¿Qué son productos transgénicos?

Un producto transgénico (organismo transgénico u organismo modificado genéticamente, OMG) es aquel al que se ha alterado su información genética propia con la adición de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.

Origen: Desde el principio de su existencia, el hombre ha aprovechado la variación genética natural para seleccionar, por técnicas de cruce y selección, especies de plantas y de animales. En el campo de la alimentación ha utilizado microorganismos y enzimas para elaborar numerosos productos. La aplicación de la ingeniería genética entre las especies implica muy pocos cambios fundamentales con respecto a las técnicas tradicionales; sin embargo, es una tecnología revolucionaria puesto que permite identificar, aislar e introducir un determinado gen o genes en un organismo de una forma directa y controlada.

Tipos: Hay productos transgénicos de origen vegetal, animal y fermentados (pan, cerveza, derivados lácteos,….). En el mundo vegetal se estudia la incorporación de genes que proporcionan resistencia a plagas y patógenos, retraso en el proceso de maduración, soportar las condiciones ambientales extremas, aumento del valor nutricional de algún alimento, etc. Pero en el campo animal, los avances se realizan de una forma mas lenta puesto que los cambios en animales implican mayores repercusiones éticas y sociales.

Salud personal: Los alimentos transgénicos que se han comercializado no son más peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genéticamente, antes de obtener su autorización para su puesta en el mercado, ha de pasar una serie de estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicológicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 años. Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia tóxica ni de su potencial alergénico.

(Fuente: ENS)

A continuación una breve revisión bibliográfica:

Transgénico: Dicho de un organismo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades. Diccionario de la Real Academia de la lengua Española

Se denominan transgénicos a aquellos seres vivos que portan genes nuevos, obtenidos mediante integración de fragmentos de ADN exógeno en el genoma propio. Dichos genes suelen ser introducidos mediante microinyección de ADN purificado en el pronúcleo de huevos fertilizados. Si el nuevo material genético se integra en el ADN cromosomal del organismo, éste se transmitirá a las sucesivas progenies como una carga heredi­ taria más, propia del animal manipulado. Este término fue acuñado en el año 198l por los biólogos moleculares J. w. Gordon y F.H. Ruddle. De hecho, estos nuevos seres vivos pueden ser considera­ dos como variantes de una especie dada e, incluso, en algunos casos son patentados como «algo» creado directamente por el hombre. … Actualmente se engloba bajo el concepto de transgénesis a todos aquellos casos donde, previo al nacimiento de un nuevo ser vivo, se ha modificado mediante técnicas de biología molecular su material genético, dando lugar a un linaje genotípica y fenotípicamente distinto al organismo de partida. (López, 2011, p.21)

En 1981, Jon Gordon y Frank Ruddle acuñaron la palabra transgénico para definir a la variante animal originada tras la introducción de genes nuevos en su genoma. Técnicamente, se considera un organismo transgénico aquel que porta en su genoma estos “genes nuevos”. Según esta definición, tanto un virus al que se ha metido un fragmento de ADN exógeno o una bacteria capaz de producir insulina humana, serían considerados transgénicos. Sin embargo, cuando un científico habla de bacterias o virus manipulados genéticamente, suele referirse a organismos recombinantes, mientras que por transgénico hará referencia a organismos superiores, básicamente plantas o animales. La palabra transgénico, está indicando una transferencia de genes. Un organismo recibirá un fragmento de ADN de otro individuo el cual podrá pertenecer, incluso, a otra especie. Por último, los investigadores suelen meter en el mismo grupo de transgénicos a organismos que, en realidad, no son tales. Los denominados knockout; organismos a los que se ha manipulado genéticamente pero, en lugar de introducirles un gen exógeno nuevo, se ha bloqueado, eliminado o mutado de forma especifica un gen propio, inhibiendo la expresión de dicha característica. (López, 2006, p.49)

Los alimentos transgénicos son alimentos que contienen organismos transgénicos -microorganismos, plantas o animales transgénicos- o han sido producidos a partir de los mismos. De manera más precisa, alimentos obtenidos por manipulación genética son: (A) los organismos que se pueden utilizar como alimento y que han sido sometidos a ingeniería genética (por ejemplo, plantas manipuladas genéticamente que se cosechan), (B) alimentos que contienen un ingrediente o aditivo derivado un organismo sometido a ingeniería genética, o (C) alimentos que se han producido utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas) creado mediante la ingeniería genética. Resulta habitual referirse a este tipo de sustancias como alimentos transgénicos o alimentos recombinantes. … La producción de una planta transgénica consta esencialmente de dos fases. En la transformación, se inserta el transgén en una célula de la planta que se pretende modificar. La regeneración consiste en la obtención de una planta completa a partir de la célula vegetal manipulada genéticamente. (Riechmann, p.80)


En la siguiente lista de reproducción (6 videos, 4 horas) podrás encontrar posiciones a favor y en contra de los productos transgénicos, especialmente en agricultura, el debate está sobre la mesa, esperamos que los videos te ayuden a construir tu opinión.

Bibliografía

  • ENS, La nueva biotecnología de alimentos y productos transgénicos.
  • López Guerrero, José Antonio. Sé lo que ocurrió los cursos pasados. Editorial Hélice, 2006.
  • López Guerrero, José Antonio. ¿Qué es un transgénico?: y las madres que lo parieron… Equipo Sirius, 2011.
  • Riechmann, Jorge. Transgénicos: el haz y el envés: una perspectiva crítica, Los Libros de la Catarata, 2004.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, septiembre 23). ¿Qué son productos transgénicos?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-productos-transgenicos/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son productos transgénicos?". GestioPolis. 23 septiembre 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-productos-transgenicos/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son productos transgénicos?". GestioPolis. septiembre 23, 2001. Consultado el 28 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-productos-transgenicos/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son productos transgénicos? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-productos-transgenicos/> [Citado el 28 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de snre en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Medio Ambiente