Incidencias de la readministración en el proceso organizacional educativo privado

Autor: Lic. José Tadeo Viani De La Calle

Teoría y pensamiento administrativo

11-2005

Descargar Original

RESUMEN

Toda organización, constituye un sistema que está dividido en subsistemas, que en su conjunto forma un todo organizacional, bajo este criterio toda institución educativa puede verse como una organización. Tanto la visión como la misión son herramientas que permiten ubicar un contexto de la realidad organizacional de toda empresa, en la actualidad existe ausencia de estas herramientas gerenciales dentro de las instituciones educativas, lo cual ha creado un conflicto a nivel estructural que no puede garantizar la efectividad de su proceso (enseñanza – aprendizaje). El proceso de Readministración que se propone en este trabajo de investigación, pretende crear una nueva organización, tomando como base la ya existente. A diferencia de la reingeniería no se pretende automatizar el proceso, por el contrario, se reivindica a la persona como recurso indispensable en búsqueda de la excelencia organizacional. De esta manera se puede contar con organizaciones inteligentes que puedan garantizar a la comunidad la efectividad del proceso. En un mundo cambiante, altamente competitivo, se necesita algo más que planificar, organizar, ejecutar y controlar. Se necesita un proceso de pensamiento, que más que basarse en un enfoque determinista, se apunte hacia la explotación de un proceso productivo efectivo. El estudio propuesto se adecua a los propósitos de la investigación Analítico – Descriptivo, donde no se han planteado hipótesis, pero si se han definido un conjunto de variables. La metodología utilizada está planteada en tres fases, en la primera se definen las bases teóricas, en la segunda se aplica la técnica del cuestionario para la recolección de datos, donde su validez estará dada por la evaluación de expertos, mientras que su confiabilidad por una prueba piloto, al cual se aplicará el coeficiente de Pearson, al igual que la muestra real, en tercer lugar se aplican un conjunto de herramientas gerenciales para crear una nueva estructura organizativa.

INTRODUCCIÓN

Para los años de 1999, Venezuela comienza un período de cambios a niveles políticos, sociales y culturales. El Sistema Educativo Nacional no quedó ajeno a todas estas transformaciones, que se dieron a pasos acelerados, los cambios fueron radicales y sin apelaciones, en donde no solo se elaboró un nuevo Currículo Nacional sino también se dieron nuevas aportaciones en las escalas de evaluación, siendo la I y II etapa de Educación Básica las más afectadas en todos estos acontecimientos.

El presente trabajo de investigación no se realizó con la finalidad de juzgar esta ola de acontecimientos que están ocurriendo dentro del Sistema Educativo Nacional, fue elaborado con la finalidad de dar un aporte, o mejor aún una propuesta más a todos estos cambios.

Es de vital importancia destacar que para poder garantizar la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje, se tiene que considerar la creación de una nueva estructura organizativa en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas que garantice el fiel cumplimiento de la enseñanza.

La Administración Renovadora, mejor conocida como Readministración, es un proceso en el cual se permite crear una organización inteligente, que esté capacitada para garantizar la efectividad de sus funciones. A diferencia de la Reingeniería, la Readministración no busca automatizar el proceso sin tomar en cuenta el recurso humano, sino que busca la reivindicación de las personas dentro de las organizaciones, capacitándolas y dotándolas de los conocimientos necesarios, para que de esta manera se pueda construir una nueva organización, tomando como base la ya existente.

Capítulo I

Planteamiento del Problema

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La visión es una imagen compartida por todos los integrantes de una organización, de lo que ellos quieren que su empresa sea o llegue a ser, para así poder cumplir los objetivos y de esta manera encaminarse hacia el éxito. Albrecht, Kart (1996) en su trabajo titulado “La Misión”, define la visión de la siguiente manera:

“Es una imagen compartida de lo que queremos que la empresa sea o llegue a ser, típicamente expresada en términos de éxito a los ojos de sus clientes u otras personas, cuya aprobación debe afectar al destino del negocio” en este sentido la visión no es más que una definición duradera del objeto de la empresa que la distingue de otras similares, la carencia de ésta trae consigo la ausencia de una misión estratégica, tanto una como la otra van estrechamente interrelacionadas.

Por tal sentido, dicho autor conceptualiza a la misión en el mismo trabajo de investigación como:

“Un enunciado simple y preciso del modo como la empresa debe hacer negocios. Define a sus clientes, la premisa del valor que les ofrece, y cualquier medio especial que se utilizará en la creación de un valor para el cliente que obtenga y conserve su interés” es por ello que la visión es una imagen de los que se quiere que la empresa sea, mientras la misión dice como operativizar los negocios para lograr las metas trazadas.

