7 tendencias de Marketing Digital para 2018

El marketing digital es un mundo muy amplio y en constante cambio, lo que requiere a los expertos en marketing estar siempre actualizados y estudiando las tendencias del mercado. Hoy en día el marketing digital es la vía para alcanzar a los clientes independientemente del sector al que se dedique tu compañía.

Las redes sociales son el principal canal de captación de clientes, y lo seguirán siendo durante muchos años. Seguramente sea lo que más debes optimizar en tus campañas de marketing.

A continuación os dejo las principales tendencias del marketing digital para el 2018.

1- Instagram Live Stories

Desde que Instagram lanzó Instagram Stories, han superado a Snapchat en 40 millones de usuarios y tienen un crecimiento exponencial muy interesante. Esta plataforma cuenta con muchas características positivas para las empresas y los clientes, por lo que se consolida como la red social idónea para los negocios y la publicidad.

Con la función Live Stories, las empresas tienen la oportunidad de interactuar con sus clientes a tiempo real, responder a sus preguntas y mandar mensajes actualizados.

Una buena estrategia sería formar parte de un evento relevante en tu sector y retransmitirlo a tus seguidores, creando así contenido relevante que enganchará a tus usuarios.

2- Marketing a través de influencers

En 2017 hemos podido comprobar cómo los influencers han ido ganando peso en el mundo del marketing y la promoción. 2018 va a ser un año en el que se seguirá dando esta tendencia, por lo que todo experto de marketing debería de prestar mucha atención a esto e implementarlo en sus campañas de marketing.

Los influencers ayudan a crear imagen de marca y a contar la historia que tu marca desea transmitir. Estos influencers ya no son simplemente los famosos, actores y cantantes, sino que también son personas normales que han logrado tener un gran número de seguidores muy segmentado. Estas segmentaciones ayudan a las marcas a alcanzar de manera eficaz a su público objetivo.

3- Conectar con los consumidores

El marketing tradicional tenía como objetivo crear imagen de marca y promocionar un producto de manera masiva. Hoy en día es mucho más eficaz conectar con los clientes de manera directa y personalizada, a través de una buena campaña de contenido, conversaciones en las redes sociales, encuestas y al transmitir la imagen de tu marca de manera especial.

El éxito reside en construir una relación duradera con el cliente. El objetivo de conectar con los consumidores y crear campañas más personalizadas es el de fidelizarlos y que vuelvan a contar con tu empresa en el futuro.

4- Un buen contenido

A la hora de captar un usuario, ya sea a través de la web o de las redes sociales es imprescindible tener una gran estrategia de contenido. Este contenido varía dependiendo del sector al que se dedique tu compañía, pero siempre ha de ser atractivo y que esté en línea con los intereses de tu consumidor.

Nuestro objetivo siempre es generar más ventas, pero en vez de realizar un branding de manera agresiva y directa, creamos contenido para que el consumidor se sienta identificado con nuestra marca y logremos generar una cultura de empresa.

Una buena forma de analizar qué contenido es el ideal es viendo cuál tiene más engagement para tus consumidores. Previamente hay que saber cuáles son los intereses de tu público objetivo dependiendo del sector al que se dedique tu empresa.

5- Inteligencia artificial

En el mundo actual estamos viendo como la inteligencia artificial va incorporándose poco a poco en nuestras vidas. Empresas como Google o Tesla ya lo están implementando en sus coches y en 2018 veremos como la inteligencia artificial irá entrando en varios sectores, entre ellos el marketing.

Como expertos de marketing tenemos que estar pendientes al 2018 ya que la inteligencia artificial se incorporará a sectores como el online shopping o el customer care.

Este es un factor que irá tomando forma en el 2018 y que en un futuro estará totalmente implementado en nuestras vidas.

6- Vídeos

Los vídeos son la mejor forma de atraer a los clientes. Desde vídeos promocionales, vídeos 360, time-lapse, etc; se han convertido en algo imprescindible en cualquier estrategia de contenidos.

Un vídeo es mucho más atractivo para los usuarios que el contenido escrito, por lo que debes desarrollar vídeos que entren dentro de los intereses de tus consumidores y que logren captar su atención, para luego poder guiarlos a una venta o una conversión.

En este 2018 es imprescindible crear un gran contenido audiovisual para captar más usuarios y evitar que tus medios online se queden obsoletos sólo con texto.

7- LinkedIn para B2B

LinkedIn será la plataforma para realizar negocios B2B. Igual que con el B2C, el B2B también utiliza las redes sociales para la captación de clientes y la creación de contenido, y LinkedIn es esta red social.

LinkedIn ayuda a las empresas a conectar de igual manera que haría Facebook en el B2C, por lo que si tu empresa se dedica al B2B, deberías de crear estrategias definidas para esta red social, como estrategias de contenido, vídeos y de captación de nuevos clientes.

Ten en cuenta estas 7 tendencias para el 2018 y adáptalas a tu modelo de negocio y a tu cliente objetivo. Nunca hay que quedarse atrás en el mundo del marketing porque el comportamiento del consumidor evoluciona día a día y nos obliga a estar en constante aprendizaje para siempre poder satisfacer a nuestros consumidores, fidelizarlos y atraer a nuevos.

_______________________

Macarena Vayá, Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vaya Macarena. (2018, marzo 8). 7 tendencias de Marketing Digital para 2018. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-tendencias-de-marketing-digital-para-2018/
Vaya, Macarena. "7 tendencias de Marketing Digital para 2018". GestioPolis. 8 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/7-tendencias-de-marketing-digital-para-2018/>.
Vaya, Macarena. "7 tendencias de Marketing Digital para 2018". GestioPolis. marzo 8, 2018. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/7-tendencias-de-marketing-digital-para-2018/.
Vaya, Macarena. 7 tendencias de Marketing Digital para 2018 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/7-tendencias-de-marketing-digital-para-2018/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de efradera en Flickr
DACJ