Principios y objetivos de la dotación de personal

  • Talento
  • 9 minutos de lectura

Introducción

Como prácticas administrativas engloban diferentes aspectos que se toman en cuenta en las diferentes instituciones siendo estas desde pequeñas incluso las más grandes empresas, instituciones u organizaciones, resaltando que estas pueden tener diferentes servicios.

En estas instituciones llega el momento en que deben tomar decisiones referentes a las mejoras de su entorno laboral, todo con el fin de que estas vallan avanzando al éxito día a día. Como es el caso de dotación de personal, que es el tema que se abarcara en este trabajo de investigación, con el fin de conocer en que consiste y como se pone en práctica, así como todos los aspectos que tenga que ver con este tema. Como estudiantes del área de la salud, es importante conocer y manejar estos temas ya que en la práctica profesional nos podemos encontrar con estos.

La dotación de personal en las diferentes instituciones es de vital importancia debido a que esto se enfoca a contar con personal capacitado, con destrezas al momento de realizar las labores que se le hayan asignado en dicha institución. En todas las áreas es de vital importancia tener personal capacitado ya que tener un cargo es tener bajo nuestro cargo una responsabilidad muy grande el cual se tiene que tener mucho cuidado en las decisiones que se toman, como es el caso de un servicio de alimentación ya que aquí depende más que nada la salud de nuestros consumidores. Es por esto y demás motivos que debemos tener en claro y conocer diferentes temas del área administrativa que es de mucha importancia para nuestra formación como nutriólogos.

Dotación de personal

Dotación de personal: aquel personal que tiene una relación jurídico-laboral que permanente al sector público, es decir aquel personal de planta, a contrato, personal permanente.

Dotación máxima: Representa el número máximo que puede alcanzar la dotación de personal en cada servicio, es la autorización máxima que se establece anualmente en la Ley de Presupuestos para elegir o contratar personal permanente en una institución.

Si bien la dotación máxima de los servicios públicos se determina en número de personas, tal es el caso de servicios de salud la dotación máxima del personal de acuerdo a la Ley N° 18.834 y N° 15.076 se establece en número de cargos.

Además de que se fija en número de horas semanales la dotación máxima del personal del área médica de acuerdo a la Ley N° 19.664 de los servicios de salud y Subsecretaría de Salud Pública, el personal de acuerdo a la Ley N° 15.076 del Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile así como la dotación máxima de personal de los servicios de salud experimentales.

Dotación efectiva: Suma del personal incluido en la dotación de un servicio, que se desempeña efectivamente en un momento determinado. Considerando que sólo aquel personal que se descuenta de la dotación máxima es considerado como personal permanente de la institución, no se incluye como parte de la dotación efectiva al personal suplente y al contratado como reemplazo.

Poner en práctica nuevas estrategias y/o políticas implica nuevas modificaciones tanto en recursos humanos como también el uso de personal. Este aspecto de dotación de personal puede implicar la contratación de nuevas personas con capacidades y habilidades y causar el despido de aquellos empleados con habilidades inadecuadas o insuficientes o capacitar a los empleados para poder obtener de ellos nuevas destrezas.

Para efectuar nuevas estrategias para la mejora o el desarrollo de una organización o institución mucha de las veces es necesario contar y/o capacitar al personal. Para esto es necesario contar con personal con experiencia y con habilidades en caso de colocarlo en algún puesto administrativo nuevo en la institución.

Objetivos de la dotación de personal

  • Identificar el talento disponible dentro y fuera de la institución para plazas vacantes.
  • Garantizar la selección de los candidatos que mejor se adecuen al perfil del puesto a cubrir.
  • Responder ágilmente a las demandas de cobertura planteadas por las unidades de la institución.
  • Garantizar la aplicación de los principios y políticas del Sistema de Gestación Integral de Recursos Humanos en aquellos procesos de promoción.
  • Generar mayor satisfacción en los empleados que están en un puesto, en busca de una mejor relación entre capacidades e intereses de las personas y los puestos a ocupar.
  • Contribuir en el buen desempeño institucional a través de la incorporación de personas aptas al puesto, que tengan la capacidad de realizar sus funciones con eficiencia y eficacia.
  • Facilitar el proceso de adaptación así como el sentido de permanencia e identificación con la institución, al personal de nuevo ingreso.

