Planeación de la producción y operaciones

1.- Concepto de planeación de operaciones

La  planeación de Operaciones explica que es el proceso de producción que sigue hasta llegar al producto final, o bien, cuando se hace referencia a las operaciones dentro de una empresa se hace referencia a todos los procedimientos y acciones que ayudan a que la empresa cumpla su finalidad principal y logre los resultados esperados.

Para la administración de operaciones “es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones”. Luego, hablar de la  Planeación de Operaciones es hacer referencia al diseño, implementación y seguimiento de todos los procesos claves de una empresa.

Una pregunta necesaria seria ¿por qué hacer un plan de operaciones? La respuesta es sencilla: porque un adecuado plan tendrá un impacto positivo en la productividad de cualquier empresa.

2.- Niveles de planeación

Planeación Estratégica; la cual es la más amplia de la organización.

Sus principales Características son:

  • Esta proyectado a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años.
  • Cobija la empresa  como una totalidad abarca todos los recursos y áreas de actividad y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional.
  • Es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los temas.

Planeación Táctica: es la planeación efectuada a nivel de departamento.

Sus  principales características son:

  • Esta  proyectada para el mediano plazo generalmente para el ejercicio anual
  • Cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.
  • Es definida en cada departamento de la empresa.

Planeación Operativa: esta, es efectuada para llevar a cabo las tareas que conforman la rutina de trabajo.

Sus principales características son:

  • Esta proyectada para el corto plazo generalmente para lo inmediato.
  • Cubre cada tarea o actividades aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas.
  • Está definida para cada tarea o actividad.

Proceso de la planeación

Siendo la planeación un proceso mediante el cual se investiga hacia donde se dirige la empresa, con qué medios, siguiendo  con los pasos y cuánto tiempo; su  proceso comienza con una minuciosa inspección de los hechos presentes, los pasados y una estimación del futuro, tanto de situaciones externas como internas de la empresa, para que con base en esa información se conozcan los antecedentes y los diferentes elementos que deberán considerarse, antes de fijar los objetivos como segunda etapa del proceso de planeación.

3.- Planes, previsiones y objetivos

Planes: Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.

Previsiones: Una previsión precisa de la producción le permite predecir, planificar y optimizar la producción y recuperación en su planta. A largo plazo, los conocimientos y la experiencia que obtiene mediante las aplicaciones de previsión de SGS le permiten administrar la producción y asegurarse de que su diagrama de flujo esté ajustado para responder a la variabilidad en su mena.

Objetivos: Los objetivos principales de la producción son:

a) Conseguir que se entreguen los productos o se presten los servicios pedidos, tanto en las cantidades como en las fechas acordadas de cara al cliente. Para entregar los productos en los plazos acordados, primero hay que calcular:

  • Qué recursos materiales y humanos se requieren.
  • Cuántos recursos son necesarios.

b) Conseguir que estos productos o servicios se fabriquen o presten dentro de los costes previstos y que estos costes sean mínimos, para mayor beneficio empresarial.

4.- La administración por objetivos en la producción y operaciones

Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad.

La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la situación de ciertos objetivos por otros diferentes.

Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las grandes aspiraciones fundamentales de la empresa. Deben lograr que todos los órganos y componentes de la empresa contribuyan con una parte del esfuerzo general.

Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecución, deben ser periódicamente reexaminados y reformulados, no sólo para ser actualizados de acuerdo con el cambio de las condiciones del mercado.

5.- Programas de operación y presupuesto

Es el instrumento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas u objetivos, ya sean éstos cuantificables o no; y para cuya realización se emplearán tanto recursos materiales como humanos y, financieros; los cuales previamente serán costeados.

Su ejecución quedará a cargo de una dependencia ejecutora del mismo.

  1. Subprograma. Es una subdivisión de un programa, según su función específica, y mediante metas parciales.
  2. Actividad. Es la realización de una meta u objetivo de acuerdo a un programa o dentro de un subprograma; es decir, la realización de ciertos trabajos mediante el empleo de los recursos materiales, humanos, y financieros para cumplir con las metas de los mismos.
  3. Tarea.  Operación específica dentro de un proceso gradual y a través de la cual se obtiene un resultado parcial.

El Programa y Presupuesto de la Organización, que establece los objetivos estratégicos y resultados esperados de la labor de la Organización, es aprobado cada dos años por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Los resultados y logros de la OIT son financiados mediante tres fuentes de financiamiento principales:

  1. el Presupuesto Ordinario;
  2. la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario;
  3. y los Recursos Extra-Presupuestarios para la Cooperación Técnica.

La estrecha integración de los diferentes recursos presupuestarios es esencial para que la estrategia de la OIT responda de manera satisfactoria a las prioridades de los países a nivel regional y mundial a través de planes de trabajo basados en los resultados.

Conclusiones

La planeación de la producción nos ayuda a tener un proceso  para llegar a nuestro producto final.

El plan de operación nos determina cuál es la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio a ofrecer.

La planeación de operación se puede dividir en tres niveles, tal y como se menciona el plan estratégico en el cual se utiliza en el área de recursos y actividades; táctica, la utilizaremos para los recursos específicos y los objetivos que se encuentren dentro del departamento; Operativa, se utiliza para la rutina diaria del trabajo en el cual se preocupa en alcanzar las metas propuestas, se puede observar que la planeación de la producción tiene objetivos y programas en el cual ayudaran a desarrollar en tiempo y forma los productos terminados del día, con esto se podrá tener un mejor resultado, se podrán estrategias para no tener pérdidas en la empresa y se poder obtener ganancias efectivas, cada vez que se requiera.

Fuentes

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez Rojas Claudia. (2013, octubre 18). Planeación de la producción y operaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones/
Vásquez Rojas, Claudia. "Planeación de la producción y operaciones". GestioPolis. 18 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones/>.
Vásquez Rojas, Claudia. "Planeación de la producción y operaciones". GestioPolis. octubre 18, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones/.
Vásquez Rojas, Claudia. Planeación de la producción y operaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brookhavenlab en Flickr