¿Qué es un perfil ocupacional y cómo elaborarlo?

Un perfil ocupacional consiste en la descripción de las habilidades que un trabajador debe tener (o tiene) para ejercer eficientemente un puesto de trabajo.

Cómo está conformado

El perfil ocupacional está compuesto por un conjunto de estándares que describen:

  • los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral,
  • los contextos en los que ocurre ese desempeño,
  • lo que debe saber,
  • las habilidades que debe poseer,
  • las actitudes que debe mostrar y
  • las evidencias que debe aplicar para demostrar su competencia.

Este conjunto de estándares responden al que sería el desempeño óptimo del trabajador.

Cómo se elabora

Para construir un perfil ocupacional se debe atender a las siguientes etapas:

  1. Identificar la función o funciones propias del cargo, para lo cual se puede emplear la descripción y el análisis de cargos.
  2. Describir las competencias básicas requeridas, de formación profesional y de otro tipo de educación.
  3. Describir las competencias generales en cuanto a:
    • contenido del trabajo: qué debe saber hacer, que problemas resolverá y cómo.
    • exigencias del trabajo: experiencia laboral, certificación, edad, esfuerzo físico, idiomas, actitudes sociales y participativas, actitudes metodológicas, qué le falta en su formación, cualidades psicofísicas, adaptativas y habilidades.
    • condiciones medioambientales: ubicación del trabajo, riesgos, clima, condiciones atmosféricas, contaminantes ambientales, situación laboral, remuneraciones, entre otras.
    • relaciones: con otras personas, con los jefes, supervisores y subordinados.
  4. Describir las competencias técnicas específicas del cargo

Si es usted quien desea elaborar su perfil ocupacional para aplicar a una oportunidad laboral el proceso básico sería:

  1. Analice e identifique sus habilidades y competencias, personales, interpersonales e intelectuales.
  2. Elabore una lista de sus logros académicos y/o profesionales en áreas concretas y haga un match entre el logro obtenido y la principal habilidad/competencia empleada para alcanzarlo.
  3. Redacte un párrafo que condense sus logros, habilidades y competencias, que exprese de qué manera podrá usted ayudar a la organización desempeñando el cargo al cual aspira.

El perfil ocupacional en educación

El perfil ocupacional es además empleado para describir las oportunidades laborales que se le abrirán a quien obtenga una certificación, al cursar y cumplir con todos los requisitos de un programa académico, generalmente de tipo técnico y/o profesional.

Por ejemplo:

El Ingeniero Industrial de la Universidad X se forma para desempeñarse con éxito en cualquiera de los siguientes cargos: Gerente General, en especial de empresas de carácter industrial, gerente de unidades productivas, director de logística…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, junio 14). ¿Qué es un perfil ocupacional y cómo elaborarlo?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-perfil-ocupacional-y-como-elaboralo/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un perfil ocupacional y cómo elaborarlo?". GestioPolis. 14 junio 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-perfil-ocupacional-y-como-elaboralo/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un perfil ocupacional y cómo elaborarlo?". GestioPolis. junio 14, 2001. Consultado el 5 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-perfil-ocupacional-y-como-elaboralo/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un perfil ocupacional y cómo elaborarlo? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-perfil-ocupacional-y-como-elaboralo/> [Citado el 5 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mandarinaasesina en Flickr