Aproximación al perfil de los turistas rusos, chinos y japoneses que visitan Cuba

  • Marketing
  • 14 minutos de lectura

El trabajo tiene como objetivo acercarse al perfil de los turistas procedentes de Rusia, China y Japón, mercados con participación en el turismo cubano y que pudieran alcanzar niveles más significativos en el futuro.

Las características que se resumen se derivan de la búsqueda y análisis de estudios hechos por diferentes profesionales e instituciones destacados de diferentes partes del mundo que llevan más tiempo recibiendo a turistas de estos países, por lo que compilamos los que con más frecuencia se señalan.

Este material puede constituir una fuente de consulta para los prestadores de servicios que se esfuerzan por satisfacer las expectativas de los turistas que nos visitan, para consolidarlos como destino turístico a nivel mundial.

Desarrollo

Ante la difícil situación económica que Cuba afronta con el derrumbe del campo socialista y de la URSS, decide abrirse al turismo internacional como una vía de entrada de divisas que permitieran continuar el desarrollo alcanzado y consolidar las conquistas logradas por la Revolución, consciente de los impactos negativos que también puede traer. De esta manera comienza el desarrollo acelerado del sector en el país, el que se convirtió en momentos difíciles en el más dinámico de nuestra economía, favoreciendo el auge de otras industrias, además de ser fuente de empleos y contribuir a la elevación de la calidad de vida del pueblo, viéndose reflejado en obras de carácter social a lo largo y ancho del país.

Esta industria ha tenido que hacer frente a obstáculos importantes derivados en la mayoría de los casos por la actitud agresiva de los gobiernos de los Estados Unidos hacia nuestro país, lo que se evidencia en ejemplos como no permitir a sus ciudadanos viajar a Cuba, no autorizar a sus empresarios hacer negocios con la isla, negar préstamos, sancionar a embarcaciones que atraquen en nuestros puertos, entre otras. Sin embargo, el desarrollo del turismo en Cuba, es una realidad, se fortalece y consolida su prestigio internacional porque existen valores, atractivos y fortalezas que así lo permiten.

En la actualidad el país cuenta con unas 50 000 habitaciones (de unas 12 000 al finalizar la década del 90) y los arribos superan los dos millones de turistas por año, por lo que nos hemos convertido en un destino deseado por muchos.

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, los mercados que más turistas emitieron hacia Cuba en el año 2009 fueron Canadá, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, España, Italia, Alemania, Francia, Méjico y Argentina, además de otros que aunque no tan significativos, aportan en los arribos y en algunos casos con tendencias al crecimiento.

Estos turistas que decidieron visitar a nuestro país, lo hacen buscando además de las bellezas naturales, nuestra cultura, el contacto con nuestra gente, conocer de nuestra historia, de los logros alcanzados durante estos años, el clima de seguridad que impera en el archipiélago, corroborando así la verdad sobre Cuba y la inconsistencia de las campañas difamatorias contra nuestra patria.

Por lo general estas personas antes de viajar buscan información sobre el destino que piensan visitar y conocen de los niveles de educación de nuestro pueblo, de la calidad de los servicios que prestamos, por lo que las expectativas que traen son altas.

Es por ello que los trabajadores del turismo deberán contar con un profundo conocimiento de los turistas que nos visitan a fin de brindar un servicio de alto nivel, capaz de competir con los mejores del mundo. Por lo tanto, la constante superación, el estudio incansable y el perfeccionamiento de nuestra labor son metas que deben asumirse conscientemente.

Por estas razones es que este trabajo hace referencia al perfil de los turistas de tres mercados que podrán ir alcanzando niveles importantes en un futuro. Ellos son Rusia (ya entre los diez primeros emisores hacia nuestro país), República Popular China y Japón.

Los elementos que relacionamos como rasgos característicos de estos turistas, son el resultado del análisis realizado a diferentes estudios presentados por varios destinos a nivel mundial y que se reiteran en esas descripciones, por lo que la sometemos a la consideración de todos los que con su ingenio dirigen, trabajan, estudian, para que nuestra joven industria turística se fortalezca cada día más.

