Una mirada a la educación holista y su propuesta

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

Una obra única es la propuesta de una nueva visión educativa del Doctor Ramón Gallegos Nava pionero en la Educación Holista en el mundo; un modelo educativo para una sociedad planetaria, una propuesta novedosas cuyo centro espiritual lo constituye el corazón.

Una experiencia de percepción unitaria integral desde su infancia a la fecha; durante todas las esferas de su vida, ha sido de un encuentro total con el absoluto, misma que describe maravillosamente en el prólogo de su libro “El Camino de la Filosofía Perenne”. De esta experiencia obtiene la certeza de que todos somos dioses pero lo hemos olvidado, estamos adormecidos, pero podemos despertar y transformarnos en esa verdad. Ser una unidad, todos juntos, con el planeta, con el kosmos, con el infinito, con el absoluto.

En grandes rasgos este resumen anterior define los fundamentos históricos de su obra, y a continuación se dará una reflexión de algunos de sus libros, de su propuesta de su modelo educativo en la educación holista.

El Libro “Educación Holista”, esta es una síntesis de la propuesta holista en la educación, las bases principios que la sostienen, como todos sus libros son explicados con gran sencillez, claridad y coherencia, con lenguaje muy fluido.

Inicia hablando de los 4 paradigmas que se han dado en la forma de ver el mundo, los dos grandes cambios de época –no los únicos en la historia- que son más importantes en la educación y en la forma de ver la realidad y que van de la edad media a nuestros días, es decir nos ubica en tiempo y espacio, contextualizando los orígenes de esta visión holista de la educación, refiriéndose principalmente al ámbito del conocimiento, a la formación del pensamiento científico, su influencia en la construcción de la realidad, de conceptualización y posterior desarrollo del ser humano así como a la forma de ver y vivir el mundo.

Relaciona la interconexión del todo, la ciencia de frontera la explica a través de las 4 esferas de conocimiento: fisiósfera, biosfera, noosfera y teósfera, mismas que permiten entenderla dinámica espiral de la unidad, llamada en filosofía perenne “gran cadena del ser”.

Tomando en consideración que el punto central de la visión holista es el desarrollo de la conciencia del ser humano de su propia esencia, define y coloca en su justo lugar dos conceptos importantes: pensamiento e inteligencia, ambas, cualidades de la conciencia, uno es para aprendizaje mecánico, práctico, la otra, tiene la capacidad de penetrar lo desconocido, nos permite percatarnos de la totalidad como unidad, compuesta de holones y holarquias, es la visión holista de la realidad, que la percibe como lo que es: un todo integrado interdependiente, es la espiritualidad misma.

Nombra las características que la sociedad emergente toma, según diversos autores, enfocada desde la visión holista de la educación.

Declara los cinco niveles de totalidad: El ser humano, La comunidad, La sociedad, EL planeta y El Kosmos. Que nos permite, estructuralmente, aterrizar un poco mas lo hasta aquí propuesto, es como una primera visión de totalidad respecto al ámbito de acción educativa.

Paralelo con la explicación de totalidades dentro de totalidades, nos dice que la educación holista como proceso interdependiente señala 7 principios fundamentales, presentes en todo el proceso educativo, y 4 ámbitos o dimensiones que se dan con fines puramente metodológicos a través de 4 relaciones fundamentales.

Se ocupa sobre tres conceptos clave en el proceso educativo, siempre bajo la visión holista: Inteligencia, aprendizaje y conocimiento. Revela la evolución de cada uno y como su definición tradicional mecánica es trascendida e integrada por esta propuesta novedosa. Puntualiza las inteligencias múltiples, los 4 aprendizajes estratégicos para el siglo presente, los 3 ojos del conocimiento, que es muy importante en la construcción de la nueva visión de la realidad y de la fragmentación de la realidad por el mecanicismo, así como los errores categoriales en que el conocimiento ha incurrido, e importante también en la explicación y comprensión de las diversas relaciones epistemológicas que ha utilizado en su andar.

Exterioriza el corazón del holismo y por obviedad el de la educación holista: la espiritualidad, la diferencia de la religión, hace notar su importancia en la educación y en el desarrollo integral del ser humano. El logro de orden interno, el porqué de su confusión con la religión, como la describe la filosofía perenne, que es lo que le da sentido y guía a la vida de todo ser humano.

