Política educativa del docente

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Teacher education policy

“Educate without fear of affecting the interests of globalization , it is high time to transform our educational practice , let’s create more of the same , subject to instill the idea of being able to innovate ” Oscar R. M.

The current proposal for the educational improvement SEP involving Ocosingo, basically supported assessment tools and supported by the creation of the National Institute for Educational Evaluation, despite their publicized operation , there seems to represent the ideal mechanism to achieve the intended improvement in for quality, under the best educational system in the world will not work without the fact that teachers are not able to establish for all subjects taught , meaningful learning, and skills that privilege applicable to being over doing .

The education in Ocosingo world order is subject to any other region , in which the teaching of the subject object is decontextualized , and current training approach that includes values , is in no way a ” recipe ” as is currently leaving note , the application guarantees results. Consider must be accompanied definitely a right strategy emerged from the reality and true courtly problem and not only come from planning offices in practice only inserted and reproduce , unproductive various educational theories.

Therefore, while recognizing the great importance of teacher education programs that have been instituted at all levels of the region, states that an adaptation of the programs and themes established in the curriculum requires appropriate, at each subject to the specific needs arising in the town

Política educativa del docente

“Eduquemos sin temor a afectar los intereses de la globalización, ya es momento de trasformar nuestra práctica educativa, dejemos de crear más de lo mismo, inculquemos al sujeto la idea de ser capaces de innovar” Oscar Rodríguez Martínez.

La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo que involucra a Ocosingo, apoyadas básicamente en herramientas de evaluación y soportada por la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa;  pese a su publicitada operatividad, no parece representar  el mecanismo idóneo para lograr la mejora pretendida en cuanto a calidad, en virtud de que el mejor sistema educativo del mundo no funcionará sin el hecho que los docentes no somos capaces de establecer para todas las asignaturas impartidas, aprendizajes significativos, aplicables y competencias que privilegien al ser sobre el  hacer.

La educación impartida en Ocosingo está sujeta al orden mundial como cualquier otra región, en el que se descontextualiza la enseñanza del objeto al sujeto, y su actual enfoque formativo que incluye valores, no es en modo alguno, una “receta de cocina”, como se está dejando notar actualmente, cuya aplicación garantice resultados. Consideramos que debe acompañarse sin duda de una estrategia correcta surgida de la realidad y problemática  áulica verdadera y no provenir únicamente de oficinas de planeación que en la práctica sólo insertan y reproducen teorías educativas diversas, poco productivas.

Por tanto, sin dejar de reconocer la gran importancia que tienen los programas de formación docente que se vienen instituyendo en todos los niveles educativos de la región, se precisa que se requiere conveniente una adaptación de esos programas y temas establecidos en el curriculum, en cada asignatura, a las necesidades concretas surgidas en el municipio.

Apoyados desde la práctica docente y en la opinión de muchos otros colegas se puede afirmar que educar bien en México no es tan complicado como parece, que la reforma educativa debe emerger desde el aula y su realidad, la planeación cotidiana desafortunadamente no puede retroalimentarse de actividades de planeación surgida de oficinas y escritorios, cuyos “especialistas en planeación” tienen el problema de que pueden planear, como saber elevar al aire los aviones, sin embargo sin saber cómo aterrizar.

En suma no es copiando modelos ajenos al nuestro como el hoy tan laureado modelo educativo de Finlandia, ni el Cubano, ni el Español; es el de México, su realidad e idiosincrasia, tampoco nos soluciona el problema el seguir al pie de la letra las líneas sugeridas por la UNESCO, ni la OCDE.

Debemos recordar que vivimos en Latinoamérica y que a pesar de estar tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica como dijera el general Díaz, somos mexicanos, con sus ventajas y por supuesto, sus enormes desventajas que ello representa y reconocer que somos y seremos diferentes.

Queremos cambiar para transformar, lo que es magnífico; sin embargo; cabe preguntarse ¿si los enseres y herramientas que tenemos dispuestos  para tal fin representan la mejor solución a los problemas educativos que hasta el día de hoy nos afectan? Sino es la solución, ¿Qué tendremos que hacer como docentes para contrarrestarlo?

El siglo XXI y sus  principales desafíos dominados por la globalización, no implica importar información, ideas, usos y costumbres de poblaciones ajenas y provenientes de otros contextos y realidades. Somos capaces de desarrollar el modelo educativo mexicano contextualizado, hecho por y para mexicanos, nadie conoce mejor que nosotros la naturaleza y causa de nuestros problemas en nuestra región, y por tanto, somos los responsables naturales de su solución.

Educar es formar antes que instruir, y no basta con la mención de que debemos pasar del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje, debemos buscar un desafío diferente a los intereses de la globalización  y no debe entenderse como las actividades de copia y reproducción de modelos ajenos, sino su incorporación regional y local de estrategias educativas acorde a nuestra realidad.

Problema: contenidos descontextualizados de la realidad en Ocosingo.

Desafío:

  • Para las autoridades educativas: se requiere conveniente una adaptación de los programas y temas establecidos en el curriculum en cada asignatura, de acuerdo a las necesidades concretas surgidas en el municipio.
  • Para el docente: emerger una reforma educativa propia del docente desde su aula y de su realidad.
  • Incorporación de estrategias educativas en el quehacer docente acorde a nuestras realidades regionales y locales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, abril 9). Política educativa del docente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/politica-educativa-del-docente/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Política educativa del docente". GestioPolis. 9 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/politica-educativa-del-docente/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Política educativa del docente". GestioPolis. abril 9, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/politica-educativa-del-docente/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Política educativa del docente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/politica-educativa-del-docente/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dukeyearlook en Flickr