Aunado a este planteamiento, es motivo de reflexión, de forma analógica, la realidad estratégica organizacional de las empresas que centran su actividad en el ramo de la educación, en sus diferentes etapas como lo son: inicial, básica, media diversificada y profesional; las cuales en la mayoría de los casos tienen según observaciones directas, ausencia de visión como de misión.

Situación que no conlleva hacia el éxito, ya que no poseen un rumbo plenamente definido, teniendo en claro que toda organización siempre debe llegar hacia la calidad total, para ello tiene que alcanzar primero la efectividad, la cual solo se puede lograr a través de la eficacia y la eficiencia, es decir, que se logren las metas y objetivos trazados y se optimicen los recursos necesarios.

Desde esta perspectiva toda empresa puede verse como un sistema que está dividido en subsistemas, que en su conjunto forman un todo organizacional, los cuales forman un organigrama que definen la estructura de la empresa, ahora bien, ¿puede una empresa llegar a prestar un servicio de excelencia, teniendo deficiencia en su estructura organizacional por la falta de una visión y misión, que permitan conocer al empleado el rumbo a seguir para el logro de sus objetivos que persiga la búsqueda de la excelencia?, ¿será el proceso de readministración el que pueda cubrir estas deficiencias organizacionales o podrá crear otras mayores?

Sobre la base de estas connotaciones, por observación participativa, la institución educativa tomada para la muestra, y otras que tienen su actividad en la localidad, no poseen visión ni misión estratégica, lo que permitió inferir que al hacer un análisis cuantitativo de la muestra, arrojaría que un 100% de las instituciones no utilizan dichas herramientas gerenciales, situación un poco preocupante, lo cual motivó al autor para realizar este trabajo de investigación.

En un mundo cambiante, altamente competitivo, se necesita algo más que planificar, organizar, ejecutar y controlar. Se necesita un proceso de pensamiento, que más que basarse en un enfoque determinista, se apunte hacia la explotación de un proceso productivo efectivo, en una palabra, este enfoque se denomina futurización; y no es más que visualizar a las empresas en un futuro próximo. Es por ello que estas dos herramientas gerenciales (visión y misión) deben estar presentes en las empresas que explotan el ramo de la educación y de cualquier otra actividad económica y social.

En tal sentido, cabe destacar que esta investigación constituirá un aporte de la Escuela de Administración, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Núcleo El Tigre, al Sistema Educativo Nacional, específicamente al Nivel de Educación Básica (I y II etapa) donde se ha redimensionado el Currículo Básico Nacional.

1.2 OBJETIVO GENERAL

• Analizar las incidencias de la readministración en el proceso organizacional educativo privado, al nivel de Educación Básica, tomando como caso la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar”.

1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaborar un diagnóstico de la situación organizacional administrativa actual de la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar”
• Identificar la visión y misión de la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar”
• Analizar las incidencias de la readministración en el proceso organizacional educativo privado.

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El Sistema Educativo Nacional desde hace aproximadamente cinco años, sufre una enorme trasformación en cuanto a su diseño curricular, el cambio de una escala de evaluación cuantitativa a una escala cualitativa ha creado bidireccionalidades que no han permitido la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas.

La función de la readministración en los planteles educativos busca crear una nueva organización que garantice la efectividad del proceso. Para ello es esencial el cambio de las estructuras organizacionales de las escuelas públicas y privadas.

Por tal sentido, se pretende hacer una unificación de criterios con unas nuevas organizaciones, que sirvan a los actores involucrados que intervienen en la ejecución de este proceso, entre los cuales se puede mencionar: Profesores, Docentes, Coordinadores, Orientadores, Directores y Entes Gubernamentales, para que de esta manera se pueda llegar al logro de las metas y objetivos trazados.

Son muchos los procesos sistemáticos a escalas administrativas que se pueden desarrollar en las instituciones educativas, para lograr un desarrollo productivo que satisfaga las necesidades del mercado, un ejemplo claro y preciso sería la reingeniería, pero a diferencia de éste la readministración toma mucho en cuenta el recurso humano el cual es omitido por la reingeniería, si se considera que uno de los recursos más importantes para este tipo de empresa es el recurso humano, desprenderse de él, sería catastrófico para alcanzar la efectividad del proceso educativo (enseñanza – aprendizaje)

Capítulo II

Marco Teórico

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

CARAVANTE, Geraldo y BJUR, Westley (1999), quienes con amplios conocimientos adquiridos por sus estudios y con la práctica obtenida a través de la consultoría a empresas de diversas índoles, despliegan un marco conceptual amplio sobre el cual se puede fundamentar un estudio analítico de las organizaciones, tomando en cuenta aspectos administrativos tradicionales y temas de tanta importancia para los gerentes de vanguardia de hoy.