En “El Espíritu de la Educación” expone que la declaración de los puntos principales de la educación holista. Que inicia con los cuatro niveles del Kosmos, habla de 4 niveles de complejidad creciente, intensamente importante para la comprensión de la evolución del planeta, de la evolución humana y muy especialmente de la evolución de la conciencia, de las sociedades, de las culturas, de la propia naturaleza y de las relaciones del ser humano con su entorno, queda claro el proceso holárquico, de totalidades/parte, evitando confundir la premodernidad, modernidad y transmodernidad, define con claridad, evitando malos entendidos, el pensamiento premoderno, moderno, posmoderno y transmoderno; dando a un marco histórico evolutivo de la tradición y marca la dirección del proceso de desarrollo de la visión holista de la educación.

La necesidad del inicio de un nuevo concepto evolutivo, llevando el seguimiento de este proceso mencionado las confusiones, fragmentación y errores del ser humano en su caminar por el mundo. La evolución holárquica del kosmos y la espiritualidad surge de manera natural como centro y a la vez parte de esta propuesta holista de educación, que permite la integración de la pluralidad, creando nuevas relaciones epistemológicas, metodologías, representaciones, como el modelo multinivel multidimensión que integra coherente las dimensiones y niveles de la realidad, dándonos una imagen global de dicha propuesta educativa.

La base de la pirámide es la espiritualidad expone con profundidad como esta es, con qué se la confunde, lo que no es y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje, como es que proporciona la integridad, diversidad y flexibilidad en este caminar educativo y va formando, a la par que el individuo entra a la autoindagación una nueva forma de adquirir y transmitir el conocimiento, respeta y reconoce los diferentes estilos de aprendizaje y la multiplicidad de inteligencias, conveniente para una sociedad espiritual-sustentable, transparente, organizada en términos de multinivel-multidimensión, y en comunidades holistas de aprendizaje.

Los Principios, modelos, etc., que determina a la educación holista son compartidos y enriquecidos en los diálogos que el Dr. Gallegos sostiene con diversos educadores de talla internacional.

Son educadores expertos interesados en el tema, cuyos intereses centrados en la educación: provienen de diferentes latitudes del planeta se ocupan del desarrollo y puesta en marcha de esta visión holista de la educación, estas conversaciones son presentadas en tres de sus libros.

El siguiente libro: “Una Visión Integral de la Educación” justo como su título lo indica, versa sobre la condición integral de la educación holista.

Según la historia la educación del ser humano ha librado muchas etapas y han sido participes generaciones enteras de una educación mecanicista, fragmentadora, dosificante, basada en el determinismo, positivismo, objetivismo y reduccionismo, cuatro realidades producto del pensamiento mecanicista que ha limitado a la educación llevándola a objetar la vida y con ella al individuo, poniendo a la educación al servicio del desarrollo economicista y materialista del mundo.

Como objeto natural de la decadencia de este viejo esquema surge la visión holista de la educación que lleva al sujeto a la libertad, a romper sus condicionamientos, del individualismos al ser universal, de la competencia a la cooperación, de la fragmentación a la integración de la separación a la unidad, de una relación sujeto-objeto a una relación sujeto-sujeto, de la fusión o disociación a la diferenciación

El modelo multinivel multidimensión da el marco de acción y nivel de profundidad de esta nueva propuesta educativa a través de un esquema, explicado con sencillez por su autor.

Es fundamental entender porque ser holista, en el penúltimo capitulo explica los niveles de apropiación de la educación holista, que no solo da las bases para una práctica educativa holista sino que no dan pie a confundir, engañarse o no entender que esta propuesta no es teórica, es decir no se puede ser un educador holista desde el escritorio, sólo aprendiendo los planteamientos teórico-conceptuales de la educación holista, es necesario llevarlo a la práctica en la vida toda, primordialmente en la propia vida y no me refiero solo a la práctica académica, si no a la vida individual, externa e interna, al autocuestionamiento, al conocimiento de si mismo.

