Propuesta de un restaurante Ruso en Cuba

  • Marketing
  • 28 minutos de lectura

Resumen

En Cuba se desarrolla una gran diversidad de productos turísticos como son Turismo Convencional (Sol y Playa), Turismo Naturaleza, Turismo Cultural, Turismo de Convenciones y Negocios, Turismo de Incentivos, Turismo de Salud y Turismo Deportivo; los mismos va aparejado de una gran infraestructura que permite el bienestar y disfrute de los visitantes entre los que se encuentran restaurantes, hoteles, transportación, lugares de interés históricos y naturales, complejos deportivos, salones de conferencias entre otros. Como núcleo fundamental de estas ofertas se encuentran las entidades, empresas e instituciones definidas y agrupadas según su objeto social. Nuestro producto turístico tiene una fuerte competencia en el área del Caribe y se necesita estar atentos a las tendencias actuales para aplicarlas en nuestro sector, dentro de las mismas está la tematización de los productos turísticos entre ellos los restaurantes temáticos, los mismos se ubican en ciudades con una oferta turística muy dinámica preferentemente en zonas céntricas representando una experiencia capaz de cubrir las necesidades de ocio.

El mercado Ruso en nuestro país ha tenido un considerable desarrollo pero existe en la actualidad carencia de productos dirigidos especialmente al mismo, el ministerio de turismo así como el observatorio turístico de nuestro país están realizando grandes esfuerzos para la generación de productos que satisfagan y hagan de Cuba un área de gran motivación ara este mercado. La propuesta de un restaurante temático Ruso para la red extrahotelera del polo turístico de Varadero es una iniciativa para la diversificación de nuestras ofertas dirigidas especialmente ala satisfacción del mercado Ruso.

Introducción

El desarrollo económico alcanzado en el siglo XX se ha caracterizado por el crecimiento del sector terciario de la economía, A partir de los años cincuenta el turismo se ha incrementado a nivel mundial, favorecido por la modernización de los medios de transporte y de las comunicaciones en general, pasando este sector a ser uno de los de mayor crecimiento en gran cantidad de países.

A inicios de la década de los 90, Cuba se ve obligada a redefinir su estrategia de desarrollo, planteándose explícitamente en la Resolución Económica aprobada por el V Congreso del PCC, la necesidad de explotar aquellos sectores capaces de generar con rapidez divisas frescas, que sirvan de base al sostenimiento inmediato y desarrollo ulterior de toda la economía.

La importancia del turismo en la actualidad, el crecimiento acelerado de la demanda de viajes a escala mundial y por consiguiente de la oferta de servicios turísticos, constituye un factor esencial para nuestro país en la búsqueda de iniciativas para la diversificación de nuestro producto, tanto en el ámbito académico como político, este tema ha cobrado gran importancia respondiendo a las necesidades y motivaciones de nuestros visitantes, basados en un enfoque sustentable de la actividad.

El desarrollo de proyectos turísticos debe considerar además de los beneficios económicos y el uso racional de los recursos, el acercamiento a las nuevas tendencias para lograr competir en el área del Caribe.

Dentro del documento emitido en el VI Congreso del Partido se encuentra el lineamiento No 260 donde resume lo anteriormente expuesto.

260. Crear, diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias al alojamiento que distingan al país, priorizando el desarrollo de las modalidades: turismo de salud, marinas y náutica, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos, crucerismo, historia, cultura y patrimonio, convenciones, congresos, ferias, entre otras.

Según las estadísticas proporcionadas por la OMT, el continente americano es el segundo destino turístico más visitado después de Europa, con un total de casi 200 millones de llegadas.

En nuestro país el turismo puede calificarse como el sector más dinámico de la economía, el mismo ha emergido como la estrategia básica para lograr el desarrollo económico, representa en la actualidad la fuente principal de ingresos en divisas y el sector de más rápido crecimiento y mayor potencial de la economía, y se estima que así debe mantenerse. Entre los principales mercados emisores de nuestro país se encuentra Canadá, Rusia, Reino Unido, Francia, España, Latinoamérica.

El mercado ruso se ubicó años atrás como el mercado emisor con el más alto porcentaje de crecimiento en Cuba, todo parece indicar que se mantendrá en aumento en los años venideros 2014.

Es exultante el incremento por 3 años consecutivo de este mercado a nuestra isla el cual se debe a diferentes acciones entre ellos figura la promoción realizada en el mercado, con medios exteriores, vallas, promoción boca a boca, presentaciones en instituciones públicas, una relación más estrecha con turoperadores y la captación de otros nuevos, apuntó. A ello se unió el alza en las frecuencias de vuelos y el trabajo coordinado de esta oficina con todos los actores de este escenario. En estos momentos Cuba dispone de un mayor número de salidas con cinco frecuencias semanales de Aeroflot a la Habana, y de Transaero a Varadero, desde Moscú y San Petersburgo.

