Procedimientos de auditoría para obligaciones financieras

Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones contraídas por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior

El manejo de este tipo de créditos debe ser manejado con un especial cuidado por los responsables del área financiera de la empresa, ya que en el momento de adquirir obligaciones de largo plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los términos del contrato del préstamo puede acarrearle a la organización sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestión financiera.

El papel del auditor tiene una gran relevancia en lo que tiene que ver con este aspecto empresarial, ya que por medio de su examen es que se pueden advertir las fallas que se estén presentando en el manejo eficiente y eficaz de los sistemas de manejo y control de las obligaciones que se tienen con entidades de este tipo.

A continuación se presentan los objetivos y procedimientos de auditoría que deben tener en cuenta los auditores para implementar un buen programa de auditoría en el examen que hace de las obligaciones financieras.

Objetivos de auditoría para las obligaciones financieras

Generales

  1. Verificar que se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas.
  2. Determinar si hay o no continuidad dentro de las normas aplicadas de un periodo a otro.
  3. Permitir evaluar el sistema el control interno contable por medio de cuestionarios, entrevista y flujogramas.
  4. Verificar la correcta clasificación de las cuentas correspondientes a este grupo, según sean de largo o corto plazo.
  5. Fortalecer el sistema de Control Interno para garantizar que el sistema de autorizaciones sea respetado y permita tener certeza acerca de la legitimidad de las obligaciones contraídas por la compañía.
  6. Comprobar que las cuentas de esta partida se encuentran bien clasificadas y presentadas adecuadamente dentro del Balance.
Planeación eficaz
El auditor financiero debe fijar las metas a las cual debe llegar al final de su examen, y así poder obtener un alto grado de confianza en la pronunciación de su dictamen

Específicos

  1. Observar si las obligaciones financieras están bien avaluadas.
  2. Comprobar la autenticidad de las obligaciones contraídas con las entidades financieras.
  3. Comprobar que las deudas que se presentan en esta partida realmente existan.
  4. Comprobar que las partidas de las obligaciones financieras estén reconocidas en la unidad de medida correspondiente.
  5. Comprobar que los préstamos realizados cuenten con la debida autorización.
  6. Verificar que se tengan las aprobaciones por escrito de todos las los préstamos solicitados.
  7. Determinar si todas las obligaciones financieras pendientes de pago han sido registradas correctamente.
  8. Verificar la precisión en el cálculo y registro de los gastos por concepto de intereses y las provisiones correspondientes.
  9. Verificar que estas obligaciones hayan sido contratadas con entidades autorizadas por la Superintendencia Bancaria, y pactadas a las tasas de interés del mercado.
  10. Evaluar la situación de la empresa a fin de determinar si la compañía está en condiciones de responder por esas obligaciones y/o de contraer otras nuevas.
La obtención de un crédito con una entidad financiera está establecido por las condiciones de negociación y fortaleza de la empresa para cumplir con las obligaciones de largo plazo

Procedimientos de auditoría obligaciones financieras

  1. Preparar listado de las obligaciones Financieras que indique las fechas de origen, de renovación y de vencimiento, beneficiario, importe, pagos o endosos y si es posible intereses.
  2. Comparar los saldos en libros de las obligaciones financieras con el listado y verificar la antigüedad de las obligaciones.
  3. Solicitar la confirmación de saldos a las obligaciones financieras.
  4. Investigar la existencia de saldos débito y reclasificarlos en una cuenta de activo.
  5. Examinar los estados mensuales de las obligaciones financieras como base de comprobación de saldos individuales.
  6. Investigar los saldos grandes, anormales o antiguos y obtener una explicación para ellos
  7. Examinar desde su origen, mediante pruebas selectivas cada transacción desde la autorización hasta su pago, anotando las reducciones y su posible efecto en el monto pendiente de pago al final del periodo.
  8. Comprobar los estados mensuales regulares de las obligaciones financieras contra el pasivo registrado a fin de año.
  9. Elaborar una solicitud firmada por el representante legal de la compañía ante la o las entidades respectivas.

Al terminar la revisión de las obligaciones financieras, el auditor debe preparar el programa de auditoría que va a realizar durante el examen a la empresa, este será el que le dé una seguridad razonable sobre el estudio que ha realizado.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, octubre 11). Procedimientos de auditoría para obligaciones financieras. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-obligaciones-financieras/
Gómez, Giovanny. "Procedimientos de auditoría para obligaciones financieras". GestioPolis. 11 octubre 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-obligaciones-financieras/>.
Gómez, Giovanny. "Procedimientos de auditoría para obligaciones financieras". GestioPolis. octubre 11, 2001. Consultado el 5 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-obligaciones-financieras/.
Gómez, Giovanny. Procedimientos de auditoría para obligaciones financieras [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-obligaciones-financieras/> [Citado el 5 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de see-through-the-eye-of-g en Flickr