¿Qué es Nasdaq?

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Nasdaq es un mercado electrónico y automatizado de acciones, en el que se transan los títulos de las empresas relacionadas con tecnologías de punta. Por extensión se habla de Nasdaq para referirse a un índice accionario (NASDAQ Composite Index – ^IXIC) que mide el comportamiento de las acciones que se cotizan en el mercado del mismo nombre.

Qué es Nasdaq

NASDAQ: National Association of Securities Dealers Automated Quotation (www.nasdaq.com). Sistema de Cotizaciones Automatizadas de la Asociación Nacional de Agentes de Valores.

Es el mayor mercado electrónico de acciones del mundo. (Szyliowicz, Nelson y Kennedy, p.229)

Es una red transaccional descentralizada de agentes de bolsa y un sistema de ejecución de cotizaciones automatizado. (Mizrach, p.471)

Es un importante segmento del mercado secundario que emplea una plataforma de negociación totalmente electrónica para realizar transacciones. (Gittman y Joehnk, p.37)

Antecedentes

Se creó en 1971 para dar transparencia y seguridad a las operaciones del mercado OTC (Over the Counter Market), suministrando información en tiempo real a miles de inversores y agentes de bolsa. Su éxito y desarrollo han sido tan notables que actualmente es la tercera bolsa del mundo. En 2006, la SEC (Securities and Exchange Commission) otorgó reconocimiento formal al Nasdaq como un “mercado de valores cotizados”, dándole casi la misma importancia y prestigio que a la New York Stock Exchange.

Visión

De acuerdo con Brull (p.89) su visión de trabajo es facilitar la formación de capital tanto en el sector público como en el privado desarrollando, operando y regulando el más líquido, eficiente y confiable mercado de valores existente. Su visión es construir el primer mercado global de valores del mundo. Un mercado mundial de mercados dentro de una red de redes, enlazando polos de liquidez y conectando a los inversionistas de todo el globo, asegurando el mejor precio posible para los valores al más bajo costo posible.

Beneficios de Nasdaq para las empresas

Indica Brull (p.91) que a través de su marco operativo de mercado de múltiples participantes, Nasdaq provee a los valores de las compañías con acceso inmediato a los inversionistas, visibilidad en el mercado y condiciones que promueven una negociación inmediata y continua:

  • Liquidez: La liquidez es definida como la facilidad con la que las acciones pueden ser compradas y vendidas en el mercado. Nasdaq genera el ambiente necesario para una gran liquidez.
  • Profundidad de mercado: Se refiere al monto total de dinero que los generadores de mercado han invertido en un valor sencillo y está relacionado al número de participantes negociando en el valor. Sin embargo, incluso un pequeño grupo de participantes del mercado puede proveer abundante profundidad, comprometiéndose a comprar o vender grandes cantidades de un valor. Saber que hay profundidad de mercado, puede asegurarles a los inversionistas la “mercadibilidad” de las acciones, especialmente durante altos niveles transaccionales.
  • Transparencia: Es la habilidad que tiene el inversionista para comprar y vender a diferentes niveles de precios, es crucial en el proceso de toma de decisiones. El nivel de transparencia de Nasdaq no tiene comparación, ya que todos los precios son transmitidos por la red; así que, todos los participantes de mercado pueden ver la misma información.
  • Eficiencia en el precio: En la transacción de valores, como en muchas otras industrias, la competencia es uno de los factores más importantes. La competencia agresiva promovida a través del Nasdaq por los participantes del mercado, ayudan a asegurar que el inversionista reciba los mejores precios por los valores que transan.

Comportamiento

A continuación una gráfica con el comportamiento reciente del NASDAQ Composite Index:



Bibliografía

  • Brull, Hugo Rodolfo. El mercado de capitales globalizado al alcance de todos. Editorial Dunken, 2007.
  • Gitman, Lawrence J. y Joehnk, Michael. Fundamentos de inversiones. Pearson Educación, 2009.
  • Mizrach, Bruce. Does size matter? Liquidity provision by tehe Nasdaq anonymous trading facilities.  En: Competition and regulation in Network Industries, Vol. 1, No.4, 2006.
  • Szyliowicz, Dara; Nelson, Teresa y Kennedy, Kevin H. Shaping of strategic behavior: global practices of listing on the US Nasdaq Stock Exchange. En: Competition & Change, Vol. 7, No. 4, December 2003, pp. 223 – 240.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2000, noviembre 2). ¿Qué es Nasdaq?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-nasdaq/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es Nasdaq?". GestioPolis. 2 noviembre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-nasdaq/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es Nasdaq?". GestioPolis. noviembre 2, 2000. Consultado el 28 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-nasdaq/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es Nasdaq? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-nasdaq/> [Citado el 28 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bfishadow en Flickr

También en Finanzas