Manual de procedimientos de seguridad y salud en el trabajo de una instalación hotelera

Autor: MSC. Lidia Pérez Iglesias, Ing. Alfredo Salaberri Lorenzo y Lic. Silvia Elizabeth Vega Díaz

Análisis, descripción y diseño de puestos  | Otros conceptos de RR.HH.

15-06-2010

GENERALIDADES

Es conocido que la fuerza productiva más importante en cualquier etapa de desarrollo de la sociedad es el ser humano, por lo que es necesario proteger la salud y vida de los trabajadores. El hombre por acumulación de experiencias a través del tiempo ha aprendido a conocer cuales son las situaciones o hechos que pueden ocasionarle daños conviviendo con ellos en su entorno social y medioambiental. Como consecuencia de su toma de conciencia, el hombre tiene la necesidad de sentirse seguro y contar con “seguridades” que despejen sus miedos a fin de lograr la tranquilidad vital. La necesidad humana de seguridad es una necesidad primaria, intuitiva, intensa, constante y sustancialmente psicológica.

La finalidad que persigue la Seguridad y Salud del trabajo es incrementar los niveles de calidad de vida de los trabajadores, eliminar o reducir a valores tolerables los riesgos de daños a los trabajadores, a las instalaciones, a la comunidad y al ambiente, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Integrar toda la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo y adecuarla a través de procedimientos a la estrategia general de la entidad turística es una de las vías más seguras para lograr resolver los problemas de esta actividad y cumplir con los objetivos que tiene la misma.

OBJETIVOS

Este manual es la compilación de toda la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo en una documentación única que permite mantener organizados y actualizados todos los aspectos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo, disponiendo de esta forma de un documento que facilite la interpretación, ejecución, auditorias e inspecciones en esta materia en una instalación hotelera , radicando aquí la importancia y el objetivo del mismo que es la de brindar una información detallada de todos los procesos y procedimientos en materia de Seguridad y Salud del Trabajo , que permitan a la Instalación organizar el trabajo de esta actividad según los requerimientos de la legislación vigente, integrándolos a todos los procesos y áreas, para así lograr el mejoramiento de las condiciones de trabajo, eliminar y reducir los riesgos y preservar de esta forma la salud, las capacidades laborales de los trabajadores y la eficiencia de la gestión general del centro, traducido en protección del hombre, incremento de la productividad y eliminación de gastos innecesarios que a su vez son los tres objetivos fundamentales a los que la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo dirige sus esfuerzos.

ALCANCE

Por su contenido e importancia este Manual de Seguridad y Salud del Trabajo puede ser utilizado por todos los Jefes de Departamentos, Jefes de Brigadas y la organización Sindical , involucrados todos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo para dar cumplimiento a los objetivos trazados por la instalación en esta materia. De igual forma puede ser utilizado por las diferentes auditorias de control que llegan a la instalación con el objetivo de revisar esta actividad.

ACTUALIZACIÓN

Las enmiendas al manual serán realizadas por el Representante de la Dirección (en lo adelante RD) para el sistema o quien este designe con la aprobación de la Alta dirección.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Términos relativos a la seguridad y a la salud en el trabajo

Accidente
Acontecimiento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesiones, averías u otras pérdidas.

Accidente del trabajo
Hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte.

Carga de trabajo
Es la suma de condiciones y demandas externas a la persona que, en la actividad laboral, actúan sobre su estado fisiológico y/o psicológico.

Daño
Lesión física, muerte o afectación a la salud de las personas o deterioro de los bienes o el ambiente.

Daño derivado del trabajo
Lesión física, muerte o afectación a la salud de las personas o deterioro de los bienes o el ambiente con motivo o en ocasión del trabajo.

Enfermedad profesional
Es la contraída como resultado de factores causales inherentes o presentes en la actividad laboral y reconocida como tal en la legislación vigente.

Evento peligroso
Acontecimiento en el que una situación peligrosa puede provocar un daño.

Fatiga provocada por el trabajo
Manifestación general o local, no patológica, de la tensión provocada por el trabajo, que puede ser eliminada completamente mediante el descanso adecuado.

Incidente del trabajo
Evento que posee el potencial para producir un accidente del trabajo.

Mal uso que razonablemente puede esperarse
Uso de un producto, proceso o servicio de una manera no prevista por el suministrador, pero que puede resultar de un comportamiento humano predecible.

Peligro
Fuente potencial de un daño en términos de lesión o enfermedad a personas, daño a la propiedad, daño al entorno del lugar de trabajo, o una combinación de estos.

Potencialmente peligroso
Proceso, actividad, operación, equipo o producto que, en ausencia de medidas preventivas específicas, origina riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

Prevención
Conjunto de acciones o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organización con el fin de evitar o disminuir los riesgos en el trabajo.

Requisito
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Seguridad
Ausencia de riesgo inaceptable.

Seguridad y salud en el trabajo
Actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, evitando sucesos que puedan originar daños derivados del trabajo.

Situación peligrosa
Circunstancia por la cual las personas, los bienes o el ambiente estén expuestos a uno o más peligros.

Tensión provocada por el trabajo
Es el efecto de la carga ejercida por el trabajo sobre una persona, que depende asimismo de las características y aptitudes individuales.

Uso previsto
Uso de un producto, proceso o servicio conforme con la información proporcionada por el suministrador.

Vigilancia de la salud en el trabajo
Control y seguimiento del estado de salud, individual y colectiva, de los trabajadores con el fin de detectar signos y síntomas de enfermedades profesionales, otras enfermedades o daños a la salud y estilos de vida, conducta o situaciones de riesgo y la toma de medidas para reducir la probabilidad de enfermedades o alteraciones posteriores de la salud.

Términos relativos al riesgo

Análisis del riesgo
Utilización sistemática de la información disponible para identificar los peligros y evaluar el riesgo.

Control de riesgos
Proceso de toma de decisión para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la información obtenida en la evaluación de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.

Estimación del riesgo
Proceso mediante el cual se determinan la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro.

Evaluación del riesgo
Proceso general que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es tolerable o no.

Evaluación inicial
Evaluación interna inicial por parte de la organización, para determinar el grado de cumplimiento con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Gestión de riesgos
Aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión para analizar, valorar y evaluar los riesgos. La gestión del riesgo incluye habitualmente la evaluación, el tratamiento y la comunicación del riesgo.

Identificación del peligro
Proceso que consiste en reconocer que existe peligro y definir sus características.

Medida protectora
Medidas y medios para evitar o reducir el riesgo.

Riesgo
Combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias de éste.

Riesgo grave e inminente
Aquel que resulta probable y pueda racionalmente materializarse en un futuro inmediato y que suponga un daño grave para la salud.

Riesgo residual
Riesgo remanente después que ha sido tomada una medida protectora.

Riesgo tolerable
Riesgo que es aceptado en un contexto dado, basados en los valores actuales de la sociedad y criterios predeterminados.

Valoración del riesgo
Procedimiento basado en el análisis del riesgo para determinar si se ha alcanzado el riesgo tolerable.

Términos relativos a la gestión

Alta dirección
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel de una organización.

Costo no asegurado
Monto derivado de un accidente o incidente que no es recuperable a través de las pólizas de seguro.

Eficacia
Realización de actividades planificadas necesarias con los resultados esperados.

Eficiencia
Relación favorable entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Factores externos
Aquellos factores ajenos a la organización, a considerar por ésta debido a la incidencia en la seguridad y salud en el trabajo.

Factores internos
Aquellos factores propios de la organización, a considerar por ésta, debido a la incidencia en su capacidad para llevar a cabo la política de seguridad y salud en el trabajo.

Gestión
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una actividad u organización.

Mejora continua
Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

Metas
Conjunto de requisitos detallados de actuación, cuantificados en todo lo que sea posible, aplicables a la organización o a partes de ésta, que tienen su origen en los objetivos y que deben cumplirse para alcanzarlos.

Objetivo
Algo ambicionado o pretendido, relacionado con el desempeño del sistema de SST que una organización se propone alcanzar.

Planificación de la seguridad y salud en el trabajo
Parte de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, enfocada al establecimiento de sus objetivos y a la especificación de los procesos operativos necesarios, la responsabilidad y los recursos relacionados para cumplir los objetivos.

Política de seguridad y salud en el trabajo
Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la seguridad y salud en el trabajo tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Parte del sistema de gestión general que comprende el conjunto de los elementos interrelacionados e interactivos, incluida la política, organización, planificación, evaluación y plan de acciones, para dirigir y controlar una organización con respecto a la seguridad y salud en el trabajo.

Trazabilidad
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

Términos relativos a la organización

Ambiente de trabajo
Contexto en el que se realiza el trabajo.

