¿Qué son divisas?

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Divisas, en un sentido amplio, es el término con el que se identifica a las monedas extranjeras, en un sentido más estricto se puede decir que son un medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la doméstica.

Definición

Para Brun, Elvira y Puig (p.161) se denomina divisa al dinero legal y a cualquier medio de pago cifrado en una moneda distinta a la doméstica.

López y Lobato (p.150) explican que el término divisa se puede entender de dos formas, por un lado, se le da este nombre a todos los haberes cuyo pago se efectúa en el extranjero y por otro, en términos más generales, se entiende por divisa a toda la moneda extranjera.

Gómez y Marqués (p.127) indican que el concepto de divisa es más amplio que el de moneda de curso legal de terceros países, ya que se incluye también medios de pago y crédito en monedas foráneas y otros activos financieros que la innovación ha ido creando. Se entiende por divisa un medio de pago denominado en moneda extranjera, esto es, en unidades monetarias distintas de la legalmente vigente en el país de referencia.

Martín y Téllez (p.62) definen la divisa como la moneda aceptable, por ambas partes, en una transacción comercial internacional. Suelen considerarse como divisas los siguientes medios de pago en moneda extranjera: billetes de banco, cheques de viajero, saldos bancarios, instrumentos de movilización de los saldos bancarios: cheques y transferencias. Las letras de cambio y pagarés en moneda extranjera no son exactamente medios de pago sino instrumentos de crédito, por lo que, en puridad, no deben clasificarse como divisas. En sentido estricto, los billetes de banco de extranjeros tampoco son divisas. No obstante, en la medida en que pueden ser depositados en una entidad financiera, son susceptibles de convertirse en divisas, es decir, en saldos bancarios.

Divisa. Partiendo del concepto de oferta monetaria en sentido estricto (M1) como la integrante de los activos de mayor liquidez, es decir, del efectivo en manos del publico (billetes y monedas) más los depósitos a la vista (cuasi­dinero), podemos hablar de medios de pago en moneda extranjera en sus dos componentes básicos: monedas y billetes más depósitos bancarios a la vista denominados en moneda extranjera. La práctica totalidad de las transacciones de medios de pagos en moneda extranjera se hacen a través de transferencias de depósitos a la vista por lo que el concepto de divisa se confunde con el de depósitos de cuente corriente. Debido a que los costes de transacción en moneda y billetes extranjeros son mayores (diferentes) que los que ocasionan la operativa con depósito, los precios (tipo de cambio) de unas y otros difieren. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), son divisas los títulos de crédito de las autoridades monetarias frente a no residentes bajo la forma de depósitos bancarios, valores públicos a corto y largo plazo y otros títulos de crédito utilizables en caso de déficit de Balanza de Pagos. (Durán, p.98)

Tipos de divisa

  • Divisa convertible. Divisa que puede intercambiarse libremente por otra.
  • Divisa no convertible. Aquella que no es aceptada comúnmente en el mercado internacional.
  • Divisa bilateral. Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.
  • Divisa exótica. Divisa que no tiene un gran mercado internacional.
  • Divisa fuerte. Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación, una divisa es fuerte si representa a una economía fuerte.

Mercado de divisas (Foreign Exchange o Forex)

De acuerdo con Casani (p.294) es el medio a través cual se compran y se venden las diferentes moneadas nacionales. Su función es facilitar la transferencia de poder adquisitivo de la moneda de un país a otro. Incluye únicamente los depósitos bancarios en moneda extranjera a la vista. Es to quiere decir que, si un empresario realiza una operación de compra de un producto en los Estados Unidos y le exigen el pago en dólares, necesitará, acudir al mercado de divisas para adquirirlos. Sin embrago, la operación realizada en el mercado de divisas no consiste en adquirir las monedas y billetes de dólares y entregarlos como pago de la compra. Las transacciones en en mercado de divisas no suponen el abandono del país de origen de la moneda, sino simplemente un cambio en la titularidad de un depósito bancario.

Tipos de mercados de divisas

Siguiendo a Casani (p.294) se tienen:

  • Al contado (spot). Cuando la disponibilidad de la divisa objeto de la transacción es inmediata. Se considera operación al contado hasta un plazo máximo de dos días.
  • A Plazo (forward). Cuando no se dispone de la divisa objeto de la transacción hasta transcurrido un plazo superior a dos días.

Características del mercado divisas

Brun, Elvira y Puig (p.161) citan las siguientes como las principales:

  • Es el mercado financiero más antiguo del mundo.
  • Es el mayor mercado financiero del mundo.
  • Es un mercado de 24 horas, cualquier moneda puede ser negociada en cualquier hora.
  • Es muy líquido grcias a su gran magnitud.
  • Las principales divisas negociadas son el dólar americano, el yen japonés, el euro y el franco suizo.
  • Los partícipes del mercado de divisas pueden agruparse en cinco grandes grupos: bancos centrales, instituciones financieras, clientes corporativos, brokers y traders.
  • Es un mercado no organizado donde cantidad y vencimiento pueden ser negociados sin ninguna condición prefijada.

Por último una serie de tres breves video-lecciones, del profesor Antonio Benito de la UPV, a través de las cuales aprenderás más sobre las divisas y el mercado de divisas.

Bibliografía

  • Brun, Xavier; Elvira Benito, Oscar y Puig, Xavier. Mercado de renta variable y mercado de divisas. Profit Editorial, 2008.
  • Casani Fernández de Navarrete, Fernando. Economía. Editex, 2008.
  • Gómez Cáceres, Diego y Marqués Zornoza, Fernando. La banca en el comercio internacional. ESIC Editorial, 2006.
  • Durán Herrera, Juan José. Diccionario de Finanzas. ECOBOOK, 2011.
  • López Luengo, María Ángeles y Lobato Gómez, Francisco. Operaciones de venta. Editorial Paraninfo, 2006.
  • Martín Martín, José Luis y Téllez Valle, Cecilia. Finanzas internacionales. Ediciones Paraninfo, 2014.

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 6). ¿Qué son divisas?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-divisas/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son divisas?". GestioPolis. 6 enero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-divisas/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son divisas?". GestioPolis. enero 6, 2002. Consultado el 4 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-divisas/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son divisas? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-divisas/> [Citado el 4 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr

También en Finanzas