La Universidad del Adulto Mayor en Morón y su integración a la Agenda 2030: retos y perspectivas.

  • Otros
  • 26 minutos de lectura

Resumen 

Se aborda de manera sintética el quehacer de la Universidad del Adulto Mayor en Morón, teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 que tienen salida desde las actividades comunitarias que se realizan desde sus cursos, principalmente en el Consejo Popular Patria, teniendo en cuenta que allí radicó un central azucarero con gran fuerza en la actividad económica y social de este poblado. Se pretende socializar la experiencia en el trabajo extensionista que se realiza desde la Cátedra, para propiciar la integración de los actores comprometidos con el desarrollo de la Educación Superior, incentivando la interacción de las instituciones y organizaciones sociales en el territorio para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y todas las edades, desde la concepción y realización de las actividades con este propósito.

Palabras claves: Actividad extensionista, Universidad del Adulto Mayor, desarrollo social, integración de actores sociales, Agenda 2030.

Introducción

El nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO pone de relieve las posibilidades que ofrece la educación para impulsar el progreso hacia todos los objetivos mundiales fijados en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También evidencia que, para hacer realidad ese potencial y dar respuesta a los problemas que afrontan hoy la humanidad y el planeta, la educación deberá pasar antes por una profunda transformación en la que se incluya cómo abordar los temas relevantes al envejecimiento y las personas mayores, siendo este uno de los desafíos a que se enfrenta hoy la humanidad.

Para asegurarse de que las personas mayores no queden rezagadas, los datos deberán ser mejor recopilados y analizados, sus voces deberán ser escuchadas en la formulación y aplicación de políticas, y se deberán eliminar las prácticas discriminatorias que los excluyen de mecanismos de generación de recursos, teniendo así el derecho a un sistema pensional y asistencia sanitaria adaptado para cumplir sus necesidades.

La Agenda 2030 se propone 17 objetivos en los que se evidencia que la necesidad del crecimiento económico es una prioridad para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el principio de “no dejar a nadie atrás” requiere que esto sea inclusivo para todos. En particular, las personas mayores y especialmente las mujeres mayores que se encuentran entre las más desfavorecidas.

Los países con una población envejeciente necesitan respuestas con políticas públicas que apoyen a su población mayor con el fin de eliminar los factores que obstaculizan su plena participación en la sociedad al tiempo de proteger sus derechos y su dignidad. (ONU,2013)

Cuba a pesar de ser un país subdesarrollado tiene resuelto muchos de los problemas que enfrentan muchas personas del tercer mundo, constituyendo la educación para todas las edades una tarea priorizada. Es necesario recordar que el Estado cubano desde el propio triunfo de la Revolución, ya en la concepción del país que se soñaba, en el Programa del Moncada de manera visionaria se apostó porque nuestra labor educativa siempre estuviera centrada en las transformaciones de los seres humanos, hacia el autoconocimiento, el bienestar y la integración social como parte de la calidad de vida, en las diversas etapas por las que se transita.

A propósito de los avances logrados en la salud de la población se revela y concreta en la esperanza de vida de nuestros coterráneos por lo que se ha convertido en una necesidad la creación de un programa de atención a los adultos mayores, tomando en consideración que la educación es patrimonio de todas las edades, lo que demuestra que en nuestro país, la educación es para todos y para toda la vida.

Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional que enfrenta Cuba, se funda en el añ0 2000, en la Universidad de La Habana, la Universidad del

Adulto Mayor, (CUAM), como parte de la Universalización de la Educación Superior. Las misiones de las Cátedras del Adulto Mayor son diversas y dedicadas a la investigación, asesoría de proyectos y la capacitación gerontológica, pero su labor fundamental ha sido la creación y desarrollo del programa de educación de los adultos mayores, como actividad de la extensión universitaria.

Numerosas han sido las experiencias obtenidas en el país, cada provincia y localidad, dando repuesta a la aspiración de que la Cátedra del Adulto Mayor, sus Filiales y Aulas o Universidades de Adultos Mayores sean también un espacio de contribución al desarrollo de relaciones intergeneracionales, en los predios universitarios, en la localidad donde se radica y en el medio familiar. Es por ello que el propósito de este trabajo radica en socializar la experiencia acumulada en el quehacer de la Cátedra en el consejo popular Patria, donde se ha propiciado la integración de los actores comprometidos con el desarrollo de la localidad y la Educación Superior, incentivando la interacción de las instituciones y organizaciones sociales en ese territorio.

