Congruencia en la responsabilidad social en estudiantes universitarias de nuevo ingreso en institutos tecnológicos públicos

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

RESUMEN: En el presente ensayo, hablaré acerca de cómo es que las estudiantes llevan a cabo su  Responsabilidad Social dentro de los Tecnológicos  públicos, y así mismo de como la falta de congruencia consigo mismas puede llegar a interrumpir el que hacer de las alumnas. De esta misma forma nos hacemos la pregunta, ¿existe responsabilidad social verdadera por parte de las alumnas de los Tecnológicos Públicos o solo es un requisito más?

PALABRAS CLAVE: Congruencia, Responsabilidad Social, Estudiantes universitarias.

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de “responsabilidad”, nos referimos a una palabra muy grande en toda su extensión, puesto que no cualquiera llega a comprender el compromiso que se adquiere con ésta; sin embargo no es imposible llevarla a cabo. Ahora bien, hablemos más en concreto de la “Responsabilidad Social (RS)”, es un tema que nos compete a todos y que hasta cierto punto debería ser obligatorio para cada uno como individuo, ya que al formar parte de una sociedad, deberíamos buscar contribuir de una manera u otra para la disminución de problemas que surgen a nuestro alrededor.

Actualmente cuando relacionamos “responsabilidad” con “juventud”, lo único que podemos imaginarnos o idealizarnos es lo contrario de ésta, ya que existen muchos  tabús acerca de como las jóvenes de hoy en día la sobrellevan, puesto son sobrestimadas al pensar que en éstas no existen ni principios éticos ni morales que los rijan y ayuden a adquirir la  “responsabilidad” como valor primordial para el desarrollo sano dentro de la sociedad en general. La RS es un juego de palabras para muchos jóvenes, pues no cuentan con el conocimiento o el significado que llega a tener, y comprenderlo puede ser un poco difícil, si hasta cierto punto, el simple hecho de ser responsable es difícil, ahora poner en práctica esa responsabilidad sin ser obligatoria es una tarea aún más complicada.

Para las jóvenes, éste tema ha sido muy poco relevante, ya que existen factores que impiden que éste sea tema central de conversación; las universidades han tratado o están tratando de implementar este concepto, y aunque en muchos institutos es de carácter obligatorio, las alumnas sólo adquieren este compromiso por requisito, de tal forma que surge una incongruencia entre lo que se dice, se hace y se piensa, pues existe un fin no  exactamente ético o moral, sino más bien con el interés de recibir algo a cambio. Y es que hablamos de ético y moral, porque la RS va apegado a éstos y es imposible no relacionarnos, entonces, al no hacer esa RS totalmente voluntario, ¿éste podría a llegar a ser realmente ético y moral?, al no ser ético ni moral ¿llegaría a contar como RS o sólo como una obligación más?

CONGRUENCIA

Para la Real Academia de la Lengua Española en su Ed. Del Tricentenario (2017), Congruencia se determina como una <Conveniencia, coherencia, relación lógica>, enfocando ya más este concepto en nuestro ser, puedo decir entonces que es aquella relación que se tiene entre lo que se dice, se piensa o se hace dando así un ser único, una única esencia “un mismo yo” pues es muy cierto que como personas a veces no llegamos a que nuestros actos sean los que pensamos y terminamos ejecutándolos sin saber o tener conciencia de lo que hacemos, es decir, lo hacemos por hacer.  Verde Asorey, J., (2014), en su ensayo “Coherencia y congruencia” nos dice que  < lo congruente es lo que sirve para formar un conjunto homogéneo>, ya que efectivamente como nos mencionaban anteriormente debemos ser homogéneos ya que a veces nuestras decisiones no coinciden con nuestro comportamiento y nuestra forma de ser.