La Readministración o simplemente Administración Renovadora, así llamada por sus autores (CARAVANTE, Geraldo y BJUR, Westley 1999) es acción: la ejecución de cambios orientados hacia el éxito, no solamente presenta a los estudiosos de las organizaciones una construcción teórica rica, amplia y actualizada, sino que también plantea un método para llevar a la praxis los conceptos emitidos, de tal manera que se puede lograr un perfeccionamiento en la organización estudiada.

Así mismo DE ABREU, Carlos Ricardo (2000) catedrático de la Universidad de los Andes, publicó en la revista número 12 editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de dicha universidad, un artículo donde se hace referencia de este tópico en la actualidad, posteriormente AÑEZ, Martha y AÑEZ, María (2001) realizan una investigación que titularon “La Readministración y El Análisis de Gestión”, donde concluyen que la Readministración y el Análisis de Gestión son dos herramientas importantes de la administración, aunque están relacionadas directamente, estas son diferentes y se realizan por metodologías desiguales.

Hasta los momentos no se han encontrado evidencias bibliográficas publicadas, ni en ninguna otra fuente de información como lo son bibliotecas o Internet, de una investigación que relacione a la Readministración con el proceso organizacional. A pesar que están íntimamente relacionadas, la Readministración de basa en los cambios para lograr el éxito, estos cambios se dan para crear una nueva organización.

2.2 BASES TEÓRICAS

La administración se define como el proceso de crear, diseñar, planificar, organizar, ejecutar, controlar y mantener un ambiente en el que las personas, laboran o trabajan en grupos; con el fin de alcanzar de forma efectiva objetivos seleccionados. Para comprender un poco más lo que es la Readministración, se tiene que conocer todo lo concerniente a la administración.

2.2.1 Supuesto Etimológico

La palabra administración se forma del prefijo “ad” que significa hacia y de “ministratio” la cual indica una función de preeminencia o autoridad – el que ordena o dirige a otro en una función – esta última palabra viene a su vez de “minister” vocablo compuesto de “minús.” el cual es un comparativo de inferioridad y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. “Minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro. La etimología da como resultado “Administración”, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son los elementos principales obtenidos.

2.2.2 Aspectos Históricos De La Administración

Desde hace aproximadamente 5.000 años antes de cristo, se tienen evidencias de principios administrativos que se realizaban para uso comercial y gubernamental. Desde esa época hasta la actualidad se han dado grandes aportaciones para las ciencias administrativas, tomando como base lo tenido y modificándolo a nuevas necesidades, por lo tanto se puede considerar que la administración, época tras época ha vivido un proceso de readministración constante, no solo en su estructura sino también en su proceso.

Para tener una visión más clara de lo que se quiere decir, a continuación se presenta un cuadro representativo de las aportaciones dadas por las distintas civilizaciones a las ciencias administrativas:

2.2.3 Visión Teórica Del Campo Administrativo

Son muchas las diversidades de conceptos que se han dado de esta palabra, las definiciones dadas por los principales autores de la administración dan a conocer sus elementos básicos, entre los conceptos más destacados se pueden mencionar: BATEMAN, Thomas y SNELL, Scott (2001): “La administración es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales”

PONCE, Reyes (1996) también dio su concepto de la palabra administración de la siguiente manera: “Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”

De los conceptos antes mencionados se puede inferir que la administración es un proceso sistemático, por medio del cual un organismo planifica, organiza, dirige y controla uno o varios procedimientos para el logro efectivo de los objetivos trazados por la organización.

2.2.4 Características De La Administración

A lo largo de los años y gracias a las aportaciones dadas por diferentes especialistas en la materia en distintas épocas, se pueden enumerar las siguientes características:

• Es universal.
• Es específica.
• Posee unidad jerárquica.
• Persigue un propósito.
• Es intangible.
• Es un medio para ejercer impacto en la vida humana.
• Se ocupa del rendimiento, esto implica ser efectivo.

2.2.5 El Proceso Administrativo

En la actualidad existe una diversidad de criterios en cuanto a la división del proceso administrativo como tal. BATEMAN, Thomas y SNELL, Scott (2001) subdividen el proceso administrativo en cuatro (4) funciones específicas las cuales se detallan textualmente de la siguiente manera:

• Planificación: Consiste en especificar los objetivos que se deben conseguir y anticiparse a las acciones que se deben ejecutar para ello. Entre las actividades de planeación se encuentran: el análisis de las situaciones actuales, la anticipación al futuro, la determinación de objetivos, la decisión de los tipos de actividades en las que participará la compañía, la elección de estrategias corporativas y de negocios y la determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.

• Organización: Coordina los recursos humanos, financieros, físicos de información y otros, que son necesarios para lograr las metas. Entre las actividades de esta función se encuentran: actividades que incluyan atraer gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajos, dirigir y distribuir recursos, crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen en conjunto para alcanzar el máximo éxito.

