Plan de acciones para mejorar la organización laboral en una planta de fundición en Venezuela

  • Talento
  • 8 minutos de lectura

Introducción

Actualmente ante los diferentes modelos económicos existentes, los países industrializados por directrices del fondo monetario internacional aplican medidas neoliberales en busca de reducciones de costos, siendo la práctica más común los despidos masivos, lo que a nivel mundial lesiona el derecho más sagrado de todo ser humano como lo es el derecho al trabajo. La base de toda organización se fundamenta en la administración del trabajo, su objetivo es ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia, en esta dirección reseña Bernal y mantilla (2011).

Actualmente CVG Alcasa presenta altos costos laborales, por lo que se propone un Procedimiento de un plan de acciones para mejorar la organización laboral en la planta de fundición, para mejorar la eficiencia del recurso humano, que impacten en resultados positivos esperados tales como, la visualización de oportunidades de mejora mediante el diagnostico de las reservas de eficiencia en la organización de la fuerza laboral en la planta de fundición de CVG ALCASA, a su vez permitirá una mejor gestión de los recursos materiales y humanos, mediante el control y seguimiento de las variables que impactan en los costos y la producción donde incide la mano de obra.

La metodología propuesta está estructurada en tres (3) fases (Preparatoria, ejecutiva y conclusiva), con diez (10) actividades, con sus correspondientes técnicas científicas a utilizar en cada una de ellas. Con la implantación de este modelo se podrán desarrollar planes de acción para corregir desviaciones en la eficiencia de la productividad laboral.

Procedimiento de un plan de acciones para mejorar la organización laboral en la planta de fundición de CVG ALCASA

C.V.G. Aluminios del Caroní, S.A (2014), es una empresa Venezolana que integra el grupo de las empresas básicas, que tiene como objetivo principal la producción y comercialización de productos del aluminio en forma competitiva, con calidad integral de gestión, satisfaciendo a sus clientes, accionistas y trabajadores, contribuyendo a la generación de ingresos y bienestar regional y nacional.

El Proceso de Fundición tiene una capacidad de producción instalada de 250.000 toneladas anuales de producción, para elaborar los productos se preparan aleaciones con el aluminio, de acuerdo a los requerimientos de los clientes. El metal líquido proveniente de las salas de celdas de reducción del aluminio, es transferido y vertido en los hornos de retención para la las coladas, donde se le agregan metales tales como titanio, magnesio, cobre y hierro, obteniendo, cilindros y planchones para el proceso siguiente de laminación.

La presente investigación tiene por objeto una propuesta metodológica que permita desarrollar un plan de acciones para mejorar la organización laboral en esta planta. Lo que permitirá comprender en los diferentes procesos las variables tales: como fuerza laboral, costos de producción, productividad que apunten a mejorar la reserva de productividad en esta planta.

Propuesta de procedimiento

Sosteniendo como base la situación actual que se presenta en la organización de la fuerza laboral en la planta de fundición de CVG ALCASA, la cual implica altos gastos de personal, el procedimiento propuesto está estructurado en tres (3) fases, con diez (10) actividades, con su correspondiente técnica a utilizar en cada una de ellas, resaltando los aportes teóricos de la investigación documental del marco teórico, que antecede a este capítulo, a continuación se explica la metodología:

Figura: Plan de acción para mejorar la organización laboral en la planta de fundición de CVG ALCASA.

Plan de acción para mejorar la organización laboral en la planta de fundición de CVG ALCASA.
Plan de acción para mejorar la organización laboral en la planta de fundición de CVG ALCASA.

Fuente: Diseño propio. Ingeniero Luis Alfonzo

Fase I: Preparatoria

Es el punto de partida de la investigación, donde se evalúan los aspectos generales para el éxito del procedimiento, se organiza la estrategia basada en la selección y preparación de un equipo de trabajo, así como la revisión de las regulaciones normativas para el uso de los recursos humanos.

Actividad 1.1 Selección del grupo de trabajo

Al conformar el grupo de trabajo se debe tener presente el grado de conocimiento de las personas en el área de experticia, al respecto De Tomas (2013), en el articulo dinámica de grupo en selección de personal, recomienda que el personal seleccionado tenga habilidades, competencias y capacidades, para que la conformación del grupo sea una estructura de un equipo multidisciplinario.

Técnica 1.1 Medida de experticia

La técnica a utilizar para seleccionar los expertos, la explica Fernández (2012), en su artículo científico Criterio de expertos. Una vez seleccionados los expertos, se les pide que hagan propuestas acerca de los aspectos de la investigación.

