera científica, la mejor manera para elevar la productividad, ya que en esos tiempos la mano de obra era escasa y la única forma de hacerlo era reinventando los procesos administrativos. En esa teoría el ser humano era visto como un ser interesado el cual solo veía por sí mismo y su única satisfacción era obtener dinero de su trabajo, ignorando las demás necesidades y motivaciones que pudiera tener.

Frederick Taylor planteó que la eficiencia organizacional dependía de tres factores fundamentales:

1. “One best way” o la mejor forma de desempeñar cada trabajo, en este punto Taylor realizó lo que es conocido como el estudio de tiempos y movimientos, donde se analizaban las tareas y se desplegaban por movimientos los cuales requerían de cierto tiempo para realizarse, pretendiendo de esta manera tener un mejor control de los tiempos para realizar un trabajo, en este punto el trabajador es visto como el culpable de la holgazanería y de el desperdicio de la empresa por lo que se busca mediante el estudio de tiempos y movimientos estandarizar las tareas para que sean realizadas en el tiempo estipulado. Esto trajo consigo la división del trabajo y la especialización del trabajador para que se dedicara a unas cuantas tareas únicamente y se volviera experto en ellas.

2. Para lograr la colaboración del trabajador y motivarlo de alguna manera estableció las remuneraciones por producción, dando así compensaciones económicas a los trabajadores que cumplieran con su cuota de producción y dando aún más a los que lograrán superar sus mismas marcas, Buscaba mantener contento al trabajador otorgándole más dinero por su producción.
3. Señala que la eficiencia no solo dependía de la labor que realice el trabajador ni de los incentivos que se le den, también existen otros factores fundamentales para poder lograrla como son, las condiciones de trabajo, el poder ayudar al trabajador con instrumentos y herramientas que apoyen con las tareas que realiza, así como disminuir las distancias que recorra de una maquina a otra.

Teoría clásica de la administración.

Esta teoría plantea que los principios de la administración son intangibles y afectan a la conducta administrativa. Busca el aumento de la eficiencia de una empresa mediante la organización en forma de órganos (departamentos). La teoría clásica ve a la administración como un sistema cerrado.

Su principal exponente Henry Fayol, sostuvo que la administración es una habilidad y que los principios administrativos pueden y deben ser enseñados a la alta dirección. Fayol en su famoso libro Administración Industrial y General, publicado en parís en 1926, donde estructuró su teoría en cinco puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo, aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración, tercero, demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenció los conceptos entre administración y organización y quinto, estableció los principios generales de la administración.

Teoría de la burocracia.

Max Weber es su principal exponente y estipula que la burocracia es la forma mas eficiente y racional que deben utilizar las organizaciones para lograr un elevado grado de eficiencia y control efectivo sobre el personal.

Enfatiza la necesidad de una jerarquía que esté estrictamente definida y rulada por estrictas normal y lineamientos de autoridad, enfatiza la estructura organizacional.

Modelo burocrático de Weber.

Teoría de las relaciones humanas.

Mary Parker Follet es su principal exponente, dirigió su enfoque de la administración hacia la conducta humana, planteó la necesidad de las personas de trabajar en grupos. Señaló que la distinción artificial administrador – empleado enmascaraba los propósitos, así mismo planteó la necesidad de un liderazgo participativo en la cual exista un trabajo en conjunto en la toma de decisiones entre los administradores y los trabajadores.

El enfoque humanístico se centra en dos aspectos básicos:

1. El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste.
2. La adaptación del trabajo al trabajador.

Teoría científica del comportamiento.

Considera que las administraciones deben adaptarse a las necesidades de los individuos, ya que considera al factor humano como determinante en los objetivos de la empresa, es también conocida como la teoría de las necesidades y motivaciones. Abraham Maslow señaló que las necesidades se estructuran en forma de una pirámide, donde la parte más alta representa las necesidades de ego y autorrealización y la base o parte inferior tiene que ver con las necesidades básicas del ser humano.

Douglas Mc Gregor (1906 – 1964) identificó dos grupos supuestos básicos a los cuales denominó Teoría X y Teoría Y.

La teoría X ve a las personas como antipáticas con el trabajo, las conceptualiza como perezosas, carentes de ambición, de crecimiento, que les desagrada la responsabilidad, que se resisten al cambio y que necesitan que las guíen, ven el trabajo únicamente como una necesidad para satisfacer sus necesidades básicas.

La teoría Y ve a las personas de manera más positiva y optimista, plantea que las personas ven el trabajo con gusto, que se comprometen con el mismo, que les gusta adquirir cierto grado de responsabilidad y les gusta aplicar su imaginación, plantea que la administración participativa es la mejor manera de aprovechar el potencial humano proporcionando perspectiva de superación personal.