Comité de seguridad y salud en el trabajo
Órgano participativo con representación de la administración, organización sindical y trabajadora, destinado a actuar en la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Condiciones de trabajo
Características bajo las cuales se desarrolla o realiza el trabajo que puede tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

Equipo de protección personal (EPP)
Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Espacio de trabajo
Volumen asignado a una o varias personas, en el sistema de trabajo, para realizar la tarea.

Estructura de la organización
Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal.

Infraestructura
Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización.

Medio ambiente
Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Medios de trabajo
Son las herramientas, máquinas, vehículos, dispositivos, mobiliario, instalaciones y otros componentes utilizados en el sistema de trabajo.

Organización
Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.

Partes interesadas
Persona o grupo relacionado con el afectado por el desempeño del SST o éxito de una organización.

Proceso de trabajo
Sucesión, en tiempo y espacio, de la acción conjunta de las personas, medios de trabajo, materiales, energía e información en el seno del sistema de trabajo.

Servicio de seguridad y salud en el trabajo
Conjunto de recursos necesarios para realizar las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a la dirección, a los trabajadores, así como a sus representantes.

Sistema de trabajo
Comprende las personas y medios de trabajo actuando en conjunto sobre el proceso de trabajo, para llevar a cabo una actividad laboral, en un espacio de trabajo, sometidos a un determinado ambiente laboral y bajo unas condiciones impuestas por la tarea desempeñar.

Tarea
Resultado que se pretende de la actividad laboral.

Términos relativos a la conformidad

Acción correctiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción preventiva
Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Conformidad
Cumplimiento de un requisito.

Corrección
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Defecto
Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

No conformidad
Incumplimiento de un requisito.

Términos relativos a la documentación

Diploma
Documento reconocido por la autoridad competente que testimonia una calificación.

Documento
Información y su medio de soporte.

Especificación
Documento que establece requisitos.

Información
Datos que poseen significado.

Informe sobre seguridad y salud en el trabajo
Documento que describe el estado de la seguridad y salud en el trabajo.

Manual de seguridad y salud en el trabajo
Documento que especifica la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de una organización.

Programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Descripción documentada para alcanzar los objetivos y metas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

Términos relativos al examen

Desempeño
Resultados medibles del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, relacionados con el control ejercido por la organización de los riesgos basados en sus políticas y objetivos. Evidencia objetiva
Informaciones que respaldan la existencia o veracidad de algo.

Inspección
Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo / prueba o comparación con patrones.

Revisión
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.

Revisión por la dirección
Evaluación formal, efectuada por la alta dirección, del estado y de la adecuación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo con relación a la política y a sus objetivos. Verificación Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.

Términos relativos a la auditoria

Auditado
Organización que es auditada.10

Auditor
Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria.

Auditor líder
Auditor designado para dirigir una auditoria.

Auditoria
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.

Cliente de la auditoria
Organización o persona que solicita o recibe una auditoria.

Competencia
Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.

Conclusiones de la auditoria
Resultado de una auditoria que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria.

Criterios de auditoria
Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.

Dirección de un programa de auditoria
Entidad o función dentro de una entidad a la que se le confía la responsabilidad de planificar y efectuar una serie programada de auditorias de un sistema de gestión.

Equipo auditor
Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoria.

Evidencia de la auditoria
Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables.
Experto técnico <en el ámbito de la auditoria> Persona que aporta experiencia o conocimientos específicos con respecto a la materia que se vaya a auditar.

Hallazgos de la auditoria
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.

Plan de auditoria
Documento que establece las prácticas especificas, los recursos y la secuencia de actividades relacionadas con las auditorias de un sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional.

Programa de la auditoria
Conjunto de una o más auditorias planificadas para un período de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito especifico.

1.Política de Seguridad y Salud del Trabajo

La máxima dirección debe definir la política de seguridad y salud en el trabajo de la instalación en la que establezca claramente los objetivos generales de Seguridad y Salud del Trabajo y el compromiso de mejorar el desempeño de esta esfera.

Para formular o modificar eficazmente la política de Seguridad y Salud del Trabajo (en lo adelante SST), la dirección debe considerar los siguientes elementos:

ü política y objetivos pertinentes a todos los negocios de la organización;
ü los peligros de SST que hay en la organización;
ü requisitos legales y de otra índole;
ü desempeño histórico y actual en SST de la organización;
ü necesidades de otras partes interesadas, oportunidades y necesidades para la mejora continua;
ü recursos necesarios;
ü contribuciones de los trabajadores;
ü contribuciones de contratistas y otro personal externo.

Además de tener en cuenta:

1. Que sea apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de SST de la organización: es decir deben reflejar la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y el control de riesgos de SST.

2. Debe incluir un compromiso de la mejora continua: esto significa que además de cumplir con responsabilidades legales, deben ponerse como meta la mejora de su desempeño en SST, incluido el sistema de gestión de SST de manera eficiente y eficaz, para satisfacer las cambiantes necesidades de la instalación y las reglamentarias.

3. Debe incluir el compromiso de satisfacer la legislación vigente aplicable sobre SST y otros requisitos suscritos por la instalación: es el reconocimiento público de cumplir los requisitos reglamentarios aplicables de la legislación y otros requisitos en SST.

4. Debe estar documentada, implementada y ser mantenida: Antes de hacer pública la política la dirección debe asegurase que dispone del financiamiento, las habilidades y recursos necesarios, y que todos los objetivos de SST son realmente alcanzables. Para que la política sea eficaz, debería estar documentada, y periódicamente revisada para verificar su adecuación continua y ser corregida o actualizada cuando sea necesario.

5. Ser comunicada a todos los trabajadores con el propósito de que ellos conozcan cada una de sus obligaciones individuales respecto a SST: es vital para el éxito de la SST que los trabajadores se involucren y comprometan. Es necesario que los trabajadores sean conscientes de los efectos de la gestión de SST sobre la calidad de su propio ambiente de trabajo y se les debería estimular para que contribuyan activamente a dicha gestión. Se debe comunicar claramente la política y objetivos de SST a sus trabajadores para permitirles tener un marco frente al cual pueda medir su propio desempeño individual en SST.

6. Estar a disposición de las partes interesadas; se debe establecer un procedimiento para comunicar la política a los interesados por el desempeño en SST de la organización.

7. Ser revisada periódicamente para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la organización porque el cambio es inevitable, la legislación cambia y las expectativas sociales se incrementan. En consecuencia, es necesario revisar regularmente la política para asegurar su continua adaptación y eficacia. Si se introducen cambios, éstos se deberían comunicar tan pronto sea posible.

Teniendo en cuenta todos estos elementos se propone establecer como Política de Seguridad y Salud del Trabajo para la instalación hotelera la siguiente:

La Dirección del Hotel se compromete a: preservar la salud y las capacidades laborales de sus trabajadores y la seguridad de sus clientes, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para lo cual velaran por el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, la identificación, evaluación y control de todos los riesgos, especialmente los relacionados con la higiene y seguridad de los servicios de alojamiento, gastronómicos, manipulación de alimentos, sistemas de incendio, etc., así como también exigirá el cumplimiento de lo legislado en materia de seguridad y salud del trabajo.

Para el cumplimiento de esta política se trazaron los objetivos y metas de Seguridad y Salud del Trabajo que se adjuntan.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.2)
PROCEDIMIENTO PSST 00 15.

2. Estructura Organizativa de la Seguridad

El trabajo de la actividad de seguridad y salud del trabajo en el Hotel está organizado de forma tal que permite materializar con efectividad la política y los objetivos en esta materia, gracias a la interrelación y comunicación que existe entre cada una de los departamentos y áreas de trabajo con la alta dirección del centro y el área de Seguridad y Salud del Trabajo, logrando un flujo de información dinámico y efectivo, que ha contribuido con la eficiencia en sentido general.

Órgano asesor

La máxima dirección tiene como órgano asesor y rector de la Gestión en materia de Seguridad y Salud del trabajo al departamento de Recursos Humanos, siendo el Sub Director de Recursos Humanos el designado por la alta dirección como representante del Consejo de Dirección, el cual tiene la responsabilidad y autoridad particular de asegurar que el sistema de gestión de la SST este implementado adecuadamente y que se desempeña de acuerdo con los requisitos en todos los lugares y esferas de operación dentro de la instalación, el cual debe tener definidas las funciones, responsabilidades y autoridad para:

a) asegurar que los requisitos del sistema de gestión de SST se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo con lo especificado en esta Norma.

b) Informar sobre el desempeño del sistema de gestión de SST a la alta dirección para su revisión y como base para el mejoramiento de dicho sistema.

De lo anterior se deduce la relación que tiene el Departamento de Recursos Humanos con el resto de los procesos o departamentos y viceversa, para asegurar la eficacia del SGSST.

Departamento de Recursos Humanos

Departamentos o Procesos

 

Política de seguridad y salud

 

Realiza diagnóstico de SST, propone los objetivos y metas, dicta y propone a la Dirección General la política de SST, la divulga a las partes interesadas una vez aprobada y constantemente la evalúa y revisa para ver la efectividad de la misma.

