Manejo de liquidez en la empresa

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Una de las principales funciones del Gerente Financiero es mantener el margen de liquidez suficiente, que permita a la empresa cumplir de manera oportuna con el pago de sus obligaciones y el plan de inversiones previsto.

Para conseguir dicho propósito, el Gerente Financiero deberá administrar eficientemente los Activos y Pasivos de la empresa considerando siempre, la relación: liquidez – riesgo – rentabilidad, que dependerá del apetito al riesgo de los accionistas.

Entre las partidas del Balance que deberá controlar se encuentran: las cuentas por cobrar comerciales, los inventarios, las otras cuentas por cobrar, los activos fijos, el crédito de proveedores, la deuda con bancos, entre otros; de las cuales deberá conseguir el ingreso de la mayor cantidad de efectivo y la mayor demora de salida de efectivo, posibles.

En el caso de las cuentas por cobrar comerciales, deberá buscar la mayor reducción del porcentaje de ventas al crédito (p.ej.: pasando de un nivel de ventas al crédito del 50% a uno de 30%), sin que implique afectar el volumen total de ventas; deberá disminuir los días de crédito (p.ej.: de 45 días a 30 días); y deberá implementar políticas de descuento de pronto pago agresivas (p.ej: pasando de un 1/15, 30 a 2/7, 40), teniendo especial cuidado en que los descuentos no superen los márgenes de rentabilidad netos del negocio.

Asimismo, deberá implementar políticas de crédito estrictas, con seguimiento preventivo (llamadas de “recuerdo” de fecha de pago, previas al vencimiento de la acreencia).

“Un eficiente manejo de la liquidez de la empresa no pasa por recurrir a Bancos ante el menor requerimiento de efectivo, sino en generar el efectivo a través de una adecuada administración de los Activos y Pasivos de la empresa.”

En cuanto a los inventarios, deberá mantener el nivel de stock mínimo necesario, considerando los gastos de almacenamiento que insumen y los gastos financieros, de haber sido financiados a través de créditos bancarios.

Respecto al crédito de proveedores, deberá negociar la mayor cantidad posible de compras al crédito (p.ej.: pasando de un nivel de compras al crédito del 30% a uno de 50%), con el mayor días de crédito posible (p.ej.: de 30 días a 45 días).

En relación a otras cuentas por cobrar deberá, en la medida del caso, limitar el crédito a terceros y efectuar la cobranza de las actuales partidas.

En referencia a los Activos Fijos, se deberán liquidar aquellos activos obsoletos y los que generan una rentabilidad menor de la deseada.

La deuda con bancos deberá ser, también, revisada, buscando negociar el pago de la menor cantidad de intereses posible, para lo cual, de ser necesario, podría hasta venderse la deuda a otras Entidades de Crédito.

En resumen, un eficiente manejo de la liquidez de la empresa no pasa por recurrir a Bancos ante el menor requerimiento de efectivo, sino en generar el efectivo a través de una adecuada administración de los Activos y Pasivos de la empresa. Esta y no otra, es la verdadera labor del Gerente Financiero de una empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lozano Flores Iván. (2010, abril 26). Manejo de liquidez en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manejo-de-liquidez-en-la-empresa/
Lozano Flores, Iván. "Manejo de liquidez en la empresa". GestioPolis. 26 abril 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/manejo-de-liquidez-en-la-empresa/>.
Lozano Flores, Iván. "Manejo de liquidez en la empresa". GestioPolis. abril 26, 2010. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/manejo-de-liquidez-en-la-empresa/.
Lozano Flores, Iván. Manejo de liquidez en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/manejo-de-liquidez-en-la-empresa/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mundoo en Flickr
DACJ