Principios de la dotación de personal

Igualdad: en este se enfatiza un trato igualitario y justo, sin discriminaciones por razón de raza o sexo, esto para todas las personas internas y externas, que podrán optar en igualdad de condiciones referente a los cargos en la institución.

Objetividad: explica que se basaran las acciones en la ley, en reglamentos en instrucciones de carácter general o especifico que reciban para la atención del cliente interno y externo.

Claridad y transparencia: indica que estarán obligados a cumplir y velar por el cumplimento de las normas éticas y aquellos procedimientos relacionados con las mimas.

Políticas de dotación de personal

Mérito, capacidad e idoneidad: este se enfoca en aquellos criterios fundamentales para la selección de las personas que serán: el mérito, la capacidad y la idoneidad. En este se valorarán los antecedentes profesionales, los conocimientos y las habilidades del aspirante así como la educación del perfil profesional a los requerimientos del puesto.

Confidencialidad de la información: Toda la información de los candidatos que deriven del proceso de selección es confidencial y será compartida únicamente con la unidad correspondiente para ser considerada en la toma de decisiones.

Selección interna y externa: en este se dará prioridad a la selección interna sobre la externa como vía para promover el desarrollo profesional del personal del Centro Nacional de Registro (CNR) siempre y cuando los aspirantes cumplan los requisitos de idoneidad.

Libre participación del personal del CNR: los empleados del CNR, podrán participar en los procesos de selección esto siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el perfil del puesto.3

Puesto de libre asignación: aquellos puestos de trabajo cuyo nombramiento haya producirse de conformidad a la ley o que demanden reserva de confianza que fue establecida por la Administración Superior, estos serán cubiertos por libre designación.

Instancias responsables del proceso de dotación de personal

Administración superior: este será responsable de la dotación de las plazas pertenecientes a los puestos por libre designación así como de la selección y aprobación de la contratación del personal nuevo.

Gerencia de desarrollo humano: este será responsable de poner en marcha y conducir el proceso de dotación del personal con el fin de cubrir las plazas.

Dentro de sus responsabilidades se encuentran:

Mantener actualizado el manual de dotación de personal

Velar por el cumplimiento de las normas que fueron establecidas en el manual de dotación de personal

Y realizar el proceso de dotación de personal de los puestos que le competen

Unidad solicitante de la dotación: identificará la necesidad de contratación de personal y así mismo gestionara la autorización correspondiente, como participar en la aplicación de pruebas técnicas en casos que se requiera.

Fases del proceso de dotación de personal

Identificación de la vácate

Qué tipo de candidato se necesita para seleccionar. El perfil va a formar parte de la descripción del puesto de trabajo, conocer la misión o propósito de puesto, funciones generales y específicas, productos que genera, indicadores, contacto, competencias técnicas, dependencia jerárquica, además los estudios necesarios y de experiencia.

Análisis de la modalidad de dotación

Rotación o traslado de personal

Se aplicará para cubrir la plaza de forma inmediata, para en el que la Gerencia de Desarrollo Humano (GDH) revisara si existe una solicitud de traslado y la posibilidad de rotación de empleados que estén ocupando puestos con nivel de responsabilidad similar.3

Selección interna

En este podrá participar todo el personal del CNR, cabe resaltar que será aceptado si cumple con las características que requiera el puesto.

Selección externa

En este podrán participar todos los ciudadanos sin restricción de clase, siempre y cuando cumplan con las características que requiera el puesto.

Reclutamiento

Este tiene como propósito identificar y atraer talento para que pueda participar en proceso de dotación.

Selección

En esta permite identificar aquellos candidatos que presenten la capacidad, que cumplan con los requisitos establecidos.

Preselección de candidatos

Se idéntica a los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos. Así como se tomara en cuenta las siguientes pruebas:

Psicotécnicas

Técnicas o de conocimiento

Y la entrevista de selección

Contratación o formalización de la relación laboral

En este los del GDH notificara al personal seleccionado las condiciones de trabajo de la institución, en caso que no acepto se le sustituirá. Tomando en cuenta también un periodo de prueba, requisitos de ingreso y devolución psicológica.

Inducción

Tiene como propósito facilitar la integración e identificación del empleado con la institución y poder brindar las condiciones favorables para el desarrollo del nuevo personal, y así obtener los mejores resultados en el desempeño de sus labores.