Los adultos mayores de esta localidad , actualmente se encuentran matriculados en el cuarto curso de continuidad de estudios, después de  egresar del curso básico del Programa Nacional para la CUAM ,destacándose entre las temáticas recibidas a su solicitud: la abuelidad: rol relevante en la sociedad que envejece, historia local, cortesía, comunicación y comportamiento, talleres de autocuidados y actualmente se encuentran recibiendo a través de actividades comunitarias temáticas ambientales integradas a los objetivos de la Agenda 2030, por lo que constituye el objetivo del trabajo: Socializar la experiencia en el trabajo extensionista que se realiza desde la Cátedra, para propiciar la integración de los actores comprometidos con el desarrollo de la Educación Superior, incentivando la interacción de las instituciones y organizaciones sociales en el territorio para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y todas las edades, desde la concepción y realización de las actividades con este propósito,

DESARROLLO

En el Discurso inaugural del Ministro Educación Superior, en el Congreso Universidad 2008, en febrero del propio año en la Ciudad de la Habana, este expresó:

“En la función de la extensión universitaria, las sedes municipales, con la creación de formas organizativas diversas, entre ellas las Cátedras del Adulto Mayor, en estrecha colaboración con otras instituciones  del territorio, protegen mejor la diversidad cultural existente y propician un ambiente de desarrollo de una cultura general integral, con lo cual se favorece el bienestar de las comunidades”…(Discurso inaugural  del Ministro Educación Superior, Congreso Universidad 2008, febrero 2008, Ciudad de la Habana)

Obviamente, el Ministro realizó un reconocimiento a la labor la Cátedra del Adulto Mayor, a la vez que impulsaba a las universidades a la continuidad y profundización de lo ya realizado. Se puede considerar un llamado a la participación de los adultos mayores, aglutinados en la Cátedra a proteger mejor la diversidad cultural existente y propiciar un ambiente de desarrollo de una cultura general integral en aras del bienestar de las comunidades, de la inclusión, teniendo en cuenta la sensibilidad humana y la experiencia acumulada por estas personas, en colaboración con otros organismos, en bien de la comunidad donde residen y a la que aman.

Es pretensión de los autores de este trabajo, describir los resultados más significativos alcanzados por la Cátedra en el período de los últimos cuatro años en la citada comunidad. Inicialmente se les impartió el curso básico del programa concebido para su preparación en diversos temas de interés atendiendo a las características de la edad, seguidamente se incorporaron a otros cursos de continuidad que fueron diseñados considerando las necesidades de los participantes, a la vez que los mismos egresados del curso básico se convirtieron en promotores de las actividades de la Cátedra en la propia comunidad.

Como se explicó anteriormente, en el presente curso en el consejo popular Patria, a través de actividades comunitarias se incluyen temáticas ambientales dando salida a objetivos de la Agenda 2030, entre los que se destacan:

Objetivo .3.  Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4.  Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 11.  Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

  1. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  2. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

En la actualidad  las actividades se realizan cada 15 días con la intervención de destacados especialistas en los temas a tratar y en las mismas se mezclan los objetivos de dos de los proyectos socialcomunitarios que desarrolla el grupo de trabajo de Extensión Universitaria del Centro Universitario Dr. Benito Llanes Recino, en Morón: El proyecto “Vivir y Envejecer a Plenitud”, dirigido por la profesora Neisy Pérez Hernández y que tiene como objetivo desarrollar un sistema de actividades que contribuya a elevar la calidad de vida de los adultos mayores en el municipio y el proyecto “ Defensores del Medio Ambiente Sostenible, dirigido por el profesor Hibo Manuel Brito González, que responde  a los objetivos generales de:

  1. Alcanzar el necesario conocimiento por parte de las personas jurídicas y naturales sobre la realidad de la dimensión medioambiental del municipio de Morón.

2.- Contribuir a minimizar la brecha de la situación del estado actual del medioambiente moronense, en función de lograr el estado deseado que nos plantea la constitución de nuestra república.

3.- Aportar conocimientos como vías de posibles acciones que nos conduzcan al desarrollo sostenible comunitario.

A continuación, se relatan algunas de las actividades más significativas desarrolladas por la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y el Departamento de Extensión Universitaria en el Consejo Popular Patria, con énfasis en el trabajo comunitario. Las sedes para la realización de las actividades fundamentalmente han sido la Biblioteca de la localidad, el Museo Azucarero o en otra área escogida acorde a las necesidades de la comunidad, si se tiene en cuenta que el número de participantes se ha incrementado y cuenta entre sus participantes asiduos no solo adultos mayores, sino que se han insertado los centro escolares de la comunidad: Escuela Primaria Camilo Cienfuegos y la Secundaria Básica José Maceo, así como trabajadores y población de la comunidad.

Actividades con reclusos

Intercambio con reclusos de la Unidad Penitenciaria Morón; este se realizó con el grupo de Continuidad de Patria, todos pertenecientes a la Cátedra del Adulto Mayor, acompañados por los profesores, oficiales y miembros del MININT.

