¿Qué son los seis grados de integración comercial?

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Los seis grados de integración comercial o las posibles formas de integración económica son, en su orden:

  1. Pactos comerciales.
  2. Pactos bilaterales.
  3. Sistema de preferencias aduaneras.
  4. Zonas de libre comercio.
  5. Uniones aduaneras.
  6. Uniones económicas.

Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso. A través de él, dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas se unen para formar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea.

Formas de integración comercial y económica

  1. Pactos comerciales. Son contratos o acuerdos sectoriales entre países para facilitar el comercio.
  2. Pactos bilaterales. Son convenios entre naciones, para dinamizar el intercambio binacional
  3. Preferencias aduaneras. El sistema de preferencias aduaneras es una forma de integración muy peculiar, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación más favorecida.
  4. Zonas de libre comercio. Las zonas de libre comercio pueden considerarse como un término medio entre las preferencias y la unión aduanera. Una zona de libre comercio es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar régimen de comercio. Su constitución está regulada en el artículo XXIV del GATT, donde se establecen las condiciones básicas para ellas: que se liberen las trabas para lo sustancial del comercio entre los países miembros (para diferenciarlas claramente de las áreas preferenciales) y que esa liberación, conforme a un plan, se haga en un plazo de tiempo razonable, es decir, no demasiado largo.
  5. Uniones aduaneras. Las uniones aduaneras son la máxima expresión de integración de dos o más economías nacionales previamente separadas. Una unión aduanera supone, en primer lugar, la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los Estados que constituyen la unión. La unión aduanera significa, además, la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países. Este último elemento, que también se denomina Tarifa Exterior Común, es lo que diferencia claramente a las uniones aduaneras de las zonas de libre comercio, donde frente al exterior subsisten los distintos aranceles nacionales de los Estados miembros.
  6. Las uniones económicas. Suponen la completa integración económica, misma moneda, misma autoridad monetaria etc, como en el caso de la UE.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 24). ¿Qué son los seis grados de integración comercial?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-los-seis-grados-de-integracion-comercial/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son los seis grados de integración comercial?". GestioPolis. 24 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-los-seis-grados-de-integracion-comercial/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son los seis grados de integración comercial?". GestioPolis. marzo 24, 2001. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-son-los-seis-grados-de-integracion-comercial/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son los seis grados de integración comercial? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-los-seis-grados-de-integracion-comercial/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lwr en Flickr
DACJ