La congruencia es parte fundamental para un equilibrio en nuestra vida; Garrido R. en su artículo “Ser congruente, garantía de bienestar” nos dice que la persona que es congruente no se contradice ni se justifica, y que para estar bien con nosotros mismos necesitamos de ésta; y es que es cierto pues poniéndome a pensar muchas veces cuando estamos en un conflicto con nosotros mismos, por la misma falta de ésta, puede llegar a afectarnos de una manera muy grave y ocasionar un problema mayor.

La congruencia, muchas veces se ve influida por las personas ya que nos desbalancean y terminamos haciendo algo que no queremos pero que ante los ojos de la gente es lo mejor, es ahí donde surge la incongruencia y con ello los dilemas y las contradicciones, terminando justificando nuestros errores; pues bien, un ejemplo claro es cuando vamos a comer con alguien más, esperamos a que decida, muchas veces ésta no es una buena opción pues puede terminar desagradándonos y terminaremos con un mal sabor de boca.

La falta de congruencia es uno de los problemas más frecuentes en los jóvenes, y que para la sociedad es normal, mas sin embargo, mucha gente cree que sinónimo de “normal” significa menos importante, y es que realmente es preocupante, puesto que muchos jóvenes no toman buenas decisiones y hacen las cosas sin ser conscientes de los compromisos que esas decisiones o actos impliquen.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad por si sola, es una palabra que en muchas ocasiones no se toma enserio, pues requiere de gran esfuerzo para poder sobrellevarla, es cierto que adquirirla es un gran compromiso. Según la Real  Academia española en su Ed. Del Tricentenario (2017),  responsabilidad es  <Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado> en mi opinión, podría decir que es un concepto demasiado claro pero que siendo realista, como personas nos cuesta; de la misma forma, la RS por lo regular se le atribuye a empresas y no a algo que como personas que formamos una misma sociedad nos debería corresponder. Para Rivera N. (2004) RS “es la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta”, nos damos cuenta que nos quiere decir, que la RS no solo incluye el bienestar de uno mismo, sino, de cada persona que forma parte de la sociedad, y por lo consiguiente del lugar donde está se encuentra.

Para las jóvenes es un poco complicado poder comprometerse con la RS, puesto no es normal que desde pequeñas se les introduzcan a su lenguaje y a los aprendizajes enseñados lo que éste conlleva por parte de sus padres, es claro está que no significa que todas estas no cumplan con su deber, pero sí que se debe implementar un poco más en la infancia.

CONGRUENCIA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES.

Las alumnas al estar en una etapa de juventud suelen estar aún en proceso de identificación de su personalidad, y muchas veces el cambio que sufren al pasar de un instituto a otro, suele desequilibrar un poco su estabilidad emocional, y esto llega a afectar un poco su personalidad, muchas veces al ingresar a una nueva etapa en su vida les afecta y les aterra un poco, esto ocasiona que no les importe conocer las obligaciones que como estudiantes que pertenecen a un instituto tienen. Ya veníamos hablando que la RS es algo que nos compete a todos como ciudadanos que integramos en una misma sociedad, ahora bien para las alumnas de nuevo ingreso de Tecnológicos públicos es algo que llega a ser nuevo en sus vidas, pues con anterioridad no habían tocado el tema, además que por lo regular no es un tema que se toque en su círculo de amigos; las jóvenes suelen llegar sin información, y que por lo regular no es algo que a ellas les cause preocupación, pues llegan con la mentalidad que lo único que importa es pasar las asignaturas con buenas notas, lo cual no es malo, sin embargo es importante que las conozcan ya que al ser parte de Tecnológicos públicos, tienen una obligación ante la sociedad. Domínguez Pachón M. J. & López Canseco E. en su libro “Humanismo y Trabajo Social”  nos dicen que “La universidad, es una organización que funciona en su sociedad y genera impactos tanto sobre las personas que laboran en ella (administrativos, docentes, estudiantes) como sobre su entorno social y natural. La responsabilidad social es el afán de responder de modo ético e inteligente por estos impactos para que sean, en la medida de lo posible, positivos y no negativos”, y es que es verdad, pues en mi opinión pienso que como miembros de los institutos, las alumnas deben devolver algo a la sociedad, pues logran impactar de una u otra manera. Para que las estudiantes lleven a cabo la RS es necesario primero que estén bien consigo mismas, para poder tener congruencia con lo que dicen, hacen y piensan, ya que no se puede llevar una buena RS cuando no existe ésta.