• Dirección: Estimula a las personas a desempeñarse bien. Dirige y motiva a los empleados, en forma individual o en grupo. La dirección comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente, contribuye a orientase hacia el logro de las metas del equipo y de la organización. La dirección se da en los equipos, departamentos, divisiones y en la cima de organizaciones completas.

• Control: Supervisa el progreso y ejecuta los cambios necesarios. Cuando los gerentes implementan sus planes, a menudo se encuentran con que las cosas no funcionan como se había planeado. La función del control asegura el cumplimiento de las metas. Esta formula y responde a la pregunta ¿nuestros resultados actuales son consistentes en relación con nuestras metas? Y hacen ajustes según se necesiten.

A parte de esta subdivisión del proceso administrativo, en la actualidad existen especialistas en la materia que defienden la Teoría Clásica de la Administración, donde el proceso administrativo se realiza a través de cinco funciones las cuales son: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Es de suma importancia destacar que toda dirección lleva consigo una coordinación, es por ello que estos autores las unen en una sola función, ya que dentro de la dirección se destaca la ejecución y la coordinación del procedimiento a realizar.

2.2.6 Teorías Administrativas Y Sus Enfoques

Como se puede observar son muchas las teorías que se han desarrollado en el área administrativa, las cuales han dado grandes aportaciones. Las más ligadas a la readministración son: La científica, que hace énfasis en la tareas, tomando en cuenta la racionalización del trabajo en el nivel operacional; la clásica, que hace énfasis en la estructura, tomando en cuenta la organización formal y la de desarrollo organizacional, que hace énfasis en las personas, la cual se refiere a los cambios estructurales tomando en cuenta a las personas involucradas en ellas.

La suma de estas tres teorías dan como resultado un proceso de readministración, a continuación se detallan estas tres teorías mencionadas anteriormente.

2.2.6.1 Teoría Científica De La Administración

HERRERA, Helen; GRAÑA, Venus y TORRELAS, Gaudi (1998) definen la Administración Científica como:

“El análisis de la administración en el nivel inferior se concentra en la única forma de ejecutar una tarea, es decir, como puede ser estructurada una tarea para obtener la producción más elevada de los trabajadores. Esa eficiencia se alcanza a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. El proceso para encontrar una única forma se ha denominado Método Científico de la Administración o Administración Científica”

la presente teoría, mejor conocida como la teoría X, hace una distinción entre producción y productividad, pretende que las personas hagan única y exclusivamente lo que las organizaciones quieren que ellos hagan, sin tener en cuenta sus opiniones u objetivos personales.

La filosofía en la cual se basa la técnica de la teoría X, se puede destacar el desarrollo de una verdadera ciencia de la administración que permita desarrollar un método óptimo para ejecutar cada tarea, la selección científica de los trabajadores de modo tal, que a cada uno se le asigne la responsabilidad de una tarea para la cual es el más apto, la cooperación íntima y amistosa entre los gerentes – empleados.

Entre las características más comunes de esta teoría se pueden mencionar:

• Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
• Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
• Los empleados deben estar dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios cinéticos, para que así las normas sean cumplidas.
• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
• Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
• La racionalización del trabajo productivo deberá estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese la aplicación de su principio.

Fue esta teoría la que le dio vida a la administración como un proceso sistemático que garantizara la efectividad de un proceso determinado dentro de una organización, no tardó mucho tiempo para que un especialista en la materia diera vida a una teoría totalmente distinta a la teoría X, la cual se denominó como La Teoría Clásica de la Administración o mejor conocida como la teoría Y.

2.2.6.2 Teoría Clásica De La Administración

HERRERA, Helen; GRAÑA, Venus y TORRELAS, Gaudi (1998) definen la teoría clásica de la administración de la siguiente manera:

“La llamada teoría clásica de la administración surge en Francia en 1916 y se difunde rápidamente por toda Europa, ésta se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente. Se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órganos o personas. La preocupación por la estructura de la organización como un todo, constituye sin duda, una sustancial ampliación del objeto de estudio de la teoría general de la administración” el enfoque de esta teoría se da en las organización formal y su énfasis en la estructura organizacional, bajo un ambiente democrático donde el trabajador es activo, creativo y participativo del proceso administrativo y de sus funciones a diferencia de la teoría X.

La administración clásica se definió a partir de cinco funciones administrativas que son:

• Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
• Organizar: Construir tanto el organismo material como social de la empresa.
• Dirigir: Guiar y orientar al personal.
• Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
• Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo a lo planeado, con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Esta teoría adopta la denominación de principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto no hay nada de rígido y absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto son adaptables a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Los principios generales y más utilizados en la actualidad de la administración según esta teoría son:

• División del trabajo: Consiste en la especialización de las tareas.
• Autoridad: Es el derecho a dar órdenes y el poder esperar, obediencia.
• Responsabilidad: Es una consecuencia natural de la autoridad.
• Disciplina: Depende de la obediencia y respeto de los acuerdos establecidos.
• Unidad de mando: Se refiere a que cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.
• Unidad de dirección: Una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.
• Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Los intereses generales deben sobreponerse a los intereses individuales.
• Remuneración al personal: Debe de haber una justa remuneración acorde con el nivel de responsabilidad del empleado.
• Centralización: Concentración de autoridad en la alta jerarquía de la organización.
• Jerarquía o cadena escalar: Es la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al nivel más bajo.
• Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
• Equidad: Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
• Estabilidad y duración del personal: Cuando más tiempo una persona se mantenga en su cargo, mejor.
• Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
• Espíritu de equipo: La armonía y la unión entre las personas que laboran en la empresa.

