Valor compartido y la responsabilidad social corporativa

1. Introducción

Al tener las empresas una imagen deteriorada y que las comunidades tengan la idea de que ellas son las causantes de la mayoría de los problemas sociales, ambientales y económicos. El pensamiento que se tiene es que las empresas crecen a costa de la comunidad. La pérdida de confianza en las compañías solo hace que los lideres tomen decisiones que perjudican a la empresa como entrar en la competencia de un mar rojo y se mina el crecimiento económico con esto las empresas están atrapadas en un círculo vicioso. Las empresas al pasar por alto las necesidades más importantes de los clientes, no se toma en cuenta el bienestar de los clientes solo se tienen una visión estrecha de la creación de valor. La única solución es que las empresas deben de asumir el liderazgo para unir la empresa con las comunidades, en las empresas modernas ya se cuentan con líderes modernos que cuentan con estas ideas  y reconocen la necesidad de esta relación. El principio de del valor compartido, que involucra crear valor económico a través de valor compartido con la sociedad, esta idea no es una más como filantropía, sustentabilidad y responsabilidad social es una idea innovadora con éxito económico. Deben de aceptar que el éxito se encuentra en reconectarse con el progreso social.

2. Valor compartido

2.1 ¿Qué es valor compartido?

Son las políticas y las practicas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde se encuentra la empresa.

El valor compartido trata de enfocarse en poder identificar y lograr expandir las conexiones entre los progresos económico y social.

2.2 Raíces del valor compartido

Al ver que las comunidades necesitan empresas exitosas que les puedan ofrecer empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos. Tiene que ser reciproco ya que las empresas también necesitan comunidades exitosas y no solo para elevar la demanda de sus productos si no para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio.

Cuando se tienen una visión antigua y un pensamiento capitalista las empresas solo piensan en generar utilidades con los beneficios sociales. Las empresas crean una burbuja dejando fuera los problemas sociales e la comunidad.

Cuando las empresas tienen un pensamiento que para subir sus utilidades se tienen que recurrir, a reducir el personal y la reubicación de la empresa en regiones con costos más bajos, al enfocarse en estos aspectos solo se logra la competencia de precios, poca innovación real, crecimiento lento y ninguna ventaja de la empresa sobre otra.

2.3 Como se crea Valor Compartido

Las empresas pueden crear valor económico creando valor social. Hay tres formas de hacerlo.

  • Re concibiendo productos y mercados
  • Redefiniendo la productividad en la cadena de valor
  • Construyendo chusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa

Con el concepto de valor compartido se logra redefinir los límites del capitalismo, al conectar mejor el éxito de las empresas con los avances de la sociedad, se logra tener una mejor visión de cómo atender nuevas necesidades, ganar eficiencia, crear diferenciación y expandir mercados.

2.4 Re concebir los productos y mercados

Las necesidades que tienen las comunidades son muchas: salud, mejores viviendas, mejor nutrición, ayuda para la tercera edad, mayor seguridad financiera, menos daño ambiental.

Estas son las principales necesidades insatisfechas en la economía global.

La mayoría de las empresas perdieron de vista la más básica de las preguntas: ¿es bueno nuestro producto para los clientes? ¿O para los clientes de nuestros clientes?

En las economías avanzadas si se puede visualizar que las empresas buscan que sus productos y servicios si logren satisfacer las necesidades de la sociedad creciente.

Un ejemplo de es las empresas que se dedican a los alimentos, no solo buscan satisfacer el apetito de los clientes si no buscan satisfacer otras necesidades como la nutrición.

Intel e IBM se interesan en el bienestar de la sociedad diseñando maneras de ayudar a pequeñas empresas para que aprovechen la inteligencia digital y así puedan ahorrar energía.

Wells Fargo desarrollo una línea de productos que ayudan a los clientes a elaborar presupuestos, gestionar créditos y pagar sus deudas.

Cuando se logra tener un eficaz valor compartido las empresas logran ser mejor que los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro, el marketing que realizan motiva  a los clientes a consumir productos y servicios que creen beneficios para la comunidad, como alimentos que aporten a ser más sanos o productos que sean más ecológicos y no se dañe tanto al medio ambiente.

2.5 Borrar el límite entre las organizaciones con y sin fines de lucro

En la actualidad cada vez más están apareciendo empresas hibridas que ayudan con fines de lucro, un ejemplo es, WaterHealth International, es una empresa que usa técnicas innovadoras en la purificación de agua y distribuir el agua potable a un costo muy bajo, la distribución la realiza a comunidades muy pobres en India, Ghana y las Filipinas. Sus inversionistas son Acumen Fund, Banco Mundial y el fondo de riesgo de Dow Chemical.