Actividad 1.2 Preparación del grupo de trabajo

En la preparación del grupo de trabajo, se debe informar a los expertos, el objetivo de la investigación, para que en función del área de estudio sean utilizados los diferentes recursos tales debates, foros bibliografía, tormenta de ideas, internet, estudios relativos referentes a la gerencia de fundición de CVG Alcasa.

Técnica 1.2 Trabajo en grupo

Una vez organizado el grupo de trabajo, se preparan secciones o mesas de trabajo con los expertos, mediante el uso de herramientas tales como tormenta de ideas, Sada (2010), orienta en su trabajo “Tormenta de ideas: Procedimientos y proceso” explica que el propósito de esta técnica de trabajo en grupo, es identificar un problema mediante la intervención participativa y proponer la mejor solución para resolverlo.

Actividad 1.3 Revisión de regulaciones normativas para el uso de los recursos humanos

En esta actividad se debe abordar el marco regulatorio legal, en referencia a los recursos humanos, indagar sobre el énfasis de la multiplicidad de leyes, que regulan en esta materia, y resalta que se deben revisar es estamento legal vigente.

Técnica 1.3 Revisión documental

Con asesoría al grupo de trabajo, de los entes internos que manejan el marco jurídico y legal de CVG Alcasa, como lo son consultoría jurídica, contraloría interna y asuntos laborales, se realiza el arqueo documental en materia laboral.

Por lo que es necesario crear espacios de divulgación en esta materia para el conocimiento de la masa laboral respecto a sus deberes y derechos.

Fase II: Ejecutiva

En esta fase se seleccionan los indicadores de eficiencia orientados a los recursos humanos, en los diferentes grupos de trabajo y centros de costos productivos, seguidamente se diagnostica el desempeño de los centros de costos a nivel de eficiencia y se identifican las causas que originan estos resultados.

Actividad 2.1 Determinar la plantilla actual por grupo de trabajo y centros productivos

Para determinar la plantilla es necesario documentarse, con respecto a los procesos propios del área, así como la estructura de cargos requeridos por la gerencia, en los diferentes procesos del área y adicionalmente comprender la naturaleza y característica de los grupos de trabajo de esta área.

Técnica 2.1. Entrevista, revisión documental

Para determinar la plantilla actual se realiza un arqueo documental de la estructura de la gerencia de fundición, para ello se solicita un entrevista al departamento de organización y métodos para su solicitud formal, posteriormente se recopila toda la información referente a la plantilla laboral..

Actividad 2.2. Identificar indicadores de eficiencia de la utilización de los RH

En cuanto a los indicadores a utilizar para medir la eficiencia, en el uso de los recursos, deben ser aquellos que apunten a mejorar la calidad y cantidad de nuestros productos, en la dirección de mantener o disminuir la cantidad de insumos requeridos, en términos coloquiales consiste en hacer más con menos.

Técnica 2.2 Revisión documental – Trabajo en grupo

Revisión documental

En el análisis documental para identificar indicadores de eficiencia de la utilización e los recursos humanos tenemos los orientados a productividad laboral y a la medición de los costos laborales.

Trabajo en grupo

Para trabajo en grupo, una vez precisado los indicadores base, se organiza la información en cuanto a: revisión histórica del comportamiento de las variables.

Técnica 2.3 Determinar los indicadores de eficiencia de los RH a cada uno de los grupos de trabajo y centros productivos

En la determinación de los indicadores de eficiencia de los RH a cada uno de los grupos de trabajo y centros productivos, se caracterizan: La fuerza laboral, tendencia de la nomina, la variabilidad de la fuerza laboral a nivel general en la gerencia de fundición y en los centros de costos productivos, así como en los turnos de trabajo.

Actividad 2.3 Cálculo de indicadores

Producción media por trabajador = producción/número de trabajadores ocupados

Costo laboral unitario = Remuneraciones medias / productividad laboral

Actividad 2.4 Diagnóstico de los centros laborales con peores indicadores de eficiencia.

Una vez aplicados los indicadores de productividad laboral y costos laborales en los diferentes centros de costos productivos, se detectan los presentan ponderaciones de baja eficiencia, para su evaluación correspondiente.

Técnica 2.4 de Pareto, Análisis y síntesis

Del diagnostico se prepara una tabla donde se muestre las causas más probables, frecuencia y frecuencia relativa. Posteriormente se procede a su análisis y las síntesis de la representación grafica.

