El papel de la empresa en la extensión de la cultura universitaria al entorno social

Autor: Jorge Herrera

Gestión del cambio

09-2004

Descargar Original

INTRODUCCIÓN.

La universidad es una institución social que se involucra de modo muy activo en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Para dar cumplimiento a este encargo social, debe trabajar por la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, concebidas como funciones que se concretan en la ejecución de los procesos universitarios: docencia, investigación y extensión. Estos procesos, al relacionarse dialécticamente entre si, responden a la integración de las funciones principales de la universidad.

Una medida del grado de cumplimiento del encargo social de la universidad se expresa en la significación social que alcance su interrelación con la sociedad. En este empeño la extensión universitaria juega un papel principal, pues garantiza el más amplio y dinámico vínculo social, lo que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de la universidad y la sociedad, y estrecha la imprescindible unidad de este par dialéctico.

La universidad del mundo occidental, desde sus orígenes y por casi ocho siglos, permaneció cerrada y aislada de la sociedad, y no fue hasta el siglo pasado, que comenzaron a realizar actividades de extensión, como consecuencia de un proceso histórico orientado a lograr la apertura y democratización de la universidad y la materialización de su proyección social; condicionada por las exigencias del desarrollo económico y social de la época. Este proceso comenzó primero en Inglaterra y después se generalizó rápidamente a Europa y los Estados Unidos

En América Latina se habló por vez primera de “extensión universitaria”, como función social inherente e inseparable de la universidad, en la Reforma de Córdoba, Argentina (1918), en respuesta a la crisis motivada por la confrontación entre una sociedad que se movía hacia el cambio y una universidad que se aferraba a sus esquemas obsoletos.

El manifiesto de Córdoba entre sus demandas exigía: "Extensión universitaria, fortalecimiento de la función social de la universidad, proyección al pueblo de la cultura universitaria y preocupación por los problemas nacionales"; poniendo fin a la política de aislamiento de la universidad respecto al resto de la sociedad. Este movimiento propició el desarrollo cultural interno de las universidades y el acercamiento de la intelectualidad de avanzada y los estudiantes a los sectores obrero, campesino, y al resto de la sociedad. Asimismo se le reconoció a la extensión un enfoque más abarcador en la función social de la universidad. La extensión universitaria se integraría a la universidad para formar parte de ella.

LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO.

De acuerdo con las concepciones de González, G y González, M., (2001), acerca de la extensión como proceso de irradiación de la cultura universitaria,  una de las inercias que frenan al proceso de extensión universitaria es que no se cumple la premisa de que para que ésta se desarrolle y asuma su verdadero rol, es necesario tener un contexto que favorezca la misión social de la universidad, de lo contrario la relación universidad - sociedad se circunscribe a factores utilitarios del mercado.

Una muestra de la anterior afirmación es que las tendencias de las más importantes instituciones de educación superior norteamericanas, españolas, japonesas, alemanas, francesas y de otros países desarrollados, es la de tener una mayor participación en la transferencia de tecnología y poner sus servicios en función de las empresas, o sea que definen como centro de su misión social, la concepción de universidad - empresa como una función de la educación superior al servicio de la transferencia de tecnología, del desarrollo económico y vía de financiamiento de las propias universidades, su función extensionista está condicionada a la solución de ese problema, sin tener en cuenta las necesidades de la comunidad que la rodea.

Por otro lado, la extensión universitaria se continúa asociando a la divulgación de la cultura artística y literaria, como consecuencia de un enfoque que la identifica con una unidad organizativa determinada y no como una función de la universidad en su conjunto. 

Alrededor del concepto se ha generado una confusión, por un lado las acciones propias de extensión universitaria que se realizan en el marco de otros procesos de la educación superior (docencia e investigación), por lo general no se consideran como acciones de extensión y por otro se identifican, aspectos propios de esos procesos, como actividad de extensión universitaria.

Una concepción más avanzada de la extensión es aquella que la enmarca en un proceso formativo, el proceso de extensión universitaria ...en la extensión se cumplen las leyes que rigen los procesos conscientes y están presentes los componentes que integran los mismos, lo que permite afirmar que se está en presencia de un proceso universitario formativo y así llegar a una concepción más esencial de extensión universitaria al definirla como: el proceso que tiene como propósito promover la cultura en la comunidad intrauniversitaria y extrauniversitaria, para contribuir a su desarrollo cultural...(González, G.; González, M., 2001). Aquí el concepto de cultura se toma en su más amplia acepción, no se circunscribe a la cultura artística y literaria. ...cultura es el conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el proceso de la práctica histórico - social y caracteriza el nivel alcanzado por la sociedad...  (ÁLVAREZ DE ZAYAS, R: M; 1997, Pág. 34) 

La relación entre la sociedad y su cultura tiene la misión de preservar y desarrollar esta última, así como lograr la elevación del desarrollo cultural de la población. Esto coincide con una parte de la misión social de la universidad; pero no se resuelve solo en los procesos de docencia (pre y postgrado) e investigación. Aquí entra la extensión a jugar su papel de promover la cultura, a la vez que la preserva y la desarrolla. 