 

Es importante destacar que a pesar de que estas teorías son muy antiguas, en la actualidad aun mantienen vigencias y han sido fuentes de inspiración para la creación de nuevas corrientes administrativas, como es el caso de de la Teoría del Desarrollo Organizacional, la cual tiene su enfoque en los cambios organizacionales planeados y su énfasis en las personas.

2.2.6.3 Teoría Del Desarrollo Organizacional

La teoría clásica concibe la organización como una estructura. La manera de concebir la estructura organizacional está sumamente influenciada por las concepciones antiguas de organización (como la organización militar y la eclesiástica) tradicional, rígida y jerárquica. Para muchos autores la organización militar es el modelo de comportamiento administrativo. Así aparece la preocupación por las estructuras de las organizaciones.

Las organizaciones son un sistema de actividades conscientemente coordinadas, conformadas por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para su existencia. Es decir es un sistema que está dividido en subsistemas que poseen un proceso de interacción y retroalimentación entre sí, conformado por un grupo de personas que buscan un fin común.

BETEMAN, Thomas y SNELL, Scott (2001) comienzan a describir la estructura de una organización a través del organigrama, el cual lo definen de la siguiente manera:

“El organigrama describe gráficamente los puestos en una organización y como están divididos. La gráfica muestra un retrato de la estructura de mandos y las diversas actividades que realizan diferentes personas”

Un organigrama no es más que las estructura de información y división del trabajo de una organización.

Entre las funciones más comunes de la Teoría del desarrollo Organizacional se pueden mencionar:

• Organigrama: Es una gráfica donde se representa la estructura de la organización.
• Diferenciación: Aspecto del ambiente interno de la organización creado por la especialización del empleo y la división del trabajo.
• División del trabajo: Significa que el trabajo de la organización está subdividido en tareas menores.
• Especialización: Se refiere al hecho de que diferentes personas o grupos con frecuencia desempeñan partes específicas de las tareas completas.
• Integración: Significa que estas unidades diferenciadas se juntan nuevamente de modo que el trabajo se coordina en el producto total.
• Coordinación: Se refiere e los procedimientos que vinculan partes diferentes de la organización para lograr la misión total de la organización.
• Jerarquía: Niveles de autoridad de las pirámides organizacionales.
• Autoridad: Derecho legítimo de tomar decisiones y de decir a los demás qué hacer.
• Mando: De la autoridad se deriva el mando. Es una expresión formal de aquella y es un instrumento de la autoridad. Es una autoridad compulsiva para requerir acción de los subalternos.
• Unidad de mando: Parte del principio de que todo empleado está a cargo de un solo jefe.
• Responsabilidad: Asignación de una tarea a un empleado determinado, el cual tiene que realizarla.
• Departamentalización: Subdivisión de una organización en subunidades más pequeñas.

Para poder entender un proceso de Readministración como tal, es conveniente conocer más acerca de las organizaciones, sus tipos, su estructura y los tipos de organigramas que la forman.

2.2.7 Tipos De Organizaciones

BATEMAN, Thomas y SNELL, Scott (2001) dividen las organizaciones en tres grande grupos:

• Organización funcional: Es una organización formada en la departamentalización en torno a actividades especializadas, tales como: producción, marketing, recursos humanos, etc. En una organización funcional los trabajos están especializados y agrupados de acuerdo con las funciones del negocio y habilidades que requieren.
• Organización divisional: Son organizaciones basadas en departamentalización que agrupa unidades en torno a productos, clientes o regiones geográficas. Las discusiones de las debilidades funcionales de la estructura conducen a una estructura divisional, esto debido al crecimiento de las organizaciones.
• Organización matricial: Son organizaciones compuestas por relaciones de información duales, en las cuales los gerentes reportan a dos superiores: el gerente funcional y el gerente de producto, por dar un ejemplo. Es una forma híbrida de organización en la que se combinan las formas funcionales y divisionales.

Cabe destacar que independientemente del tipo de organización, existen varias formas de representaciones gráficas de las estructuras de una empresa u organización, las cuales se denominan ORGANIGRAMAS.