Además de romperse los récords de Rusia, también hubo crecimientos en los mercados de Polonia, Ucrania, Hungría, Rumania, Belarús, Bulgaria, República Checa y Kazajstán.

El mundo de la hotelería en su constante cambio para lograr diversidad para mejor puesto y venta dentro de la competencia ha ido desarrollando el concepto de productos los productos, enriqueciéndolos y atendiendo a las exigencias, gustos y preferencias de los mercados emisores y es ahí donde entran los productos turísticos temáticos, los cuales llegan a ser muy diversos, como por ejemplo bares temáticos, restaurantes temáticos, parques temáticos que abordan y recrean conceptos desde el cine, costumbres de países, literatura, entre otros.

El presente trabajo se realiza teniendo en cuenta la carencia de productos turísticos temáticos dirigidos a un mercado en desarrollo y ascenso como es el mercado Ruso.

Problema a resolver: Déficit de bares temáticos que contribuyan al fortalecimiento de ofertas turísticas que incentiven el mercado turístico ruso

Objetivo General

Proponer elementos esenciales para el diseño de un Bar temático Ruso en el destino turístico de Varadero.

Objetivos específicos

  • Caracterizar el perfil sociopsicológico del mercado emisor Ruso.
  • Explicar los principales elementos a tener en cuenta en el diseño de un bar temático.

La Tesina está estructura de la siguiente forma.

Capitulo I. Generalidades del turismo en Cuba y los productos turísticos por temáticas, y un Capitulo II donde se analiza el perfil sociopsicológico del mercado emisor ruso y la propuesta de diseño de producto bar temático ruso.

Los resultados de esta investigación, así como cualquier información al respecto, es valiosa por contribuir a la diversificación del producto turístico cubano y fomentar propuestas más tentadoras para el mercado Ruso.

Capítulo: I Generalidades

1.1- Caracterización del turismo en Cuba

La actividad turística es de las primeras con que se inicia la asociación con capitales extranjeros en la economía cubana. En el año 1987 se crea el Grupo Corporativo Cubanacán S.A., entre cuyas misiones se encontraba la de formar este tipo de asociaciones. El proceso de organización de desarrollo del sector, se ve fortalecido con la creación del Ministerio de Turismo en 1994 y la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley No. 77 de 1995 para la Inversión Extranjera.

El Ministerio de Turismo tiene la misión de diseñar y ejecutar la política turística, de forma tal, de dirigir su proceso de desarrollo, logrando para este sector la competitividad global, garantizando su rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo y su constante vínculo con la elevación del nivel y calidad de vida de los ciudadanos del país.

Como se conoce, no existen actividades turísticas por naturaleza, sino productos que se convierten en turísticos por su destino, en sentido general, se acepta como núcleo básico de estas actividades las empresas e instituciones relacionadas con los servicios de alojamiento, y otros de entretenimientos afines a este tipo de demanda, que se nuclean alrededor del MINTUR (organismo rector) denominadas Cadenas Turísticas, principales oferentes de los servicios relacionados con la recreación y el disfrute del tiempo libre, que incluyen empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional.

Un resultado fundamental logrado con la introducción del turismo en la economía cubana, es su repercusión en el aumento del empleo. Ya se sabe, que por una parte el turismo es un sector intensivo en el uso de la fuerza de trabajo y además con posibilidades de reanimar otros sectores y proporcionar empleos también de forma indirecta.

Producto turístico cubano

A continuación se muestran los diferentes productos turísticos cubanos, que van acompañados de una red de restaurantes, agencias de viajes, transportistas, centros nocturnos que acompañan a estos productos permitiendo captar a distintos segmentos del mercado.