La extensión universitaria es una manifestación de la relación dialéctica universidad - sociedad que se da en un vínculo cuyo fin es la promoción de la cultura, es una función en la cual deben intervenir todos los factores componentes de la institución de educación superior y como proceso posee su propia metodología ... La definición de la promoción como metodología de la extensión universitaria constituye un elemento esencial para garantizar que la función extensionista pueda cumplirse y contribuir al cumplimiento de la misión de la universidad en su conjunto; a partir del desarrollo de acciones que se dirigen a la creación de valores culturales, la conservación de los valores creados, la difusión y el disfrute... (González, G.; González, M., 2001).

Como proceso en las universidades tiene limitaciones sobre todo de carácter epistemológico, por no tener suficientemente desarrollada su base teórica y su metodología. Esto permitiría una mejor dirección del proceso, en decir desde la concepción de su planeación, hasta su ejecución y evaluación. Sobre esta limitación se trabaja y aparecen las primeras definiciones sobre el proceso y sus principales componentes...La extensión como proceso de interacción humana redimensiona su consideración como resultado de la actividad y la comunicación. La extensión es actividad en tanto persigue como objetivo la transformación consciente del medio; quiere esto decir que no solo pretende la contribución a la transformación de los procesos en que interviene en la universidad, y de la universidad en sí misma, sino también contribuye a la transformación de la sociedad mediante su propia participación en el desarrollo cultural... (González, G; González, M., 2001)

Uno de los métodos fundamentales del proceso de extensión es la comunicación ... es comunicación en tanto se realiza mediante la interacción social, a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen inmersos en la actividad humana. Esto permite el intercambio de información que hace consciente el proceso, en este caso de extensión universitaria. El desarrollo cultural es consecuencia de la comunicación educativa de las ideas y realizaciones del hombre... (González, G. ; González, M., 2001)

La comunicación necesita de canales para la transmisión de la información, ellos son medios materiales que permiten la promoción de la cultura, en este rol las empresas, con sus posibilidades materiales y el componente humano de elevada calificación que poseen, ofrecen magníficas oportunidades para la extensión de la cultura universitaria, en su más amplia acepción.

Una caracterización general de la extensión universitaria actual en la educación superior cubana se resume del modo siguiente: 

‥ Mayor aceptación de la extensión universitaria como función de la educación superior, se define como proceso universitario, comienza a establecerse su base teórico-conceptual.
‥ Se determina la necesidad de transformar la gestión de la extensión en su nueva concepción de proceso formativo dinamizador de las relaciones universidad- sociedad.
‥ Un incremento de las acciones extensionistas y de la motivación por la extensión entre los estudiantes que estimulan el espíritu creativo.
‥ La extensión se continúa asociando a la promoción de la cultura artística y literaria y no como una función más abarcadora del centro de educación superior en su conjunto.
‥ No se consideran acciones propias de extensión universitaria que se realizan en el marco de otros procesos de la educación superior (docencia e investigación), como extensión.
‥ La preparación cultural integral de los estudiantes y el claustro resulta insuficiente para asumir la promoción de la cultura universitaria.
‥ La actual legislación no responde a la situación y los requerimientos actuales de la extensión universitaria.
‥ Los miembros de la comunidad universitaria (directivos, profesores, estudiantes y trabajadores) presentan limitaciones para gestionar la extensión universitaria, a partir de que desconocen los referentes teóricos y metodológicos para su planeación, puesta en práctica y evaluación sistemática.
‥ No se promueve y propicia adecuadamente la participación protagónica de los estudiantes para el desarrollo de los proyectos, acciones y tareas extensionistas intra y extramuros.
‥ No están bien determinados sus contenidos y métodos y por último no se aprovechan todas las potencialidades de medios de la institución para su ejecución eficaz.

Es decir que aún existen insuficiencias en la ejecución del proceso de extensión, pero la tendencia es la de colocarlo en su justo lugar, debido a que es una necesidad social cada vez más apremiante en las condiciones y aspiraciones del país en el propósito de lograr una sociedad de elevado desarrollo cultural.