Mercado ruso

Federación Rusa, país que se extiende por el Europa Oriental y norte de Asía, con una superficie de 17.075.200 km², o sea, más de una novena parte de la superficie del planeta, lo que le convierte en el país más grande del mundo. Cuenta con una población ascendente a 140.702.098 (2008 estimado) con una esperanza de vida de 65,9 años (2008 estimado). Su economía ha dado pasos importantes en los últimos años, por lo que su PIB en el 2008 alcanzó los 1,67 billones de dólares.

Perfil del turista ruso

• Son turistas con más recursos económicos que la media de otros países europeos. Tienen un perfil de nivel económico medio, alto.
• Una población viajera al exterior de 10,5 millones, con gran poder adquisitivo.
• Se incrementa la presencia de jóvenes.
• En los últimos años el turista ruso ha marcado una tendencia, elevar la categoría de hoteles donde se hospeda y ampliar la geografía de su estancia.
• El turista ruso suele desplazarse en busca del producto de sol y playa y opta por alojarse en establecimientos hoteleros y son grandes consumidores de excursiones.
• Prefieren la media pensión y muestran interés por el clima, la calidad del entorno ambiental, la seguridad del destino y las compras.
• Aunque las llegadas de viajeros rusos son muy limitadas hacia países de Latinoamérica, se destacan en la región destinos de sol y playa; especialmente República Dominicana y Cuba en el Caribe.
• A comienzos de 2007, se estimaba que el número de usuarios de Internet ascendía a 23,7 millones de personas, que representaba el 16,5% de la población de Rusia. Hoy Rusia ocupa la posición cuarta entre los países europeos con mayor número de usuarios de internet. En septiembre de 2009 el número de usuarios representó el 32,32% de la población.
• El perfil de usuario de Internet es mayoritariamente hombre de edad adulta entre los 18 y 24 años. Utilizan principalmente Internet en casa.
• Un 6% accede diariamente mientras que un16% lo hace una o más veces a la semana.
• Las recomendaciones de familiares y amigos es el método preferido para obtener información de viajes entre los usuarios de Internet rusos, seguido de las búsquedas en Internet (59% y 37% respectivamente).

Como dato interesante significo que el balneario cubano de Varadero recibió el premio Estrella 2008 del portal ruso de Internet Viajes como mejor destino del Caribe en esta categoría, según el voto emitido por miles de turistas. Conquistó la preferencia por delante de balnearios de México, Jamaica, República Dominicana, Barbados y otras islas de la región.

Mercado chino

País del este de Asia, el tercero más grande del mundo en superficie con 9.571.300 km², después de Rusia y Canadá, y el mayor en cuanto a población, la que asciende a 1.330.044.600 (2008 estimado). Su nombre oficial es el de República Popular China. Ha experimentado en los últimos años un auge económico significativo que le llevan a lograr un PIB (nominal) de 4,4 billones de dólares en el año 2008, lo que le coloca en la tercera posición por países en el mundo, solo después de Estados Unidos y Japón. En el año 2010 ya sobrepasa el PIB de Japón.

Este mercado llamado a ser según predicciones de la OMT como uno de los mayores emisores de turismo del mundo y el mayor receptor para el año 2020, con 100 y 120 millones respectivamente, hoy se encuentra en la quinta posición con mayores gastos turísticos después de Alemania, Estados Unidos, Reino Unidos y Francia.

Perfil del turista chino

De acuerdo con estudios de este mercado en diferentes destinos turísticos del mundo, se pueden apreciar características como las siguientes:

• El perfil del turista chino es el de un profesional o ejecutivo de entre 35 y 54 años, que viaja por motivos de ocio, realiza una estancia aproximada de 11 días y se aloja en hoteles de 3-4 estrellas.
• China posee en promedio 20 días de descanso al año, de los cuales, 10 corresponden a vacaciones pagadas y el resto a días festivos.
• Hay tres épocas en el año que el turista chino viaja al exterior: el Año Nuevo Chino-fecha movible entre enero y febrero-, el 1 de Mayo-tienen 10 días de vacaciones-, el 1 de Octubre-Día Nacional de China, tienen 10 días de vacaciones-
• Los meses de diciembre, enero y febrero representan en general el 22.1% de las salidas de turismo Chino.
• La estructura por géneros de los visitantes de origen chino es relativamente equitativa, cerca del 49% de viajeros al exterior son hombres, y el restante 51% son mujeres.
• Alrededor del 53% de los turistas chinos fluctúa entre 25 y 44 años, otro grupo importante son aquellos que tienen entre 45 y 54 años, los cuales representan aproximadamente el 20% del total de viajeros.
• Se pueden distinguir dos clases bien diferenciadas, los hombres de negocio y los turistas de placer. El turista chino viaja siempre en grupos.
• Los turistas chinos exigen para su visita un traductor o guía que hable ambos idiomas.
• Las parejas y familias representan actualmente a la mayoría de los viajeros de placer. Estos segmentos usualmente forman parte de grandes grupos de viajeros, los cuales son populares dentro de la industria turística china. Sin embargo, un punto interesante que resaltar es la tendencia creciente del segmento de los viajeros independientes, especialmente aquellos de nivel económico alto, los cuales han presentado crecimientos importantes durante los últimos años.
• Otro segmento que ha presentado incrementos ha sido el de las mujeres, debido al mayor ingreso disponible de las mujeres en China, y a la propensión que han mostrado éstas hacia los viajes en grupo.
• En lo que se refiere al periodo de compra, China presenta una proporción muy baja de compra anticipada, ya que únicamente el 3.2% de los viajes para temporada de invierno son comprados desde la temporada de verano anterior o antes. El 23.3% es comprado durante la temporada de otoño, mientras que el 73.6% es adquirido durante la misma temporada de invierno.
• Según Grace Pan (Jefe de Investigación de Viaje y Ocio de Nielsen en China), los viajeros chinos suelen realizar sus viajes por Asia debido a la proximidad geográfica, pero los viajes a otras partes del mundo están aumentando considerablemente sobre todo hacia Europa.
• Según un reciente estudio de la empresa Nielsen, los turistas que provienen de las ciudades chinas de Beijing, Shanghai y Guangzhou gastan más dinero en sus viajes a Europa que en los viajes que realizan a otras partes del mundo, con una media de 5.253 dólares por viajero.
• El turista chino está considerado como uno de los consumistas del mundo, con un gasto medio por encima de los estadounidenses.
• No les interesa el sol y la playa, pero aman el pescado. Prefieren los destinos culturales y arqueológicos a los de entretenimiento.
• No suelen salir de noche y pasan horas encerrados en sus habitaciones de hotel que, preferentemente, deben contar con tina y no sólo regadera.
• Si bien la mayoría de viajes se centran en los de bajo coste, se ha observado un aumento radical en el número de viajes de lujo contratados.
• Según palabras de Grace Pan, los turistas chinos cada vez son más prudentes y preparan sus viajes consultando todas las informaciones disponibles a través de internet.
• Los chinos salen al exterior en grupos, con viajes programados.
• El turista chino acostumbra visitar lugares turísticos, ver un escenario, tomar algunas fotos y poco tiempo después desean ir a ver otro escenario, sin detenerse mucho tiempo en el primero.
• Los chinos comen de todo. No comen muchos dulces. Prefieren las frutas como postre. No acostumbran comer pan, ni manteca. Pero están modificando algunas costumbres alimenticias. Algún día de tour es bueno llevarlos a comer a algún restaurante de comida china. Lo agradecerán.
• La idea de salir al extranjero es muy apreciada entre los chinos debido al papel que juega dentro de su cultura la adquisición de conocimientos mediante el cultivo de los hábitos de leer y viajar.
• Instados por la necesidad de alejarse de la contaminación prevaleciente en las grandes ciudades, el ecoturismo y el turismo de naturaleza ganan una popularidad creciente.

Mercado japonés

País con una extensión territorial de 377.837 Km., con una población ascendente a los 127.467.970 de habitantes (2007) y una esperanza de vida de 83,3 años. Posee un alto nivel de desarrollo económico y social, cuyo PIB en el año 2008 ascendió a los 4,9 billones de dólares y un PIB (nominal) per cápita de 34 100 dólares anuales y los gastos por turismo internacional, ascendieron a 29,9 miles de millones de dólares, ocupando la séptima posición a nivel mundial, según fuentes de la OMT.

Perfil del turista japonés.