  • El clásico arena, sol y mar, que además de ser una de nuestras ventajas naturales, es aún atractivo para lograr el mayor peso en el porcentaje de turistas (a pesar de las nuevas corrientes en este mercado que promueven un lento distanciamiento del turismo masivo estandarizado). Entre los sitios con mayor atracción se destacan: Varadero, que recibe el 20% del total del turismo, ubicada en la zona occidental, Cayo Largo del Sur en el suroeste del país y Cayo Coco, ubicado en la zona central, Playa de Santa Lucia, la segunda barrera coralina del mundo, en la provincia de Camagüey y la Playa de Guardalavaca, en la zona oriental del país.
  • Cultura, historia y tradiciones, dirigido a un segmento con mas información y que exige una mayor variedad, calidad y flexibilidad, acompañado de un enfoque mas personalizado. Principales ejemplos de esta práctica son en el ámbito de la cultura, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (anual), el Festival Internacional de Guitarra, la Feria Internacional del Libro, el Festival de Música “Boleros de Oro”, Festival Internacional de Ballet de la Habana y el Festival Internacional de la Cultura Caribeña “Carifesta”. Por otra parte, están las visitas a Ciudad de la Habana, principal destino turístico del país, que entre otras atracciones tiene la Habana Vieja Patrimonio de la Humanidad, una rica vida cultural, centro de numerosos eventos, conferencias, ferias y exposiciones, así como playas y múltiples opciones recreativas. Otro importante destino es Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia, centro histórico, cultural y de recreación, con un variado y rico paisaje montañoso. También reciben numeroso turismo las ciudades de Trinidad, significativa por su riqueza histórica y Cienfuegos, con playas, museos, deportes acuáticos y activa vida cultural.
  • Turismo científico, que contempla la organización de eventos y conferencias apoyados en un complejo dispositivo que garantiza los más diversos detalles. En este sentido vale mencionar entre los principales eventos que ya han logrado regularizarse: Congreso Internacional de Pedagogía, con periodicidad anual, Congreso de Medicina,Convención de Turismo y el Evento Internacional de Lingüística “Expolengua”.
  • Negocios, dirigido a un segmento más elitista de altos precios y que reclama gran calidad en el servicio. En esta dirección cabe mencionar la Feria Internacional de la Habana “FIHAV” que ya se ha convertido en cita obligada para numerosos hombres de negocio de diversas latitudes.
  • Turismo de Salud, el contar con recursos humanos calificados y un reconocido prestigio internacional en las ciencias medicas, nos ha permitido acceder a esta vía, que forma parte, además de la estrategia de financiamiento de nuestra salud publica, para mantener el mejor nivel posible de atención a nuestra población y nos concede una ventaja competitiva en el área. Los principales exponentes de esta vertiente turística es la Compañía Servimed perteneciente al Grupo Corporativo Cubanacán S.A., el Centro de Restauración Neurológica y el Centro de Retinosis Pigmentaria y otras instituciones médicas con reconocido aval científico a nivel internacional.
  • Educación, creó un grupo especializado para promover las diferentes ofertas de los centros de educación superior cubana, desarrollándose cada año numerosos cursos de verano sobre nuestras diferentes especialidades y promoviendo el estudio del idioma español, actividades éstas, que no se circunscriben solo a la capital, sino que están presentes en otras universidades del país, que tienen interesantes programas para estudiantes de pre y post grado de países del primer mundo.
  • Deportivo, Cada año se organizan diferentes torneos y competencias deportivas que cada vez ganan mas aficionados en el mercado internacional, como es el caso del Torneo de la Aguja Ernest Hemingway y el Campeonato Internacional de Boxeo “Giraldo Córdoba Cardín”.
  • Ecoturismo, se promueven una serie de destinos que tienen en cuenta, que los turistas cada vez están más conscientes de los límites de la capacidad social y ambiental y desean disfrutar de un nuevo tipo de oferta, como ejemplos típicos de esta modalidad podemos citar el Valle de Viñales, la Sierra del Rosario, la Ciénaga de Zapata, Parque Baconao, Cuchillas del Toa y la Península de Guanahacabibes, muchos de ellos reserva de la biosfera.

1.2- Productos turísticos temáticos. Generación de experiencias

La restauración, como otros sectores de la actividad turística, impone a la gestión moderna mantenerse competitiva y en disposición de satisfacer al cliente. Uno de los grandes retos de la restauración gastronómica es el diseño de emociones y sentimientos que comprometa a los consumidores con los productos y servicios actuales. Por lo que se ha vuelto clave la generación de experiencias de consumo para los clientes, y esto se puede lograr mediante la conceptualización de productos turísticos temáticos como son por ejemplo los restaurantes temáticos.

A través de este restaurante temático ruso queremos lograr que los consumidores a través de su vivencia apele a su percepción y por ende, a su recuerdo teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas creando una propuestas de oferta de un valor único para fidelizar a la clientela, además de dar a conocer la cultura culinaria rusa o otros clientes que no la conozcan y se interesan por ella.

Elementos esenciales en el diseño de un restaurante temático

La gestión de un restaurante temático donde el cliente viva y disfrute de una experiencia inolvidable debe incluir varios elementos como por ejemplo, analizar el mundo de la experiencia del cliente.

La posibilidad de identificar las características principales, sus intereses, opiniones, actitudes y hábitos alimentarios. Segundo tematizar la experiencia, diseñando la experiencia de marca, que el restaurante se convierta en un concepto claro y único para los clientes, para ello es necesario definir el eje central, la necesidad expresada. Ejemplo de marcas El Hard Rock Café donde el eje central es la música rock como experiencia, Otros: Zumos Jamba, una experiencia divertida y saludable. Te mataré Ramírez, restaurante temático que apuesta por la experiencia de comida afrodisíaca.

