Actividad económica de la Región 1 Metropolitana de Chiapas México

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La Región I Metropolitana está integrada por los municipios de 012 Berriozábal, 027 Chiapa de Corzo, 086 Suchiapa y 101 Tuxtla Gutiérrez, con una extensión territorial de 1,799.94 km2, es decir el 2.5% respecto al Estado; 773 localidades, el 3.85% respecto al Estado, de los cuales 7 son urbanas y 766 rurales…

actividad-economica-chiapas-mexico-constantino

Esta Región I, cuenta con 705,201 habitantes que corresponden el 14.7% del Estado de Chiapas, presenta una densidad de población de 391.79 habitantes por kilómetro cuadrado. Así también, 339,355 son hombres y 365,846 son mujeres.

Por municipio, se integra de la siguiente manera: en Tuxtla Gutiérrez, se encuentran 38,033 unidades económicas, en Chiapa de Corzo 2,872, Suchiapa 1,097 y en  Berriozábal 2,143 de ellas.

Para el desarrollo socioeconómico de una sociedad, es fundamental que su población económicamente activa, tenga un espacio donde desarrollarse, así también que con su talento contribuya a la productividad, competitividad y rentabilidad de esta región.

La población económicamente activa de esta Región I, es la siguiente: Tuxtla Gutiérrez, 297,045 personas; Chiapa de Corzo 43,721 personas; Suchiapa    9,493 personas y Berriozábal 19,894 personas.

La correlación de las variables Población Económicamente Activa y Unidades Económicas es directa, se explica con el algoritmo y = 7.5933x + 8736.5 y presenta una R2 = 0.9954. Es decir, explica la necesidad de generar más Unidades Económicas competitivas y productivas para que den espacio de trabajo a la Población Económicamente Activa, cada vez con mayor crecimiento.

En una sociedad, donde no se cuentan con las oportunidades de empleo, es donde se tiene evidencia que se ha incrementado la actividad informal, la delincuencia, la deserción escolar, además de sumar a los indicadores de pobreza.

De acuerdo al análisis realizado, se determinó que en Tuxtla Gutiérrez, el 22.7% de la población de 15 años o más tiene instrucción media superior y el 33.1% instrucción superior; en Chiapa de Corzo el 19.4% de la población de 15 años o más tiene instrucción media superior y el 16.5% instrucción superior; en Suchiapa el 19.7% de la población de 15 años o más tiene instrucción media superior y el 14.1% instrucción superior; y en Berriozábal el 15.3% de la población de 15 años o más tiene instrucción media superior y el 11.9% instrucción superior.

Lo anterior, es fundamental porque se deben intensificar las acciones para entrenar a la población económicamente activa, principalmente en actividades del sector industrial, así como en la creación, mantenimiento y aceleramiento de empresas.

Se realizó la correlación entre el número de unidades económicas que se encuentran en una región y el del grado de desigualdad que presentan, teniendo como resultado que no tienen una correlación directa, sin embargo, también determinamos que lo que permite disminuir la desigualdad es el grado de productividad, es decir, si incrementamos la productividad en las unidades económicas que actualmente están en la región, con base a la innovación, mayor complejidad y aprovechar las ventajas comparativas reveladas, estaremos generando una importante acción para la recuperación económica.

También debe implementarse estrategias para incrementar el número de unidades económicas, quienes pueden hacerse cargo las personas que egresan tanto del nivel superior como medio superior.

Las actividades económicas que tienen potencial para realizarse en esta zona, son los vinculados a la fabricación de alimentos para personas y animales, la minería, la industria química, la fabricación de muebles, la fabricación de maquinaria y componentes electrónicos.

Las empresas e instituciones registradas en el Registro Nacional de Empreas e Instituciones Científicas y Tecnológícas de esta región se encuentran en Tuxtla Gutiérrez 129 y de Berriozábal 4, es decir 131 empresas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vázquez Constantino Enrique Alberto. (2018, mayo 10). Actividad económica de la Región 1 Metropolitana de Chiapas México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/actividad-economica-de-la-region-1-metropolitana-de-chiapas-mexico/
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "Actividad económica de la Región 1 Metropolitana de Chiapas México". GestioPolis. 10 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/actividad-economica-de-la-region-1-metropolitana-de-chiapas-mexico/>.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "Actividad económica de la Región 1 Metropolitana de Chiapas México". GestioPolis. mayo 10, 2018. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/actividad-economica-de-la-region-1-metropolitana-de-chiapas-mexico/.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. Actividad económica de la Región 1 Metropolitana de Chiapas México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/actividad-economica-de-la-region-1-metropolitana-de-chiapas-mexico/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ikarusmedia en Flickr
DACJ