El libro “Comunidades de Aprendizaje” abunda en las características de estos ámbitos, sus bases filosóficas, principios, conceptos, tipos de comunidades, sus espacios concretos y niveles le acción de cada una. Se retoman los doce principios explicados en “La Educación del Corazón”, refiriéndose a la practicidad, en una comunidad de aprendizaje, también, con pequeñas modificaciones con fines didácticos, se habla del mapa que Wilber proporciona sobre el desarrollo histórico de la conciencia en el ser humano y la cultura correspondiente, es evidente la necesidad del despertar espiritual en el salto cuántico de conciencia que el ser humano precisa realizar en su experiencia en el Kosmos.

Las comunidades de aprendizaje suelen ser canales donde el individuo recupera su dignidad y su condición de sujeto, para él y para su semejante. En la integración de esta comunidad nos habla de los cuatro cuadrantes, donde integra subjetividad y objetividad en el kosmos y en el individuo. Los 4 ámbitos de la realidad que nos dan los cuatro cuadrantes permite integrar adecuadamente, no confundir, ni mezclar lo subjetivo con lo objetivo, lo externo con lo interno, tampoco, rechazarlos, fusionarlos o fragmentarlos, si no integrarlos en el todo que son, ubicar y usar adecuadamente las técnicas, métodos, conceptos epistemologías, evaluaciones para cada cuadrante, etc., y evitar errores categoriales; las comunidades son el espacio que se requiere para un verdadero aprendizaje significativo, producto de la integración de las tres esferas de realidad del individuo: aula, calle y hogar.

“Pedagogía del Amor Universal” en este libro en primer término habla de la educación holista como la nueva propuesta que el mundo necesita en la transición evolutiva de la humanidad en este cambio de siglo, después muestra como alternativa a la respuesta de una búsqueda de sociedades sustentables, la vía de regreso y recuperación del hogar perdido, la forma de reparar los daños planetarios causados, el abono para el florecimiento del amor universal.

Como es que nos muestra nuestro cordón umbilical con nuestros semejantes, nuestra conexión con la naturaleza, con el planeta, con el Kosmos, Es la guía o transporte que nos lleva al interior de nosotros mismos, a la espiritualidad interior, es la pedagogía de amor universal que requerimos para retornar a la fuente, es la forma de ser, de estar, de sentirnos, de actuar, de relacionarnos plenamente, internamente y externamente, en los diferentes ámbitos de nuestra realidad y en todos los niveles, individual y universalmente en todo el desarrollo de nuestra vida.

“Aprender a Ser” es un libro que nos ilustra sobre lo que es el corazón de la educación holista: la espiritualidad.

Aprender a ser nos retorna inmediatamente al conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida; pues es este el que determina, la visión que tenemos del mudo, la forma de ver y vivir nuestra realidad y a nosotros mismos, si lo aprendido es estructural, mecánico, entonces nuestra visión de la realidad será de igual manera, probablemente no sea problema para nosotros matar algún animal, destruir la naturaleza, tirar basura en la calle, llevar relaciones interpersonales de competencia, vivir en constante estrés, la subjetividad no es importante, ante una serie depresiva se puede compensar comprando algo que se nos antoje para levantar el ánimo, los conflictos al interior de la vida y fuera de ella son parte del existir.

Por el contrario, si el conocimiento que asimilamos es de amor, respeto, atención, cuidado, de comunicación y diálogo; quiere decir que se nos ha respetado y guiado en la expresión de nuestras emociones, se han atendido adecuadamente nuestras preguntas sobre la existencia, la relación de la escuela la casa y el entorno están vinculados explícitamente, de tal forma que me ayudan favorablemente en este caminar por la vida, favorecen relaciones éticas, cordiales, de respeto, de cooperación mutua, con migo mismo, con mis semejantes, con los diferentes ecosistemas y con el Kosmos.

En “El Camino de la Filosofía Perenne” entramos de nuevo a los enriquecedores diálogos con diferentes académicos, de diversas ramas, nacionales y extranjeros, partidarios de la educación holista.

Iniciando con el dialogo entre el e Isabella Colalillo, con ella habla de que el desarrollo horizontal nubló nuestro conocimiento y andar de la filosofía perenne, de la necesidad regresar a la unidad, de reflexionar conscientemente de que el otro soy yo mismo, la importancia primordial de la educación respecto a que el individuo aprenda a integrar sus tres cuerpos, el papel de la política y la forma de trabajo de Isabella para impulsar el despertar de la conciencia, el libre albedrío de elegir caminar por la luz o por la sombra.

