40 preguntas que le pueden hacer en una entrevista de trabajo

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

¿Aplicó a un nuevo empleo y próximamente afrontará una entrevista de trabajo? Entonces le interesará conocer las siguientes preguntas, que -aunque se escribieron sólo a modo de ejemplo- posiblemente le formularán, así estará preparado para impactar de manera positiva en su entrevistador y conseguir el empleo que desea.

Preguntas acerca de la empresa a la que aspira ingresar:

  1. ¿Qué conocimientos tiene de la empresa a nivel general?
  2. ¿Qué conoce específicamente sobre el área (producción, administración, etc.) en la que se enrolaría?
  3. ¿Tiene algún conocimiento de las condiciones laborales de la empresa?
  4. ¿Ha comprado/empleado los productos/servicios que ofrece la empresa?
  5. ¿Por qué le interesa trabajar en esta compañía?
  6. ¿Qué conoce del sector en el que se mueve la firma?
  7. ¿Por qué le interesa laborar en este sector de la economía?

Ante estos interrogantes, el entrevistado debe prepararse con anticipación, indagando acerca de la empresa, cuáles son sus productos más representativos, su nivel de importancia en el mercado, las condiciones laborales en la compañía, en fin, realizar una investigación que le permita llegar bien preparado a la cita con el entrevistador y pueda expresar lo que sabe con total confianza.

En este punto, el encargado de la entrevista se dará cuenta del interés del aspirante por la compañía, verá su nivel de información y evaluará si en verdad hay una motivación por el empleo o, por el contrario, sólo está buscando un trabajo como cualquier otro, simplemente para ganar un dinero, sin tener en cuenta el crecimiento que éste pueda tener en la empresa o el de ésta última como tal.

Preguntas sobre formación académica y experiencia laboral:

  1. ¿Cuénteme, de manera rápida, cómo se ha desarrollado su carrera desde el primer empleo hasta la actualidad?
  2. Usted es Abogado especialista en Derecho Comercial, ¿qué le motivó a inclinarse por esta rama?
  3. Usted es periodista de profesión pero su mayor experiencia laboral se encuentra en el área de la dirección comercial, ¿cuénteme un poco sobre esto?
  4. ¿Qué es lo que más recuerda de su paso por la “Universidad  X”, cuál fue su asignatura favorita?
  5. ¿Puede por favor hablarme del empleo que más ha enriquecido su carrera y por qué?
  6. ¿Qué era lo que menos le agradaba de sus anteriores empleos?
  7. ¿Cuáles fueron las razones para dejar su empleo anterior?
  8. ¿Cómo ha sido la relación con sus superiores y/o subalternos en sus anteriores empleos?
  9. ¿Cómo fue su paso por  la “Empresa X”, qué aprendió?
  10. ¿Cuál o cuáles han sido los logros más destacables en sus anteriores empleos?
  11. ¿Cuál o cuáles han sido sus mayores desaciertos en sus anteriores empleos? ¿qué aprendió de ellos?
  12. ¿Usted trabajó en una de las empresas que compiten con nosotros, cómo se veía desde allí a nuestra firma?
  13. Durante su vida laboral ha enfrentado problemas, ¿cuál ha sido el más grande y cuál fue su papel en la resolución?

De acuerdo con las repuestas el entrevistador determinará el nivel de pericia del candidato, además teniendo como base sus comportamientos pasados podrá extrapolar sus comportamientos futuros. El consejo para el entrevistado es preparar un extracto sobre sus principales logros, académicos y laborales, si aun no cuenta con experiencias previas en otros empleos enfóquese en sus actividades académicas más destacadas, su tesis o trabajo de grado, sus prácticas empresariales y/o sus actividades extracurriculares.