Teoría de la calidad total.

Esta teoría surge a finales de la segunda guerra mundial, es utilizada por los Estados Unidos, se implementa como parte del control de calidad de su armamento bélico, realizan puntos de control en la parte final de sus procesos de producción del armamento, esto con la finalidad de que los productos defectuosos no sean utilizados y que solo los productos que cumplan el control de calidad sean llevados al campo de batalla. Sin embargo esta filosofía es abandonada por los Estados Unidos una vez terminada la guerra, por otra parte Japón la adopta una vez acabada la guerra para la reconstrucción de su país, con la diferencia de que a la hora de adaptarla a sus procesos en lugar de hacerlo de la forma en la que venían trabajando los Estados Unidos de poner su control de calidad hasta el final, ellos lo hacen en cada parte del proceso con la finalidad de que nunca llegue un objeto mal hecho a la etapa final, esta teoría es llevada por Edwards Deming. y en Japón se le denomina a esta herramienta Kaizen .

Teoría Z

Es una teoría propuesta por el estadounidense William Ouchi la cual se encuentra estrechamente relacionada con la calidad total, es una conjunción de filosofías Japonesas con filosofía Estadounidense, de esta manera surge la Teoría Z la cual hace énfasis en las relaciones humanas como complemento de la administración científica. William Ouchi propone que las organizaciones deben de tomar más en cuenta a su recurso humano y poner más atención en satisfacer sus necesidades tanto de manera grupal como individualmente. Esta teoría plantea que para lograr un aumento en la productividad de la empresa los trabajadores deben de ser implicados en los procesos organizacionales, mostrarles confianza y tener relaciones sociales más estrechas. En resumen la teoría Z implica una serie de valores humanizados entre los más importantes: La satisfacción de necesidades de autoestimación y autorrelación personal de los individuos.

Teoría del desarrollo organizacional.

De acuerdo con (Macias & Vidal, 2002) Surge en los Estados Unidos en 1962, parte de un grupo de científicos que hacen énfasis en el desarrollo planificado de las organizaciones, políticas y nomas, y el clima organizacional. El DO se basa en una serie de valores, democráticos, optimistas y humanistas acerca de las personas, los grupos y las organizaciones.

El DO es un proceso cíclico, interactivo entre consultor y cliente de cuya relación afectiva dependerá la implantación exitosa de la estrategia de cambio, realizándose una evaluación constante del proceso a través de la recopilación de información y los diagnósticos organizacionales que den la medida de cómo va desarrollándose el mismo.

Conclusiones.

Como pudimos comprender, el hombre desde sus orígenes se ha visto en la necesidad de formar grupos de trabajo y de socializar para poder salir adelante, en un inicio para sobrevivir y posteriormente para tener un crecimiento organizacional, todo esto no ha sido posible sin la ayuda de la administración, ya que cada vez que se fueron formando grupos de trabajo mas y mas grandes fue necesaria una mejor organización y administración, esto ha llevado al crecimiento global de las industrias hoy en día, pero cabe resaltar que la administración durante mucho tiempo fue un tema secundario al cual no se le daba el peso necesario, no fue sino hasta inicios del siglo XX con el nacimiento de las grandes industrias que el ser humano se vio obligado a trabajar más a fondo sobre la administración ya que se dio cuenta que dicha herramienta ayudaba mucho en la forma de aumentar la productividad y minimizar las perdidas y aprovechar la máximo los recursos. En cierto tiempo el colaborador fue objeto de abuso sin embargo la misma administración evolucionó de manera que pudo englobar un todo desde la perspectiva en que tanto empresario como colaborador fueron obteniendo beneficios mutuos que se derivaban de tener una buena administración que apoyara en todos los sentidos al colaborador y beneficiara con la satisfacción del colaborador al mismo empresario.

Bibliografía

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. En I. Chiavenato, Administración de recursos humanos (pág. 294). Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGRAW-HILL.
Galindo, M. (1990). Administración. México D.F.: Trillas.
Macias, A. M., & Vidal, A. A. (2002). Evolución de la teoría administrativa. Una visión desde la la psicología organizacional. Revista cubana de psicología , 11.
Rivas, M. J. (s.f.). Introducción a la administración. Catia La Mar, Vargas, Venezuela.
Rodríguez, S. H. (2006). Introducción a la administración: Teoría general administrativa, origen, evolución y vanguardia. McGraw-Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, marzo 13). Administración y la Teoría Administrativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-y-la-teoria-administrativa/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. 13 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/administracion-y-la-teoria-administrativa/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Administración y la Teoría Administrativa". GestioPolis. marzo 13, 2018. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/administracion-y-la-teoria-administrativa/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Administración y la Teoría Administrativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/administracion-y-la-teoria-administrativa/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de artiomp en Flickr
DACJ