Esta es una pregunta muy frecuente en profesionales y empresarios que ya tienen en marcha su empresa, que saben atraer potenciales clientes y cuyos servicios son atractivos a los ojos de sus clientes. Sin embargo, continúan perdiendo tiempo, dinero y por qué no ilusión, en potenciales clientes que no son del todo “ideales”.
Te voy a dar un par de ejemplos, hace poquito en una de las encuestas que realicé recibí, entre muchas otras, estas dos preguntas sobre el tema. Esta pregunta llegó desde Madrid, España: “¿Cuál es la forma para llegar a los clientes de alto nivel y hacer que se enamoren de mis servicios para que se vendan natural y fluidamente?” Y esta otra que llegó de Panamá dice: “¿Cómo hago para que llegue mi cliente ideal?”
Como ves, un altísimo porcentaje de la venta exitosa depende de que tengas enfrente a un cliente perfecto para ti, para tu negocio. No importa si tienes fantásticas habilidades de ventas o incluso si tus servicios son realmente atractivos, no lo serán para todo el mundo y por eso necesitas un cliente ideal para ellos.
Así que… ¿cómo lograrlo? ¿Cómo atraer a ese cliente ideal justo en el momento preciso que tienes algo formidable para ofrecerle? Voy a darte aquí 5 claves para que lo logres:
5 claves para atraer al cliente perfecto para tu negocio (y por qué no, repeler al que no lo es)
Clave 1 – Especialízate
La primera gran forma de que tu cliente perfecto se vea atraído hasta ti, hasta tu negocio, es que necesite realmente lo que tienes para ofrecer. Pero, esa necesidad no puede ser general, tiene que ser bien específica para que realmente valga la pena. Y cuanto más específica es, más especializada necesita ser tu solución. De ahí, que tu negocio requiera especializarse en ese tipo de necesidades. Así que si eres consultor, coach, terapeuta, contador, arquitecto, diseñador, profesor, entrenador y cualquier otra profesión donde pongas en juego tu experiencia y tu conocimiento a favor de los demás, piensa en cuál es tu especialización, esa que hará que el problema o necesidad de tu cliente se vea reflejado.
Clave 2 – Diferénciate de la competencia
No seas uno más. No te dediques a lo mismo. Claro que hay profesiones y negocios similares, pero la única forma de que haya clientes perfectos para ti, es que te diferencies de la competencia. Puedes hacerlo combinando tu experiencia y tu formación. Pero mi método favorito: integra tu talento especial, eso que te hace único, y convierte así en único a tu negocio.
Clave 3 – Conviértete en un solucionador de los problemas de tu cliente ideal
En la primera clave hice hincapié en que tu cliente debe necesitarte, en primer lugar para poder querer contratarte. Bueno, una excelente clave para que el cliente perfecto llegue a ti, es convertirte en un solucionador de esa necesidad. Cuando hay una relación tan directa entre “esto es lo que necesito y aquí está la persona que me puede resolver esta necesidad” es mucho más sencillo que esa persona ya esté preparada para tus servicios.
Clave 4 – No olvides el contacto frecuente como proceso para acercarte a él
Convertir a un potencial cliente en un perfecto potencial cliente no sucede en 5 segundos. Necesitas tiempo para que te conozca, que confíe en ti y que descubra que tú también eres perfecto para él. Así que el contacto frecuente es una clave que no puedes descuidar para atraer y motivar a tu cliente ideal. Después de todo, él también necesita asegurarse de que tú eres su mejor opción.
Clave 5 – También te toca a ti elegir
En alguna otra ocasión dije algo así como que “si tu cliente no es único para ti, tampoco tú lo serás para él”. Recuerdo que tuvo muy buena repercusión entre algunos de mis seguidores que me comentaron la claridad que les trajo esta simple frase. De eso se trata. Tú también tienes que elegir con quien trabajas y a quien rechazas, y eso lo estará viendo tu potencial cliente. Así que ser un exigente selector de tus clientes y ofrecer servicios exclusivos, también te ayudarán a que atraigas a ese prospecto que se sienta único para ti.
Estas claves en forma separada, seguramente te traerán buenos prospectos. Pero, si las implementas todas y de manera integral, tendrás un excelente proceso en funcionamiento que te ayudará a atraer al cliente perfecto para tu negocio.
Ahora te toca a ti: ¿qué te han parecido estas claves? ¿Cómo puedes combinarlas para lograr que tu cliente perfecto llegue a tu negocio y puedan ambos beneficiarse completamente? Espero tus comentarios más abajo!