Los Influencers. La doble moralidad se viste de verde. Ensayo

“En un mundo lleno de redes sociales y medios masivos de comunicación, al ser humano se le ha ofrecido la oportunidad de crear los estereotipos de vida que sus Gigabytes puedan costear”.

Con esta nueva tendencia y forma de vida (pues las redes sociales se han vuelto eso, una forma de vida muy tentadora), los hombres han sido seducidos hacia lo virtual y sus innumerables ventajas, nunca la cotidianidad se había vuelto tan cómoda y accesible; del mundo de hoy donde los antojos más irracionales se encuentran al alcance de un click tomaremos como punto de partida el revolucionario trabajo del siglo XXI, los Influencers

Instagram, twitter, Facebook, Tumblr y el resto del listado de plataformas sociales con su gran auge y acogida han impulsado al surgimiento de un novedoso y rentable trabajo. Personas dedicadas a vender una imagen llamativa y conseguir con ella un grado considerable de popularidad; con un buen uso del marketing digital, en dónde el individuo se convierte en producto y puede comenzar a obtener ganancias de ello.

LOS INFLUENCERS

Según un estudio realizado en la Universidad de Valladolid, Segovia, 2015:

Se considera influencer a cualquier persona con capacidad de crear reacciones en sus seguidores cuando habla de algo concreto dentro de un área o sector y que puede tener un efecto sobre una determinada marca.

Estos nuevos personajes populares obtienen sus ganancias siendo prescriptores de diferentes marcas, realizando publicaciones en sus perfiles oficiales donde motiven a la compra o uso de ciertos artículos; los costos de la publicidad podrán variar dependiendo de la cantidad de seguidores/suscriptores (o cual sea el termino especifico  en cada red social) que el famoso en cuestión posea.

Pero… ¿Cuál es el verdadero problema con estos personajes?…

Es un hecho demostrado la gran influencia que estas personas llegan a tener sobre la sociedad, los influencers lideran campos pasando desde las últimas tendencias de vestir para el verano, hasta los más polémicos conflictos políticos; ellos se ven forzados a inclinar su balanza de tópicos hacia aquello que pueda generar mayor conmoción entre los espectadores, deben adaptar sus publicaciones a la demanda colectiva y de esta forma se llega a la idea central del texto “la doble moral se viste de verde”.

Con la inminente problemática ambiental pisándonos los talones hablar de consciencia social, vida ecológica, mitigación ambiental o desarrollo sostenible se ha vuelto una forma sencilla y rápida de posicionarse en un mercado virtual.

Podemos observar como el aumento de noticias sobre el cambio climático y los desastres naturales ha motivado a cientos de personajes reconocidos a postear publicaciones en pro del medio ambiente, vemos como de un día a otro todos se han vueltos eco ciudadanos o como al abrir y cerrar los ojos se encuentran 20 fotos nuevas de personas abrazando un árbol.

Es impresionante el alto porcentaje de la población que sigue siendo como afirmó el icono de la escritura José Saramago “ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven pues tragan entero las aparentes buenas intenciones de quienes en realidad no hacen más que usar el boom medioambiental con fines individuales y egoístas.

Estas personas que preparan guiones basados en reusar, reciclar y aprovechar son los mismos que en la publicación siguiente promocionan el ultimo Iphone del mercado, aquellos que llenan un time online con frases de mesura y protección ecológica terminan siendo los mayores incitadores hacia las compras compulsivas; así que no es difícil notar la gran inconsistencia en la información a la que diariamente somos expuestos.

Vale la pena señalar aquí,  lo expresado por la egresada de la Universidad de Valladolid, Segovia, 2016, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación,  Nuria Rodríguez Martínez, en su trabajo de grado titulado: Maniquíes 2.0 Un estudio sobre el papel que juegan los nuevos influencers de moda en la sociedad, cuando dice:

“Los influencers son, antes que nada, consumidores insaciables próximos al grado máximo de consumo intensivo: la adicción y cesión de la propia identidad a cambio de vestir una máscara al servicio del sistema que implica una exposición obscena ante críticos y fans, como meras maniquíes”

Sin embargo, lo que realmente preocupa de este hecho, es que al empujar con tanta fuerza a creer en la verosímil idea que dichos personajes se esfuerzan constantemente por un mundo mejor, caemos en una falsa y toxica tranquilidad, nos sentamos a creer que un simple repost puede salvar a un árbol o que con poner hashtag: #YoMeVistoDeVerde el porcentaje de CO2 disminuirá mágicamente.

La reflexión de este artículo  no es una diferente a considerar los avances y la social media como una herramienta de ayuda que debe fundamentarse en la idoneidad moral, donde el usuario maneje con coherencia su pensar, actuar y aquello que expone ante el mundo, se debe motivar a la labor de influencers positivos e integrales, que respeten su marca personal y propendan con ella hacía acciones reales y significativas.

Referencias Bibliográficas

  • CARRICAJO BLANCO , C. (2015). MARKETING DE INFLUENCERS: UNA NUEVA ESTRATEGIA PUBLICITARIA. Segovía: Universidad Valladolid.
  • Rodríguez Martínez, N. (2016). Maniquíes 2.0 Un estudio obre el papel que juegan los nuevos influencers de moda en la sociedad. Segovía: Universidad Valladolid.
  • Saramago, J. (1995). Ensayo Sobre la Ceguera. Santarém, Portugal.

http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18624/1/TFG-N.%20561.pdf

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13095/1/TFG-N.241.pdf

Katherine María Lengua Espitia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Lengua Espitia Katherine María. (2017, noviembre 20). Los Influencers. La doble moralidad se viste de verde. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-influencers-la-doble-moralidad-se-viste-verde-ensayo/
Lengua Espitia, Katherine María. "Los Influencers. La doble moralidad se viste de verde. Ensayo". GestioPolis. 20 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-influencers-la-doble-moralidad-se-viste-verde-ensayo/>.
Lengua Espitia, Katherine María. "Los Influencers. La doble moralidad se viste de verde. Ensayo". GestioPolis. noviembre 20, 2017. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-influencers-la-doble-moralidad-se-viste-verde-ensayo/.
Lengua Espitia, Katherine María. Los Influencers. La doble moralidad se viste de verde. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-influencers-la-doble-moralidad-se-viste-verde-ensayo/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de billstrain en Flickr
DACJ