¿Qué es un acuerdo comercial?

Un acuerdo comercial es un convenio bilateral o multilateral entre estados, que busca conformar los intereses de cada una de las partes y aumentar el intercambio comercial, entre otros objetivos.

Contenidos

Definición

Un acuerdo comercial es un pacto o negociación entre dos o más países con el objetivo de armonizar intereses en materia de comercio e incrementar los intercambios entre las partes firmantes. El acuerdo comercial puede ser más o menos complejo, dependiendo de si los países firmantes deciden o no delegar parte de su soberanía a un organismo supranacional y someterse a su control en materia de política económica, incluida la política comercial. En caso de que haya algún tipo de cesión de soberanía hablaríamos de integración económica. (Galindo, p.14)

De acuerdo con Krugman, Olney y Wells (p.347), los acuerdos comerciales internacionales son tratados por los que un país se compromete a aplicar políticas menos proteccionistas frente a las exportaciones de otros países y, a cambio, los otros países también se comprometen a hacer lo mismo con las exportaciones de este país.

Importancia

La importancia de los acuerdos comerciales se basa en el impulso que éstos brindan a la industria de un país, pues promueven acceso preferencial a nuevos mercados, al amparo de una normativa clara y a largo plazo, que expande el universo de posibles compradores y aumentan los factores de competitividad de los exportadores. Competir abiertamente en los mercados exige al empresario aumentar su productividad, reducir costos de producción y fabricar productos diferenciados e innovadores. (Baldeón, p.30)

Beneficios

Los acuerdos comerciales se negocian y se ponen en vigencia buscando generar beneficios para las economías. Los países buscan aumentar el comercio, tener reglas claras mutuamente convenidas y solucionar conflictos en sus relaciones comerciales y económicas. La zona de preferencias arancelarias y la facilitación del comercio que procuran los acuerdos comerciales buscan fomentar el crecimiento económico mediante el aumento del comercio entre los países, por medio de la eliminación total de los gravámenes y otras restricciones al comercio para todos los productos, con algunos casos de excepciones. Además, los acuerdos procuran mejorar la oferta y precios de productos al consumidor, y promover la producción y el comercio entre los países. (Galván, p.21)

Entre los beneficios de un acuerdo comercial se tienen:

  • Mejora de la producción nacional en términos de diversificación, innovación y calidad, lo cual genera oportunidades de empleo.
  • Regulación clara para el intercambio lo que estimula las cadenas internas de producción.
  • Aumento del acceso a mercados sin barreras arancelarias o no arancelarias.
  • Corrección de posibles asimetrías y distorsiones.
  • Expansión del sector exportador: en valor, en volumen y diversificación de las canastas exportadas.
  • Atracción de flujos de inversión: propiciando el desarrollo de economías de escala y un mayor grado de especialización económica.
  • Contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad; y promueven la expansión de la oferta de empleo y el incremento de los salarios en el sector exportador.

Desventajas

Entre las desventajas de los acuerdos comerciales se citan: para el caso de los bienes de importación sustitutos, las producciones nacionales se desplazarían, en particular aquellas que no puedan adaptarse a las nuevas condiciones de mercado. Lo cual generaría quiebras empresariales o sectoriales con el consabido desempleo y pobreza que estas propiciarían.

Tipos

Se tienen dos tipos de acuerdos comerciales básicos:

  • De cooperación internacional: es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.
  • De integración internacional: es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.

También se citan en la literatura los siguientes tipos (Centro de comercio internacional, p.15):

  • Acuerdo de Alcance Parcial: reduce las restricciones comerciales entre países socios.
  • Acuerdo / Área / Zona de Libre Comercio: elimina las barreras comerciales dentro de la zona.
  • Unión Aduanera: zona de libre comercio + arancel externo común.
  • Mercado Común: unión aduanera + libre flujo de factores de producción dentro de la región (capital, trabajo).
  • Unión Económica: unificación y armonización de políticas económicas: política monetaria, fiscal, laboral, regulación, etc.

Bibliografía

  • Baldeón Jibaja, Geovanna Evelyn. Análisis del comportamiento de la balanza comercial del Ecuador respecto a los demás países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde el año 2005 al año 2009. Tesis. Universidad Politécnica Salesiana, Quito. 2012.
  • Galindo Martín, Miguel Ángel -Coordinador-. Diccionario de Economía Aplicada, Ecobook, 2008.
  • Galván, Juana (Coordinadora). Mejorando las capacidades técnicas para lograr un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, IICA, 2012.
  •  Krugman, Paul R.; Olney, Martha L. y Wells, Robin. Fundamentos de economía. Reverté, 2008.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 15). ¿Qué es un acuerdo comercial?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-acuerdo-comercial/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un acuerdo comercial?". GestioPolis. 15 enero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-acuerdo-comercial/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un acuerdo comercial?". GestioPolis. enero 15, 2002. Consultado el 4 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-acuerdo-comercial/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un acuerdo comercial? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-acuerdo-comercial/> [Citado el 4 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 10216416@N00 en Flickr