Participan en la elaboración del diagnóstico, ejecutan acciones para el cumplimiento de los objetivos y metas, evalúan resultados y constantemente se retroalimentan del funcionamiento del sistema.

En el proceso de identificación de los peligros y evaluación y control de los riesgos.

Consulta a los trabajadores y jefes directos para la identificación de los peligros y los riesgos asociados, evalúa las propuestas, determina y orientan las medidas para su erradicación o control y exige y controla el programa de medidas de prevención que se deriva de este proceso.

Proponen según la experiencia los peligros y riesgos asociados, los jefes directos participan en la evaluación y exigen y velan por el cumplimiento de las medidas dictadas.

Funciones  y responsabilidades de los dirigentes, técnicos y trabajadores.

Elabora, define y evalúa el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización

Cumplen con  responsabilidades y funciones a ellos asignados y velan por el cumplimiento del de los trabajadores subordinados..

Normativas, reglamentaciones y procedimientos de trabajo

Recibe, analiza, discute, comunica y controla el cumplimiento de cada una de las normativas y regulaciones que se establezcan; así como elaboran los procedimientos de trabajo seguro.

Participan en la discusión de las normativas, regulaciones y elaboración de los procedimientos de trabajo y exigen por el cumplimiento de lo legislado.

Capacitación

Elabora los programas de capacitación en materia de SST, además de participar y controlar el cumplimiento de los mismos.

Ejecutan y participan en las acciones de capacitación según programas.

Inspecciones de Seguridad

Realizan auditorias e inspecciones a las distintas áreas para revisar el cumplimiento de todo lo dispuesto en SST, proponen medidas para erradicar las deficiencias y actualiza el inventario de riesgos.

Colaboran en la inspecciones además de realizar las que les corresponden y ejecutan las medidas que se deriven de las deficiencias y riesgos detectados que estén a su alcance, gestiona con el Dpto o persona indicada las que no estén en su posibilidades.

Permisos de Seguridad para trabajos de alto riesgo.

Revisan las condiciones de los trabajos a ejecutar, elaboran los modelos con la información necesaria y colabora en su confección

Informan de los trabajos a ejecutar, participan en el establecimiento de las actividades peligrosas,  elabora los permisos, ejecutan o supervisa las medidas que se exigen para la realización de los trabajos una vez que sean autorizados según procedimiento aprobado.

Documentos y Registros de Seguridad

Elabora los documentos, establece el modelaje y la ejecución de los registros necesarios para la eficacia del sistema, así como exige y comprueba la correcta elaboración de los mismos.

Ejecutan los registros según corresponden, archivan y entregan los registros según procedimiento.

Medios de Protección Personal y Colectiva

Elabora el listado de necesidades de medios de protección por puestos de trabajo, participa en la compra y se encarga de controlar la distribución de los mismos; así como exige por el control de los mismos en las áreas de trabajo.

Proponen las necesidades, el departamento de compras se encarga de la gestión de la compra de los medios y su almacenaje. Los jefes directos se encargan de velar y exigir el uso correcto de los medios y su protección.

Investigación de accidentes, incendios, averías e incidentes.

Investiga y propone medidas, además de controlar los mismos y realizar el análisis económico correspondiente.

Contribuye con la investigación, cumplen las medidas derivadas de los resultados de la investigación.

Planes de emergencias

Participa en la elaboración, controla y exige el cumplimiento de los mismos.

Ejecutan los planes según programas y cumplen con las medidas dispuestos en los mismos según la situación de emergencia que se presente.

Chequeos Médicos

Elabora el cronograma para la realización de los chequeos médicos y controla su cumplimiento

Exigir y colaborar con la ejecución del plan de chequeos médicos preventivos.

El departamento Contable financiero conjuntamente con el departamento de recursos humanos tienen toda la responsabilidad de la planificación del financiamiento para esta actividad, pues son los responsables de la elaboración del presupuesto y la ejecución del mismo, siempre con la participación del resto de los procesos del sistema. No hay una buena planificación si no existe una buena comunicación y registros históricos.

El área que atiende la calidad está muy estrechamente vinculada con la seguridad y salud del trabajo, debido a que los procesos que tienen mayor incidencia con el cumplimiento del objeto social de la instalación dependen en gran medida del cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad, como es por ejemplo las áreas de elaboración de alimentos, condiciones y seguridad del alojamiento, piscina, playas, etc. Las inspecciones que se realizan de calidad constituyen vías para detectar deficiencias en el sistema de seguridad y forman parte de los análisis que se realizan para el análisis de identificación, evaluación y control de los riesgos laborales.

A modo conclusivo se plantea que la estructura organizativa de SST queda compuesta por: Subdirector General como máximo responsable, el Subdirector de RRHH como gestor del sistema, el especialista de RRHH que atiende la actividad de SST como asesor y coordinador de la actividad, los Jefes de cada uno de los departamentos o procesos que ejecutan, exigen y velan por el cumplimiento de los legislado, y la organización sindical que vela por la garantía de la participación conciente y activa de todos los trabajadores del Hotel.

Ver organigrama de la estructura organizativa de Seguridad y Salud del trabajo. (Anexo 2). (Ver 4.4 Implementación y operación/ 4.4.1 Estructura y responsabilidad/ Organización de la SST.)

3.- Definición de funciones, facultades y responsabilidades de los dirigentes, técnicos y trabajadores en general de la instalación.

Responsabilidad máxima de la SST.

Las funciones, la responsabilidad y la autoridad están definidas para cada función y nivel pertinente dentro del hotel. La Dirección provee los recursos esenciales para la implantación y el control del SGSST, incluyendo la formación, los recursos humanos, los recursos financieros, la tecnología y la información.

La seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad administrativa de los directivos, las cuales deben expresarse en actuaciones y acciones concretas que permitan trasladar el ejemplo a los subordinados.

A tal fin se tomarán en consideración las responsabilidades generales siguientes:

Responsabilidades de los directivos:

• Promover el desarrollo de una Cultura Organizacional en materia de seguridad y salud en el trabajo.
• Analizar el tema de la seguridad y salud en el trabajo en los Consejos de Dirección como mínimo una vez en el trimestre, precisando el comportamiento de los accidentes, resultados de las inspecciones y cumplimiento de las medidas de prevención.
• Realizar, con la colaboración de los trabajadores, la identificación de los peligros presentes en las áreas bajo su responsabilidad, garantizando la participación en la investigación de los accidentes, así como la evaluación de riesgos laborales por puestos de trabajo y de los procesos o sistemas tecnológicos que correspondan.
• Gestionar la inclusión de las medidas de prevención que correspondan a su área de responsabilidad en los Planes de Negocio y en el Presupuesto. Controlar la ejecución de los presupuestos asignados al cumplimiento de las medidas de prevención.
• Comprobar el cumplimiento de los requisitos de seguridad, el buen estado técnico de los equipos e instalaciones así como el orden y limpieza de las áreas que se les subordinan.
• Exigir a los subordinados el cumplimiento de las normas, procedimientos reglas así como exigir por el uso de los equipos de protección personal.
• Analizar dentro de la Evaluación del Desempeño de los subordinados el cumplimiento de sus responsabilidades y tareas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
• Cumplir las acciones de capacitación que le sean programadas con relación a estos temas.
• Realizar y/o solicitar la consulta con los trabajadores de su área de las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
• Cumplir de inmediato las medidas de carácter técnico u organizativo que no requieran inversión o coordinar con el Dpto o área que se requiera para lograrlo.
• Velar por el cumplimiento de las actividades de recolección, clasificación y disposición final de residuos sólidos y de gestión de residuales líquidos.
• Gestionar y en su caso autorizar la adquisición y entrega a los trabajadores de los equipos de protección Individual.
• Velar por el buen estado técnico y disponibilidad de los medios de detección y extinción de incendios que corresponden a su área de responsabilidad.
• Coordinar y exigir la actualización de los exámenes médicos.
• Mantener actualizada la divulgación y señalización de seguridad en las diferentes áreas.