Revolution foods, una start-up es una empresa norteamericana y fue creada con capital de riesgo se encarga de entregar todos los días 60,000 comidas frescas, saludables y nutritivas.

Waste Concern es una empresa hibrida que con y sin fines de lucro, empezó en Bangladesh hace 15 años, tiene la capacidad de convertir 700 toneladas de basura en fertilizantes orgánicos, logrando mejorar el rendimiento de los cultivos y reduciendo las emisiones de co2.

2.6 La conexión entre la ventaja competitiva y los problemas sociales

Existen varias formas en las cuales las empresas pueden obtener beneficios económicos al abordar problemas de la sociedad.

La figura siguiente muestra algunas áreas donde las conexiones son más fuertes.

Productividad empresarial
Productividad empresarial

2.7 La creación de valor compartido: implicancias para el gobierno

Los principios de valor compartido también pueden ser utilizados por gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. Lograrías ser más eficaces las organizaciones y los gobiernos si tuvieran un pensamiento enfocado al valor compartido. Tienen que considerar los beneficios en relación a los costos tienen que enfocarse en los resultados logrados más que en los fondos y los esfuerzos dedicados.

2.8 Como crear valor compartido en la práctica

Cuando las empresas con fines de lucro tienen un propósito social son empresas con una forma más elevada de capitalismo, esto permite que la sociedad avance más rápido y las empresas tienen una reacción positiva creciendo a la par o incluso más.

Cuando se logra esto se crea un ciclo positivo de prosperidad de la empresa y la comunidad, lo que generara utilidades que perduraran.

Para poder impulsar el crecimiento de la economía global se necesita la fuerza de crear valor económico mediante la creación de valor social. Esto es una nueva forma de entender a los clientes, la productividad y las influencias externas en el éxito corporativo.

Es más sustentable y eficaz crear valor compartido que la mayoría de los actuales esfuerzos corporativos en el terreno social.

Cuando las empresas se den cuenta que el valor compartido es más un impulsor de la productividad y no una respuesta para sentirse bien ante la presión externa.

2.9 Diferencia entre el Valor Compartido y la Responsabilidad Social Corporativa

La guía de las inversiones de las empresas en sus comunidades debería de ser la creación de valor compartido y remplazar a la responsabilidad social corporativo.

Los programas de responsabilidad social corporativa se enfocan en:

  • La reputación
  • Tienen una conexión limitada con el negocio
  • Difíciles de justificar y mantener el largo plazo
  • Hacer el bien
  • Filantropía, sustentabilidad
  • Discrecional o en respuesta a la presión externa
  • Ajena a la maximización de utilidades
  • La agenda es determinada hacia afuera y las preferencia personales
  • Impacto limitado por la huella de la empresa y el presupuesto

La creación de valor compartido se enfoca en:

  • Es la parte integral de la rentabilidad
  • Es la posición competitiva de una empresa
  • Aprovecha la experiencia y los recursos únicos
  • Crea valor económico mediante la creación de valor social
  • Valor: beneficios económicos y sociales en relación a los costos
  • Creación conjunta de valor entre la empresa y la comunidad
  • Parte integral de las competencias
  • Parte integral de la maximización de las utilidades
  • La agenda es especifica de la empresa y se genera internamente
  • Realinea todo el presupuesto de la empresa

3. Conclusiones

Al poder crear valor compartido en las empresas, con ello se lograra ayudar a la comunidad mediante el beneficio social y se puede obtener un beneficio económico, las empresas al poder ayudar a las comunidades logran que la sociedad avance logrando que con esto las personas compren más los productos de la empresa que las ayuda y así se logra una mayor utilidad y la empresa crecerá más.

4. Referencias Bibliográficas

Porter, M., & Kramer, M. (Enero 2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review America Latina.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Nieto Enrique. (2013, noviembre 14). Valor compartido y la responsabilidad social corporativa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-la-responsabilidad-social-corporativa/
Jiménez Nieto, Enrique. "Valor compartido y la responsabilidad social corporativa". GestioPolis. 14 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-la-responsabilidad-social-corporativa/>.
Jiménez Nieto, Enrique. "Valor compartido y la responsabilidad social corporativa". GestioPolis. noviembre 14, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-la-responsabilidad-social-corporativa/.
Jiménez Nieto, Enrique. Valor compartido y la responsabilidad social corporativa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-la-responsabilidad-social-corporativa/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usfsregion5 en Flickr