De acuerdo con estudios de este mercado en diferentes destinos turísticos del mundo, se pueden apreciar características como las siguientes:

• Es uno de los turistas más exigentes del mundo. “Está acostumbrado a un servicio de primer nivel, ya que viaja por todo el planeta y no entra en su cabeza la posibilidad que haya fallas o demoras”.
• Es uno de los más sensibles a las condiciones de comodidad, confort, higiene, trámites rápidos, facilidades de transportación y servicios estándar. Piden información y facilidades en su idioma así como servicios de alta calidad.
• La habitación de los hoteles debe incluir, bañera. Adoran los baños de inmersión y plantean la necesidad de desarrollar circuitos que incluyan sitios con aguas termales. Las propuestas gastronómicas son un plato fuerte en los viajes de los japoneses. Para los turistas de mediana y avanzada edad, es mucho más importante la calidad que la cantidad de comidas. Y el menú no debe incluir carne en forma consecutiva. Es fundamental la seguridad respecto de la calidad del agua potable.
• Su dependencia a los agentes de viajes es notable, más del 60% de consumidores de viajes japoneses se valen de los servicios y conocimientos de agentes de viajes, incrementándose para viajes de larga distancia hasta el 82%.
• Depende del transporte aéreo, por lo que suele llegar con viaje organizado y hotel.
• Necesita más atenciones en los países de destino, especialmente por problemas de idioma.
• Como regla es muy educado, no conflictivo. Nunca se queja levantando la voz, pocas veces encontraremos un turista japonés quejándose en la recepción de un hotel o al mozo de un restaurante, pues por su formación cultural, no desea hacer pasar un mal rato a los demás. Sin embargo, cuando regresa al Japón se encarga de hacerle saber a su operador local que el servicio fue deficiente. Y lo que es más perjudicial, no recomienda a sus amigos o familiares que repitan la mala experiencia.
• La puntualidad es otro punto importante. Y no se limita a cumplir con el programa a tiempo, sino que es sinónimo de informar constantemente si hay alguna variación.
• Las motivaciones ya no son el sol y playa, sino la vivencia de experiencias: culturales, históricas, deportivas, gastronómicas… gasta por encima de la media y realiza muchas compras.
• Más del 70% de todos los grupos femeninos, excepto estudiantes, viajan de vacaciones. Más del 15% de los estudiantes viajan por motivos de estudios en el exterior. Alrededor del 30% de los hombres casados de mediana edad viajan por negocios.
• Le afecta especialmente la sensación de falta de seguridad. El turista japonés está acostumbrado a unos estándares elevados de servicio, seguridad y calidad, por lo que están dispuestos a pagar más por un servicio seguro y de calidad.
• Le cuesta adaptarse a la gastronomía occidental y agradece disfrutar de comida de su país en varias ocasiones durante el viaje.
• Es un turismo de carácter no estacional. En Japón no existe la tradición de las vacaciones de verano. Normalmente los japoneses tienen pocas vacaciones, por ello, el número de turistas japoneses se mantiene estable, en general, a lo largo del año.
• El grupo más numeroso lo constituye el de edades comprendidas entre 45 y 64 años (50%) y si añadimos a los mayores de 65 años, resulta que el 72% de los encuestados tiene más de 45 años. Respecto al sexo, el 65% eran mujeres.
• Una reverencia es el saludo habitual entre los japoneses. Cuando alguien desea mostrar respeto o humildad inclina más la cabeza que la otra persona. Los japoneses pueden estrechar la mano de los extranjeros.
• El espacio personal es importante; por ello, las personas no se mantienen muy próximas cuando se saludan o conversan.
• En esta sociedad jerárquica, los títulos son importantes en las presentaciones.
• El apellido de la familia es utilizado con el sufijo -san, tanto para los hombres como para las mujeres. Por ejemplo, el señor Ogushi sería llamado Ogushi-san en Japón. El uso de los nombres personales se reserva para la familia y los amigos.

Tendencias del mercado japonés

Este mercado en respecto a edad y sexo indica que el segmento de mayor crecimiento es el de la tercera edad y teniendo en cuenta que cerca del 30% de la población tendrá más de 65 años en el año 2025, esta tendencia debe reafirmarse en el futuro.

Otro mercado en franco desarrollo es el femenino y dentro del mismo las mujeres alrededor de los 30 años de edad, que también debe tener su pico alrededor del año 2025.

