Planeación de la capacidad en el sistema de conversión

1. Concepto de capacidad

En lo general, la capacidad de producción  es la tasa máxima de producción de una organización.

El Federal Reserve Board que mide y monitorea la producción y capacidad industrial en USA, define capacidad practica y sustentable como “El nivel más elevado de volumen de producción que puede mantener una planta, dentro del marco de un programa  realista de trabajo, tomando en cuenta el tiempo normal y suponiendo una disponibilidad de insumos suficiente para operar la maquinaria y el equipo instalado”.

De igual manera se puede expresar capacidad como el volumen de producción en un periodo.

De igual manera  debemos mencionar que:

Proceso de Conversión, es la transformación de los insumos de mano de obra, capital, terrenos y administración, en resultados de productos de bienes/servicios. Además de información:

Insumos + Proceso de Conversión = Resultados

Esto a través de una – Retroalimentación.

2. Capacidades Estratégicas y Tácticas:

Muchas de las empresas  se enfrentan en situaciones de que se necesita un cambio repentino por diferentes circunstancias de la producción y su capacidad de reaccionar ante estas  variables es donde podemos medir su capacidad de estrategia y táctica .

A la mayoría de las empresas se les presenta el desafío de y una técnica fundamental, para responder exitosamente  a esa pregunta es, la planeación estratégica  y su táctica.

Cuando una empresa toma la decisión de, hacer más de un producto (o servicio) o bien toma la decisión de “hacer” un nuevo producto,          la planeación de la capacidad es la primera actividad de administración de las operaciones que tiene lugar. Una vez que se ha evaluado la capacidad y se determina una necesidad para instalaciones nueva o en expansión, entonces tienen lugar las actividades de localización y tecnología de proceso. Si existe demasiada capacidad, es necesario explorar alternativas para disminuir la capacidad tales como el cierre temporal o aun la venta de instalaciones. En tal caso, puede tener lugar una consolidación que implique actividades tales como una reubicación, la combinación de tecnologías y el reordenamiento de los equipos y los procesos (distribución física).

3. Modelos para Planear la Capacidad del Sistema

Conforme se planifica, organiza y controla el proceso de transformación en el sistema de operaciones, se encuentran muchos problemas y se deben tomar múltiples decisiones, bajo el escenario de incertidumbre y complejidad.

A menudo es posible atenuar tales dificultades con el uso de modelos, los que se seleccionan e implementan, según su representatividad del problema.

4. La capacidad del sistema y la demanda

La capacidad del sistema es la medición tope o máxima de almacenamiento o de un proceso, de este sistema actual  esta sujeta tu demanda actual, pero como el tema principal es la conversión debes de estar preparado para el cambio a mayor capacidad para no tener problemas a corto plazo  es decir programar un cambio a largo plazo de crecimiento desde tus comienzos.

Esta capacidad esta se puede medir mediante tu demanda  porcentual y si tienes la capacidad táctica y estratégica como vimos en el punto anterior podrás medirla . y esperar picos de crecimiento y  decrecimiento.

Puedes crecer y hacer cambios como ampliación del sistema de compra de maquinaria  de contratación de personal de propiedades .

Y en el efecto contrario tendrás que despedir personal , vender  tus activos.

En estos dos casos en problema si no , se planea . en el Brasil la empresa Boing la mas grande fabrica de aviones comerciales del mundo.

Tubo una crisis de demanda y tubo que bajar su producción . su sistema era suficiente para esos días  despidió a personal y dejar proveedores que dependían de ellos y tuvieron que cerrar.

En estos últimos años la demanda de  aviones modernos creció y empresas como Aeromexico tubo que pedir 100 aviones nuevos para un lapso de 10 años  así como otras líneas aéreas.

Parece bueno esto  pero no fue  así las acciones bajaron en un porcentaje bueno por que no estaba preparado para este eventual caso . los proveedores les quedaron mal contrataron: de despedir a 1200 empleados contrataron 3000 y por supuesto sin entrenamiento necesario

Y tuvieron muchos problemas de calidad y entrega de sus productos.

Fallaron el las entregas  en tiempo y forma. Es por eso que las acciones bajaron.

5. La Conducta humana y la planeación de la capacidad de operación

La conducta humana el la planeación de la operación de cualquier entidad, es de vital importancia para el logro correcto de los objetivos fijados para toda organización.

Y muchas veces no se logra este objetivo por diversos motivos que tienen que ver con el factor humano, una mala aptitud, problemas de los trabajadores o el ausentismo son los principales problemas que impiden el logro fijado por la compañía, y esto lleva siempre a las compañía a la constate acción de reprogramación de las tareas ya asignadas.

El elemento humano de la planeación

Aún en las compañías con tendencia computarizados, el ser humano se convierte en un complemento necesario para los computadores que realizan el scheduling de la producción, pero además por que los seres humanos permiten tener una flexibilidad, una adaptabilidad y tienen un aprendizaje, estas son características que no pueden tener los sistemas computarizados. Los seres humanos tienen la habilidad de comunicación y la negociación, haciendo rápidamente cambios en las secuencias de producción después de conversar con un  cliente o  con un  proveedor, la intuición es otra característica de los seres humanos que les permite tener un conocimiento tanto de los procesos de la empresa y del comportamiento de los recursos, y por este conocimiento  se logran solucionar los problemas que se puedan tener el plan de operación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Cruz Alfredo. (2013, septiembre 30). Planeación de la capacidad en el sistema de conversión. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-capacidad-en-el-sistema-de-conversion/
Pérez Cruz, Alfredo. "Planeación de la capacidad en el sistema de conversión". GestioPolis. 30 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-capacidad-en-el-sistema-de-conversion/>.
Pérez Cruz, Alfredo. "Planeación de la capacidad en el sistema de conversión". GestioPolis. septiembre 30, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-capacidad-en-el-sistema-de-conversion/.
Pérez Cruz, Alfredo. Planeación de la capacidad en el sistema de conversión [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-capacidad-en-el-sistema-de-conversion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fordeu en Flickr