Identificación de la vacante

Se va a iniciar el proceso de dotación cuando surja la necesidad de cubrir una plaza que se encuentre vacante, la necesidad va a surgir por diferentes razones como por ejemplo:

  • Traslados
  • Renuncias
  • Finalización de contrato
  • Jubilación o por creación de un nuevo puesto

La estructura o composición de la fuerza de trabajo de una empresa o institución cambia con el tiempo. Los encargados en la gerencia general no permanecen en sus puestos para siempre. Los más destacados suelen recibir ascensos; otros que no son promovidos buscan un mejor puesto en otra parte.

Aquellos gerentes que no tienen éxito son, en ocasiones, trasladados o sustituidos, lo mismo sucede con el personal no gerencial. Es por ello que se concluye que la organización y sus gerentes deben adaptarse a un cambio constante de personal a través del tiempo. El proceso de dotación de personal puede considerarse como un procedimiento constante y progresivo en el que se pretende que la organización tenga siempre a las personas aptas en el puesto adecuado y en el momento oportuno.

La dotación de personal en establecimientos que brinden servicios de alimentación es muy importante debido a que para que estos puedan aportar lo mejor de sí deben estar capacitados lo suficiente para que ejerzan lo mejor su labor en la institución. Cabe destacar que para obtener mejor resultado de los empleados, estos deben estar identificados con su trabajo y que conozcan todos los aspectos que se manejen en dicho trabajo.

Conclusión

Como se ha mencionado durante este trabajo de investigación tomar en cuenta y realizar una dotación de personal en las instituciones es de vital importancia ya que de esta forma se va buscando a empleados con capacidades excelentes para que en el momento de realizar su labor se obtengan buenos resultados tanto en el trabajo asignado como en toda la institución. Cabe resaltar que este proceso se realiza en toda la institución, en todas las áreas para que en caso de ser necesario conseguir a nuevo personal se realice o en caso contrario, si se necesita la selección de nuevos se obtengan de la mejor forma y se busque a esas personas con las características necesarias y de acuerdo al área en la que valla a ejercer.

Cada empresa o institución debe velar por el mejoramiento y buscar el logro de sus objetivos mediante diferentes procesos que se relazan para logarlo entre el que se encuentra la dotación de personal, este con el fin de obtener personal capacitado y eficaz para alcanzar la meta de la institución ya que el personal que labora o nuevo tiene que fijar sus metas igual para obtener o mantener su puesto dando lo mejor de sí, ya que todo esto se evalúa para comprobar que este personal este apto para determinada área. La dotación de personal es un punto muy importante a considerar en las diferentes áreas y/o instituciones de trabajo, ya sean estas macro o micro empresas.

Referencia

  1. Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público. [Sitio de internet] © 2010 [consultado el 22 Mayo 2015]. Disponible en: www.dipres.gob.cl/572/articles-95304_doc_pdf.pdf
  2. Implementación de la estrategia: dotación de personal y dirección. [Sitio de internet] © 2010 [consultado el 22 Mayo 2015]. Disponible en: biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/ADMestrategicaypolitica/10.pdf
  3. Manual de dotación de personal. [Sitio de internet] © 2010 [consultado el 22 Mayo 2015]. Disponible en: http://www.cnr.gob.sv/administrator/components/com_docestandar/upload/documentos/ManualDotacionTalento.pdf
  4. Proceso de dotación de personal [Sitio de internet] © 2010 [consultado el 22 Mayo 2015]. Disponible en: (http://www.angelfire.com/ar/aivx/dotper.html)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramos de la Cruz Lucero. (2015, julio 6). Principios y objetivos de la dotación de personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/principios-y-objetivos-de-la-dotacion-de-personal/
Ramos de la Cruz, Lucero. "Principios y objetivos de la dotación de personal". GestioPolis. 6 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/principios-y-objetivos-de-la-dotacion-de-personal/>.
Ramos de la Cruz, Lucero. "Principios y objetivos de la dotación de personal". GestioPolis. julio 6, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/principios-y-objetivos-de-la-dotacion-de-personal/.
Ramos de la Cruz, Lucero. Principios y objetivos de la dotación de personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/principios-y-objetivos-de-la-dotacion-de-personal/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de qubodup en Flickr