En el dialogo con Vicky Damián hablan sobre los motivos fundamentales que lo llevaron a realizar su obra esta visión de la educación holista para México, y el amor refiriéndose al punto central. Ramón Gallegos Reconoce factores que influyeron en esta visión fue su sensibilidad al sufrimiento, y a las injusticias, se conjugaban con las circunstancias tan contradictorias que la vida ponía en su camino, como por ejemplo el ser testigo de la abundancia económica de californianos, por un lado, y por otro, la miseria total.

En Tijuana pudo ver con ojos propios, la angustia, mortificación, confusión, caos, desolación, hambre y prolongado sufrimiento que los emigrantes mexicanos padecen en su afán de cruzar la frontera a fin de mejorar su situación económica, de alcanzar el sueño americano, a la par fue testigo de la solidaridad y acción compasiva de los compatriotas que con profundo respeto y tolerancia brindaban su apoyo a los inmigrantes, dentro de sus posibilidades y además se les integraba con naturalidad a la comunidad; en estas circunstancias, para él y sus congéneres, era natural el trabajo cotidiano, la lucha por salir adelante y por lograr un mejor futuro; la apertura activa al cambio fue otro de sus pilares fuerte en la construcción de la visión de la realidad.

“Educación y Espiritualidad” es un libro, ampliamente recomendado para quienes gusten leer, especialmente, sobre las manifestaciones del ser, la expresión práctica de la espiritualidad, llamada educación holista.

Son tres dispositivos con los que tenemos para aprender la realidad, los llamados ojos de conocimiento, que al vivirlos por separado, han alterado los tres grandes problemas de la humanidad, explica cada uno de ellos y los enmarca en 4 periodos históricos del ser humano, de los que explica, de cada uno: características, supuestos y religión, dichos periodos son: premodernidad, modernidad, posmodernidad y transmodernidad, periodo, este último, al que estamos arribando, integra y trasciende a los anteriores y cuya característica primordial es la espiritualidad.

Describe las realidades que permean la educación actual y por ende los tres grandes ámbitos que articulan al nuevo paradigma educativo, explica que la práctica integral holista tiene tres componentes fundamentales que constituyen el triple camino del ser: sabiduría, devoción y compasión.

“Inteligencia Espiritual” es un libro extraordinario. La lectura empieza con aquello que marca el inicio del camino, la búsqueda. Este buscar está determinado por nuestra inteligencia que a su vez la marca nuestra visión de la realidad. De antemano se sabe que, inteligencia era sinónimo de un coeficiente, reducido al CI, posteriormente, se reconocen inteligencias múltiples, se le agrega, después, la inteligencia emocional, actualmente vamos por la integración y trascendencia de estas hacia el desarrollo de la inteligencia espiritual.

La espiritualidad, no puede librar del sufrimiento al ser humano. Pero el ser universal, siempre alerta, vela por sí mismo, y despierto y activo en unos pocos, reinicia su labor de rescate, con voz suave y amorosa, a la par de un andar firme y audaz, sembrando paz e irradiando sin reserva su luz, camina seguro, sin responder a injurias, ilumina, alimenta e integra a esas pequeñas flamas que por fin lo han encontrado.

La educación holista no es una propuesta educativa más, es una visión modificadora en todos los ámbitos de la realidad, es una oportunidad de cambio en el nivel que se le quiera aplicar, sólo demanda apertura y una auténtica necesidad de transformación.

Bibliografía

  • Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 26). Una mirada a la educación holista y su propuesta. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-educacion-holista-y-su-propuesta/
Holista, Fundación. "Una mirada a la educación holista y su propuesta". GestioPolis. 26 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-educacion-holista-y-su-propuesta/>.
Holista, Fundación. "Una mirada a la educación holista y su propuesta". GestioPolis. septiembre 26, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-educacion-holista-y-su-propuesta/.
Holista, Fundación. Una mirada a la educación holista y su propuesta [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-educacion-holista-y-su-propuesta/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de martius en Flickr