Otro elemento es construir la plataforma del restaurante temático basado en la promesa de valor experiencial apelando a los 5 sentidos: gusto, olfato, vista, paladar y auditivo. Las percepciones basadas en el sentimiento y pensamiento. Esto lo podemos relacionar con el propio diseño del restaurante, el estilo la ambientación, los colores, los elementos gráficos y de comunicación. El empleo de la iluminación y los colores, las velas, la música y los olores crean emociones fuertes tales como: amor, alegría, tristeza, euforia, orgullo y humildad que van generando sentimientos, reflexiones en los clientes.

No olvidar que la experiencia que un restaurante temático propone a sus clientes tiene que adecuarse con los elementos de identidad, propuesta gastronómica, diseño y decoración, y por encima de todas las cosas la calidad del servicio. Es primordial saber transmitiruna cálida bienvenida al cliente cuando le recibimos, le hablamos, la actitud al servirle. Se debe evitar transferir mensajes negativos que rompen con el concepto que se quiere vender. Resumiendo, convertir la visita en un hecho memorable, es hacer que se la recuerde y que se desee volver a transitarla. Y eso es exactamente la clave para el éxito.

Los restaurantes temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a gran cantidad de turistas, son una oportunidad para crear ambientes que recreen temas de interés para los visitantes, y en caso de que sea dirigido a un país en específico contribuye a que se conozcan sus costumbres y hábitos, además que el visitante se siente reflejado dentro de las propuestas turísticas de la región.

Capítulo 2

2.1-Turismo Ruso en Cuba

Históricamente, y sobre todo a partir del triunfo de la Revolución en 1959, el pueblo de Rusia y el de Cuba han mantenido lazos fraternales de hermandad. El momento más crítico de las relaciones oficiales entre ambos países fue a raíz de la caída del campo socialista y la descomposición de la URSS. Sin embargo, desde hace años las relaciones entre las antiguas repúblicas socialistas y Cuba se han incrementado satisfactoriamente, en particular con Rusia.

Con un intercambio que alcanzó 363 millones de dólares el pasado año, Rusia es el décimo socio comercial de Cuba y también un importante país emisor de turistas a nuestra isla. Por tanto, el mercado ruso es una prioridad para Cuba que incrementa el número de visitantes provenientes de Europa y Asia.

Desde hace algunos años los turoperadores cubanos, en conjunto con la oficina del Ministerio de Turismo de Cuba en Rusia conciben estrategias para atraer mayor número de visitantes. Igualmente se han efectuado actividades y eventos para promover ofertas turísticas de la isla, donde se firmaron contratos con grandes turoperadores de Aeroflot (la mayor línea aérea nacional de Rusia), que decidieron trabajar el mercado cubano y se han incrementado paulatinamente los vuelos directos semanales desde Moscú a Cuba.

A esto habría que adicionar que en el 2005, por ser el mejor destino del Caribe, el balneario Varadero recibió el premio “Estrella 2005” del portal ruso Travel.ru, durante la Feria de Turismo de ese año en Moscú.

En el año 2011 Cuba recibió a un total de 213 881 turistas rusos. En el período comprendido entre los meses de enero a octubre del 2012 ha visitado el país un total de 320 523, lo que representa un crecimiento significativo cuando se compara un año con otro. La Tabla 1 presenta los valores según los cuales se ha comportado el arribo de turistas de esta procedencia. Solo hasta finales de octubre el crecimiento se comportó a un 1.5 %. Las Fig. 1, 2 y 3 presentan una mejor visualización de los aspectos anteriormente mencionados.

País emisor Rusia Año 2011 Año 2012
Enero 26743 28679
Febrero 15936 45284
Marzo 15930 52433
Abril 18768 39169
Mayo 17863 29294
Junio 18626 29369
Julio 18091 27715
Agosto 22945 29123
Septiembre 14458 19696
Octubre 14676 19761
Noviembre 14780
Diciembre 15065
total 213881 320523

Tabla 1. Comportamiento de arribos de turistas rusos durante los años 2011 y 2012.

Representación de visitantes rusos por meses del año.
Representación de visitantes rusos por meses del año.

Fig. 1. Representación de visitantes rusos por meses del año.

Representación de visitantes rusos en los años 2010, 2011.
Representación de visitantes rusos en los años 2010, 2011.

Fig. 2. Representación de visitantes rusos en los años 2010, 2011.

Representación del % de ocupación de visitantes rusos. Comparación años 2010-2011.
Representación del % de ocupación de visitantes rusos. Comparación años 2010-2011.

Fig. 3. Representación del % de ocupación de visitantes rusos. Comparación años 2010-2011.

Por lo anteriormente demostrado se estima que siga en aumento la cantidad de visitantes Rusos al país y se puede predecir que en los próximos años habrá un crecimiento significativo de visitantes rusos a Varadero, por ser este el principal destino turístico de Cuba. (esquijerroza 2011).