Se realizó un recorrido por las salas del Museo Azucarero donde se les explicó todo lo relacionado con la historia del Central Patria, en su época de zafras azucareras, reconocido como uno de los mejores en rendimiento. Se mostraron las máquinas de vapor que aún existen y que son visitadas asiduamente por turistas.

Después se destinó un espacio al intercambio de criterios sobre lo observado, donde prevaleció un clima distendido y la empatía entre todos los participantes.

Conversatorios con personalidades de la localidad

Luis Fernández Rodríguez, quien fuera Director Regional de Educación en el territorio antes de constituida la División Política Administrativa y al ser declarada Ciego de Ávila como provincia, fue el primer Miembro del Comité Ejecutivo Provincial que atendió a ese nivel la Educación, la Cultura y el Deporte.

El compañero expuso de manera pormenorizada la historia de la Educación en Morón desde sus inicios como municipio, que en ese entonces era el segundo en extensión territorial en el país, pues abarcaba los actuales municipios de Chambas, Florencia, Bolivia, Primero de Enero, Ciro Redondo y Morón.

En este conversatorio no solo asistieron los alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor en Patria, sino además alumnos de la Casa del Abuelo de Morón, profesores y maestros jubilados de la comunidad, profesores de la Secundaria Básica José Maceo y maestros de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, las bibliotecarias de la sala de lecturas de la comunidad y de las instituciones escolares, alumnos que están en un Círculo de Interés de Pedagogía, trabajadores del Museo Azucarero, del Consejo Popular y otros invitados.

Se produjo un intercambio, valorado como fructífero y motivante, con varias intervenciones de los participantes, interesados en conocer las particularidades de la labor educativa en Morón desde aquella época y hasta la actualidad, matizado el encuentro con anécdotas que impregnaron una nota distintiva a la actividad.

Es destacable la participación activa de los alumnos del Círculo de Interés de Pedagogía, quienes formularon varias preguntas al conferencista, a miembros de la Cátedra y a otros miembros de la comunidad que estaban presente, centradas en cómo eran los maestros antes, cómo se superaban, cómo vivían, de dónde eran, entre otras.

Al realizarse la valoración de la actividad, el conferencista manifestó su gratitud por el encuentro con varios educadores que participaron en la Campaña de Alfabetización y otros: maestros populares, maestros voluntarios, la joven generación de maestros y los que aspiran a serlo; así mismo los participantes de más edad expresaron su satisfacción por haber participado en esas importantes gestas, los maestros en ejercicio reconocieron la importancia de haber compartido con protagonistas de aquellas hazañas y los que aspiran a ser maestros estuvieron muy impresionados porque a veces se cruzaban con estos protagonistas en las calles de la localidad y desconocían lo importante que fueron y son en la formación de muchas personas.

Larry Morales Rodríguez, escritor e historiador moronense, centró su exposición en la historia del municipio. Participaron en este conversatorio los alumnos del Curso de Continuidad del Adulto Mayor de la localidad, profesores y alumnos de la Secundaria Básica José Maceo, profesores y maestros jubilados residentes en el Consejo Popular, bibliotecarias pertenecientes a las bibliotecas de la localidad, así como el Presidente del Consejo Popular y el director del Museo Azucarero. En el conversatorio se trataron básicamente tres temas históricos y que se fundamentan en libros de su autoría.

En un primer momento se refirió a la labor revolucionaria de Máximo Gómez en esta zona y específicamente en la Trocha de Júcaro a Morón, mambises moronenses que participaron en esta lucha: Simón Reyes, Nicolás Hernández, Tranquilino Cervantes y otros. También profundizó en la Campaña de LA REFORMA que en aquellos momentos pertenecía a Morón.

En un segundo momento abordó la lucha de Enrique Varona González líder sindical de los ferroviarios, conductor y participante de huelgas a favor de los obreros de este importante sindicato. Refirió varias anécdotas de la labor de Varona al frente de este sindicato y cómo fue asesinado alevosamente por órdenes del gobierno de turno.

El un tercer momento el tema que ocupó la atención fue Roberto Rodríguez Fernández “El Vaquerito”, su vida desde muy joven aquí en la ciudad de Morón, su alzamiento, cómo llega a la Sierra Maestra, con énfasis en la manera en que hacía los combates (de pie), su permanencia en la columna al mando del Che y su caída en combate en la batalla de Santa Clara.

Fue un conversatorio de vital importancia para el conocimiento de la historia y específicamente del territorio y de aquellos hombres que lo hicieron posible.

Hubo coincidencia de criterios de los participantes, en que aprendieron mucho, demostrado en la participación en cada aspecto que se debatió. Los estudiantes de la ESBU “José Maceo” solicitaron al historiador que les impartiera un curso para el aprendizaje de la investigación histórica y esencialmente de la localidad, cuestión aceptada por el historiador.