Responsabilidades específicas:

Sub Director General
* Es el máximo responsable de la Seguridad y Salud del Trabajo en la instalación.
* Definir y revisar la política y los objetivos con el resto de los miembros de la alta dirección.
* Garantizar el pleno cumplimiento de la legislación vigente sobre Seguridad y Salud del Trabajo y cuantas regulaciones e instrucciones se dicten al efecto.
* Analizar y tomar medidas que garanticen el cumplimiento de los problemas existentes en la Seguridad y Salud Del Trabajo en los Consejos de Dirección.
* Aplicar según corresponda las sanciones solicitadas a los Dirigentes que violen lo expresado en el presente documento
* Mantener coordinación con el área implicada e informada a la dirección de RRHH en cuanto al análisis y verificación del cumplimiento de las Normas para toda inversión, remozamiento o remodelación que se realice.
* Responder por el cumplimiento de las medidas dictadas en las inspecciones realizadas por el MINSAP, MININT y MTSS así como las realizadas por las autoridades de la instalación.
* Exigir a los dirigentes subordinados el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades en materia de Seguridad y Salud del Trabajo en cuanto a la capacitación de los trabajadores según las Reglas de Seguridad de los puestos.
* Participar en visitas e inspecciones a áreas de trabajo con vista a revisar el comportamiento de la SST.
* Exigir el cumplimiento de la inspección técnica a los equipos de transporte asignado a la instalación
* Exigir que en los contratos de trabajo con terceros se prevean los requisitos relativos a la Seguridad y Salud del trabajo.
ü Sub Director de Recursos Humanos.
* Informar a la alta dirección sobre el desempeño del SGSST para analizar en los Consejos de Dirección los problemas que existen, como base para el mejoramiento de dicho sistema.
* Asegurar que los requisitos del SGSST se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo con lo especificado en la NC 18002:05.
* Exigir que todos los trabajadores de nuevo ingreso tengan actualizado su Chequeo Médico antes de comenzar a trabajar.
* Exigir que los trabajadores cumplan con los Chequeos Médicos periódicos según su área de labor.
* Exigir el cumplimiento por parte de los jefes de cada área de toda la documentación normalizativa, procedimientos, reglas, instrucciones, etc emitidas por esta dirección..
* Canalizar y controlar el cumplimiento de las medidas dictadas en las diferentes inspecciones realizadas a la entidad.
* Investigar todos los Accidentes del Trabajo que ocurran en el centro incluyendo los incidentes laborales con el fin de eliminar las causas y evitar hechos similares.
* Garantizar la confección y actualización de los procedimientos y/o Reglas de Seguridad para cada puesto de trabajo.
* Colaborar con todas las inspecciones de Seguridad y Salud del Trabajo que se realicen a la entidad.
* Realizar las inspecciones del 3er nivel a todas las áreas de la entidad.
* Informar al Gerente de aquellos problemas de Seguridad y Salud del Trabajo que por su magnitud requiera de su conocimiento e imponer las medidas disciplinarias a los infractores de este Reglamento.
* Elaborar el Listado de Medios de Protección Individual y contra incendio por puestos de trabajo que necesita el centro para sus trabajadores y entregarlo a la sub. Dirección de Compras para su adquisición.
* Coordinar con el área de compra la adquisición la adquisición de los EPI según listado aprobado.
* Garantizar de conjunto con el área de Protección y Seguridad que en todas las áreas de la entidad existan los medios de extinción de incendios requeridos y velar por el buen estado técnico de los mismos.
* Informar a la Dirección Provincial de Trabajo la ocurrencia de accidentes fatales y múltiples antes de las 24 horas.

Jefe de Recepción

* Informar y canalizar las oportunidades de la instalación y los servicios que se brindan, chequear las áreas y habitaciones disponibles a los turistas velando por los requisitos de Seguridad y Salud del Trabajo.
* Comprobar el confort y seguridad de las habitaciones periódicamente.
* Informar de inmediato a los clientes cualquier condición insegura que se presente o que se pueda presentar, como por ejemplo: los peligros en playa y áreas descubiertas cuando hay mal tiempo, vias de evacuación, etc.
* Viabilizar los reportes realizados por clientes u otro que represente peligros inminentes para la vida o integridad de la instalación.

Jefe de Animación

* Coordinar los mantenimientos y la reparación de los equipos de Audio y luces.
* Coordinar y planificar actividades a los clientes y trabajadores del centro que garanticen la seguridad en la ejecución de los mismos.
* Mantener informado a los clientes sobre los peligros que pueden provocar las condiciones inseguras que se presenten repentinamente, como mal tiempo, baños en piscina y playa bajo efecto de bebidas alcohólicas.
* Cuidar que los equipos, herramientas e instalaciones y medios de trabajo cumplan con los requerimientos técnicos establecidos en materia de Seguridad y Salud del Trabajo.

Jefe de Compras

* Garantizar la aplicación de las normas técnicas de almacenaje a fin de eliminar cualquier riesgo de accidente en las labores de almacenes y por la mejor conservación de los productos a almace¬nar en el Hotel.
* Mantener un estricto control de las fechas de caducidad de los alimentos almacenados así como de aquellos que presentan poca movilidad en el Hotel.
* Garantizar la adquisición de los Equipos de protección Indivi¬dual para los trabajadores del Hotel según el Listado de Necesi¬dad de estos medios elaborado por la subdirección de Recursos Humanos así como equipos contra incendios y sus accesorios.
* Garantizar que el transporte asignado al área, cuenten con las condiciones técnicas e higiénicas adecuadas dentro de los parámetros aceptables y según sea el uso para el cuál se destinen.
* Exigir al proveedor la ficha técnica relacionada con los requisitos de seguridad de lo adquirido.
* Informar a las áreas de trabajo acerca de la sustitución de productos químicos u otro que representen peligros para la vida o salud de quienes lo manipulan.

Jefe de Ama de Llaves

* Garantizar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias en las áreas de competencia.
* Exigir la señalización adecuada en el trasvase de productos químicos en embases no convencionales.
* Exigir que se utilicen las señalizaciones establecidas ante peligros al cliente.
* Velar por la correcta manipulación de productos químicos, nocivos o irritantes.
Garantizar que en las habitaciones se establezcan la información necesaria acerca de la actuación en caso de emergencia.

Jefe de Servicios Técnicos

* Fiscalizar y comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y estado de los instrumentos de medición, de las calderas de vapor, recipientes a presión sin fuego, marmitas, equipos de refrigeración, hornos, reguladores de aire, etc., procediendo ante cualquier manifestación de peligro.
* Cumplir con los planes de mantenimiento de todos los equipos velando por el cumplimiento de la reglas de SST y/o procedimientos de trabajo en el uso de herramientas y máquinas riesgosas.
* Analizar con la subdirección de RRHH los proyectos concernientes a reparaciones, remodelaciones o construcciones de nuevos locales que se acometan por el área de mantenimiento, velando porque en estos no existan barreras arquitectónicas y cumplan los requerimientos de Seguridad y Salud del Trabajo.
* Delimitar en la firma de contratos con terceros la responsabilidad de la calidad y ejecución de los trabajos velando por el cumplimiento de lo legislado en materia de Seguridad y Salud del Trabajo.
* Informar antes las 24 horas la ocurrencia de averías en la caldera a la Dirección Provincial de Trabajo.
* Exigir que se cumpla estrictamente las medidas de seguridad para la prevención de las averías en específico con el área de calderas.
* Investigar las averías ocurridas eliminando las causas y analizando los daños económicos así como aplicando las medidas disciplinarias correspondientes de ser necesario.
* Garantizar que todos los equipos instalados posean documentación técnica y su expediente de vida útil.
* Solucionar las medidas de Seguridad y Salud del Trabajo que resulta de las inspecciones realizadas a la entidad tanto por los organismos rectores como por las auto inspecciones y que estén en sus manos o gestionar su solución con el área o persona indicada.
* Emitir los permisos de seguridad de los trabajos denominados peligrosos con el asesoramiento de la subdirección de RRHH.
* Garantizar que se cumpla el Programa de Fumigación, Desratización y Eliminación de Vectores en el centro.
* Señalizar e identificar a través e letreros, colores, etc. los equipos, instalaciones eléctricas, tuberías de agua cliente, capacidad máxima de trabajo de los manómetros, etc., los cuales constituyen riesgos de accidentes para los trabajadores.

Jefe de Seguridad y Protección

* Evitar la entrada de menores de edad a las áreas de trabajo del Hotel.
* Fiscalizar y garantizar que las salidas de evacuación faciliten en todo momento la salida de los trabajadores en caso de incendios, explosiones, accidentes, desastres naturales, etc., tomando por su parte las medidas necesarias para garantizar la protección física de los mismos.
* Elaborar, implantar y en funciona¬miento de los Planes de Prevención y Protección contra Incendio, así como los planes de emergencia.
* Garantizar que las medidas tomadas por su área para evitar hechos delictivos, no violen o afecten la seguridad de los trabajadores.
* Elaborar plan de mantenimiento a los medios de extinción de incendios de la entidad.
* Establecer las medidas necesarias en cuanto al control de la entrada de personal a la instalación.
* Responsable del cumplimiento de las medidas establecidas por las inspecciones de incendio.

