Qué pasa con la reforma educativa en México

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Introducción

En este presente ensayo abarcaremos lo referente a la Reforma Educativa, respondiendo a las preguntas ¿Cómo surge?, ¿A qué se debe? Y ¿En qué consiste? desde una opinión propia.

Antecedentes

La primera reforma en materia de educación fue en 1992 en el sexenio de Miguel de la Madrid y se intensificó en el sexenio de Carlos Salinas, la cual se hace con motivo de los diversos cambios sociales, que se dan en esa época, y actualmente por el mismo motivo en este año por Enrique Peña Nieto quien busca así lograr que haya educación de calidad y verdadero aprendizaje de las personas en México.

Desarrollo

Para comenzar, tenemos que definir primero ¿Qué es la reforma educativa?

La Reforma Educativa es una reforma constitucional que es presentada por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto en el presente año.

Ahora bien, consiste en buscar el mejoramiento de la educación en el país, siendo el Estado quien se encargara de los métodos utilizados para el lograr dicho mejoramiento en la educación, hablando de la organización escolar, la idoneidad de los docentes, la infraestructura educativa y los materiales educativos.

La reforma educativa, es uno de los temas más hablados en este año, por toda esa controversia que ha conformado el desacuerdo específicamente en la idoneidad de los docentes, antes mencionada, ya que no se les hace justo que tengan que ser evaluados y/o capacitados.

¿Pero, qué hay de cierto en la reforma educativa?

Si bien, como antes mencione, los métodos que serán utilizados para mejorar la educación en el país causa conflicto porque da a resaltar la mala administración que se le ha dado a los recursos en cuanto a educación se refiere. Lo cierto es que la reforma educativa existe y estará presente, el motivo es que los maestros tienen que ser evaluados, esta reforma debió de haberse hecho desde hace muchos años, pero como siempre la administración, control y supervisión no se han hecho presentes.

La Reforma Educativa no es más que una herramienta, a mi consideración, ya que así se puede cortar de una vez ese problema que México ha venido arrastrando desde hace muchos años, y para eso, ésta reforma propone una evaluación para los maestros para poder así medir que tan competentes son los docentes para impartir clases de la manera que corresponde, de acuerdo al resultado de ésta evaluación, se dictará si es necesario que se le impartan o no al docente, algunos cursos o capacitación, es ahí donde muchos maestros entran en esta confusión al pensar que serán revocados de sus puestos, tal vez por falta de información o diálogo.

Y es que el futuro del país está en manos de las nuevas generaciones, que requieren de una educación de calidad para poder así hacer el cambio. Lo que se busca con la reforma educativa es el aprendizaje de los niños, ya que la educación es un derecho, que debe de ser respetado, y para ello es necesario que el docente esté calificado para poder así brindar el conocimiento hacia sus alumnos.

La respuesta a todo eso quizás sea la manera en la que es administrada la educación en el país, a lo mejor es necesario brindar más recursos en materia educativa, que al final de todo, creo yo, es lo más importante para que un país pueda progresar. Dedicar el tiempo y esfuerzo que se merece para así lograr avanzar, capacitar mejor a los docentes, mejorar la condición de las aulas de clases, proporcionar los recursos que sean necesarios para avanzar tecnológicamente, fomentar y apoyar las investigaciones científicas ya que en México, como en cualquier parte del mundo hay potencial. Solo que no se le apoya como debería de ser.

Solo se espera que esta reforma no quede obsoleta o que solo se aplique por un tiempo, esto tiene que ser constante. Con forme pasa el tiempo va cambiando ya sea la tecnología y con ella la sociedad misma, así que, hay que estar a la vanguardia, hacer lo que se tenga que hacer con tal de tener una educación digna para los mexicanos.

Conclusiones

Para mi punto de vista, la Reforma Educativa debió de haber llegado hace tiempo, porque por muchas generaciones se ha ido impartiendo una educación deficiente dentro del país, es por eso que el mismo no ha podido progresar, es poco el recurso que el gobierno ha destinado para la educación y de entrada es algo que debe cambiar, en cuanto a las evaluaciones es una buena herramienta para así poder saber que docente si merece su puesto dentro de la docencia. Porque al final de todo lo que importa es la educación de los niños de las  nuevas generaciones.

Referencias

Ley General de Educación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montejo Hernández Yessica. (2013, diciembre 2). Qué pasa con la reforma educativa en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-pasa-con-la-reforma-educativa-en-mexico/
Montejo Hernández, Yessica. "Qué pasa con la reforma educativa en México". GestioPolis. 2 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-pasa-con-la-reforma-educativa-en-mexico/>.
Montejo Hernández, Yessica. "Qué pasa con la reforma educativa en México". GestioPolis. diciembre 2, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-pasa-con-la-reforma-educativa-en-mexico/.
Montejo Hernández, Yessica. Qué pasa con la reforma educativa en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-pasa-con-la-reforma-educativa-en-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lifeontheedge en Flickr