Juan Carlos Espinosa Trujillo, Presidente de la Cátedra Dr. Benito Llanes Recino e investigador de la historia de Morón. Realizó una importante disertación en el Consejo Popular que tuvo como objetivo esencial el conocimiento de la historia de Morón desde su fundación como villa.

En dos conferencias argumentó sobre la historia de Morón y del poblado de Patria desde sus inicios hasta nuestros días. Uno de los temas esenciales que se trató como parte del Trabajo Comunitario en Patria fue precisamente la historia de este central desde su fundación corroborado por dos alumnas del Curso de Continuidad del Adulto Mayor, que fueron trabajadoras en esta entidad y allí se jubilaron. Ellas son Bertha Milagros Hurtado Hernández y Evelia Esther García Bring.

En sus intervenciones precisaron quienes habitaban estas tierras, como se construyó el central, su primera zafra en 1916, las primeras construcciones en el poblado, la primera escuela fundada en el territorio, el movimiento 26 de julio, los cambios ocurridos a partir del triunfo de la Revolución, primeras medidas adoptadas, cambios ocurridos en la localidad y su situación actual.

Los participantes en el encuentro manifestaron la importancia del conocimiento del tema, esencialmente sobre lo que fue y lo que significó el central Patria para esta comunidad.

Se destacó la heterogeneidad de la participación en los encuentros: estudiantes de primaria, secundaria, bibliotecarias, maestras y profesoras, directivos del consejo popular, trabajadores del Museo Azucarero, antiguos trabajadores del central, alumnos de la Cátedra, entre otros.

Arquímedes Romo Pérez, locutor durante 65 años en Radio Morón y otras emisoras en Cuba, comentarista deportivo y profesor de locución. Se presentó en el Museo Azucarero de Patria para realizar un conversatorio referente a la historia de la radio en el municipio y provincia.

Este encuentro se extendió a más de dos horas, compartió con los alumnos de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y los invitados asistentes. Expuso todo lo referente a la historia de la radio y la locución tanto en el territorio como en la provincia avileña. Señaló que el primer locutor de Morón fue Jorge Luis Nieto García natural del poblado de La Rosa y que llegó a ser uno de los grandes locutores de Cuba, que entre sus hazañas se cuentan la de ser el primero en trasmitir un juego de pelota por radio en Cuba en el estadio La Tropical, desde una mata de mangos. También hizo referencia a Pedro Carlos Royán, compañero de Nieto, que fue locutor en Panamá, donde se desempeñó como el mejor de ese país latinoamericano.

Arquímedes hizo referencia a grandes locutores que ha dado la provincia avileña, entre los que resaltó a Enrique Goisueta, Manolo Ortega, Manolo Iglesias, Rafael Morales, Nelson Moreno de Ayala, Eddy Martin, Manolito Páez, Héctor Rodríguez, Rolando Crespo, Rodobaldo Hernández, Laritza Ulloa, entre muchos otros, que han hecho que se reconozca a nuestra provincia como Capital de la Locución Cubana. Puntualizó que esta provincia ha aportado 156 locutores a la radio y la televisión cubana. Señaló que en la actualidad Radio Morón posee 6 locutores de Primer Nivel a escala nacional lo que certifica la calidad de la locución en esta localidad.

La valoración del encuentro fue positiva y destacándose la formulación de varias interrogantes de los asistentes sobre el tema, y la información detallada de la historia de la radio tanto en el municipio como de la provincia, además del reconocimiento a Arquímedes Romo Pérez como un maestro de maestros en el arte de la locución y la incorporación de nuevos miembros de la comunidad a este encuentro.

Nancy Brito Ramos, referencista principal de la Biblioteca Municipal Sergio Antuña, así como profesora de la Carrera de Bibliotecología, quien ha servido durante muchos años a la preparación de diversas generaciones para la vida, con una labor eminentemente comunitaria.

La conferencista, se refirió a la función de la Sala de Lectura en este Consejo Popular y de la afluencia de público que allí asiste y que por otra parte es utilizada para impartir los cursos del Adulto Mayor a través de tres cursos consecutivos. Nancy centró su atención en las tradiciones de Morón.

En primer orden fundamentó la de las tres leyendas que datan del siglo XIX y que los más jóvenes no han oído hablar de ellas porque los programas escolares carecen de la necesaria contextualización de los contenidos. Estas son las siguientes:

  • El güije del estero.
  • La luz de Punta Novillo.
  • El mono de la guardarraya.

Detalló todo lo relacionado con estas leyendas que se trasmitieron de padres a hijos a partir del siglo XIX. Se refirió además a las carreras de caballos que se realizaban en la actual calle Martí, entre el Bando Rojo y el Bando Azul, en estas competían jinetes que venían desde Ciego de Ávila. Otra de las actividades tradicionales a la que se refirió fue a las carreras de cintas para ensartar una argolla.