Sub Director Contable Financiero

* Garantizar el respaldo financiero para la adquisición de los medios de protección individual, mantenimiento de equipos de extinción de incendios y contratos de mantenimiento de los equipos con terceros.
* Garantizar el financiamiento de los recursos destinados a dar cumplimiento a las medidas dictadas tanto por las instancias superiores como por las auto inspecciones.
* Garantizar el respaldo financiero para el cumplimiento del plan de saneamiento y eliminación de vectores en la entidad.

Maitre

* Garantizar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias aplicables a las áreas de trabajo bajo su responsabilidad.
* Velar que los trabajadores subordinados a su cargo no presenten lesiones cutáneas, catarro, sinusitis o infecciones de oído que contaminen los alimentos y mantengan un buen aspecto higiénico personal.
* Exigir que durante el trabajo no se consuman alimentos, no se fume y no se usen prendas, además en el caso de las mujeres no pueden tener las uñas pintadas.
* Exigir por que se cumpla con las normas gastronómicas establecidas que garanticen la manipulación correcta de los insumos.
* Exigir el porte y aspecto higiénico de los trabajadores del área.

Cheff de cocina

* Garantizar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias aplicables a las áreas de trabajo bajo su responsabilidad.
* Exigir el porte y aspecto higiénico de los trabajadores del área..
* Velar por el uso y correcto cuidado de los equipos y medios de trabajo instalados en su área y que estos cumplan los requisitos técnicos y procedimientos establecidos en materia de protección.
* Garantizar la toma de muestras testigo, manteniéndolas debidamente protegidas por el término establecido y procediendo a su destrucción una vez transcurrido el mismo.
* Velar que los trabajadores subordinados a su cargo no presenten lesiones cutáneas, catarro, sinusitis o infecciones de oído que contaminen los alimentos y mantengan un buen aspecto higiénico personal.
* Exigir que durante el trabajo no se consuman alimentos, no se fume y no se usen prendas, además en el caso de las mujeres no pueden tener las uñas pintadas.
* Garantizar que la comida que quede de un día para otro se mantenga bajo los requisitos de conservación establecida.
* Garantizar la confección de los modelos de información que se aplican en el área.

Responsabilidades y funciones del Especialista que atiende la SST:

El especialista de recursos humanos que atiende la actividad de Seguridad y Salud del trabajo tiene las siguientes funciones y responsabilidades:
ü asesorar al Sub director general y al resto de los Jefes de Departamentos de la instalación sobre SST y colaborar con éstos en la planificación y ejecución de medidas para el mejoramiento sistemático de las condiciones de trabajo;
ü Mantener al Consejo de Dirección actualizado acerca de la situación de la actividad en el Hotel.
ü programar, coordinar o impartir según sea el caso, instrucciones iniciales, periódicas y extraordinarias de SST;
ü colaborar en la capacitación y adiestramiento del personal administrativo en cursos especializados de SST;
ü controlar el cumplimiento de las leyes, regulaciones, instrucciones, normativas, etc. que regulan la actividad de SST.
ü establecer y mantener el control sobre los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales en la entidad;
ü velar porque se adquieran los medios de protección individual, colectivos y contra incendios, de manera adecuados para la actividad.
ü Realizar el 2do nivel de inspección con el fin de detectar actos y condiciones de trabajo inseguros y dictar medidas para su eliminación;
ü controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el caso de infracciones detectadas por inspección estatal y sindical;
ü coordinar con las restantes departamentos, la elaboración de reglas de seguridad y salud del trabajo, procedimientos seguros, permiso de seguridad, etc de cada uno de los puestos de trabajo;
ü proponer la clausura de máquinas, herramientas, equipos o áreas cuando los mismos se encuentran en mal estado.
ü Elaborar conjuntamente con los jefes de departamentos los programas de prevención que resulten de las deficiencias de la SST, presentarlo al consejo de dirección y darle el seguimiento a su cumplimiento.

4. Normativas, reglamentaciones y procedimientos de trabajo

Requisitos legales y de otra índole.
Hemos desarrollado un procedimiento con el objetivo de identificar, acceder y comunicar los requisitos legales y otros requisitos aplicables a las actividades, productos y servicios del hotel a todos los jefes de área que requieren del conocimiento y la aplicación de tales requisitos.

La identificación se realiza a través de la búsqueda y consulta de las publicaciones de documentos legales. Esta búsqueda es realizada por el RD, teniendo en cuenta las demandas de cada jefe de área.

La revisión de los requisitos legales aplicables es realizada periódicamente de acuerdo con la periodicidad de aplicación de cada una, como se indica en el registro Anexo 29 Control de la base legal y orientativa de seguridad y salud del trabajo.”, y bajo la guía del RD, quien además; mantiene actualizado dicho registro.

Es imprescindible que la máxima dirección entienda y esté consciente de como sus actividades son o serán afectadas por los requisitos legales y de otra índole y comunique esta información al personal pertinente.

Este procedimiento tiene como fin promover la concientización y comprensión de las responsabilidades legales.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.3.2)
PSGSST 00 19 “Identificación y control de los requisitos legales y otros requisitos”.

Procedimientos de trabajo

Es conveniente que se establezcan y mantengan disposiciones para asegurar la aplicación eficaz de medidas de control y prevención, donde se requieran para controlar los riesgos operacionales, cumplir la política de SST y objetivos de SST y cumplir los requisitos legales y de otra índole.

Se deben establecer procedimientos para controlar los riesgos que haya identificado (incluyendo aquellos que podrían ser introducidos por contratistas o visitantes), documentar estos en los casos en que no hacerlo genere incidentes, accidentes u otras desviaciones respecto a la política de SST y objetivos de SST.

Igualmente conviene revisar regularmente los procedimientos de control de riesgos para verificar su aptitud y eficacia y se debería también implementar los cambios que se consideren necesarios.

Ver PSST 00 07 Seguridad en los procesos.

Ver Procedimientos o Reglas de seguridad de los puestos de trabajo.
Ver Procedimientos seguros para el trabajo con sustancias químicas.
Ver control de productos químicos más utilizados.
Ver Procedimientos seguros del área Ama de Llaves.
Ver Procedimientos seguros del área de Servicios Técnicos.
Ver Procedimientos seguros del área de Cocina.
Ver Procedimientos seguros del área de Almacenes.
Ver Procedimientos seguros del área de Servicios Gastronómicos.
Ver Procedimientos seguros del área de Animación.

5. Permiso de seguridad para trabajos riesgosos

Es conveniente que en la instalación se establezcan y mantengan disposiciones para asegurar la aplicación eficaz de medidas de control y prevención en los trabajos de alto riesgo que se consideran peligrosos, donde se requiere para controlar los riesgos operacionales.

Ver PSST 00 06 Organización de los trabajos potencialmente peligrosos.

6. Higiene Laboral

Las situaciones y elementos riesgosos que afectan la higiene y la salud del trabajo como son: las condiciones higiénica – sanitarias, el ruido, las vibraciones, las malas condiciones de iluminación, posición del trabajo, etc. son determinadas y evaluadas a través del proceso de identificación, evaluación y control de los riesgos según se establece en el procedimiento para ello.

Si es necesario el departamento de recursos humanos contratará los servicios de centros de investigación o estudios para evaluar las desviaciones de las normativas y parámetros acordados con respecto a ruidos, vibraciones, iluminación, etc.

Es responsabilidad del departamento de recursos humanos exigir por el cumplimiento de las medidas preventivas que se deriven de estos elementos riesgosos para lo cual involucrará a la máxima dirección, la sección sindical y Jefes de areas o procesos.

Las medidas que no estén al alcance de resolver por los medios con que cuenta la entidad por su envergadura o necesidad de inversión, deben de ser gestionadas por la subdirección general a través de la inmobiliaria.

Higiene y Limpieza

La higiene y limpieza de cada una de las áreas es responsabilidad de los Jefes de departamentos o procesos independientemente de la actividad que realicen, para ello deben velar y exigir porque los lugares y locales de trabajo, sus alrededores, pasillos, almacenes, patios y cuartos de servicios se mantienen en buenas condiciones sanitarias, prohibiéndose las acumulaciones de materiales, basuras, agua y desperdicios evitando la presencia de cualquier vector. Las superficies de las paredes y los cielos rasos incluyendo las ventanas, las puertas y los tragaluces, están siempre mantenidos en buen estado de limpieza y conservación.

El jefe de cada departamento es el responsable de elaborar el programa de higiene y desinfección de las áreas que atienden, en el cual relacionarán todos los elementos, medios, objetos e instrumentos de trabajo que deben ser higienizados.

El departamento de recursos humanos y el área de calidad son los responsables de velar y exigir por el cumplimiento de la ejecución de los programas de higiene y desinfección, en caso de detectar violaciones se procede al análisis en reuniones de trabajo del comité de seguridad y salud.

Higiene de Alimentos

El Jefe del área de cocina debe prestan atención a la higiene y conservación de los productos que oferta al cliente y los trabajadores, por lo que es el responsable de la violación de cualquier normativa con respecto a la manipulación de los alimentos, ya sea durante la elaboración, transportación y almacenamiento de los mismos.