2.2- Perfil sociopsicológico del Mercado Ruso

Federación Rusa

Rusia (nombre oficial, Rossijskaja Federačija, Federación Rusa), república que se extiende por Europa oriental y el norte de Asia, establecida en diciembre de 1991, en la que se integran 20 repúblicas federadas de base étnica, 10 circunscripciones autónomas (okrugs) de base étnica, 49 regiones administrativas (oblasts), una región autónoma de base étnica, seis territorios administrativos (krajs) y las ciudades de Moscú y San Petersburgo, que poseen rango federal.

En términos de extensión geográfica, se trata del país más grande del mundo, con una superficie de 17.075.200 km², o lo que es lo mismo, más de una novena parte de la superficie del planeta. De norte a sur, abarca más de 4.000 km desde la frontera meridional, a lo largo de la cadena montañosa del Cáucaso, hasta las islas del Ártico, en el mar de Barents. De este a oeste, la distancia máxima es de casi 10.000 km, medidos desde la costa occidental del mar Báltico hasta la isla de Ratmánov (también conocida como Gran Diomedes), en el estrecho de Bering.

El crecimiento económico de Rusia en 2011 (4%) junto con el aumento de las exportaciones de petróleo, hacen de Rusia uno de los países emergentes más consolidados internacionalmente.

El año 2011 se ha caracterizado por la entrada definitiva de los grandes turoperadores europeos en el mercado ruso. Intourist-Thomas Cook cuenta con un cuota de 11,6% siendo líder; Oti Rossia es segundo (con marcas como Coral Travel o Blue Ski) con el 10,2%; seguido de Natalie Tours con el 8,6%; TUI-VKO con el 7,1%, Neva con el 6,6%; y S7 Tour con el 5,9%.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/aproximacion-perfil-turistas-rusos-chinos-japoneses-visitan-cuba/. Autor: MSc. Rosendo Bermúdez Prieto

Perfil del turista Ruso

  • Son turistas con más recursos económicos que la media de otros países europeos. Tienen un perfil de nivel económico medio, alto, por lo que tiene un poder adquisitivo alto.
  • Una población viajera al exterior de 12,6 millones, con gran poder adquisitivo.
  • Se incrementa la presencia de jóvenes.
  • En los últimos años el turista ruso ha marcado una tendencia, elevar la categoría de hoteles donde se hospeda y ampliar la geografía de su estancia.
  • El turista ruso suele desplazarse en busca del producto de sol y playa y opta por alojarse en establecimientos hoteleros y son grandes consumidores de excursiones.
  • Prefieren la media pensión y muestran interés por el clima, la calidad del entorno ambiental, la seguridad del destino y las compras.
  • Es un turista muy exigente, le gusta preguntarse en qué se gastó su dinero, por lo que la calidad del producto lo tendrá muy presente.
  • Aunque las llegadas de viajeros rusos son muy limitadas hacia países de Latinoamérica, se destacan en la región destinos de sol y playa; especialmente República Dominicana y Cuba en el Caribe.
  • A comienzos de 2007, se estimaba que el número de usuarios de Internet ascendía a 23,7 millones de personas, que representaba el 16,5% de la población de Rusia. Hoy Rusia ocupa la posición cuarta entre los países europeos con mayor número de usuarios de internet. En septiembre de 2009 el número de usuarios representó el 32,32% de la población. En 2010, el 42,8% de la población rusa era usuaria de internet, lo que representa el 12,6% de la población europea y el 3% de la población mundial.
  • Sólo el 10% de los turistas rusos reservan por Internet, pese a ser el segundo país europeo con mayor número de internautas.
  • El perfil de usuario de Internet es mayoritariamente hombre de edad adulta entre los 18 y 24 años. Utilizan principalmente Internet en casa.
  • Un 6% accede diariamente mientras que un16% lo hace una o más veces a la semana.
  • Las recomendaciones de familiares y amigos es el método preferido para obtener información de viajes entre los usuarios de Internet rusos, seguido de las búsquedas en Internet (59% y 37% respectivamente).