Otras tradiciones explicitadas fueron: la que consistía en tomar una moneda que estaba en el fondo de un sartén con los dientes y la del palo encebado. Enfatizó sobre las Fiestas de La Candelaria, que tenía una parte religiosa durante una novena y una parte popular destacando el recorrido de la procesión.

Otras tradiciones que comentó fueron:

  • Corridas de toros, en una plaza que estaba cerca de la Escuela Carlos Manuel de Céspedes, significando que el torero al matar la res repartía la carne entre las personas más pobres.
  • Quitar una onza de oro que colgaban del pescuezo de un añojo.
  • Las Romerías de Morón.
  • El baile guajiro que se realizaba en la Sociedad Liceo y que este era adornado con hojas de plátanos y palmas y los asistentes se paseaban en carretas por la calle Martí.

La conferencista propició un clima favorable para el intercambio con todos los asistentes, respondió además a numerosas preguntas sobre las tradiciones referidas, quedando el compromiso de una próxima visita para abundar sobre las tradiciones de la localidad y que deben ser conocidas por todos sus habitantes.

Onildo Companioni Casola, profesor de Educación Física, antiguo director de la SEDE Universitaria de Cultura Física y escritor de la historia del deporte en el territorio moronense, hizo acto de presencia en el Museo Azucarero de Patria para establecer un conversatorio referente a la historia de esta disciplina en el municipio.

Participaron en este conversatorio José Álvarez López combatiente del Ejército Rebelde y antiguo administrador del Central Patria o Muerte,  los alumnos del Curso de Continuidad del Adulto Mayor de la localidad, profesores y alumnos de la ESBU José Maceo, profesores y maestros jubilados residentes en el Consejo Popular, bibliotecarias pertenecientes a la Biblioteca de la localidad y de la ESBU, una exatleta de alto rendimiento en carreras de fondo, así como el Presidente del Consejo Popular y el director del Museo Azucarero.

Trató básicamente todo lo relacionado con la historia del deporte en este territorio y esencialmente en la localidad de Patria. Precisó que el deporte con mayor aceptación en Morón siempre fue el beisbol y señaló el nombre de atletas que lo practicaron como: Napoleón Galigarcía, Rolando Almanza (Cubiles), Eulogio Vilanova (Papó), y naturales de este poblado de Patria: Erinaldo Morales, Melquiades Milián, Raimundo Machado (padre de Roger) y José Antonio Soler (El Diablo)

Señaló además que en épocas anteriores al triunfo revolucionario Morón era el segundo municipio en extensión en Cuba y eran parte de su territorio Bolivia, Primero de Enero, Ciro Redondo, Florencia y Chambas y en esos territorios descollaron figuras en este deporte como: Antonio González (El Haitiano),  Vicente Díaz, Elpidio Jiménez, Ernesto Baró, Vicente Marcos Álvarez (Caballón), Mariano Dajou (El Moro), entre otras figuras. Presentó fotografías de estos deportistas y de algunos juegos que se celebraron.

Esta participación estuvo ilustrada con anécdotas de sucesos ocurridos, una de ellas fue cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro jugó en el terreno de Patria y la única camisa que le servía fue la de Raimundo Machado y fue la que utilizó.

Habló también de otros deportes practicados en la región: fútbol, voleibol, quiquimbol, deportes náuticos en la Laguna de la Leche, carreras de fondo, e hizo alusión a Antonio Revé (Tony), residente aquí en Patria quien en esta disciplina participó en eventos internacionales. Se refirió además a profesores distinguidos de esta región en el deporte como fueron René Morales, Héctor Sorí, Arsenio Machado, Daniel Rodríguez, Rigoberto Planas, Ramón Pérez (Mongo), a historiadores distinguidos de esta disciplina como el recién fallecido Rafael García Bidot.

Los participantes valoraron la contribución de la localidad al beisbol y a otras actividades deportivas, a pesar de ser un lugar de reducida población. Por otra parte señaló la importancia de los ejercicios físicos para toda la población y especialmente para los niños y los adultos mayores.

Otros temas desarrollados en Patria como parte del trabajo comunitario y de la labor extensionista de la Cátedra

Los emigrantes llegados y asentados en el actual Consejo Popular Patria.

Este tema fue seleccionado por la implicación de la emigración en el desarrollo de este poblado, su llegada, tradiciones, de cómo asimilaron las costumbres de Cuba, de su aporte a la cultura, de cómo se integraron a la dinámica del lugar. Este ciclo de conversatorios fue guiado por el profesor de la Cátedra Osmel de Ávila Brito y como invitados especiales los siguientes compañeros:

Oscar Leonard, inmigrante haitiano con más de 90 años.

  • Norberto This Plácido, descendiente de haitianos, ya fallecido.
  • Nancy Brito Ramos, descendiente de canarios.
  • HooverCong Rodríguez, descendiente de chino.
  • Rolando Rajme Tula, descendiente de libaneses.