2.2.8 Tipos De Organigramas

Según MELINKOFF, Ramón (1990) divide los organigramas de la siguiente manera:

• Según la forma como muestra su estructura

-Analítico: Son los organigramas específicos, los cuales suministran una información detallada, incluso, se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencias, etc.
-Generales: Este tipo de organigrama facilita una visión muy sucinta de la organización; se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.
-Suplementarios: Estos organigramas se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica y más detallada. Tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc.

• Según la forma y disposición geométrica de los organigramas

-Verticales: Este organigrama representa una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba hacia abajo en una gradación jerárquica descendente.
-Horizontales: Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan la estructura sin mayores alteraciones, pero con una disposición, en el espacio, de izquierda a derecha y no de arriba hacia abajo.
-Escalar: Este modelo de organigrama es muy utilizado en los Estados Unidos, pero en Venezuela es muy poco conocido. Estos organigramas no utilizan los recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de las cuales se colocan los nombres.
-Circular: Es recomendado por la práctica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales y tradicionales.

Después de conocer y ampliar los conocimientos en cuanto a las organizaciones, sus tipos, estructuras y organigramas; es importante conocer la Readministración y su relación con el proceso organizacional.

2.2.9 Readministración

Añez, María y Añez, Martha (2001) definen la Readministración de la forma siguiente: “Supone entre otros aspectos evolución frente a revolución en las estructuras organizacionales y la participación de los miembros de la organización, en base a un nuevo modelo de administración”.

En este sentido, Readministración no es más que acción, un cambio en el proceso que trae consigo una modificación en la estructura de cualquier organización.

Se difiere de la Reingeniería ya que ésta constituye una respuesta de supervivencia de una organización, su resultado frecuente es el despido de empleados, que conlleva a la pérdida de talentos. La Readministración plantea la participación activa de los empleados en el proceso de cambio, considerándolos como recursos fundamentales para las mejoras que deben ocasionar.

Este proceso considera los siguientes aspectos como elementos críticos de una buena administración:

• La necesidad de comprender el contexto, los ambientes culturales, políticos y legales.
• La importancia de una misión y objetivos claros.
• Consideraciones relativas a los recursos humanos y su desarrollo.
• Obtención de resultados socialmente relevantes.

2.2.10 Pasos A Seguir Para Avanzar Hacia Una Readministración

• Descentralizar la gestión del personal.
• Gestionar a los profesionales como tales.
• Motivar a las personas y lograr el compromiso de los empleados.
• Desarrollar la comunicación interna y la participación
• Apostar por la formación y el desarrollo del personal.
• Evaluar el desempeño de los empleados.
• Integrar la carrera profesional en un marco organizativo.
• Basar la retribución de la calidad profesional, en el esfuerzo y en los resultados.
• Crear una estructura acorde para el logro efectivo del proceso.

Solo queda explicar la interrelación del proceso teórico enunciado, en el entorno en que se desenvuelve el Sistema Educativo Nacional, para poder cumplir con la Readministración en el proceso organizacional y de esta manera evaluar cuales son sus incidencias.

2.2.11 Sistema Educativo Nacional

El Sistema Educativo Venezolano está regulado por la Ley Orgánica de Educación, promulgada según gaceta oficial Nº 2.635 (1980), en la cual se define su estructura de la siguiente manera:

La estructura del Sistema Educativo Venezolano está conformado por 4 niveles y 6 modalidades, los cuales están siendo modificados por la discusión del nuevo proyecto de ley Orgánica de Educación que actualmente se está discutiendo en el seno de la Asamblea Nacional y el cual ya fue aprobado en su primera vuelta el día 01 de agosto del año 2001.

2.2.12 Niveles Del Sistema Educativo

El Sistema Educativo Nacional está conformado por 4 niveles (preescolar, básica, media diversificada y profesional y el nivel superior) algunos de estos niveles a su vez están divididos en etapas, mientras que otros solo son un conjunto de grados que se deben cumplir como requisito parcial, dichos niveles y etapas se describen a continuación a través de una gráfica para su mejor comprensión. Cabe destacar que en esta gráfica no se incluye el nivel de educación superior, por no ser vinculante con el trabajo de investigación.

Gráfico Nº 1

• Educación Preescolar: Es el nivel inicial de la educación gratuita y no obligatoria que se imparte en las instituciones del país, comprende alumnos desde los 3 años hasta los 6 años de edad y su finalidad es agrupar por salones a los niños de diferentes edades, es decir: los de tres años, los de cuatro años y los de cinco años. Las instituciones privadas han creado las modalidades de: Primer Nivel, para los alumnos de 3 años; Segundo Nivel, para los alumnos de 4 años y el Tercer Nivel, para los alumnos de 5 años.