Otras características de los que visitan Cuba

  • Les gusta tomar mucho hasta embriagarse y algunos son muy bulliciosos.
  • Muy pocos hablan Inglés, la mayoría habla solo ruso, por lo que agradecen mucho que se le hable en su idioma.
  • Generalmente no vienen con guía o tour líder, suelen no moverse en grupos.
  • La estancia media en el destino es de 14 días.
  • Los hombres dan un fuerte apretón de manos al saludarse; por el contrario, las mujeres que no viven en las ciudades y que no ejercen una profesión suelen ser menos propensas a hacerlo. En la intimidad, con los amigos y la familia, se besa en las mejillas. Son habituales los saludos del tipo Zdravstvuyte (Hola), Dobry dien (Buenos días), Privet (un coloquial “Hola”) y la pregunta Kak de la? (¿Cómo estás?), utilizada en situaciones informales. Los rusos responden a ésta última con detenimiento, ya que no obtener una respuesta extensa se considera descortés.
  • Los títulos y los apellidos se usan en las reuniones formales. Sin embargo, los apodos se utilizan entre amigos, parientes o iguales.
  • En Rusia los amigos íntimos y la familia a menudo realizan visitas imprevistas y pasan el tiempo charlando sentados en torno a la mesa de la cocina. Con las nuevas amistades hay más formalidad. Los rusos se descalzan al entrar en las casas. Los anfitriones ofrecen refrescos, pero no es una descortesía rechazarlos. Es habitual que los invitados regalen flores, alimentos o vodka a sus anfitriones.
  • El deporte preferido es el fútbol, aunque otros, sobre todo de invierno, como el patinaje y el hockey sobre hielo y el esquí de fondo, son también populares.

Los destinos latinoamericanos preferidos por los rusos son, en éste orden Cuba, R. Dominicana, Brasil, México y Venezuela, siendo también significativo el número de turistas rusos que viajan a Argentina, Chile, Perú Ecuador y Colombia.

De los países de Centroamérica, Costa Rica es el más popular, seguido de Panamá y Guatemala. Es importante resaltar que durante el año actual se han producido unos incrementos muy notables en todos ellos.

Para los rusos, los visados siguen siendo uno de los factores que más pesan a la hora de elegir un destino, nuestro país como ya es conocido no exige ningún trámite de visado a los turistas Rusos lo cual ha incidido positivamente en el crecimiento de este mercado a la isla.

Observatorio Turístico de la Comunidad de Valencia. Informe del mercado emisor Ruso, marzo 2013.06.09.

Elementos indispensables para el diseño de un restaurante ruso.

Hábitos y costumbres alimentarias

La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado (Generalmente ahumado), aves de corral, gamo, setas, frutas del bosque y miel. Abundantes copos de centeno, trigo, cebada y mijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, las crepas, los cereales, el kvas, la cerveza, y el muy afamado vodka. Son muy abuntantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. En la gastronomía de Rusia hay elementos de la cocina francesa, así como de los países del antiguo Imperio Ruso y de otros pueblos de Rusia.

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita más energía (por eso, las sopas son muy populares). Se parecen a los platos de Escandinavia y a los platos de otros países eslavos y próximos. Encontrará muchos sitios en la ciudad para probar la cocina rusa, accesibles a cualquier bolsillo, desde los “bistros” económicos, sitios de comida rápida rusa y sitios de “blinis” (crepes) hasta los restaurantes caros y exclusivos.

Las especialidades rusas más típicas y recomendables son:

La sopa más típica es Schi (Щи), hecha de patata, col (que puede ser reemplazada por chucrut o acedera) y carne. La sopa típica ucraniana, llamada Borsch (Борщ) es similar al Schi con la principal diferencia de llevar remolacha, y es muy popular en Rusia. También no menos popular es la sopa Solianka o la Ujá (sopa de pescado). En Rusia, a diferencia de España donde las sopas calientes se comen en invierno, las sopas se comen todo el año. En verano se añaden las sopas frías (“Borsch frío”, “Okroshka”). En las casas rusas, se considera que es saludable comer sopa todos los días como el primer plato de la comida.

También, como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. “Ensaladilla rusa” en Rusia existe como “ensalada Olivié”, y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre. Esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como “ensaladilla rusa”, pero tiene ingredientes distintos (coinciden patata, guisantes y mayonesa). Olivié no puede faltar en cualquier fiesta rusa, sobre todo es típico comerla el Fin del Año.

Otra ensalada conocida se llama “Arenque bajo el abrigo” está hecha con arenque cubierto con patatas, remolacha, zanahoria (toda verdura cocida), huevo, mahonesa.

Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o Shashlik (pinchos), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). También encontrará pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao).

Otro plato tradicional de la comida rusa se llama “pelmeni” y se parece a “ravioli”, que se comen acompañado de “smetana”, mantequilla o ketchup. Es un plato de origen siberiano, y a Siberia es posible que ha venido de China. La otra versión de “pelmeni” es “varéniki” – son más grandes y con otros rellenos: patata, col, dulce requesón, guindas. Otro plato bastante popular que puede encontrar serán “golubzí” (las hojas de col rellenas de carne con arroz).

De las verduras y como guarnición en Rusia se come mucha patata, preparada de distintas maneras (hervida, frita, puré, etc.). A muchos platos (sopas, ensaladas, patatas) a la hora de servir se añade la nata agria – “smetana”, que es una cosa muy típica rusa.