Para atraer a estos segmentos, los productos y/o servicios turísticos deberán tener en cuenta que se trata de un mercado muy selectivo, que sabe valorar las actividades culturales e históricas y las bellezas de la naturaleza y no tanto el descanso y la relajación, como es el caso de los mercados europeos o norteamericanos.

Es importante destacar que hay errores que no deben cometerse frente al turista asiático:

-confundir sus nacionalidades,
-tratarlos a todos por igual: Asia es diversa y todavía se conoce poco sobre los diferentes perfiles por países,
-realizar campañas promocionales no adaptadas. Por ejemplo, para atraer a asiáticos hay que introducir personas asiáticos en los anuncios publicitarios.

Los prestadores de servicios deberán estar conscientes de la responsabilidad que asumen al ser embajadores de nuestro pueblo, al demostrar de lo que somos capaces de hacer para que nuestros clientes no solo cumplan con sus expectativas, sino que regresen y sean promotores de este destino de Sol y Playa que se combina con nuestra cultura, nuestra historia, las tradiciones de este pueblo, sus luchas, su espíritu solidario, su alegría contagiosa que son atributos de la industria turística cubana.

Fuentes consultadas:

• Natalie Tours, Turoperador Ruso Líder De Turismo En España, Aumenta La Contratación De Camas Para Este 2009 En Nuestro País

/ie_seg_x_origen.htm

gusta/sol/playa/elpporeco/20060113elpepueco_1/Tes Al turista chino no le gusta el sol y la playa

urismo_inversiones.pdf PLAN JAPÓN de la CIUDAD de MADRID DIAGNÓSTICO sobre el TURISMO y la INVERSIÓN JAPONESA en MADRID
• http://www.hispanorusa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=198&Itemid=4 España apuesta por el turista ruso

newsletter102.htm Mercados. El Desafío de captar al turista japonés
• http://www.icex.es/icex/es/index.html
/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4006977. RUSIA. Plan de desarrollo integral del mercado. Programación 2008-2010.
• http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx El Gobierno destina 47 millones de euros al Plan Rusia para reforzar la presencia comercial e inversora de las empresas españolas en este país
• http://www.laopinion.es/canarias/2008/08/07/canarias-perfil-turista-visita-tenerife-joven-encuesta-turismo-receptivo/163722.html El perfil del turista que visita Tenerife es cada vez más joven, según la Encuesta de Turismo Receptivo
• El turismo ruso aumenta un 30%, mientras que el japonés baja por la crisis
• http://www.lavozdigital.es/jerez/20080329/jerez/importancia-atraer-nuevos-mercados-20080329.html La importancia de atraer a los nuevos mercados emergentes
• http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n810253.htm México En 2020, 100 millones de chinos viajarán alrededor del mundo
• http://www.viajesyofertas.net/turistas-chinos-viajes-europa.php Los turistas Chinos gastan más en sus viajes a Europa
• Proexport Colombia. Informe turismo – Portugal – Rusia – Polonia –Japón turismo ruso hacia el mundo
• COMPORTAMIENTOS DEL TURISTA CHINO
• Varadero recibe premio en Rusia como mejor balneario caribeño
• perfil del turista japonés en el Perú. Bienvenidos, honorables invitados. Los visitantes de la tierra del sol naciente prefieren los lugares arqueológicos.
• Formigal, destino turístico de Rusia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bermúdez Prieto Rosendo. (2010, octubre 11). Aproximación al perfil de los turistas rusos, chinos y japoneses que visitan Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aproximacion-perfil-turistas-rusos-chinos-japoneses-visitan-cuba/
Bermúdez Prieto, Rosendo. "Aproximación al perfil de los turistas rusos, chinos y japoneses que visitan Cuba". GestioPolis. 11 octubre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/aproximacion-perfil-turistas-rusos-chinos-japoneses-visitan-cuba/>.
Bermúdez Prieto, Rosendo. "Aproximación al perfil de los turistas rusos, chinos y japoneses que visitan Cuba". GestioPolis. octubre 11, 2010. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/aproximacion-perfil-turistas-rusos-chinos-japoneses-visitan-cuba/.
Bermúdez Prieto, Rosendo. Aproximación al perfil de los turistas rusos, chinos y japoneses que visitan Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aproximacion-perfil-turistas-rusos-chinos-japoneses-visitan-cuba/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kingstongal en Flickr
DACJ