Qué es un capital financiero y una oligarquía financiera?

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

02-2001

Cuando hablamos de capital financiero nos referimos al capital que se encuentra invertido en entidades financieras y no en actividades productivas que generen empleos o riqueza para más personas. El capital financiero es llamado también capital especulativo y tiene la característica principal de ser "perverso", esto quiere decir que este tipo de capital se presenta o hace su aparición en los lugares donde hay capital, donde hay utilidades. Por ejemplo, los capitales golondrina son un tipo de capital financiero que muestran esta perversidad, ya que cuando llegan a una economía, esta presenta comportamientos diferentes a los normales o a los que su desempeño llegaría. Es decir, crean distorsiones que, luego de que el capital sale, afectan la economía y la productividad. La situación macroeconómica, tipo de cambio y de interés, son factores que inciden en la movilización de este tipo de capitales. En conclusión, el capital financiero es un tipo de capital que sólo produce rentas para quienes se encuentran en las actividades financieras y para nadie más.

El término oligarquía financiera se refiere a que hay un grupo muy reducido de personas, especialmente en nuestros países, que detentan el capital. Nuestra región es, en el mundo, una de las que presenta mayor concentración de los ingresos y la riqueza, esta concentración tiene mucho tiempo y ha permitido que las familias mejor acomodadas en el pasado, guarden fortunas grandes que muchas veces se han basado en la intermediación financiera.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.