LAS UNIDADES DOCENTES COMO MEDIO DEL PROCESO DE EXTENSIÓN.

Si las anteriores dificultades se resolvieran mágicamente en un instante, todavía tendríamos que buscar los medios necesarios para que la extensión de la cultura universitaria fuera lo suficiente abarcadora del entorno social y ahí entran a jugar su papel las unidades docentes.

Los medios  son los objetos con ayuda de los cuales se desarrollan los procesos formativos, el medio es el vehículo mediante el cual se manifiesta el método, o sea, que es el portador material del método (Álvarez y González, 1998).

El proceso extensionista tiene como método fundamental la comunicación, que emplea en función de la promoción de la cultura. El medio fundamental de la comunicación es el canal de información. ¿Cómo promover la cultura de la universidad hasta la comunidad alejada físicamente de ella?. Las unidades docentes como extensiones materiales del desarrollo de los procesos universitarios tienen la potencialidad para ello.

...Las unidades docentes son empresas vinculadas a la universidad, que por sus condiciones objetivas y subjetivas, permiten el trabajo conjunto en el desarrollo de los componentes curriculares: académico, laboral – productivo, investigativo y de autopreparación, y de los procesos universitarios de docencia, investigación, extensión, y gestión, que aseguren la formación del profesional de perfil amplio desde el pregrado, el adiestramiento y la especialización, de una o varias carreras, mediante la solución de problemas reales técnico – profesionales de la producción o los servicios... (Herrera, 2003).

Las unidades docentes surgieron de la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas a resolver por la educación superior cubana, detectado desde el quinquenio 1986-90: La insuficiente integración de la universidad con la sociedad, tanto en la docencia de pregrado y postgrado, como en las investigaciones. Hoy hay suficiente visión para notar que en esta limitación está la insuficiente ejecución del proceso de extensión.

De acuerdo con Torres y Álvarez (1993) se plantean, entre las pretensiones a lograr en estas instituciones, la siguiente: “La universidad para la sociedad, para la comunidad, formará profesionales progresistas, que respondan a los intereses de su pueblo y la mejor forma de conocer la realidad es conviviendo con ella, resolviendo sus problemas, como vía para ser creador, investigador, desarrollar el pensamiento y formar valores y sentimientos”. En esta concepción de formar a las nuevas generaciones en vínculo con la búsqueda de solución de los problemas de la sociedad, de la comunidad, no se excluye el proceso extensionista en la unidad docente, pues a través de él se promueve la cultura de la universidad (académica e investigativa) al entorno de la empresa y de la comunidad.

El proceso docente - educativo en la unidad docente tiene sus propias peculiaridades y componentes, entre los cuales está su forma particular ...En la unidades docentes se desarrolla la forma de docencia denominada práctica investigativo - laboral que es la forma organizativa de participación activa de los estudiantes, docentes y profesionales de la producción y los servicios, al interactuar entre si y la comunidad (sociedad) durante la solución de los problemas reales que requieren el uso del método científico – investigativo propio del modo de actuación profesional, motivando el trabajo multidisciplinario y en equipos y desarrollando la independencia y creatividad. Es la forma fundamental de la ley “relación universidad – sociedad” y es común a los procesos universitarios fundamentales: docencia, investigación y extensión... (Lazo, 1996). Nótese que en este concepto se incluyen todos los procesos universitarios, sin exceptuar la extensión en esta forma del proceso formativo.

Para la empresa y la comunidad donde se enclava, la posibilidad de poseer una unidad docente y un acuerdo interinstitucional con la universidad, debe ser un motivo de orgullo profesional y social ... La constitución de una Unidad Docente es un acontecimiento cultural y las relaciones de los profesores, investigadores y estudiantes con los habitantes del lugar son vías de transmisión de esa cultura, convirtiéndose en un canal para la expresión en el territorio de la cultura atesorada en la Universidad... (Estrada y Moreno, 2000). Este concepto reafirma la idea de la unidad docente como canal (medio) de transmisión de la información (cultura). ... Hoy se concibe la unidad docente como un centro que, en su radio de acción, desarrolla las investigaciones, la superación profesional y la extensión técnica y cultural; es decir que en esa área, tiene la función social encomendada a la Universidad... (Estrada y Moreno, 2000)

En la unidad docente, como extensión de la universidad, tienen que desarrollarse necesariamente los procesos universitarios de docencia investigación y extensión. La extensión universitaria es tal vez la parte menos favorecida de los procesos universitarios que se desarrollan en la unidad docente, sin embargo esta institución tiene las mayores potencialidades para extender la cultura de la universidad a todos los ámbitos de la comunidad.