Hay una gran variedad y tradición de comer productos lácteos, muchos de estos productos rusos no se conocen en otros países. En las tiendas puede comprar muchos tipos de requesón “tvórog”, “kefir” – una bebida parecida al yogur. Le recomiendo probar “Sirok v shokolade” – una masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate, hay variedades de esta con almendras, mermelada dentro. Se vende en las tiendas de alimentación y es muy barato (0,2 Euro). Este producto lo adoran los niños.

También, son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) es de lo mejor que hay en la cocina rusa, cuando están bien hechos, por supuesto. Las empanadas pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas. También hay “Pirozhkí” – empanadillas con distintos rellenos, las hay de muchos tipos y “Vatrushka” (una empanadilla redonda, abierta, hecha con requesón dulce (“tvórog” en ruso) o mermelada. Hay muchos tipos de pastas para el té, tartas y pasteles. Para probar estos especialidades de cocina rusa, no es necesario ir a un restaurante o café, se venden en las tiendas o en numerosos kioskos y son muy económicos.

Los famosos “Blini” (crepes) son muy populares en San Petersburgo, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman “Blínnaya” (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. Estos locales de blinis son muy populares entre los habitantes de San Petersburgo.

El caviar ruso: existen 2 tipos de caviar: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga – procede del mar Caspio). Del caviar negro, el más valioso es de beluga (lata azul), y también es el más caro, lo podrá probar solo en los restaurantes de lujo, o comprar en latas en algunas tiendas. El caviar rojo no es caro y los platos con él se sirven en muchos sitios. Normalmente, son los “blinis” con caviar. En casa, la manera rusa más popular de comer caviar es ponerlo encima de una fina rebanada de pan blanco, con mantequilla, o con “blinis”. También a veces lo ponen encima de un huevo cocido, cortado por la mitad. Cómo y dónde en San Petersburgo se puede comprar caviar en latas, Ud. puede leer en la página de compras en San Petersburgo.

El pan ruso: hay de varios tipos, el más típico es pan negro – (cherny jleb), de harina de centeno, hay muchos tipos de este pan y es muy saludable, tiene pocas calorías. También hay pan normal llamado pan blanco “bely jleb”.

En Rusia hay una gran tradición de hacer conservas en casa en verano, de fruta, verdura y setas. Las compotas y mermeladas se hacen de frutas y de bayas o frutos del bosque – fresa, frambuesa, arándano y otros. En algunas casas pueden haber armarios enteros de estas conservas y la gente comparte las recetas y trucos de su preparación.

Las bebidas tradicionales en Rusia son el té, que se toma a cualquier hora del día, suele ser té negro con azúcar y con limón, pero sin leche, siempre caliente. Últimamente también está de moda el té verde, té de frutas, etc. Hay toda una tradición de tomar el té (este ritual se llama Chaepítie y el mismo té se llama Chai en ruso). El té suele acompañarse con todo tipo de dulces, pastas, empanadillas, bombones. Si está invitado a “Chaepitie”, es costumbre traer algo para acompañar el banquete. En general, los rusos son muy golosos (muchísimo más que por ejemplo, los españoles) y comen muchos dulces, pastelería, chocolate.

Otras bebidas populares son la cerveza (la más famosa es “Báltika”), el vodka, hay también buenos vinos de Georgia, muchos son bastante dulces (en general, a los rusos les gustan vinos dulces). También se venden vinos baratos de Crimea y Moldavia, pero estos vinos suelen ser de muy mala calidad. Para su curiosidad, puede visitar cualquier tienda de comida de San Petersburgo, y verá 50-80 marcas de vodka (dicen que la mejor vodka es “Russki Standart”, también “Sankt-Peterburg” y otras de la fábrica local, que se llama “LIVIZ”, también puede pedir consejo al vendedor si puede entenderle), y 20-40 tipos de cerveza. El vodka barato no es de buena calidad y mejor no comprarlo, a pesar de que la botella puede ser muy bonita. Los vinos importados generalmente son unas veces más caros que en su país de origen. La bebida sin alcohol tradicional antigua es el Kvas, pero actualmente no es tan popular como antes, por la llegada de refrescos tipo Coca-Cola, pero también es posible encontrar el Kvas en las tiendas o restaurantes. Por cierto los refrescos suelen servirse sin hielo, si lo quiere, pídalo aparte.

La manera rusa de beber vodka es: 1). El vodka nunca se mezcla con otras bebidas. 2). No se pone hielo, la botella se enfría entera. 3). El vodka no se bebe antes o después de comer, sino que se acompaña con “zakuski” – entremeses. 4). Se pronuncian muchos brindis (en ruso – “tost”), el más famoso es “Na zdoróvie” (¡Salud!).

Casi todos las bebidas originales rusas no están presentes en otras culturas nacionales. Tales son el sbiten’, el kvas, el medok, el mors, kisel’ (bebida dulce gelatinosa), kompot, hielo con pasas fermentadas, y zumo hervido de col. Algunas de estas bebidas ya no son frecuentes.

