Reflexiones para la nueva generación: quiero entenderos

Autor: Yvonne Moré Carreras

Otros conceptos de RR.HH.

20-06-2008

Llevo muchos años hablando en mis cursos sobre comunicación, motivación, implicación, relaciones humanas, etc y, en este momento, me encuentro dirigiéndome a un colectivo de alumnos a los que, de verdad, me gustaría ayudar a conseguir su primer empleo.

Empecé haciendo un proyecto que miraba ambiciosamente hacia el futuro, programando caminos para llegar a una meta concreta o que, por lo menos, les sirviera para que trabajaran en algo para ir adquiriendo experiencia. Tenía y tengo mucha ilusión pero, he de confesar que hay veces que me siento impotente por no terminar de entender qué les pasa, qué les mueve. Me niego rotundamente a explicarlo desde un punto de vista negativo o apoyado la explicación en argumentos sobre la desidia. Sin embargo no les veo que terminen de arrancar, hay que tirar de ellos como si no tuvieran interés, hay que ponerles zanahorias delante, hay que disfrazarlo con “ludismo”.

No soy tan mayor (aunque quizás para ellos sí ¡todo es tan relativo!), tengo 48 años y cuando estaba en su lugar –por usar la empatía y comprender- era totalmente distinta. Me enseñaron que había valores por los que merecía la pena luchar: la recompensa personal del esfuerzo, la autorrealización, la justicia, la honestidad, el crecimiento, el gusto por comprender, la satisfacción de adquirir belleza, arte, de disfrutar todo lo que hacías y hacerlo bien porque así la vida tiene más peso, cada segundo, se vive a tope. Este “a tope” no significaba correr más con el coche, o lanzarte haciendo puenting, rafting, o cualquier otro “ing”, sino percatarte de cada segundo, sintiendo en tu piel la satisfacción de vivir sabiendo que aprovechabas el tiempo –aunque no pensaras en él-.

¿Dónde están las diferencias?. Ahora el tiempo tiene mucho valor. Nunca se tiene suficiente y, sin embargo, parece que pasa cada día más rápido. Y yo me pregunto ¿en qué lo estáis aprovechando? ¿Qué es tan importante como para que no quede interés para estos valores?. Quiero entenderlo. Quiero saber cuáles son las cosas que tienen valor en vuestra vida. Esta bien, todos queremos disfrutar, divertirnos y conseguir las cosas del modo mas sencillo… Como dice el anuncio de una empresa de telefonía “Tenerlo todo, ahora, ya”.

Pero ¿no creéis que aquello que nos cuesta conseguir, tiene un alto valor frente a lo que nos llega sin ningún esfuerzo?. Por ejemplo, ese amor que nos costó alcanzar, ese coche de nuestros sueños que no podemos comprar, la alegría del día que te dicen que aprobaste el carnet de conducir… Son momentos inolvidables ¿por qué?. Porque llevamos tiempo invirtiendo esfuerzo e ilusiones por llegar a ellos.

Entonces, ¿qué estáis haciendo que ocupe vuestro esfuerzo?

Quizás estoy enfocando mal, desde la perspectiva de un futuro por el que aún no habéis pasado…, y no soy capaz de llegar a esa parte donde se hallan otros motivos, pero ¿cuáles son?.

Yvonne Moré Carreras

Licenciada en Filosofía y CC de la educación (Psicología) por la Universidad de Barcelona. Ha sido Jefe de RRHH en Canary Consulting Group, S.L y Gerente de Consultoría de Deloitte & Touche en Tenerife. Consultora Autónoma y especialista en RRHH desde 1993.

yvonnemcarrobaya.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.