Una vía para ello es desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades básicas que les permitan durante sus estancias en las unidades docentes y en otros momentos de su vínculo social, realizar extensión de la cultura y de los avances científico- técnicos de su profesión.

La necesidad de potenciar, desde la extensión universitaria, acciones dirigidas a la superación profesional de los graduados universitarios y de la población en general, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y el deporte, así como con las necesidades espirituales de la sociedad, constituye una alternativa viable para la educación permanente de la comunidad por medio del sistema de educación de postgrado y los cursos de extensión universitaria y en ello las unidades docentes constituyen un medio idóneo, si disponen de una infraestructura mínima, dispositivos y medios que permitan estos propósitos: 

‥ Promover la superación cultural, por medio del sistema de educación postgraduada y los cursos de extensión universitaria, dirigida a los profesionales del territorio y a la población en general, acerca de los avances científicos, tecnológicos, el arte y el deporte y las estrategias de desarrollo económico, político, social y cultural del territorio y el país.
‥ Promover la incorporación de la comunidad universitaria y la población del territorio en los proyectos orientados a su superación cultural general.
‥ Potenciar la organización de cursos de apreciación artística, historia, cultura nacional y universal, enfocados a grupos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
‥ Estimular y propiciar la participación y el protagonismo estudiantil en el desarrollo de las actividades dirigidas a la superación cultural de la población, en su más alta acepción.
‥ Bien estructurado, el desarrollo de las actividades de extensión, se convierte en un poderoso instrumento en la formación de valores en lo profesional, lo ético y lo social.

La actividad de extensión universitaria sería incompleta si no tiene como una de sus metas más importantes, el fomento y desarrollo de la cultura científica de la comunidad con que interactúa. En este sentido una tarea importante es la difusión del conocimiento científico y tecnológico hacia todos los miembros de la sociedad a través de las diferentes posibilidades y opciones con que cuenta la unidad docente y el territorio.

De acuerdo con lo anterior la proyección de las unidades docentes puede orientarse a:

‥ Extender y fortalecer la planificación y ejecución de los proyectos comunitarios, así como la evaluación del impacto de los mismos.
‥ Potenciar la incorporación de los profesores, estudiantes de práctica y trabajadores, al trabajo comunitario a través de la formulación de proyectos dirigidos a diversos ámbitos del quehacer sociocultural
‥ Incentivar el desarrollo de proyectos comunitarios en áreas priorizadas del territorio.

METODOLOGÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LAS UNIDADES DOCENTES.

Como forma de incentivar la iniciativa para lograr un proceso extensionista eficaz y eficiente en la unidad docente, se incluyen las siguientes ideas: 

Extensión a través del proceso docente

Pregrado

‥ Utilizar las formas organizativas del proceso docente para desarrollar proyectos extensionistas asociados a la cultura humanística y de la profesión .
‥ Difundir la cultura de la profesión de las carreras universitarias en la empresa y la comunidad.
‥ Proyectar la realización de cursos facultativos en correspondencia con las necesidades de la formación cultural general de los estudiantes.
‥ Incorporar a los propósitos del componente laboral e investigativo actividades y acciones que contribuyan al desarrollo social y humanista de los estudiantes.
‥ Capacitar a los estudiantes con conocimientos y habilidades básicas que le permitan, durante sus estancias en las unidades docentes, realizar extensión de la cultura y los avances científico técnicos de su profesión.
‥ Uso de los medios de computación de la unidad docente para extender la cultura informática al entorno de la empresa y la comunidad, y a través de ella, las otras manifestaciones de la cultura (profesional, artística, literaria, etc.).
‥ Uso de las fuentes de información científico técnica de la unidad docente en función de la divulgación de la cultura. Aprovechar las diferentes vías (conexión en redes, el correo electrónico y los CD y DVD), para disponer de la información científica suficiente y actualizada a muy bajo costo.
‥ Los profesionales adjuntos juegan un importante papel en llevar al estudiante la cultura de la empresa.
Postgrado
‥ Formación y recalificación de los profesionales de la empresa y del territorio de influencia de la misma. Deberán incluirse las diferentes formas de superación profesional y de los cuadros como son: Especialidades, diplomados, maestrías, doctorados, cursos cortos y entrenamientos, superación de cuadros

Extensión a través del proceso de investigación

‥ Participación en proyectos territoriales, nacionales o ramales, debidamente contratados y financiados por los organismos correspondientes, que aportarán los resultados de mayor impacto social, así como proveerán de recursos a las propias unidades docentes. En estas investigaciones deberán trabajar los mejores profesores de las unidades docentes, los estudiantes de alto aprovechamiento, los profesores de la facultad o universidad y especialistas del territorio con la calificación requerida.