También es el responsable de todos los controles que se deben llevar como es el control de la temperatura de cocción de los alimentos, la temperatura de las mesas de exposición y recogida de muestras testigos con el objetivo de tener pruebas de comprobación ante un brote de enfermedades producida por la mala manipulación de los alimentos.

La enfermera que atiende el centro debe diariamente revisar que se realice correctamente la recogida de las muestras testigos; igualmente lo hará durante las inspecciones el área de recursos humanos y calidad.

Lucha antivectorial

El jefe del departamento de servicios técnicos es el responsable por la elaboración y ejecución de los programas antivectores, para lo cual realizará los contratos correspondientes con terceras entidades y exigirá por el cumplimiento de los mismos.

Los jefes de departamentos deben informar al área de servicios técnicos cualquier brote de vectores, igualmente son los responsables de propiciar las condiciones para garantizar el trabajo de los compañeros que ejecutan esta actividad, así como velaran y cumplirán las medidas que los mismos indiquen una vez ejecutada la actividad en su área de responsabilidad e informarán la calidad del trabajo.

Para llevar a cabo el programa auto focal se creará una brigada que estará integrada por compañeros del área de servicios técnicos designados por el jefe de departamento, se recomienda que esté presidida por el Especialista de esa área y el resto de sus miembros sean los trabajadores de las áreas exteriores, para involucrarlos aún más en los temas de SST a partir de la asignación de esta responsabilidad.

Esta brigada diariamente revisará las áreas para evitar criaderos de mosquitos, y semanalmente realizará una inspección donde quedará constancia por escrito que se archivará en el departamento de servicios técnicos por espacio de tres meses.

Gestión ambiental

La responsabilidad de la higiene ambiental recae también en los jefes de los distintos departamentos, los cuales deben exigir por el cumplimiento de los diferentes procedimientos, legislaciones y medidas que contribuyan a tener un ambiente sano.

Los jefes de departamentos donde se generan grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos deben cumplir con las diferentes disposiciones al respecto y responderán ante cualquier violación. Para ello deben exigir que se clasifique bien el desecho y se deposite en los lugares previamente seleccionados para ello.

El departamento de ama de llaves se encargará de velar por el correcto almacenamiento y clasificación de los desechos sólidos como cartón, cristal y plásticos en el área destinada para su almacenamiento, así como de la correcta limpieza e higiene de estas áreas.

El jefe de cocina es el responsable de que se separen los productos orgánicos e inorgánicos y se depositen en los lugares destinados al respecto, manteniendo la higiene de los tanques y área de porcino.

El jefe de servicios técnicos es el responsable de velar por el cumplimiento de los contratos con terceros que se dedican a la recogida de las materias primas y todos los desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en la instalación.

Para conocer la forma de actuar ante un incidente que afecte el medio ambiente nos podemos dirigir al siguiente procedimiento Ver PSST 00 12 Gestión Ambiental., en el mismo se pueden ver otras medidas correctivas para una actuación eficaz con respecto a este tema.

En el presente procedimiento muestra una serie de medidas encaminadas para garantizar la seguridad comercial, en lo referido a higiene y salud de la instalación
Ver PSST 00 10 Seguridad Comercial.

7. Atención a la salud ocupacional

El Subdirector de recursos humanos es el responsable de velar por atención médica de todos los trabajadores de la instalación.

Todos los trabajadores serán incorporados a las plazas que son asignados o que solicitan una vez que se compruebe las aptitudes físicas que tienen para ocupar las mismas.
Ver PSST 00 03 Selección del personal, formación e información.

En la instalación existirá un local de enfermería con un personal médico capacitado para los primeros auxilios, este personal atenderá tanto a trabajadores como clientes y valorará que tipo de atención requieren. De ser necesario solicitará los servicios de la clínica internacional, por vía telefónica, para el caso de los clientes y los trabajadores son remitidos al policlínico o de su área de atención médica según el tratamiento que requiera, en caso de urgencias se llama al servicio de urgencias en Varadero.

El departamento de Recursos Humanos conjuntamente con la enfermera del centro mantendrá actualizada la dispenzarición de los trabajadores que presentan alguna patología y velará por el constante chequeo médico de estos casos.(Anexo 43 PSST 00 16 Registros)

Igualmente debe programar la realización de los chequeos médicos pre empleos a todos los trabajadores que ingresan a la instalación y coordinar con la enfermera que atiende el centro la realización de los exámenes periódicos (cada 6 meses) a los puestos que lo requieran como: manipuladores de alimentos, trabajadores del Almacén y de mantenimiento expuestos a áreas con presencia de vectores y de trabajos con productos químicos. También deberá someter a los trabajadores a peritajes médicos cuando estos lo requieran.

El departamento de recursos humanos también debe llevar el control de los certificados médicos, peritajes, etc, para efectuar un análisis de las diferentes patologías para descartar enfermedades que tengan su causa u origen en la profesión que desempeñan los trabajados analizados. (Anexo 42 PSST 00 16 Registros)

En el caso de los trabajadores peritados con alguna discapacidad es responsabilidad del Subdirector de recursos humanos propiciar el tratamiento correcto según lo legislado, incluyendo su posible reubicación en otro puesto. También velará por la atención especial a las mujeres en periodo de gestación, enfermos con VIH, etc.

En el caso que algún trabajador presente un certificado y el diagnóstico emitido sea a favor de una enfermedad altamente contagiosa, se procederá a analizar a todos los trabajadores vinculados directamente con el trabajador enfermo, para lo cual la enfermera que atiende el centro los remitirá al área de salud correspondiente para la realización de exámenes médicos.

La enfermera de la entidad realizará inspecciones para fiscalizar las condiciones higiénicas sanitarias de las áreas, especialmente las de elaboración de alimentos, piscinas y servicios gastronómicos. Además de participar en recorridos con el especialista que atiende la seguridad y salud en sus inspecciones programadas.

El Subdirector de Recursos Humanos es el responsable de la programación de las acciones preventivas contra el tabaquismo, el alcoholismo, las enfermedades de transmisión sexual, para lo cual se apoyará en la experiencia de la enfermera del centro, que conjuntamente con el especialista que atiende la SST darán charlas y seminarios a los trabajadores por la distintas áreas tratando estos temas. Todas estas acciones formarán parte del plan de capacitación de los trabajadores.

También se informará de estos temas a través de pancartas, que se ubicarán en murales y áreas donde los trabajadores tienen acceso, siendo esto una tarea en conjunto con la subdirección de recursos humanos y el representante del buró sindical designado para esto.

8. Requisitos de seguridad en la subcontratación

La instalación debe tener un procedimiento cuando requiera la utilización de servicios contratados como por ejemplo: inversiones, remodelaciones, ampliaciones, mantenimiento y otras actividades que no es posible realizar con nuestro personal por la especificidad y utilización de medios que no se poseen, donde se definan los compromisos de las partes para prevenir accidentes, incidentes, averías, enfermedades u otros daños.
Esta acción debe documentarse con el fin de comprobar su realización o exigencias por daños causados.
Ver PSST 00 14 Seguridad en la contratación y subcontratación.

9.- Procedimiento para la evaluación de riesgos

El hotel ha creado un grupo de trabajo para la realización de la identificación de peligros laborales que pueda controlar y aquellos, sobre los cuales cabe esperar que ejerza influencia.

Una vez identificados todos los peligros laborales, se determinan los riesgos laborales que no sean tolerables. Con este propósito se establece el procedimiento 00 5.

Los resultados de la identificación y de la evaluación de los peligros y riesgos laborales son registrados según se indican en el procedimiento antes mencionado.

Estos resultados son revisados 2 veces en el año o en caso de que existan desarrollos nuevos o planificados; o actividades, productos o servicios nuevos o modificados; así como en el caso de que suceda algún accidente o situación de emergencia.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.3.1)
PSST 00 05“Identificación de peligros, evaluación y control de riegos laborales”.

10. Planificación y financiamiento

El Subdirector General de la Instalación debe velar por la aplicación consecuente de las medidas del plan de prevención derivadas del proceso de identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, con el objetivo de darle cumplimiento a la política trazada en esta actividad y para ello debe responsabilizarse por la Planificación y el financiamiento requerido.

Para dar cumplimiento a lo especificado en lo antes expuesto, se tendrán en consideración como referencia los siguientes aspectos:

a) Análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridas en el período evaluado.
b) Condiciones higiénico sanitario existentes.
c) Causas que producen incendios.
d) Medidas dictadas por los órganos de Inspección Estatal y Sindical.
e) Elaboración e implantación de los documentos normativos y legislación sobre la materia.
f) Investigaciones necesarias sobre la seguridad y salud del trabajo.
g) Propuestas de los trabajadores según sus experiencias.