Actividad 2.5 Identificar las causas que originan estos resultados

Se recopilaron los datos y diseñaron, graficas y tablas estadísticas, así como instrumentos (Entrevistas, encuestas), y se revisarán estudios documentales para determinar los objetivos de la investigación. Para darle mayor rigor científico se realizará una triangulación de las fuentes de información y los métodos empíricos aplicados, mediante uso de las herramientas de informáticas.

Técnica 2.5 Diagrama Causa –Efecto, tormenta de ideas.

Se realizaron entrevistas con personal experto en las áreas de las gerencias de fundición, personal, planificación y control de la producción y finanzas en su coordinación de costos y por medio de técnica de tormenta de de ideas, mediante el debate del grupo de trabajo, se listaron la posibles causas incremento de la fuerza laboral, desviación en la distribución de fuerza laboral en los diferentes costos productivos y no uniformidad de fuerza laboral en los turnos de trabajo.

Fase III: Conclusiva

Se plantea un plan de acción para corregir las desviaciones detectadas en las fases previas, una vez preparada toda la investigación, con el apoyo del grupo de expertos.

Actividad 3.1 Proponer un plan de acción para atenuar o eliminar las causas identificadas

Del análisis resultante de la aplicación de la medición, mediante el uso de los indicadores en los centros de costos productivos y la posterior evaluación se determinan las causas principales.

Técnica 3.1 Planificación y programación

Con las causas principales se aplican los cálculos de indicadores y se determinan los centros productivos con bajo rendimiento, posteriormente se realiza la planificación del plan de acción con actividades, responsables y tiempo.

Actividad 3.2 Aprobación de parte del grupo de trabajo

Se convoca al equipo de trabajo, previa entrega del informe preliminar del procedimiento, para la implantación del plan de acción para mejorar la organización laboral en la planta de fundición de CVG ALCASA.

Técnica 3.2 Trabajo en grupo

Se exponen las tres fases contentivas del procedimiento, ante el equipo de trabajo, se procede al debate por cada uno de los miembros, según un orden lógico, con el formato de un tiempo establecido y solicitado al director de debate. Se establecen los acuerdos y se procede a las acciones correspondientes que permitan dar solución a la situación problema con la aplicación de acciones correctivas de la propuesta.

Conclusiones

  • Las organizaciones para ser competitivas deben ser sustentables en sus costos laborables, en el buen uso de los recursos humanos.
  • Por medio de la organización laboral se incrementan las reservas de eficiencia en cuanto a la productividad laboral.
  • El procedimiento permitirá crear planes de acciones con visión estratégica aplicando gerencia del recurso humano.

Bibliografía

  1. CVG Alcasa. (2014). www.alcasa.com [Pagina web en línea]. Consultada:2014, Marzo 19.
  2. Bernal y Mantilla (2011) Aspectos generales del concepto “capital humano”, Criterio Libre, 9 (14), 203-226 ISSN 1900-0642, Pág. 9.
  3. Sada (2010) Tormenta de ideas: Procedimientos y proceso Disponible en http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/modules/brn-stos.htm (consultado abril 2014).
  4. José De Tomas (2014) Dinámicas de grupo en selección de personal. Disponible en http://agalamartin1.blogspot.com/2013/01/dinamicas-de-grupo-en-seleccion-de.html. Consultada: Marzo 19).
  5. Fernández (2012) Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método delphy [Pagina web en línea] http://www.ub.edu/histodidactica/index.php.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alfonzo Arriojas Luis Eduardo. (2014, junio 9). Plan de acciones para mejorar la organización laboral en una planta de fundición en Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/plan-de-acciones-para-mejorar-la-organizacion-laboral-en-una-planta-de-fundicion-en-venezuela/
Alfonzo Arriojas, Luis Eduardo. "Plan de acciones para mejorar la organización laboral en una planta de fundición en Venezuela". GestioPolis. 9 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/plan-de-acciones-para-mejorar-la-organizacion-laboral-en-una-planta-de-fundicion-en-venezuela/>.
Alfonzo Arriojas, Luis Eduardo. "Plan de acciones para mejorar la organización laboral en una planta de fundición en Venezuela". GestioPolis. junio 9, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/plan-de-acciones-para-mejorar-la-organizacion-laboral-en-una-planta-de-fundicion-en-venezuela/.
Alfonzo Arriojas, Luis Eduardo. Plan de acciones para mejorar la organización laboral en una planta de fundición en Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/plan-de-acciones-para-mejorar-la-organizacion-laboral-en-una-planta-de-fundicion-en-venezuela/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de foxypar4 en Flickr