La más completa de las comidas rusas:

1. Primer plato – entremeses (“zakuski”), que pueden ser de todo tipo (ensaladas, platillos fríos o calientes), o una sopa caliente, o, en verano, puede ser fría. También pueden ser estos dos platos (entremeses y sopa). 2. Segundo plato – un plato caliente y fuerte, por ejemplo, carne o pollo con guarnición. 3. Café o té siempre junto con el postre. Los rusos no toman un postre por separado y luego un café o té, estos siempre se toman juntos (sin el postre no es un helado, por supuesto), esta es la diferencia con las costumbres europeas, donde primero se toma un postre y luego la bebida. Los rusos están acostumbrados a acompañar el postre con un té y el té con algo dulce. El té se toma de las tazas grandes y pueden ser varias tazas.

Esto no quiere decir que toda la gente tiene este orden de comida (que es mucha). La mayoría de la gente que come en casa, empezará directo con una sopa y luego comerá un segundo plato, o solo comerá 1 plato grande. Por eso, la comida en casa se diferencia de la comida en restaurantes y cafeterías

Supersticiones rusas

Los rusos son bastante supersticiosos y por eso existen muchas tradiciones y rituales “raras” para un extranjero que son necesarias conocer a la hora de capacitar al personal que laborará con este mercado para que no cometa ningún error que pueda causar incomodidad. Dentro de las supersticiones más populares se encuentran

Pisar el pie. Si uno por casualidad pisa el pié de alguien, otra persona también debe pisar el pie del que le ha pisado, flojito. Si no lo hace, se piensa que estas personas se discutirán. Es una superstición muy típica.

  • Volver es un mal augurio. Si uno sale de casa, y recuerda que ha olvidado alguna cosa, no hay que volver, esto va a traer mala suerte. Pero, si uno quiere volver a toda costa, debe mirarse al espejo en casa, antes de salir otra vez. Esta tradición es muy común.
  • Saludos. No se puede saludarse ni despedirse con la mano estando 2 personas situadas entre el marco de una puerta, o sea, uno dentro y otro en el pasillo.
  • No se puede pasar dinero de mano a mano directamente, para tener dinero en futuro. Hay que ponerlo en algún sitio y la otra persona lo cogerá de allí. Por cierto, en las tiendas rusas en las cajas hay un platillo especial para poner el dinero y la cajera lo recoge del platillo y se pone también el cambio.
  • No se puede silbar dentro de la casa o un lugar cerrado, porque si esto se hace, en esta casa no habrá dinero.
  • En las reuniones o comidas, una chica no tiene que sentarse en la esquina de una mesa. En el caso contrario, no se casará durante 7 años.
  • La sal derramada habrá un escándalo en la familia. Esta tradición viene de los tiempos muy antiguos, cuando la sal era muy escasa y cara y su derramo para las familias campesinas significaba un golpe financiero.
  • Si una mujer ha puesto demasiada sal cocinando algún plato – está enamorada.
  • Si se rompe la vajilla – trae suerte y por tanto se aplaude.
  • Si uno tiene hipo – alguien está acordándose de él.
  • No se pueden dejar botellas vacías sobre la mesa En una comida, cuando una botella se acaba, enseguida la retiran desde la mesa.
  • Una gato negro cruza el camino – muy mal augurio.
  • Si uno está explicando que otra persona ha tenido un trauma (por ejemplo, se le ha roto un brazo), no tiene que enseñarlo sobre su propio cuerpo, para que a él mismo no le pase esto. Si por casualidad lo hace, otros le dirán: ¡no lo enseñes sobre ti mismo!
  • Si uno por casualidad se encuentra entre dos tocayos, puede pedir un deseo.
  • Si uno pasa por debajo de un puente en el momento en que encima de este puente pasa un tren, puede pedir un deseo.
  • Antes de hacer un largo viaje, para que vaya bien, todos se sienten por un momento (se llama “nos sentamos antes del camino”).
  • En otros países (España incluida) existe la superstición de que el abrir un paraguas dentro de casa (tienda, oficina, lugar cerrado) trae mala suerte, en Rusia esta superstición no existe.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Puig Vega Maylin. (2014, noviembre 24). Propuesta de un restaurante Ruso en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-restaurante-ruso-en-cuba/
Puig Vega, Maylin. "Propuesta de un restaurante Ruso en Cuba". GestioPolis. 24 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-restaurante-ruso-en-cuba/>.
Puig Vega, Maylin. "Propuesta de un restaurante Ruso en Cuba". GestioPolis. noviembre 24, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-restaurante-ruso-en-cuba/.
Puig Vega, Maylin. Propuesta de un restaurante Ruso en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-restaurante-ruso-en-cuba/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de depenbusch en Flickr