El jefe de servicios técnicos en coordinación con el área de Recursos Humanos calcula los recursos necesarios para la solución de las medidas en las que sea necesario emplear recursos materiales para la eliminación o reducción del riesgo.

El área económica en coordinación con el área de Recursos Humanos y la participación del sindicato, elabora el proyecto del presupuesto de Seguridad y Salud del Trabajo en el cual incluyen los recursos materiales, laborales y financieros, necesarios para el cumplimiento de las medidas del plan de prevención, que después son presentados a la máxima dirección para su aprobación.

Una vez aprobado el presupuesto es informa a los trabajadores en Asamblea General cuando se discute el presupuesto general de la instalación.

Es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos y Economía velar por la ejecución del presupuesto e informar a la alta dirección cualquier situación que se presente que atente contra el cumplimiento del mismo.

El Jefe de Compras es el encargado de la gestión de la compra de todos los medios y equipos que se necesitan para darle cumplimiento a este presupuesto.

11. Seguimiento y control de acciones del sistema

La organización tiene establecido procedimientos para dar seguimiento y medir las características claves de las operaciones y actividades que puedan originar riesgos laborales no tolerables y/o impactos ambientales significativos. Estos procedimientos están documentados mediante el Procedimiento PSST 00 18 Medición y seguimiento del desempeño.

Los resultados del seguimiento y la medición se documentan en los registros correspondientes, que custodia cada Jefe de área.

También se dispone de procedimientos para la identificación, la conservación, el mantenimiento y la verificación en correspondencia con las regulaciones legales establecidas y los requisitos de seguridad y salud en el trabajo y ambientales de nuestras actividades, productos y servicios. Los registros correspondientes a esta actividad son custodiados por personal designado en las áreas interesadas.

El subdirector de recursos humanos en conjunto el especialista que atiende la seguridad y salud del trabajo y el sindicato tendrán la responsabilidad de elaborar y proponer un procedimiento documentados para hacer el seguimiento y medir regularmente el desempeño en SST. Este procedimiento debe incluir:

ü Medidas tanto cualitativas y como cuantitativas, apropiadas a las necesidades de la organización;

ü seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos y metas de SST de la organización;

ü medidas proactivas del desempeño, con las que se haga el seguimiento del cumplimiento del programa de gestión de la SST, los criterios operacionales, la legislación aplicable y los requisitos reglamentarios;

ü medidas reactivas del desempeño para hacer el seguimiento de accidentes, enfermedades, incidentes y otra evidencia histórica de un comportamiento deficiente en SST.

ü registros suficientes de datos y resultados de seguimiento y de mediciones para facilitar el análisis posterior de las acciones preventivas y correctivas.

Referencias

NC 18001: 2005 (apartado 4.5.1)
DG-01: 2003 Instrumentos de medición sujetos a la verificación y los campos de aplicación donde serán utilizados. Disposición general.
Procedimiento PSST 00 18 Medición y seguimiento del desempeño.

12. Planes de Prevención y Protección contra incendios

El jefe de Seguridad y Protección de la instalación es el responsable de la eficaz programación de la actividad de prevención y protección contra incendios para ello debe:

ü Elaborar los planes de prevención y protección contra incendio con la colaboración de la Agencia de Protección Contra Incendios.

ü Elaborar un programa de mantenimiento de los medios y equipos de protección contra incendios y exigir por el cumplimiento de este.

ü Realizar conjuntamente con el especialista de SST y el responsable de la brigada contra incendios la verificación de los equipos y medios de PCI.

Los planes de prevención y protección contra incendios son aprobados por el Subdirector General de la instalación e informado a todos los dirigentes y trabajadores.

El Jefe de compras es el responsable de la compra y adquisición de los equipos y medios que se soliciten para el completamiento del sistema CI por parte del jefe de seguridad y departamento de recursos humanos.

El especialista de recursos humanos que atiende la SST es el responsable de formar las distintas brigadas de PCI, así como de la capacitación de las mismas y del resto de los trabajadores. Se encargará también de mantener actualizado todo el sistema de señalización de PCI en todas las áreas de la instalación y trabajará estrechamente con el Jefe de Seguridad y Protección en el control y seguimiento de las medidas dictadas por los diferentes tipos de inspección de incendio.

13. Planes y medidas de emergencias

Se dispone de procedimientos para identificar el potencial para y responder a los accidentes y situaciones de emergencia en el trabajo y sobre el medio ambiente; así como para prevenir y mitigar los riesgos laborales y los impactos ambientales asociados con los mismos.

El hotel dispone de planes de contingencia documentados y debidamente aprobados por la Alta dirección y por las autoridades competentes en conformidad con la legislación vigente.

Periódicamente se realizan entrenamientos y simulacros para comprobar los conocimientos y la disposición de los empleados para enfrentar cualquier contingencia.

Los grupos de trabajo integrados por especialistas designados se encargan de la revisión de los planes de contingencia (al menos) una vez en el año y en particular después de la ocurrencia de algún accidente o situación de emergencia.

El jefe de Seguridad y Protección de la instalación es el responsable de la elaboración los planes de y medidas de emergencias ante diferentes emergencias, que realizará en conjunto con el especialista que atiende la seguridad y salud y demás jefes de departamentos o procesos.

Estos planes son aprobados una vez elaborados por el subdirector general de la instalación y son informados al resto del consejo y trabajadores mediante los diferentes mecanismos vistos en procedimientos anteriores.

El suministro de alimentos y materiales necesarios en caso de emergencia es responsabilidad del Jefe de Almacén el cual debe tener una reserva en almacén previamente definida por el área de contable financiera, que debe ir rotando según el estado de los productos.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.4.7)
NC-ISO 14001: 2004 (apartado 4.4.7)
Decreto-Ley No. 199/1999 “Sobre la seguridad y protección de la información oficial”.
Instrucción No. 1/2007 del Ministro de las FAR sobre los Planes de Contingencia.
Plan de Medidas Anticatástrofes
Plan de Prevención de Incendios

14. Formas y métodos a utilizar para la investigación de accidentes, incendios, averías e incidentes

En nuestra organización está documentado un procedimiento que describe la definición de responsabilidades y autoridad para el tratamiento de las investigaciones de los accidentes, averías e incidentes la investigación de la causa, la toma de acciones (correcciones) para mitigar los riesgos laborales que pudieran originarse así como las acciones correctivas y preventivas necesarias. Los registros de este proceso son conservados por el Jefe de cada área.

De la misma manera se le da una relevante importancia al tratamiento de las no conformidades y a la toma de acciones correctivas y preventivas para la erradicación de la misma.

Cualquier cambio en los documentos del sistema que resulten de la implantación de las acciones correctivas y preventivas es introducido y registrado.

El gestor del programa de auditorias y el RD o quien este designe mantienen los registros de los cambios en la documentación.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.5.2)
Procedimiento PSST 00 04. Registro, investigación e información de accidentes, averías e incidentes.

15. Requerimientos para garantizar la seguridad en los aprovisionamientos

Este Manual recoge el procedimiento para la actuación preventiva de las distintas actividades de compra venta que garanticen la seguridad de los aprovisionamientos de manera que pueda lograrse la solución de los requerimientos de la actividad, de la misma manera incluye la necesidad de tener en cuenta los requisitos a incluir en los contratos de compra venta de modo que la instalación tenga los mecanismos necesarios para el reclamo de los incumplimientos; además en este procedimiento se establece las responsabilidades de las áreas funcionales como la verdadera contrapartida de este proceso.

Referencias
PSST 00 10 Seguridad Comercial.

16. Inspección de seguridad

En nuestra organización se encuentra documentado e implantado un procedimiento en el cual se define los aspectos generales para llevar a cabo el control de la actividad a partir de los tres niveles de inspección establecidos incluyendo la protección contra incendios así como las incidencias que pudieran aparecer de las inspecciones realizadas por otros organismos. De la misma manera se establece el proceder de la inspección sindical, base para el movimiento de las áreas protegidas en el Centro.

En dicho establecimiento se establece el formato utilizado para el control de las deficiencias detectadas y para erradicar o minimizar los peligros, los que, los que se comunican a cada una de las áreas y al representante sindical para su pronta solución.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.5.1)
PSST 00 18 Medición y seguimiento del desempeño.

17. Control de equipos de protección personal y de medios de protección contra incendios

Para la adquisición y control de los equipos de protección personal, se encuentra definido el procedimiento, que de acuerdo a la metodología establecida determina las necesidades de los mismos por puestos de trabajo a partir de la evaluación de los peligros asociados a las actividades que se realizan como incidentes o accidentes ocurridos que aporten nuevos elementos.
Con respecto a los equipos de protección contra incendios las necesidades se determinan por las normativas o estudios realizados al respecto.