• Educación Básica: Es el segundo nivel de la educación gratuita y de carácter obligatoria, en este nivel se incorporan los alumnos que hallan cumplido con la educación preescolar o que sean mayores a los 6 años de edad, siempre y cuando vengan con conocimientos adquiridos en el hogar. Esta conformado o dividido en tres etapas las cuales se detallan a continuación:

Primera Etapa: Comprende el primero, segundo y tercer grado de la educación básica.
Segunda Etapa: Está conformado por el cuarto, quinto y sexto grado de la educación básica.
Tercera Etapa: Se forma por el séptimo, octavo y noveno grado de la educación básica.

• Educación Media Diversificada y Profesional: Es una especialización de dos años, el primer y segundo año del ciclo diversificado, los cuales poseen diferentes menciones, entre las más comunes se encuentran: Ciencias, Humanidades, Procesamiento de Datos, Enfermería, Comercio, etc. El alumno que culmina este nivel obtiene el Titulo de Bachiller en su mención respectiva y está preparado para ingresar a la educación superior.

Cabe destacar que existe otro nivel de la educación en nuestro Sistema Educativa Nacional, el cual se denomina educación superior, el mismo está regulado por la Ley de Universidades y supervisado por El Ministerio de Educación Superior:

• Educación Superior: A pesar de ser obligatoria y gratuita, es la más autónoma de todos los niveles. Consta de dos etapas: el pre-grado, el cual está formado por el Técnico Superior Universitario y el Profesional donde el alumno obtiene el título de licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente. La segunda etapa es el post-grado, el cual es una especialización de un área determinada de la carrera universitaria, en donde el alumno puede obtener los siguientes títulos: Diplomado, Especialista, Magíster, Doctor

En la actualidad se encuentra en discusión un proyecto de Ley Orgánica de Educación en el seno de la Asamblea Nacional, siendo aprobado en su primera vuelta el 01 de agosto de 2001, en el cual se realizan cambios importantes en cuanto a los niveles del Sistema Educativo, pudiéndose mencionar los siguientes:

• La educación preescolar se denominará educación inicial, la cual estará formada por dos etapas: la primera llamada etapa maternal que comprende alumnos desde los 0 años de edad hasta los 3 años y la segunda etapa conocida como la etapa preescolar desde los 3 años de edad hasta los 6 años, ambas etapas serán gratuitas, pero solo la educación preescolar será obligatoria.

• La educación básica tiene cambios a nivel de evaluación, la cual pasó de una escala cuantitativa a una escala cualitativa.
• La educación media diversificada aumenta un año más en su especialización, manteniendo sus mismas menciones.
• La educación superior mantiene su misma autonomía con respecto a la ley orgánica vigente (1980)

2.2.13 Modalidades Del Sistema Educativo

Según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Educación vigente (1980)
“Son modalidades del sistema educativo: la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la educación para la formación de ministros del culto, la educación de adultos y la educación extraescolar”

• Educación Especial: Tiene por objeto atender de forma diferenciada, por métodos y recursos especializados a aquellas personas que no se puedan adaptar a los niveles del sistema educativo.
• Educación Para Las Artes: Tiene por objeto contribuir al máximo desarrollo de las potencialidades espirituales y culturales de las personas.
• Educación Militar: Se rige por las disposiciones de leyes especiales, tiene por objeto formar a personas que integran las Fuerzas Armadas Nacionales.
• Educación Para La Formación De Ministros Del Culto: Se rigen por las normas establecidas en la Ley Orgánica de Educación y por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes.
• Educación De Adultos: Modalidad para las personas mayores de 15 años de edad que por algún motivo no siguieron sus estudios en la modalidad normal.
• Educación Extraescolar: Son programas diseñados especialmente los cuales proveerán a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico, moral y perfeccionar la capacidad para el trabajo.

En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, además de las modalidades conocidas se anexan las siguientes:

• Educación De Los Privados De Libertad: El cual garantizará a los adolescentes que se encuentren privados de libertad la oportunidad de cursar sus estudios dentro de esta modalidad.
• Educación Para Los Excluidos Del Sistema Educativo: Es una modalidad de educación alternativa que comprende políticas y acciones educativas para todos aquellos que han quedado excluidos del Sistema Educativo.
• Educación intercultural Bilingüe: Modalidad para los pueblos indígenas donde se garantiza su identidad cultural.
• Educación Técnica: Conjunto de políticas educativas vinculadas con la generación de trabajo y empleo.

Otras de las modalidades que sufren cambios dentro del proyecto es la educación de adultos que contempla su ingreso a partir de los 18 años de edad.

2.2.14 Proyecto De Ley Orgánica De Educación

En la actualidad se encuentra en discusión en el seno de la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de Ley Orgánica de educación, el cual fue aprobado en su primera vuelta el día 01 de agosto de 2001. Diferentes actores vinculados al Sistema Educativo están participando como delegados de las instituciones públicas, privadas, municipales, distritos escolares, estados y ONG para realizar cambios de formas y no de fondos al nuevo proyecto de Ley.