Preguntas específicas sobre el cargo a desempeñar en diversas situaciones:

  1. ¿Qué hará en su primer día de trabajo?
  2. Usted tiene experiencia en dirección de call centers, nuestra empresa necesita un profesional que diseñe e implemente un call center propio, ¿cómo cree que podríamos empezar?
  3. Dice usted que maneja el “Software X” a nivel avanzado, en nuestra empresa empleamos el “Software Y”, ¿cree poder adaptarse sin capacitación especial? ¿cómo lo haría?
  4. Contamos con un equipo de trabajo establecido ya hace algún tiempo, usted entraría a dirigirlo, ¿necesitará contratar adicionalmente a algunas personas de su confianza?
  5. Nuestros resultados durante el último año han venido decreciendo ¿cree usted que a través de su gestión se podrá revertir esta tendencia? ¿en cuánto tiempo lo podrá realizar?
  6. El cargo al que usted aspira es nuevo ¿colaboraría en su construcción?
  7. Si usted descubre que uno de sus compañeros cercanos le está siendo desleal a la empresa ¿acudiría a sus superiores para buscar una solución o lo trataría directamente con la persona involucrada?
  8. ¿Por qué le debemos contratar?

Las respuestas del candidato no sólo servirán para evaluar sus conocimientos específicos para desempeñar el cargo, sino que le darán al entrevistador la perspectiva para evaluar su posible comportamiento ante determinada situación, sea esta de carácter estresante o de toma de decisiones.

Preguntas de carácter personal

  1. ¿Cuáles son sus planes personales de largo plazo?
  2. ¿Considera que usted y su familia podrán soportar los incómodos horarios que deberá cumplir?
  3. ¿Está dispuesto a realizar viajes frecuentes pasando temporadas largas en otras locaciones?
  4. ¿Cuál es su aspiración salarial?
  5. ¿Espera escalar posiciones en la firma?
  6. ¿Puede acomodar su horario de estudio a las necesidades del cargo?
  7. ¿Cuáles son sus principales fortalezas (cualidades) y debilidades (defectos)?
  8. Si le pidiera a uno de sus profesores (o a cualquier otra persona que le haya conocido en otro momento y que haya visto su comportamiento ante diferentes situaciones -su padre, su pareja, un compañero de trabajo, etc.-) que lo describiera, ¿qué cree que diría él sobre usted?
  9. ¿En su vida personal cuál ha sido el problema más grande que ha enfrentado y cómo lo resolvió?
  10. ¿Cuáles son los valores personales que más aprecia en los demás?
  11. ¿Cómo describiría su carácter?
  12. ¿Cuáles considera que son las claves del éxito profesional/personal?

El entrevistador estará buscando puntos ancla que le permitan establecer la disposición del candidato a diferentes características del empleo.

CONCLUSION

Algunos asesores recomiendan responder a la entrevista poniéndose en los zapatos del entrevistador, es decir diciéndole lo que él espera oír, yo aconsejo responder siempre con sinceridad y preparar de antemano las posibles preguntas para responderlas con seguridad, claridad, concisión y precisión, no para tratar de adivinar lo que él quiere escuchar. Por supuesto, sugiero a quien está buscando trabajo que únicamente aplique a cargos que despierten su interés, es sabido que cuando se hace algo que nos gusta o nos apasiona lo hacemos mejor y somos más felices.


Para finalizar, en la siguiente lista de reproducción (34 videos cortos) se exponen buenos y malos ejemplos de los comportamientos y respuestas a las diferentes preguntas y situaciones que se pueden producir en una entrevista de trabajo. Seguro que resultará útil para preparar su próxima entrevista.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, octubre 20). 40 preguntas que le pueden hacer en una entrevista de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/40-preguntas-pueden-hacer-entrevista-trabajo/
Salinas, Oscar Javier. "40 preguntas que le pueden hacer en una entrevista de trabajo". GestioPolis. 20 octubre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/40-preguntas-pueden-hacer-entrevista-trabajo/>.
Salinas, Oscar Javier. "40 preguntas que le pueden hacer en una entrevista de trabajo". GestioPolis. octubre 20, 2001. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/40-preguntas-pueden-hacer-entrevista-trabajo/.
Salinas, Oscar Javier. 40 preguntas que le pueden hacer en una entrevista de trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/40-preguntas-pueden-hacer-entrevista-trabajo/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de derekmswanson en Flickr
DACJ