Entre otras cuestiones interesantes Oscar Leonard manifestó su llegada a Cuba en 1948, como se asentó en la zona del Central Cunagua (hoy Bolivia), sus costumbres culturales y de alimentación, su labor diaria en los cortes de caña, todas las necesidades que pasaron en esa época en Cuba, como enseñaron a sus descendientes a hablar tanto el creole como el idioma español.

De otra parte, Nancy Brito precisó como su padre, inmigrante canario de la Isla del Hierro, trabajaba en las labores agrícolas esencialmente de carretero, cómo enseñaron sus costumbres culinarias a sus descendientes, fundamentalmente el consumo del gofio, los buñuelos, el pescado, las papas; la música de sus ancestros; la lucha canaria. Especificó que mantienen el amor a la cultura en general, la lectura, gusto por la música, la religión católica.

Hoover Cong, descendiente de chinos, señaló que las principales actividades laborales de su padre fueron en primer orden trabajar en tiendas de víveres, en la agricultura y la venta de hortalizas y por otra parte otros chinos llegados a Cuba se desempeñaban en lavado y planchado de ropa; se refirió además a las sociedades donde practicaban las actividades culturales de sus antepasados; sus costumbres culinarias, recalcando que gustaban de los caldos a base de acelgas, hongos y setas; y significó que no practicaban ninguna costumbre religiosa.

Rolando Rajme Tula, descendiente de libaneses, por ambas partes, manifestó que la mayor actividad que practicaban los árabes era la venta de ropa, primero lo hacían caminando a pie por los campos, luego a caballo y por último al tener algún capital compraban unos carros llamados William donde recorrían toda la zona de Morón y parte de Esmeralda, posteriormente compraban alguna tierra y se dedicaban a la crianza de ganado vacuno; practicaban la religión cristiana maronita; como costumbre culinaria cocinaban el Kibbe a base de garbanzos y aceite de oliva, el labín muy parecido al yogurt que se consume en la actualidad.

Es de señalar que en el Consejo Popular Patria quedan descendientes de los  migrantes señalados, así como de jamaicanos y japoneses, entre otros.

Al valorar los resultados de estos encuentros se coincidió en la utilidad de los mismos para profundizar en los conocimientos de quiénes somos y quiénes y cuánto han contribuido a la cultura de la localidad con sus tradiciones y costumbres.

Celebración del Día de las Madres 

Como parte del trabajo comunitario en Patria se reconoce la celebración del Día de las Madres en el Barrio conocido como el UNO, por parte de los alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor en el hogar Miriam Hernández Díaz.

Participaron en esta actividad, los alumnos del Curso de Continuidad del Adulto Mayor de la localidad, jubilados residentes en el barrio, la promotora cultural del propio consejo (Yindra Mayet Rosales), los profesores de Educación Física que trabajan con los adultos mayores en su preparación física (Yurisán Beirut Cantillo y Leidis Martínez Gutiérrez) y los profesores de la CUAM.

En el desarrollo de estas actividades se narraron anécdotas relacionadas con el Día de las Madres, sobre cómo fue la vida de cuando eran niños y de la vida de sus progenitores, de cómo los cuidaban y educaban de una forma honesta y humilde. Se culminaron las actividades con caldosa preparada por todos los asistentes, quienes aportaron los recursos para esta.

Al valorar estas actividades se destacó el cumplimento de los objetivos trazados, rindiendo tributo a ese ser tan especial como son las madres de la comunidad y de Cuba.

Desde noviembre de 2017, como se ha reiterado comenzaron a desarrollarse mensualmente actividades comunitarias con salidas a objetivos de la Agenda 2030, principalmente referidas a la temática del medio ambiente, algunas delas cuales se relacionan a continuación:

Conferencias en el Consejo Popular Patria con el tema: La dimensión medioambiental.

En este día se presentó en el Museo Azucarero de Patria el Lic. Hibo Brito González, profesor de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, para impartir una conferencia sobre el Medio Ambiente.

Los temas principales abordados en la conferencia unos fueron:

  • La envoltura geográfica, base tangible del medio ambiente.

¿Por qué su importancia económica?

  • Leyes que rigen la envoltura geográfica. Sus particularidades.

Participaron en la conferencia los alumnos del Curso de Continuidad del Adulto Mayor de la localidad, profesores y alumnos de la ESBU José Maceo, maestros jubilados residentes en el Consejo Popular, bibliotecarias de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, trabajadores del Museo Azucarero de Patria, invitados de la Empresa Nacional TECNOAZÚCAR y el profesor de la CUAM  Osmel De Ávila Brito.

