El Perú en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo son las acciones que toman los gobiernos de los países en materias de política económica y de gestión, dado que estas afectan el Clima de Negocios. Para analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano, basado en el informe anual Doing Business del Banco Mundial.

En su informe anual Doing Business, el Banco Mundial evaluó 190 economías y ubicó a México como la nación mejor clasificada de la región (puesto 47), seguida de Colombia (53) y Perú (54).

El Perú se ubica en el puesto 54 entre 190 economías evaluadas en el ranking “Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos” elaborado por el Banco Mundial, una caída de cuatro posiciones frente a la lista del año pasado.

Con una puntuación de 70.25, el Perú se ubica por debajo de México (72.29) y Colombia (70.92) y supera en su facilidad para hacer negocios a Chile (69.56), Panamá (66.19), Ecuador (57.97), Argentina (57.45) y Brasil (56.53).

El Banco Mundial concluyó que abrir una empresa en América Latina lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años, este resultado en principio es alentador.

Sin embargo, el cumplimiento con la normativa tributaria aún es complejo. El tiempo que un empresario local suele tardar en pagar impuestos es equivalente a 343 horas de trabajo al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables).

Las economías de la región presentan también un rendimiento inferior en cuanto a procesos posteriores a la declaración tributaria, tales como inspecciones fiscales y reembolsos tributarios del IVA.

“Seguir eliminando obstáculos es esencial para las economías de la región con el fin de mejorar su clima de negocios”, aseguró Augusto Lopez-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.

El reporte indicó que la mayoría de las reformas del año pasado se dieron en el área del pago de impuestos, seguida de comercio transfronterizo y apertura de empresas.

Brasil llevó adelante tres modificaciones, más que otro país en la región, incluyendo la implementación de un sistema eléctrico para la importación de bienes que redujo el tiempo necesario para cumplir con la documentación requerida.

Argentina, Bolivia, República Dominicana y Ecuador adoptaron dos reformas cada uno.

Nueva Zelanda ocupó el primer lugar de la evaluación global, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

Entre los 137 países que adoptaron 283 reformas el año pasado, los diez que lograron mayor progreso fueron Brunéi, Kazajistán, Kenia, Bielorusia, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

En tal sentido es tarea del nuevo gobierno peruano, cuya gestión empezó el pasado 28 de Julio, que tome acciones concretas dentro del marco constitucional, en reforma tributaria a efectos de no solo de simplificar el pago de impuestos, sino también de ampliar la base tributaria y mejorar la fiscalización, también tomar acciones concretas en cuanto a eliminación de trabas burocráticas para la formalización de empresas y en los trámites administrativos ante las diversas instituciones públicas tanto del gobierno central como de los gobiernos locales y regionales. Pero respetando y valorando en todo momento el activo más importante de toda organización el recurso humano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2016, noviembre 8). El Perú en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/peru-ranking-clima-negocios-del-banco-mundial/
Taype Molina, Martín. "El Perú en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial". GestioPolis. 8 noviembre 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/peru-ranking-clima-negocios-del-banco-mundial/>.
Taype Molina, Martín. "El Perú en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial". GestioPolis. noviembre 8, 2016. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/peru-ranking-clima-negocios-del-banco-mundial/.
Taype Molina, Martín. El Perú en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/peru-ranking-clima-negocios-del-banco-mundial/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jon_roberts en Flickr