Una mirada a la clase media en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En los últimos tiempos ha despertado un debate respecto a la importancia de la clase media en el Perú, todos los estudios realizados hasta la fecha indican que el tener una clase media mayoritaria ayuda al crecimiento económico, equidad y estabilidad política.

Incluso la evidencia empírica muestra que las clases medias tienen mayor propensión al ahorro, inversión, espíritu empresarial y capacidad de consumo.

Por otro lado, no existe un consenso en su definición y cuantificación, pero gran parte de la literatura que existe respecto a este tema centra su definición basada en los ingresos.

Según el informe del Banco Mundial (BM) titulado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, el 69% de los peruanos perciben entre 4 y 50 dólares per cápita por día, constituyendo de esta manera la nueva clase media peruana. Dicho estudio lo segmenta de esta manera:

  1. Segmento Pobres (ganan 4 dólares al día)
  2. En situación de vulnerabilidad ( ganan entre 4 y 10 dólares al día )
  3. Clase Media consolidada (ganan entre 10 y 50 dólares al día)

En síntesis, dicho informe del BM considera que el 28.9% de la población peruana es considerada de clase media consolidada, el 40.1% clase media no consolidada o baja, y el 31% pobre. Además, es importante recalcar que el BM clasifica tradicionalmente en pobreza a los que ganan por debajo de 1.25 dólares per cápita por día, en tanto que el INEI lo hace a 2.25 dólares.

Luego de haber revisado diferentes estudios e informes respecto a este tema, puedo concluir con lo siguiente:

  1. Estamos hablando de una nueva clase media o es una nueva categoría de pobres en nuestro país?
  2. Si nuestra composición demográfica actual se asemeja a un rombo donde la parte más ancha es la famosa “clase media” – me pregunto: ¿Esta nueva clase media es formal o informal? – En otras palabras: ¿Tributa o no tributa?

Por consiguiente, creo que al margen de saber cuántos pertenecen a la clase media y respetando los puntos de vista del maestro Rolando Arellano respecto a las formas de consumo de esta nueva clase, creo que es de mayor importancia saber que puede pasar si: ¿transcurrido un tiempo no tenemos el mismo crecimiento económico (que ya lo estamos viviendo)? ¿Qué pasaría si ocurriera un desastre natural?, ¿qué pasaría si existe una crisis mundial?

Por lo tanto, los nuevos estudios deberían estar orientados en qué hacer para que estos millones de peruanos no retrocedan y vuelvan a caer en la pobreza.

Mucho nos ha costado llegar a donde estamos, más aun el haber recorrido un camino muy difícil, pero si ahora el camino se presenta con menos tropiezos y curvas, no significa que estamos cerca de llegar a la cima. De llegar allí, será importantísimo tener las herramientas y fuerzas necesarias, porque de nada serviría haber avanzado tanto, llegar sin oxígeno y morir.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cespedes Mozo Ricardo. (2014, mayo 20). Una mirada a la clase media en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-clase-media-en-el-peru/
Cespedes Mozo, Ricardo. "Una mirada a la clase media en el Perú". GestioPolis. 20 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-clase-media-en-el-peru/>.
Cespedes Mozo, Ricardo. "Una mirada a la clase media en el Perú". GestioPolis. mayo 20, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-clase-media-en-el-peru/.
Cespedes Mozo, Ricardo. Una mirada a la clase media en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/una-mirada-la-clase-media-en-el-peru/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 9567466@N05 en Flickr