‥ Solución de problemas a mediano plazo y de menor trascendencia, pero que resuelven problemáticas que son de interés para la empresa docente y que repercute en la eficiencia de la misma y en sus resultados económicos, en los cuales intervienen los profesores de la unidad docente, de la facultad o de la universidad, los estudiantes a través de varios cursos o grupos y de
‥ Vinculación con Unidades de Ciencia y Técnica del territorio, lo que le permitirá a la unidad docente enfrentar la docencia de postgrado y de formación académica y que profesores de ella realicen doctorados en materias donde las investigaciones no sean líneas priorizadas por la universidad.

En la vinculación con la comunidad.

Una de las funciones más importantes de las universidades en un territorio es la influencia que de ella emana, en múltiples aspectos de la cultura, sobre la comunidad. Esto es válido para las unidades docentes, como extensión de la universidad en la zona donde radica.

La influencia de la unidad docente debe manifestarse en su accionar en:

‥ La labor vocacional en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios o politécnicos del territorio donde este enclavada.
‥ En la colaboración con el Ministerio de Salud Pública en la educación para la salud en el territorio.
‥ En actividades culturales, políticas y recreativas con la comunidad.
‥ En la colaboración que, de forma general, debe establecer con el gobierno local en sus diversas instancias

CONCLUSIONES.

Las empresas, devenidas en unidades docentes, constituyen potencialidades de las universidades y del país, en su afán de extender la cultura a todos los rincones del mismo, dado que ellas:

‥ Constituyen una infraestructura extramuros de la universidad, para el desarrollo de los procesos universitarios: docencia de pre y postgrado, investigación y producción.
‥ Poseen un claustro de profesores de la universidad y de la empresa (adjuntos), preparados de forma creciente para la gestión de los procesos universitarios.
‥ Poseen fortalezas en el uso de los estudiantes universitarios en el proceso de extensión, de transferencia de tecnología, trabajo socio-comunitario, capacitación.
‥ Pueden dar respuesta a la creciente demanda de capacitación de las empresas y los territorios.
‥ Pueden brindar la necesaria apertura de fuentes de financiamiento extrapresupuestarios para el desarrollo de los procesos universitarios.

Estas potencialidades aún son insuficientemente explotadas y el propósito de extender la universidad a todos los rincones del país, hace necesario revisar el papel de estas instituciones e incentivar sus posibilidades de extender todos los procesos universitarios al entorno social.

BIBLIOGRAFÍA.

ALVAREZ DE ZAYAS, C y GONZÁLEZ, E. (1998) La Didáctica: un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Cintex (7). Medellín. Colombia. ISSN 0122-350 x
ÁLVAREZ DE ZAYAS, R. M. (1997) Hacia un curículum integral y contextualizado. La Habana. Editorial Academia.
ESTRADA, R y MORENO, O. (2000) Marcos normativos y financieros de la vinculación. Ponencia presentada en el Primer Taller Nacional de Unidades Docentes Agropecuarias, UNAH, marzo 2000. Universidad de Granma.
GONZÁLEZ, G y GONZÁLEZ, M. (2001). Programa Nacional de Extensión Universitaria (Proyecto, 1ra. Versión). Editado por la Universidad de Pinar del Río.
HERRERA FUENTES, J. L. (2003). Un modelo del proceso docente – educativo en las unidades docentes para el desarrollo de la práctica investigativo – laboral. Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río. Cuba
LAZO MACHADO, J. (1994) Epistemología del desarrollo de la combinación del estudio y el trabajo en la escuela superior cubana. Revista Cubana de Educación Superior. Núm. 3
_______________ (1996) La universidad al servicio de la sociedad. Sucre. Bolivia.
TORRES, M y C. ÁLVAREZ DE ZAYAS. (1993) El perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana, sus tendencias actuales. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 13. (12). La Habana.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jorge Herrera

Departamento de Física. Facultad de Geología y Mecánica. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río. Martí no.270. Pinar del Río. C.P. 20100. Cuba. Teléfono 779349. Fax. 755479. E-mail herrera@geo.upr.edu.cu
Licenciado en Educación, especialidad de Física, graduado en 1978, en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Profesor Titular. Doctor en Pedagogía. Máster en Ciencias de la Educación. Vicedecano de la Facultad de Geología y Mecánica de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río. Investiga en el campo de la Didáctica de la Educación Superior, en particular en la formación de las habilidades necesarias para los modos de actuación de los futuros profesionales y su capacitación laboral en las unidades docentes. 

herreraarrobageo.upr.edu.cu 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.