Sin duda alguna es aquí donde se evidencia la importancia de la Readministración aplicada al Sistema Educativo Nacional, ya que todos estos cambios que se avecinan para el Currículo básico Nacional, no se podrán llevar a cabo de forma efectiva, si antes no se evalúa y se modifican las estructuras de las diferentes instituciones educativas. Es por ello que se deben adaptar las organizaciones que prestan sus servicios de educación básica y elemental a las nuevas necesidades, respetando la división y especialización del trabajo, las líneas de mando, la autoridad, las responsabilidades y la autonomía participativa de cada una de ellas, en mira de la consolidación y desarrollo profesional de los alumnos.

La Readministración, aplicada al proceso organizacional educativo, permitirá la creación de una nueva organización que tome como punto de partida el recurso humano, para que de esta manera, se pueda garantizar la efectividad o excelencia de la educación a los alumnos que integran dichas instituciones.

2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Los significados de los términos que a continuación se detallan fueron extraídos del Diccionario De La Lengua Española, vigésima segunda edición de la editorial Espasa de la Real Academia Española (2001), la cual consta de 10 tomos.

• Actitud: Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia.
• Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
• Autonomía: Potestad que se tiene para regirse mediante normas propias.
• Autoridad: Poder que gobierna o ejerce el mando.
• Bidireccionalidades: Dos direcciones diferentes la una de la otra.
• Burocracia: Organización reguladas por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
• Centralización: Reunir varias cosas en un centro común.
• Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
• Cinético: Perteneciente o relativo al movimiento.
• Comunicación: Acción o efecto de comunicar o comunicarse.
• Control: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
• Coordinar: Disponer cosas metódicamente. Concentrar medios, esfuerzos para una acción común.
• Costo: Cantidad que se da o se paga por algo.
• Departamentalización: Subdivisión de una organización en subunidades más pequeñas.
• Departamento: Cada una de las partes en que se divide un territorio cualquiera.
• Descentralización: Acción y efecto de descentralizar.
• Diferenciación: Acción y efecto de diferenciar o diferenciarse.
• Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en la moral.
• Divisional: Perteneciente o relativo a la división.
• Efectividad: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, por la disposición de algo o alguien.
• Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea.
• Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
• Empírico: Perteneciente o relativo a la experiencia.
• Enfoque: Acción y efecto de enfocar.
• Especialización: Acción y efecto de limitar algo a uso o fin determinado.
• Estándar: Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
• Estrategia: Arte, traza para dirigir un asunto.
• Ética: Recto, conforme a lo moral.
• Excepción: Cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.
• Funcional: Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.
• Gestión: Acción y efecto de gestionar o administrar.
• Impuesto: Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
• Intangible: Que no se puede tocar.
• Integración: Acción y efecto de la unión de la constitución de un todo.
• Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuentes o funciones.
• Inventario: Asiento de los bienes y más cosas pertenecientes a una persona o comunidad.
• Jerarquía: Gradación de personas, valores o dignidades.
• Liderazgo: Situación de superioridad en que se halla una persona, empresa, un producto o un sector económico.
• Matricial: Pertenecientes o relativo a las matrices.
• Mercado: Conjunto de actividades económicas.
• Meta: Termino señalado de algo.
• Método: Modo se obrar o decidir.
• Misión: Poder, facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algo cometido.
• Motivación: acción o efecto de disponer del ánimo de alguien.
• Niveles: Categoría o rango de algo.
• Objetivo: perteneciente o relativo al objeto de si mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir, querer lograr o alcanzar algo.
• Operativo: Trabajador manual, obrero.
• Organigrama: Esquema, estructura de una organización.
• Planeación: acción y efecto de trazar un plan para ejecutarlo.
• Praxis: práctica en oposición a teoría.
• Productividad: Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo.
• Pronóstico: Señal por donde se adivina algo futuro.
• Propósito: Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.
• Proyección: Acción y efecto de dirigirse hacia adelante.
• Racionalización: Acción y efecto de reducir.
• Recíproco: Igual en la correspondencia de uno u otro.
• Recurso: Medio de cualquier clase que en caso de necesidad sirve para conseguir lo que se pretende.
• Servicio: Producto intangible que se presta para satisfacer una demanda.
• Sistemático: Que sirve o se ajusta a un sistema.
• Subalterno: Dicho de una persona de inferior posición.
• Subordinación: Sujeción a la orden, mando o dominio de alguien.
• Sucinta: Breve.
• Tangible: Que se puede tocar.
• Tecnología: Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
• Unidad: Propiedad de todo ser o cosa, la cual no puede dividirse.
• Visión: Acción y efecto de ver.

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. José Tadeo Viani De La Calle

Profesor Universitario y Administrador de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Tutor: Nadia Richani de Farias Venezuela jotavicaarrobacantv.net

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.