Referencias
PSST 00 02 Selección, Adquisición, uso y conservación de los EPP.

18. Capacitación y Adiestramiento

El hotel identifica, planifica, da seguimiento y registra las necesidades de formación para el personal, cuyo trabajo pueda originar riesgos laborales no tolerables y/o impactos ambientales significativos. Se dispone de procedimientos para el entrenamiento de los empleados en cada función y nivel pertinente para que ellos sean conscientes de la política, los riesgos laborales no tolerables, aspectos del ambiente de trabajo que sean significativos, sus funciones y responsabilidades en la obtención de la conformidad con la política y los procedimientos y, con los requisitos del SGSST.

El plan de capacitación está conservado en el Departamento de RRHH.

La capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo se desarrolla teniendo en cuenta el procedimiento que se encuentra documentado en nuestra instalación. Este procedimiento tiene como objetivo fundamental garantizar la efectiva aplicación de la NC 702/2009 “Seguridad y Salud en el trabajo- Formación de los Trabajadores- Requisitos Generales”.

El Especialista que atiende la actividad de SST es responsable del mantenimiento de los registros de formación. Estos registros son verificados periódicamente.

La competencia del personal es determinada por los jefes de área en conformidad con el procedimiento antes mencionados.

Los presupuestos de la actividad de seguridad y salud se confeccionan por el área económica teniendo en cuenta la propuesta emitida por la Sub Dirección de Recursos Humanos y se realizará anualmente, teniendo en cuenta: la necesidad de los medios de protección individuales y colectivas, la ropa y calzado de protección para cada puesto y las medidas que se derivan de los planes de prevención durante el proceso de evaluación y control de los riesgos laborales. Además de las necesidades de equipos y medios para la protección contra incendio.

La ejecución del presupuesto debe ser objeto de análisis en las reuniones de trabajo del comité de seguridad y salud, donde deben analizarse las causas de su incumplimiento para tomar las medidas necesarias.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.4.2)
Procedimiento PSST 00 01 Capacitación.

19. Comunicación y participación del colectivo y de la organización sindical

En el hotel se dispone y se encuentra documentado un mecanismo para la comunicación interna y externa relacionada con el SGSST además de los riesgos laborales.

La comunicación que se recibe de las partes interesadas externas es registrada y respondida según corresponda. También está identificada y se registra la información que el hotel comunica externamente.

La opinión de los trabajadores y la retroalimentación en seguridad y salud en el trabajo como parte del proceso de comunicación-consulta posibilita conocer de forma directa cómo perciben los trabajadores el estado de la seguridad y de las condiciones laborales de su centro, por lo que se estimulan aquellas actuaciones que faciliten esta comunicación ya sea de manera informal o mediante el uso de otras técnicas como son las encuestas, las entrevistas, las reuniones y los matutinos. Estas opiniones son recogidas en documento fechado, realizándose un plan de acción, con el compromiso firmado por parte de quien corresponda la solución, y es dado a conocer a los trabajadores a la primera oportunidad posible.

Es conveniente que en la instalación se estimule la participación en buenas prácticas de SST y el apoyo a sus políticas y objetivos de SST de todos los que se vean afectados por sus operaciones, mediante un proceso de consulta y comunicación.

Se debe documentar y promover las disposiciones mediante las cuales consulta y comunica la información pertinente sobre SST a los trabajadores y otras partes interesadas (por ejemplo: contratistas, visitantes).

Esto debería incluir disposiciones que permitan involucrar a los trabajadores en los siguientes procesos:
ü la consulta sobre el desarrollo y revisión de políticas, desarrollo y revisión de objetivos de SST, y decisiones sobre la implementación de procesos y procedimientos para la gestión de riesgos, incluida la realización de la identificación de peligros, así como en la revisión de evaluaciones y control de riesgos pertinentes para sus propias actividades;
ü la consulta sobre los cambios que afecten la SST en los lugares de trabajo, tales como la introducción de equipos, materiales, productos químicos, tecnologías, procesos, procedimientos patrones de trabajo nuevos o modificados.

Se aconseja que los trabajadores estén representados en cuestiones de SST y se les informe quien es su representante y la persona designada por la dirección.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.4.3)
Procedimiento PSST 00 17 Consulta y Comunicación

20. Seguridad en el diseño de nuevas instalaciones

La instalación debe definir los procedimientos necesarios para la actuación preventiva en las diferentes etapas de ejecución de las nuevas inversiones que estén previstas realizar, de modo que estén previstas realizar, de modo que quede establecido el actuar según las normativas de la actividad de que se trate como también recoja el parecer de ls jefes y trabajadores que puedan aportar informaciones acerca de la futura acción.

21. Auditorias del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

Periódicamente son realizadas auditorias internas para asegurar que el SGSST está adecuadamente implantado y mantenido. El procedimiento para la realización de estas auditorias se describe en el PSST 00 13 Auditorias Internas. Los resultados son informados a la Alta dirección.

Las auditorias internas se llevan a cabo en conformidad con el programa ANUAL de auditorias internas que es elaborado, teniendo en cuenta la importancia para la seguridad y salud en el trabajo del área a auditar y el resultado de auditorias previas.

El hotel utiliza auditores calificados y debidamente entrenados y los registros de los resultados de las auditorias y de los programas de auditorias son custodiados por el gestor del programa de auditorias que puede ser el RD u otro que se designe.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.5.4)
NC 18011: 2005.
PSST 00 13 Auditorias Internas

22. Evaluación económica de la seguridad y salud

La evaluación económica de la seguridad y salud del trabajo es un indicador de eficiencia del sistema de gestión, pues no es más que la comparación de los gastos positivos (que incluyen la compra de medios de protección, el gasto en la prevención de riesgos, en el mejoramiento de la condiciones de trabajo, el mantenimiento a los sistemas de incendio y emergencia, etc.) contra los gastos negativos que son los gastos en que incurre la instalación en pago de subsidios por accidentes de trabajo, pérdidas por averías, incendios, etc.. Si la instalación no tiene gastos negativos esto da una idea que los gastos en que se incurrieron para evitarlos han sido necesarios y provechosos.

La evaluación económica de la seguridad se debe realizar una vez al año, para ello se debe analizar en el consejo de dirección todos los datos aportados por el departamento de recursos humanos que conjuntamente con el área contable financiera y demás departamentos elaborará previamente en el transcurso del año. La máxima dirección se pueden realizar análisis semestrales si considera necesario teniendo en cuenta que los resultados no son favorables.

Referencias
NC 18001: 2005 (apartado 4.5.1)
Procedimiento PSST 00 18 Medición y seguimiento del desempeño lo relacionado con la evaluación económica.

23. Documentación y registros de seguridad

El presente manual es el documento fundamental del SGSST. En él se hace referencia a la documentación directamente relacionada con los requisitos del sistema y a partir de esta al resto de la documentación que corresponda.

Toda la documentación se encuentra disponible en los puntos de uso donde es necesaria.

El RD y/o quien este designe conservan el original en papel de la documentación del sistema. Ellos son los responsables de proveer cualquier documento necesitado por los interesados.

El hotel tiene establecido un procedimiento para el control de los documentos del sistema. Este procedimiento está documentado por medio del Procedimiento PSST 00 15. En el se describe dónde pueden ser localizados los documentos y cómo se elaboran, aprueban y revisan. La aplicación de este procedimiento asegura que las versiones vigentes de los documentos estén disponibles en los puntos de uso y que las versiones obsoletas sean retiradas de los mismos o se identifiquen apropiadamente para evitar su uso no intencional.

Las copias controladas y no controladas de los documentos son distribuidas por el RD y/o por quien este designe.

A su vez el hotel tiene establecido un procedimiento para la identificación, el mantenimiento y la disposición de los registros del SGSST. Este procedimiento se describe mediante el PSST 00 16 Registro y gestión de los registros. Este proceso incluye lo relacionado con los registros de la formación y los resultados de las auditorias y las revisiones por la dirección. Todos los registros son recuperables y están protegidos contra daño, deterioro y pérdida. Cada área conserva sus propios registros.

En los documentos del sistema se establece el tiempo de retención de cada registro.

Referencias

NC 18001: 2005 (apartado 4.4.4)
NC 18001: 2005 (apartado 4.4.5)
NC 18001: 2005 (apartado 4.5.3)
Procedimiento PSST 00 15 Control de documentos y datos.
Procedimiento PSST 00 16 Registro y gestión de los registros.

MSC. Lidia Pérez Iglesias - horten.mtzarrobainfomed.sld.cu

Subdirectora de Recursos Humanos Hotel Oasis Las Morlas. Prof Asistente Universidad de Matanzas.

Ing. Alfredo Salaberri Lorenzo

Lic. Silvia Elizabeth Vega Díaz

Especialistas en Gestión de los Recursos Humanos. Hotel Oasis Las Morlas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.