Al no conocer las estudiantes sus RS, los institutos Tecnológicos públicos por lo regular suelen tener conocimiento de lo importante que es que las conozcan, de esta forma implementan los significados que éstas conllevan. Al implementar estos conceptos, hacen que las estudiantes lleven esto acabo como un requisito más para poder terminar la carrera con éxito.

Para llevar una buena RS es muy importante la congruencia con ellas mismas, ya que muchas veces al querer hacer un buen acto por obligación, las lleva hacerlo como sea y no le toman la importancia para que las cosas salgan bien, y si reflexionamos no lo hacen de corazón, y sólo lo hacen por su propio interés,

Existe una gran controversia ya que para llevar una buena RS es muy importante la congruencia con ellas mismas, pues a pesar de hacer lo que por ética y moral deberían, lo llevan a cabo más que nada por obligación, y lo realizan como sea, no tomándole la importancia suficiente para que las cosas salgan bien y si reflexionamos no lo hacen de corazón, y sólo lo hacen por su propio interés, ¿realmente contaría como RS? Es de esta manera como las jóvenes se contradicen con lo que hacen lo que piensan y lo que dicen;  llegaríamos hasta cierto punto a decir que se mienten a ellos mismos, es decir no son congruentes; bien, dicha falta de congruencia es un gran problema pues al hacer la RS que les corresponde, les hace falta el “querer” de ellas para hacerlo bien.

CONCLUSIÓN.

La congruencia es una factor muy importante para que la RS sea cumplida de buena manera por parte de las estudiantes de los Tecnológicos Públicos, pues al ver congruencia  se ésta haciendo algo que se quiere sin mentirse a uno mismo, y nuestra integridad de una u otra manera es buena, además de que existe una buena relación con uno mismo, dando así buenos resultados, y beneficiando tanto al mismo instituto cómo a la sociedad en general, eso incluyendo el medio ambiente que nos rodea.

Puedo concluir que la RS es muy importante y al trabajar en conjunto con la congruencia de las personas, logra impactar de una manera positiva a la sociedad que pertenecemos y en el entorno que nos rodea.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Aguilar Gómez Daniela Monserrat. (2018, diciembre 17). Congruencia en la responsabilidad social en estudiantes universitarias de nuevo ingreso en institutos tecnológicos públicos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/congruencia-en-la-responsabilidad-social-en-estudiantes-universitarias-de-nuevo-ingreso-en-institutos-tecnologicos-publicos/
Aguilar Gómez, Daniela Monserrat. "Congruencia en la responsabilidad social en estudiantes universitarias de nuevo ingreso en institutos tecnológicos públicos". GestioPolis. 17 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/congruencia-en-la-responsabilidad-social-en-estudiantes-universitarias-de-nuevo-ingreso-en-institutos-tecnologicos-publicos/>.
Aguilar Gómez, Daniela Monserrat. "Congruencia en la responsabilidad social en estudiantes universitarias de nuevo ingreso en institutos tecnológicos públicos". GestioPolis. diciembre 17, 2018. Consultado el 25 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/congruencia-en-la-responsabilidad-social-en-estudiantes-universitarias-de-nuevo-ingreso-en-institutos-tecnologicos-publicos/.
Aguilar Gómez, Daniela Monserrat. Congruencia en la responsabilidad social en estudiantes universitarias de nuevo ingreso en institutos tecnológicos públicos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/congruencia-en-la-responsabilidad-social-en-estudiantes-universitarias-de-nuevo-ingreso-en-institutos-tecnologicos-publicos/> [Citado el 25 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vancouverfilmschool en Flickr