El compañero Hibo Brito compartió durante dos horas con los alumnos del Adulto Mayor y los invitados asistentes, donde expresó con gran claridad la importancia de conocer el Medio Ambiente y los cuidados que debe tener el ser humano en este sentido, tanto en el planeta Tierra como en la comunidad donde nos asentamos.

Se refirió a como la acción antrópica del ser humano está destruyendo su propia casa, y como desde el año 1992 el Comandante en Jefe Fidel hizo alusión con gran visión a esta situación por la que atraviesa el planeta.

Señaló como en la Constitución Cubana en el artículo 27 se habla de toda esta situación por la que atravesamos en la Tierra.

Precisó como todo el mal que hagamos o permitamos si se traspala a la economía es mucho el daño que nos hace, pues ésta es la base de la misma.

En el transcurso de la conferencia, los compañeros del auditorio hicieron preguntas al profesor por el interés que despertó en ellos todo lo expuesto con gran claridad.

Este tema se va a seguir desarrollando en este Consejo Popular y los presentes expresaron lo interesante del mismo y que para la próxima conferencia hicieron el compromiso de traer compañeros a participar junto a ellos.

Los temas abordados en la conferencia dos fueron:

      Problemas medio ambientales.

  1. El cambio climático antropogénico.

           Tarea Vida Proyecto Estatal Cubano en función, motivación y adaptación al cambio climático antropogénico.

Participaron en la conferencia los alumnos del Curso de Continuidad del Adulto Mayor de la localidad, profesores y alumnos de la ESBU José Maceo, maestros jubilados residentes en el Consejo Popular, bibliotecarias de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, el director y trabajadores del Museo Azucarero de Patria, alumnos de la Universidad de Ciego de Ávila, invitados de la ANEC de la localidad y el profesor de la CUAM Osmel De Ávila Brito.

El compañero Hibo Brito impartió durante dos horas este tema a los alumnos del Adulto Mayor y los invitados asistentes, donde refirió aspectos de gran interés al auditorio.

Señaló con profundidad los principales males que se afrontan en la actualidad en el medio ambiente, no sólo en Cuba, sino en todo el planeta Tierra.

Estos males son:

  • Degradación de los suelos.

En este aspecto manifestó que el 60% de los suelos en Cuba han perdido fertilidad y por supuesto en nuestro territorio se hace patente esta situación.

  • Contaminación de las aguas terrestres y marítimas, reflejándose esta situación en la Laguna de la Leche y en la Laguna La Redonda.
  • Perdida de la biodiversidad biológica, lo que se ha acentuado en los últimos años en este territorio y en todo el archipiélago cubano.
  • Cambio climático antropogénico, inducido por el hombre, principal culpable de esta situación y en especial de los llamados países del Primer Mundo. Todo esto comenzó a partir de la Revolución Industrial Inglesa.

Hizo especial énfasis en la política del gobierno cubano en trabajar por mantener la limpieza, el acondicionamiento de nuestros suelos, preservar las especies de la flora y la fauna, que el hombre viva en un espacio limpio, agradable, y para ello se ha constituido la Tarea Vida Proyecto Estatal Cubano.

Los presentes expresaron sus opiniones sobre lo interesante del tema y manifestaron que esta realidad debe ser conocida por toda la población de Cuba.

En la conferencia tres los temas tratados fueron los siguientes:

  • Evolución de la concientización Medio Ambiental en la sociedad.
  • Respuesta cubana sobre el Medio Ambiente. Fortalezas técnicas y debilidades prácticas.
  • Presentes en esta actividad realizada nuevamente en el Museo Azucarero 70      compañeros entre estudiantes, profesores,      maestros, trabajadores y alumnos de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.

El profesor Hibo Brito compartió durante con los alumnos del Adulto Mayor y los invitados asistentes, donde hizo hincapié sobre el Medio Ambiente, los peligros a nivel mundial que están ocurriendo y lo que debe hacer el Hombre para resguardar al planeta Tierra de todo lo que está incidiendo actualmente en el mundo.

Reiteró palabras utilizadas en encuentros anteriores donde la acción antrópica del ser humano está destruyendo su propia casa, y volvió a reiterar como en el año 1992 el Comandante en Jefe Fidel hizo alusión con gran visión a esta situación por la que atraviesa el planeta.

Señaló como en la Constitución Cubana en el artículo 27 se habla de toda esta situación por la que atravesamos en la Tierra y por qué debemos estudiarla y hacer cumplir donde se expresa lo que debe hacer el hombre para resguardar a nuestra Casa Común.

En el transcurso de la conferencia, los compañeros del auditorio hicieron preguntas al profesor por el interés que despertó en ellos todo lo expuesto con gran claridad.

