Teoría de los dos factores de Herzberg

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Introducción

Para el funcionamiento de una empresa es necesaria una organización, esta organización está formada por individuos, empleados o subordinados que trabajando en conjunto cumplen con los logros de una empresa. El trabajador, elemento clave en toda organización, tiene diferentes necesidades y objetivos personales que influyen en su vida laboral, entre ellos la motivación del trabajo y existen, a su vez, factores que influyen para satisfacerlas y alcanzarlos o no. 

Para entenderlo mejor existe una teoría llamada “Teoría de Herzberg” o “Teoría de los factores de Herzberg” que explica cómo el trabajador satisface sus necesidades. ¿De qué trata la teoría de los dos factores de Herzberg? ¿Qué son estos factores? ¿Por qué influye en la empresa? ¿Qué podemos hacer para lograr la satisfacción del trabajador? A continuación se hablará de estos temas.

Objetivo General

Explicar los aspectos fundamentales de esta teoría en función a los empleados o subordinados de una empresa.

I. Teoría  de los dos Factores de Herzberg

La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen la satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo.

Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

1.1 Factores Higiénicos

La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores de higiene

  • Sueldo y beneficios: Una necesidad económica, siendo un factor higiénico porque el sueldo lo paga el jefe o la persona quien te contrata.
  • Política de la empresa y su organización: Se refiere a que el empleado está regulado por una política de la empresa, que en mayor de los casos es vital para el  cumplimiento del objetivo de la empresa.
  • Relaciones con los compañeros de trabajo: El trabajador siempre estará en un ambiente laboral, por ello siempre habrá relaciones con los compañeros de trabajo, desde que inicia la jornada de manera directa e indirecta.
  • Ambiente físico: El lugar, ya sea una oficina, una cocina, un área de producción, donde se lleve a cabo las labores del trabajador o colaborador.
  • Supervisión: Cuando existe una persona que vigila todo tu procedimiento durante la jornada de trabajo, para algunas personas esto puede ser resultado de insatisfacción.
  • Status: El “status” que llevas dentro de la organización de la empresa.
  • Seguridad laboral: Como colaborador siempre buscamos en un trabajo tener un seguro dentro del trabajo, no solo eso, también una caja de ahorro, un incentivo que ayude.
  • Crecimiento, madurez y consolidación: Esto  se refiere a tu desarrollo en la empresa, te promueven y subes de puesto, que tanto aportas a la empresa y como ha sido tu desempeño, esto no lo puede controlar el trabajador por ende es un factor de insatisfacción, por el contrario la empresa mide eso y a veces los resultados no son lo que el trabajador espera.

1.2 Factores de motivación

La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

Factores de motivación

  • Logros y reconocimiento: Se refiere al reconocimiento que tienes dentro de la empresa, esto a la vez motiva al trabajador o colaborador.
  • Independencia laboral y responsabilidad: Radica en el ámbito laboral, el en trabajo, la responsabilidad te da la confianza de hacer el trabajo, a su vez es motivación misma del trabajador.

2. Fuentes Bibliográficas

Bibliografía

  • Empresa. (09 de 11 de 2009). wordpress.com. Recuperado el 01 de julio de 2013, de http://sociologiaempresa/teoria-de-motivacion-de-herzberg/
  • Genesca. (1977). Motivación y enriquecimiento del trabajo. Barcelona: Hispano-Europea.
  • Vroom, V. y. (1979). Motivación y alta dirección. México: Trillas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Amador Cid Oscar. (2013, julio 9). Teoría de los dos factores de Herzberg. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg/
Amador Cid, Oscar. "Teoría de los dos factores de Herzberg". GestioPolis. 9 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg/>.
Amador Cid, Oscar. "Teoría de los dos factores de Herzberg". GestioPolis. julio 9, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg/.
Amador Cid, Oscar. Teoría de los dos factores de Herzberg [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jonboy_mitchell en Flickr