También la dimensión medioambiental se ha trabajado quincenalmente por el proyecto “Defensores del Medio Ambiente Sostenible”, con niños de quinto grado de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero enfocado a los objetivos de la Agenda 2030: 3,4.11,13 y 14. Estas actividades han resultado de gran interés para los niños y niñas del Círculo de Interés “Defensores del Medio Ambiente Sostenible”, al respecto la directora del centro expresó:

Algunos resultados de la actividad de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.

La triangulación de datos obtenidos a partir de la aplicación de métodos y técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista grupal, permitió determinar tendencias sobre la labor de la CUAM. Son ellas:

  • Satisfacción y elevada autoestima por haberlos tenido en cuenta para la superación personal y la contribución a la protección y divulgación de las tradiciones culturales de la zona, así como al fortalecimiento de valores en las más jóvenes generaciones a través del intercambio en actividades con los adultos mayores.
  • Reconocimiento y agradecimiento por lo motivante que les resulta asistir y participar en las actividades que se convocan.
    • La participación en eventos de diferentes niveles.
    • La mejora en las relaciones intergeneracionales y familiares.
    • Lo interesante y atractivo de los temas que se debaten en cada encuentro.
    • Lo beneficioso de la socialización de ideas y experiencias.
    • El sentirse útiles.
    • Conceden gran importancia a las temáticas medioambientales abordadas de forma excelente por personal altamente calificado.
    • Se han apropiado de nuevos conocimientos y concediéndole gran importancia y necesidad a realizar acciones desde su comunidad para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 a que se ha hecho referencia anteriormente.

CONCLUSIONES

La Cátedra del Adulto Mayor en la comunidad de Patria ha promovido la inserción del adulto mayor como parte de la labor extensionista y universalizada, de la Educación Superior.

La realización de actividades comunitarias realizadas desde la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el consejo popular Patria enfocadas a temas ambientales y cumplimiento de la Agenda 2030 han estimulado gran interés y preocupación en los estudiantes de la comunidad, que junto a los cursistas de la CUAM esperan cada actividad para continuar conociendo como contribuir de forma acertada a proteger el entorno y alcanzar un desarrollo sostenible.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MES. (2008). Discurso inaugural del Ministro Educación Superior, Congreso Universidad 2008. La Habana.

MES. (2000). Programa de la Cátedra del Adulto Mayor. Ministerio de la Educación Superior, La Habana.

MES. (2005). Manual sobre Funcionamiento de las Cátedras del Adulto Mayor. Ministerio de la Educación Superior, La Habana.

MES. (2008). Informe final investigación ramal la cátedra del adulto mayor en la nueva universidad (2006- 2008) Ministerio de la Educación Superior, La Habana.

http://un.org/sustainable-development/development-agenda isthe link tothemain SDG document, and http://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/ isthe link totherelatedindicators.

Helpage. Agenda 2030  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el envejecimiento global

ONU (2013). El desarrollo sostenible en un mundo que envejece: Un llamado a los Estados Miembros de la ONU sobre la agenda de desarrollo Post 2015.

UNESCO – Para que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sea una realidad hará falta una transformación fundamental de la educación.

Temática: Educación de jóvenes y adultos. Educación a lo largo de la   vida.

Autores: Neisy Pérez Hernández. MSc, Jefe de Departamento de Extensión Universitaria. Centro Universitario Municipal de Morón. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez “Cuba.

Osmel M. de Ávila Brito, Lic., profesor de la Cátedra del Adulto Mayor. Centro

Universitario Municipal de Morón. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Cuba.

Noel David Suárez Pérez, estudiante de Medicina. Filial “Arley Hernández Moreira”. Cuba.

Nelson Suarez Casas.MSC. profesor de la Cátedra del Adulto Mayor. Centro

Universitario Municipal de Morón. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Cuba.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Hernández Neisy. (2018, julio 11). La Universidad del Adulto Mayor en Morón y su integración a la Agenda 2030: retos y perspectivas.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-universidad-del-adulto-mayor-en-moron-y-su-integracion-a-la-agenda-2030-retos-y-perspectivas/
Pérez Hernández, Neisy. "La Universidad del Adulto Mayor en Morón y su integración a la Agenda 2030: retos y perspectivas.". GestioPolis. 11 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-universidad-del-adulto-mayor-en-moron-y-su-integracion-a-la-agenda-2030-retos-y-perspectivas/>.
Pérez Hernández, Neisy. "La Universidad del Adulto Mayor en Morón y su integración a la Agenda 2030: retos y perspectivas.". GestioPolis. julio 11, 2018. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-universidad-del-adulto-mayor-en-moron-y-su-integracion-a-la-agenda-2030-retos-y-perspectivas/.
Pérez Hernández, Neisy. La Universidad del Adulto Mayor en Morón y su integración a la Agenda 2030: retos y perspectivas. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-universidad-del-adulto-mayor-en-moron-y-su-integracion-a-la-agenda-2030-retos-y-perspectivas/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 135988462@N05 en Flickr
DACJ